• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

X55 RHINO

• Previous
  • 1
  • …
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • …
  • 9
  • Next
Mirmidon
Instructor

X55 RHINO

hace 10 años

X55 RHINO

hace 10 años
Estamos todos de cachondeo.
Image
ManOWar
Invitado

X55 RHINO

hace 10 años

X55 RHINO

hace 10 años
Mirmidon Estamos todos de cachondeo.
Menos mal que alguien más lo entiende, gracias :roll: .

S!
Abigor
Invitado

X55 RHINO

hace 10 años

X55 RHINO

hace 10 años
Pues gracias a Mirmidon y Rioku, aquí empieza mi análisis de este ¿fantástico? HOTAS :D

Como ya habréis leído en post anteriores en este mismo hilo, a Mirmidon le empezó a fallar la palanca de gases, en un rotatorio y una seta, que quedan en el mando de gas izquierdo. Y por otra parte el Pisha enroscó el stick en modo espartano y se cargó el eje de torsión, llegando a girar 360º la palanca. Esto picha te lo podrías haber ahorrado, porque ahí está el mayor destrozo, de las vueltas que le diste rompiste todo el cableado interno. De no haberle dado esas vueltas la reparación hubiera sido muchísimo más simple.

Antes de nada decir que mi análisis se va a limitar a las "tripas", a lo que me he encontrado en el interior de ambos componentes del Hotas. Empezamos con la palanca de gases:

Nada más abrirlo me llama la atención el conector que concentra todo el cableado en la placa de donde sale el cable USB que conectamos al ordenador:

Image

Me pregunto... ¿pero cómo es posible ver semejante chapuza en un producto supuestamente nuevo? Como veis hay dos cables cortados y soldados de muy mala manera y sin ninguna protección, dejando la soldadura al aire. Además si os fijáis en el cable gris que queda arriba, la camisa tiene un corte, y pronto descubrí que todos, TODOS los cables de colores tienen cortes de ese tipo en varias secciones, por lo no es nada extraño que se acaben rompiendo al poco uso como le pasó a Mirmi. Ejemplo, el mazo de cables que sale de la palanca de gases derecha:

Image

No se aprecia muy bien en la foto, donde mejor se ve es en el cable blanco y el marrón, pero como digo, todos están igual, con pequeños cortes en la camisa, que dejan el cobre interno como único aguante ante cualquier tirón.

Y he aquí lo que acaba pasando con el tiempo:

Image

Esta es la conexión de la palanca de gas izquierda, donde le apareció el problema a Mirmi. En realidad al abrirla solo vi tres cables de colores y el negro que hace masa cortados, pero fue pegar un ligerísimo tirón y romperse todos de golpe....

Esto obliga a desmontar totalmente la palanca:

Image

Fijaros donde se cortó el cable naranja, a ras de la entrada. Y otro detalle, el corte limpio que tiene la camisa del cable negro :o La reparación es obvia... resoldar todo el cableado.

Viendo esto, me alegro muchísimo de no haberme gastado la pasta en comprarme un X55 nuevo, algo de lo que estuve muy tentado hace un tiempo. En su día me encontré un cableado malísimo en el Logitech 940, pero esto lo supera con creces, es el mayor despropósito que me he encontrado jamás en un joystick.

El problema es que reparar el cableado por un sitio no te asegura nada que dentro de X tiempo se rompa por otro, debido a todos esos cortes. Si todos los modelos están igual que este, mucho me temo que pocas unidades sobrevivan a los dos años de garantía con un uso intensivo.

No entro en lo buenas que pueden ser las funciones o el software del Hotas, pero en cuanto a calidad de materiales, diseño y construcción, Saitek me ha demostrado estar al nivel de marcas chinas tipo Sonya, Penasonic o Samsong :D

Seguiré en otro post con el stick de control.

Visto lo visto, yo no le recomendaría a nadie esta compra :(
ikaro
Piloto

X55 RHINO

hace 10 años

X55 RHINO

hace 10 años
Y no puede ser posible que ese modelo en concreto lo hubieran "recauchutado"..???
Osea, que venga de alguna reparación y vendido como "refurbished"...

Porque si lo han vendido así como nuevo... :roll: vamos que espero que no lo tengan muchos compañeros en el ESA.... por su bien.
:?
Image
Vade et tu fac similiter
Mirmidon
Instructor

X55 RHINO

hace 10 años

X55 RHINO

hace 10 años
Bueno yo tengo que decir que a mi me falló a los 20 meses de comprarlo. Evidentemente por un producto supuestamente de gama media se espera mucho más por dentro pero me temo que si abrimos cualquier HOTAS del mercado nos vamos a encontrar algo parecido.

Me gustaría saber como es por dentro un Warthog pero seguro que es algo similar.

Una cosa que se me ocurre es una vez estén soldados y conectados todos los cables a lo mejor es posible rodearlos todos juntos con cinta para que les de resistencia y evite el rozamiento y el posible corte.

