• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Reactores

A10s over Kosovo

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Next
Pegaso
Instructor
Patrocinador

A10s over Kosovo

hace 12 años

A10s over Kosovo

hace 12 años
Muchas gracias.

¿Se sabe que paró los motores? Es que soy muy cotilla. :mrgreen:
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Willow
Instructor

A10s over Kosovo

hace 12 años

A10s over Kosovo

hace 12 años
Pegaso Muchas gracias.

¿Se sabe que paró los motores? Es que soy muy cotilla. :mrgreen:
Por supuesto, fue Iceman, que se interpuso!! :P :P
Image
Astiles
Piloto

A10s over Kosovo

hace 12 años

A10s over Kosovo

hace 12 años
Pues no lo dicen. Ni idea. Quizá una combinación de las condiciones climáticas, la altitud y la velocidad con la que llegaron a los 30000 pies. Por cierto. He probado el modo MAN REVERSION a 25000 pies, sin cortar motores ni nada, y el a10c cabecea hacia arriba 10 o 15 grados, empujas la palanca y ayudado por la pérdida de velocidad empieza a picar y tienes que tirar. Se recupera y morro arriba otra vez... Vamos, la montaña rusa. Imposible vuelo nivelado. Miras el stick y se ve como si vibrara. No se si ese comportamiento está muy bien simulado. Habrá que investigar más.

Edito: otra cosa que he observado al cambiar a este modo es que se pierde la presión hidráulica, aún con los motores a plena potencia ¿eso es correcto o es un bug? Me contesto yo: no es un bug, en la operación de emergencias pone que es así.
Astiles
Piloto

A10s over Kosovo

hace 12 años

A10s over Kosovo

hace 12 años
Ya que estamos de CAS me ha parecido adecuado traducir un fragmento de un capítulo. Los pilotos utilizaban muchísimo el talk-on ya que no disponían de data-link. Creo que es muy pedagógico. Hay otro capítulo (bueno, más de uno :D ) que me parece fantástico. Creo que lo traduciré poco a poco ;) . Ahí va: SpoilerPrimera vez en el frente
Capt Nate “Foghorn” Brauner
(…)
Llegamos a las cercanías de Podujevo después de tomar una ruta de 20 minutos hacia el este, casi al mismo tiempo que la adrenalina desaparecía (nota: por un suceso previo). Podujevo está situada en el medio de un largo valle que apunta hacia el sur de Pristina y termina en la frontera norte con Serbia. Como la mayoría en Kosovo, ésta era una región agrícola, y los campos estaban repletos de cultivos de primavera.

No se veían muchos granjeros trabajando con maquinaria agrícola pesada. Con el embargo de combustible en marcha, probablemente no había ninguna reserva disponible y la mayoría del trabajo se realizaba a mano. En raras ocasiones vimos tráfico en las carreteras. Los Serbios habían aprendido la lección o habían entendido nuestras ROEs. Sabían que los vehículos civiles eran seguros (al menos a salvo de los A-10); por ello, en las carreteras sólo veíamos vehículos civiles.

Hoy era un día de poco movimiento en tierra, y los pocos vehículos que ví en las calles de las ciudades eran, con toda seguridad, civiles. Miraba a lo largo de las filas de árboles y en otras zonas dónde nuestras imágenes de días anteriores indicaban posibles localizaciones de equipamiento Serbio. No había nada. Si el ejército Serbio estaba en los alrededores de Podujevo, estaba bien oculto.

De fondo, podía escuchar las comunicaciones entre otros pilotos y los AFAC. Llamé a Larry (nota: su AFAC en ese momento) y le dije que no había nada que ver alrededor de Podujevo, y pregunté "¿Tienes algo para nosotros?". Larry contestó, "Taco, pregunta a Stew Dos Uno. Está trabajando cerca de G-Town". Algunas veces nos referíamos a las grandes ciudades en Kosovo por su letra inicial. Cortó el micro dando a los Serbios, que estaban a la escucha, algo en lo que pensar. Me dio rápidamente unas coordenadas pasando a la frecuencia de reserva. Indiqué a Rip (nota: su wingman, y el protagonista del fallo doble de motor) pasar a la frecuencia de la mitad este de Kosovo, comprobé la comunicación con él, y casi inmediatamente fui contactado por Stew 21.

