• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Reactores

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Next
flankercobra
Instructor
Patrocinador

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años
Zeta
hace 9 años
Furia
hace 9 años
Jeje Yo aprendi el oficio en Ingles y eso que ya empiezo a ser viejo :lol:
Me sorprendería que el OM de Iberia o las checklist o QRH estuvieran en Español, aunque todo es posible.
El otro dia ya me toco en el curro hacer algunas traduciones de documentacion de cierta compañia española. :?
Imaginate que pasaria sin en Aviacion Civil Española se presenta una compañia Finlandesa y les suelta su documentacion en Finlandes. ;)
Hasta compañias como Lufthansa, Austrian, Air Berlin..... tienen toda su documentación en Ingles y no es que no sean defensores de su lengua
La tendencia mundial es que por temas prácticos que nada tienen que ver con el tema patriótico de defender la lengua, se tienda a un uso estandarizado del Ingles.
Da seguridad y estandariza la operación en la industria mas "internacional" del planeta.

Lo que no da seguridad es que en un aeropuerto de deen instrucciones y se hagan colaciones en dos idiomas diferentes que en algunos casos el 50% de los participantes no entiende.

En aviones no estoy muy seguro como ira el tema pero en helicópteros no creo haber escuchado a nadie jamas decir eso de compensar

A los viejos les gustara mas o menos pero es un camino sin retorno, pero bueno no me quiero ganar la medalla del "Off topic del Mes" :P asi que aqui lo dejo :mrgreen:
Ahora que tengo un poco de tiempo, y tras haber avisado... al lio!

No es un tema de aviación o no aviación ni tampoco de patriotismos. Creo que el saber no ocupa lugar y no creo que esté de más ni que sea ingeniería nuclear ('Rocket science' que dirian los estadounidenses) saber los términos en inglés y en español si se hablan ambas lenguas, cosa que no es solo aconsejable sino que generalmente es obligatorio si uno se quiere manejar en ambas lenguas.

Hay términos y conceptos que se emplean en multitud de campos. Este de la deriva posiblemente venga del mundo maritimo como muchisimos otros (cabeceo, guiñada...), donde España, país con gran tradición naval y con una jerga especialmente rica, parece directamente una lengua extranjera. Lo que tu propones es compartimentalizar los conceptos y que estos no se asocien con otros idénticos o similares en otros ámbitos lo que en mi opinión es contraproducente porque expande la ignorancia y no ayuda a enlazar conceptos.

Y expande la ignorancia porque si a un tio que de aviones sabe latín pero solo conoce las palabras en inglés, va a navegar y oye hablar sobre la guiñada...No lo relacionara con el 'Yaw'. Y mira que cosa tan sencilla es saberse las cositas en ambos idiomas, It's an easy peasy.

Si otro dia, ese piloto habla con un amigo ingeniero y le pregunta sobre las prestaciones que tiene su máquina (la que el vuela) no lo relacionará con las 'Performances'. Nunca he entendido el problema que hay con 'performance'. Claro que tiene una correcta y directa homonima en español, de hecho tiene 2 prestaciones y actuaciones (esta ultima más del ámbito aeronáutico), de hecho hasta 1955 aproximadamente en España no se hablaba apenas inglés en Aviación....Y volaban!

A un marinero si le hablas del INS y le dices que tiene una cosa que se llama Drift, no entenderá lo que dices. Si le comentas que el INS tiene deriva, lo pilla al vuelo, porque es el mismo concepto.

Alguno me dirá, es que hay palabras que no existen en español...Cierto es, pero solo algunas, como Flaps citada por Jazz. Pero por el problema de la compartimentalización y porque se ha enterrado toda la tradición aeronáutica española (anterior a 1955) han quedado olvidadas por algunos, aunque en otros sectores se siguen empleando desde antes de que la aviación llegara a nuestra piel de toro.

El ejemplo de la compañia finlandesa en España es muy interesante pero tremendamente erróneo. La compañia finlandesa puede tener su documentación perfectamente en finlandés pero cuando hace negocios fuera de sus fronteras tiene que acogerse a la reglamentación del país al que va. Esto, aunque parezca mentira pasa en todos los sectores donde hay empresas extranjeras operando. En Aviación Civil, la aerolínea finesa tiene dos opciones, inglés o español y remitirá la que mejor estime (lo cual es obvio), pero de ningún caso puede remitir la documentación en finlandés. Y ojo porque esto es una de las pocas excepciones, la administración solo permite el envio de documentación en las lenguas oficiales en el estado.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años
Para que los compañeros sigan debatiendo sobre los registros del lenguaje ...
Image
InterceptoR
Piloto

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años
Estoy de acuerdo con Zeta, si hablas en castellano, mejor decir los términos en ese idioma, lo de mezclar con el inglés, teniendo su respectiva palabra en castellano, me parece una "patada" a nuestro idioma y cultura, que es muy rica.