Pero bueno está claro que por dentro es todo plástico y cables muy finos de muy mala calidad. Eso si el servicio de garantía post venta en mi caso fue excelente.
Image
Jazz
Instructor

X55 RHINO

hace 10 años

X55 RHINO

hace 10 años
Al final hay que comprar lo de mejor calidad. Y eso se paga.. :D

Creo que este año le pediré a los reyes un throttle del Warthog que al mío (G940) ya le empiezan a fallar botones y setas además de que una de las palancas va como a saltos.
Image
Abigor
Invitado

X55 RHINO

hace 10 años

X55 RHINO

hace 10 años
Ikaro, lo de las soldaduras si podría pasar como "refurbished", eso si que parece un apaño posterior a salir de fábrica. Pero lo de los cables cortados no....
Mirmidon Me gustaría saber como es por dentro un Warthog pero seguro que es algo similar.
Te digo lo mismo que a Ikaro, dudo que en un Warthog veas cables con camisa cortada a cosa hecha. Tampoco lo vi en el Logitech. Vale, en este el cableado era de mala calidad, pero no le habían metido cutter en varios tramos a cada cable para que se rompieran a los 20 meses de uso. Esto huele a obsolescencia programada de lejos, es algo descarado y pienso que se les ha ido la mano, porque seguro que muchos se les rompen antes de cumplir garantía. Creo que por eso mismo son tan buenos con el servicio técnico, y por eso ni se molestan en recoger las unidades rotas. El tiempo de reparación y gastos de envío no les compensa... para ellos estas unidades son chatarra.
Mirmidon Una cosa que se me ocurre es una vez estén soldados y conectados todos los cables a lo mejor es posible rodearlos todos juntos con cinta para que les de resistencia y evite el rozamiento y el posible corte.
Es justo lo que pienso hacer cuando termine de soldar, encintar todos los ramales de cables que vea con cortes. Espero que de esta forma le pueda alargar un poco de vida.
Abigor
Invitado

X55 RHINO

hace 10 años

X55 RHINO

hace 10 años
Algún electrónico en el foro? Me he liado con el stick de control de Rioku, y no doy con el problema. Al enroscar la palanca se cargó una pieza en forma de T que mantiene centrado el joystick, pieza que por cierto es bastante endeble, es un tubo hueco de plástico. No hace falta un espartano para partirla, al niño alemán le hubiera durado menos :D

El caso es que pensaba que los cables estarían cortados, pero he probado continuidad y todos están bien, y no se tocan entre ellos. He pegado la pieza de plástico y ya se vuelve a mantener centrado el joy.

Lo que funciona es la iluminación led en verde, y todos los ejes, X, Y, Z. Lo que no... ni un solo botón o seta :roll:

Ya no se me ocurre qué mirar.
Pegaso
Instructor
Patrocinador

X55 RHINO

hace 10 años

X55 RHINO

hace 10 años
Todo esto me recuerda que en cualquier momento debo abrir el 940 y empezar a ver si repaso los cables, porque las setas del mando de gases van como el culo. De los rotatorios auxiliares ya ni me preocupo, los he dado por perdidos, aunque acabo de acordarme de que podría sacarlos a la Leobodnar y de paso alargar el cable que usé en un principio para los ejes de los gases, y ya puestos cambiar los sensores por otros de mejor calidad. Buff, pa que habré dicho na. :roll:

Por cierto, para los apaños, ¿los cables de varios colores los venden por rollos o sueltos de varias medidas? Actualmente uso un rollo de cable telefónico, pero acaban siendo siempre los mismos cuatro colores y además quizas sean demasiado finos para algunas reparaciones.
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Abigor
Invitado

X55 RHINO

hace 10 años

X55 RHINO

hace 10 años
Pues yo lo que hice en su día es ir a una tienda de electricidad y comprar un par de metros de cable para porteros automáticos. Es un cable de cubierta negra bastante grueso, con unos 20 cablecitos de distintos colores en su interior, como los que se utilizan en estos joysticks (pero sin cortar previamente :D ).

Así que tengo cablecitos de colores hasta que Saitek saque el X-225 :mrgreen:

Vamos progresando. Lo ideal hubiera sido cambiar todo el cableado, pero es un curro de chinos, y bastante asqueroso por la pringue que le han metido a este trasto :evil: No se puede calificar de grasa lubricante... es más bien una mezcla de pegamento imedio con tocino de cerdo. A quien ose meter las manos ahí dentro le recomiendo comprar una caja de guantes de latex de usar y tirar, y utilizar herramientas que no tenga en mucha estima, porque se van a pringar de lo lindo...

Precisamente por no pringarme demasiado con esta mierda que no se quita de las manos ni con Alcohol 96º he optado finalmente por resoldar los cortes en lugar de cambiar todos los cables. Una vez terminado y encintado todo vuelve a funcionar:

Image

Y aquí va una recomendación para los poseedores de este Hotas. El gran problema de la palanca de gases (aparte de los cortecitos en los cables...) es que los ramales de las dos palancas de gases se hacen pasar por dos espacios muy estrechos que deja el mecanismo de fricción. Este no es más que un puente con forma de doble arco que sube y baja mediante engranajes, cuando giramos la rueda gris del lateral. Ese poco espacio hace que los cables se flexionen demasiado con los ajustes de gas, y con el tiempo los cables se acaben partiendo (por el lugar del corte, que para eso lo han hecho). La solución es desmontar ese puente:

Image

Ambos gases quedarán con poca fricción, pero siguen manteniendo la posición. Para mi gusto, con el puente incluso en la posición más baja, las palancas se quedaban muy duras, levantando la base de la mesa al empujar los dos gases a la vez. Con el puente quitado, además de eliminar el problema con los cables, las palancas se deslizan de forma mucho más suave.

Sigo investigando el problema con los botones y setas del stick, y parece que es un problema bastante común (incluso sin haber rotura previa):

X-55 Rhino Stick Buttons not working

Saitek X55 Stick Buttons Not Working

El fallo parece estar en el pequeño circuito que hace contacto con la palanca:

Image

Este sistema de cambio de muelles parece que trae más problemas que beneficios ... Con lo fácil que era todo con el X-45 :roll:
Hardware
  • Previous
  • 1
  • …
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • …
  • 9
  • Next