"Taco, Stew Dos-Uno, alto y claro; dime armamento y playtime." Reconocí la voz del Mayor Bumpy Feldhausen, uno de los chicos de Pope (nota: base de uno de los escuadrones). Contesté, "Stew, Taco, Uno tiene dos CBU-87, Maverick y cañón. Número Dos tiene cuatro Mk-82s. Tenemos otros 20 minutos de playtime". "Roger", dijo Bumpy, "tenemos algunas posiciones de artillería en una fila de árboles en nuestra área de objetivos. Estamos a mitad de camino entre G-town y Vranje. Confirma que tienes las coordenadas".
Image

Miré el INS (Inertial Navigation System). "Estamos a cinco minutos", le dije. "Copiado. Os quiero en 200 y por debajo. Nososotros nos quedaremos sobre vosotros, 210 y por encima, y os proporcionaremos cobertura. Cuando llegues a la zona de objetivos, te daré un talk-on".

"Taco Cero-Uno," respondí. Cambiando la frecuencia, chequeé el fuel con Rip. Teníamos suficiente para otros 15 minutos, aproximadamente, sobre la zona. Marqué la posición del objetivo en mi mapa 1:50. Estaba a un kilómetro de la esquina del mapa, en el medio de una de las faldas de una colina en el lado este de un pequeño valle, más bien poco definido. No iba a ser fácil de encontrar, especialmente sin poder ver en el mismo mapa las zonas sur y oeste contiguas al objetivo. Para ver todo, tendría que utilizar en cabina otros dos mapas 1:50, junto con el que 1:250 que tenía desplegado y que usaba para la navegación. No era fácil de hacer.

Casi habíamos llegado, sólo nos faltaban 3 millas. Miré afuera y vi a Stew 21 orbitando sobre el sur del valle, ligeramente por encima de nosotros y aproximadamente a cuatro millas. "Stew, Taco en visual, listo para talk-on", le anuncié.

"Justo debajo de ti, hay una ciudad bastante alargada en medio del valle, orientada norte-sur. Comunica contacto (literalmente "call contact")".

Miré abajo en el valle. Había un montón de ciudades. Volví de nuevo dentro (de la cabina) y miré el mapa, miré el indicador de rumbo, y de nuevo afuera. Sí, ahí estaba la ciudad de la que hablaba, orientada más o menos norte-sur. "Contacto", contesté y añadí, "Confirma que hay una carretera asfaltada (literalmente "hardball road") a lo largo de toda la ciudad".

"Afirmativo", fue la respuesta. "Llamemos la longitud de la ciudad una unidad. Ahora mira al lado este de la ciudad. Hay una carretera sin asfaltar (literalmente "dirtball road") que va al sur hasta la cima de las colinas. Call contact".

Miré abajo. Había un montón de carreteras sin asfaltar algunas más marcadas que otras. "Veo un montón de carreteras", dije.

"Bien, ésta es la que más se ve. Va en línea recta al sur y conecta con una fila de árboles en las colinas, a dos o tres unidades de la ciudad aproximadamente".

Miré fuera. Ninguna de las carreteras que salían de la ciudad hacia el sureste acababan en una fila de árboles. Comprobé mi orientación. OK, estaba mirando al sureste de la ciudad. No había árboles. Empezaba a frustrarme.

"Stew, Taco no tiene contacto con la fila de árboles", admití.

"Está justo debajo de mí ahora. Voy a marcarlo para mostrártelo".

Miré arriba para verlo. No estaba sobre la ciudad. ¿Dónde estaba? Miré hacia el sur. Buscando, buscando... lo había perdido mientras localizaba el objetivo. Una patata, dos... (nota: ¿se trata de esta canción para niños
https://www.youtube.com/watch?v=efMHLkyb7ho?) espera, ahí estaba, sólo que estaba mucho más lejos al sur de lo que debería. ¿Cómo iba a marcar el objetivo desde esa posición tan lejana? Entonces me di cuenta, estaba mirando a la colina equivocada. Me maldije a mí mismo. ¿Cómo había sido tan estúpido? había estado buscando en el lugar equivocado. Mi INS apuntaba al área que estaba mirando ahora, pero me había desviado. Miré unas tres millas al sur, dónde Bumpy orbitaba. Allí en el valle había otra ciudad alargada, con una carretera asfaltada que la atravesaba. "Estúpido idiota!" me espeté por un error de novato.

Llamé a RIP en FM para decirle que habíamos estado orbitando demasiado al norte y que virábamos al sur. Rip colacionó, y viramos al sur justo a tiempo para ver como Bumpy entraba y lanzaba dos cohetes Willy Pete en la falda de las colinas. Uno impactó cerca de la carretera asfaltada, en su lado norte; el otro Willy Pete impactó alrededor de 200 metros más al norte del primero.