Otra cosa es que no exista la palabra en castellano, entonces no te queda otra.

Pero decir "estoy trimando" cuando te refieres a "estoy compensando", me choca un montón, porque encima estás conjugando un verbo extranjero como si fuese castellano. Vamos, inventando...
Image
Zeta
EXPULSADO

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años
Lo suyo es que se coja todo el debate sobre este tema que ha salido en el hilo del Mirage 2000 y no el ultimo mensaje porque entonces no se sigue el hilo del tema, se descontextualiza mi mensaje y no se limpia el hilo del Mirage 2000, que efectivamente continua con el tema.

En mi opinión habria que trasladar todos los comentarios relacionados al tema del idioma desde este mensaje hasta que comentas que otro hilo que se va a Cuenca.

No conozco las herramientas que tendra este foro, pero en otros, la moderación tiene una opcion de mover mensajes al tema nuevo de forma sencilla y fácil.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años
Puedes ir copiando y pegando todo el debate como he hecho yo

Así no tienes que esperar a que editen el hilo
Image
Astiles
Piloto

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años
El problema de la RAE es que para cuando acepta una palabra esta lleva usándose ya "un tiempo", por decir algo. El mundo se mueve rápido y los miembros de tan ilustre institución están todavía en el siglo pasado... o el anterior. "Trimar" y sus derivados es un anglicismo que se usa bastante en el ámbito marítimo. Lo he encontrado así,
TRIMAR
Anglicismo muy corriente en la marina de guerra con el que se hace referencia a la actuación sobre determinados tanques de lastre para regular el equilibrio horizontal del buque.
Así usado tampoco es muy descabellado utilizarlo en aviación al igual como se hace en el ámbito marítimo, aunque compensar sea el término más tradicional. Al final es lo que se vaya imponiendo en el lenguaje de los profesionales, aunque por lo que comentan Orleans y Jazz "trimar" no se usa. Desconozco cuándo empezó a usarse pero no aparece en el diccionario de la RAE. Si los del mar tienen que esperar a que lo hagan tendrán que buscarse otro término. A estos señores les falta algo de cintura.

EDITADO: curiosamente, la RAE registra "performance" como voz inglesa sinónimo de rendimiento :D . Tampoco está tan mal que la usemos entonces.
Zeta
EXPULSADO

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años
flankercobra
hace 9 años
Puedes ir copiando y pegando todo el debate como he hecho yo

Así no tienes que esperar a que editen el hilo
Yo no tengo prisa. Ya el moderador actuará cuando pueda.
Pero las cosas si se hacen, se hacen bien. ;)
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años
Bueno; como tú prefieras.

Aquí tienes el hilo al respecto de la charla que hay en el otro hilo; a nuestra disposición.

Como ya he dicho en el otro hilo; nos desviemos más el tema fundamental (yo el primero) del Mirage 2000 y esperemos aquí pacientemente a que los jefes lo editen (si lo creen conveniente).

Saludos
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años
Astiles
hace 9 años
aunque por lo que comentan Orleans y Jazz "trimar" no se usa.
Sin querer contradecir a mis compañeros de ala fija ;) , en helicopteros se usa lo de trimar constantemente asi como expresiones como "Force Trim" para los que ni creo exista traduccion. Yo nunca he escuchado eso de compensar en un helicoptero aunque tambien es cierto que la funcionalidad del tema es algo diferente a lo que es el compensar en un avion.

Antiguamente en cada pais se desarrollaba la aviacion en su propio idioma. Hoy en dia es imposible sacarse un titulo de piloto profesional sin saber ingles pues los libros estan en ingles, los manuales estan en ingles y los examenes son en ingles.
Hoy en dia no se puede ni tener una habilitacion de vuelo instrumental sin tener un Nivel 4 de Ingles minimo.

Es posible que los muy viejos sigan usando el idioma de su pais pero la realidad es que a nivel mundial la aviacion funciona y funcionara cada dia mas en ingles.
Da seguridad por contra lo que opinan algunas asiciaciones "castizas" de la aviacion pues tener como he vivido en mis carnes tener en la misma frecuencia de un aeropuerto a un miso controlador dando autorizaciones e instrucciones en varios idiomas no es buena cosa y ya ha generado unos larga lista de incidentes.

Como Espanol por supuesto que me gustaria que todo el mundo mundial hablara español en avacion pero eso no va a suceder y al final lo que nos da seguridad es la estandarizacion por lo que en unos años este debate sera totalmente superfluo. ;)
Last edited by Furia hace 9 años, edited 1 time in total.
Image
Mirmidon
Instructor

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años

EL IDIOMA EN AVIACIÓN

hace 9 años
Hilo del Mirage editado y movido el último post de Interceptor a este hilo.
Image
Reactores
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'