"Stew, Taco tiene contacto con tus marcas. Estábamos mirando en un lugar equivocado", admití tímidamente, todavía me sentía estúpido.

"Roger that", contestó. "Hay cuatro muros en el campo justo al norte de la carretera, al sur de mi marca más al sur. Me gustaría que lanzaras tus CBU justo en la línea de árboles, creo que puede haber algo escondido en ellos. Hay algo entre los dos muros más cercanos a la línea de árboles".

"Copiado", contesté. Entonces a Rip, "Shooter-cover, bombs, gun (¿interpretación?). Viento de 60 nudos del oeste". Esto significaba que tenía que entrar con viento en cola para que funcionara. Aunque cada una de las bombas pesaba 1.000 libras, 60 nudos de viento las desviarían de su trayectoria en su caída desde 12.000 pies. Rip colacionó el plan y desvió su órbita hacia el oeste de manera que podría observarme sobre la zona del objetivo.

Comprobé todos mis instrumentos. Todo estaba en orden y volaba a la altitud adecuada, todo listo. "Taco Uno puede entrar en 10 segundos", dije.

"Continúa"

"Uno en hot!" (literalmente “One’s hot”) alabeé a la izquierda, rompiendo desde el cielo. En descenso, inclinando más y más, mi morro apuntaba a la tierra, verde y marrón que sustituía al cielo azul en mis ventanas. Escuché la autorización de Bumpy (literalmente, Bumpy's clearence). Saqué el alabeo, alineando mis alas, y esperé unos pocos segundos a que la solución del LASTE se estabilizara e indicara que estaba en línea recta con el blanco. Había juzgado erróneamente el viento y tuve que compensar añadiendo unos 5 grados más de inclinación. Toqué hacia delante el compensador para reducir las fuerzas en el stick e intenté relajar la presión, traté de no mover bruscamente el stick o hacer cualquier movimiento que pudiera estropear la solución del LASTE y provocar que fallara la CBU-87. Lentamente, en segundos que parecían minutos, el pipper se aproximaba al blanco, acelerando conforme se acercaba. Resistí la tentación de empujar hacia delante el stick para ralentizar el movimiento del pipper y juzgar mejor el punto de suelta. Si lo hubiera hecho, habría perdido la solución LASTE y la bomba habría impactado lejos del objetivo. Es normal sufrir distorsiones momentáneas en un ataque en picado, sólo que parecían mucho más intensas ahora que el combate era real. Esperé hasta que el pipper estuviera sobre el blanco, pulsé el botón y sentí como se soltaban las dos bombas abandonando mi reactor e iniciando su caída balística.

Tiré del stick, sentí como las G crecían conforme levantaba el morro hasta 35 grados de pitch, y entonces alabeé ligeramente inclinado a la derecha. Miré abajo y pude ver las vengalas que había lanzado; mi dedo índice se resistía a dejar de pulsar el botón de lanzamiento. Continué mi ascenso a la derecha hacia el sol mientras miraba hacia atrás al área del objetivo. Pareció durar una eternidad, y entonces vi dos pequeñas explosiones cuando se abrió el cartucho. Medio segundo después, toda la zona a lo largo de la línea de árboles estalló en una bonita lluvia de luces blancas y plateadas cuando detonaron las bombetas. Me recordó a una de mis sesiones en el laboratorio de química cuando teníamos que prender muestras de magnesio. Sólo que esto era a una escala mucho mayor. Miré y busqué objetivos en el suelo.

"Buenos impactos, Taco", dijo Bumpy. "Indica a tu wingman que lance sus Mk-82 al norte de tus impactos. Después te autorizaremos a que abandones este objetivo y buscaremos otros".

"Copiado (literalmente "copy all")", dije. "Dos, quiero que entres desde el oeste en un minuto. Uno está ascendiendo para ganar energía", indiqué en FM. Continué mi ascenso, lentamente saliendo del peligro, y alcanzando una altitud de cierta seguridad. Más o menos un minuto después había alcanzado una posición satisfactoria. "Uno cubriendo", anuncié.

"Roger, Dos in en 10", Rip contestó.

"Continúa", le dije desplazándome al suroeste, desde dónde podría monitorizar bien su ataque.

"Dos en hot", llamó Rip, en el momento del "roll in" hacia el blanco.

Miré la zona por debajo de él. Estaba despejada, y su morro apuntaba al lugar todavía humeante dónde habían caído mis bombas. "Cleared hot, Dos".

Cuatro segundos después, Rip estaba maniobrando hacia el cielo, alejándose del suelo. "Dos saliendo, configuración errónea", dijo, "estaba en singles".

Fantástico, ninguno de los dos estábamos hoy en nuestra mejor forma. Fue un error simple, pero debido a ello Rip sólo había lanzado una de sus cuatro bombas. Tendría que volver a hacer otra pasada. Miré abajo. Su bomba solitaria impactó en el muro norte, lanzando tierra y polvo a gran altura. Ninguno de los dos habíamos obtenido secundarias (nota: explosiones), aunque había humo negro proveniente del muro sur, el que quedaba bajo mi patrón CBU, algo se estaba quemando ahí abajo.

Comprobé mi combustible. Todavía teníamos para otra pasada y nos quedaría una reserva para otros 10 minutos; sin problema.

Miré como Rip ascendía y entonces vi claramente algo. Había pequeñas nubes blancas debajo de él que no había visto antes. Eran muy pequeñas, como pequeños cúmulos de palomitas de maíz. Algo no iba bien, el tiempo se ralentizó. Algunas de las nubes parecían que tenían un centro plateado y empezaban a desaparecer. Ahora había más nubes alrededor suyo. El pelo de mi cuello se erizó, estaban disparando a Rip. Repentinamente, el tiempo se aceleró nuevamente, como cuando el pipper se aproximaba al blanco. Sólo que esta vez era mucho más real, o incluso surreal. ¿Qué decir? Rápidamente busqué las palabras y pulsé el micro.

"Taco Dos, mantente en movimiento. Sube!, Triple A debajo de ti". Ahora pude ver que las explosiones se producían a 4.000 o 5.000 pies por debajo de él, así que mi preocupación era menor. Rip empezó a mover su avión un poco más. Las pequeñas nubes empezaron a desaparecer.

"Dime localización", la voz de Rip, aunque controlada, denotaba preocupación.

"Ha parado ahora, salgamos hacia el norte, mantente en ascenso", respondí.

La AAA había aparecido por debajo de él cuando estaba a una o dos millas al suroeste del objetivo. Conforme nos alejábamos miré hacia atrás por encima de mi hombro intentando tener una buena perspectiva de la zona, pero no puede localizar ninguna posición militar AAA.

"Taco, Stew, di localización de la AAA. ¿Necesitas ayuda?", preguntó Bumpy en la frecuencia común.

"Stew, stand by". Necesitaba un segundo. Alejarme de la amenaza. Sacar mi mapa 1:50. Encontrarla en el mapa y marcar la posición. Mi intento de determinar las coordenadas de la AAA fué inútil por estar justo fuera de la esquina suroeste del mapa.

Orbitamos al norte del objetivo, a una altitud un poco mayor. Si las salvas se mantenían justo dónde las había visto estábamos relativamente seguros. Habían utilizado AAA de calibre medio, pero si también tenían MANPADS la amenaza sería más seria. Les dije a Bumpy y Rip lo que había visto, que planeaba ascender por encima de 200, buscar en la zona con mis binoculares estabilizados, y ver que podía descubrir mientras Rip se mantenía en cobertura.

"Roger. Hazme saber si nos necesitas ahí abajo". Este era un objetivo importante para nosotros. Había gente que nos había disparado y ahora nosotros acabaríamos nuestro ataque. Bumpy tenía todo el derecho en mostrar interés, pero por ahora, éste era mi juego.
(…)
Astiles
Piloto

A10s over Kosovo

hace 12 años

A10s over Kosovo

hace 12 años
Una pregunta para los instructores: ¿cuál es la diferencia entre playtime y vul period? Yo lo entiendo como si un período vul se pudiera dividir en varios playtime, pero no lo veo muy claro.
Willow
Instructor

A10s over Kosovo

hace 12 años

A10s over Kosovo

hace 12 años
"Shooter-cover, bombs, gun (¿interpretación?).
El primero hace de tirador, para pasada de bombardeo... El segundo lo cubre con cañón...

Ese párrafo es muy bueno... Y 60 nudos de viento y busca ponerlo en cola... Como me recuerda al CTO :P :P :P

Creo que con "hardball road" se refiere a autopista, mas que a carretera asfaltada.

Hasta los profesionales se equivocan de config de armamento... Esto relaja la presión cuando nos pasa a nosotros :P :P :P
¿cuál es la diferencia entre playtime y vul period?
Yo cuando lo he leído en documentos o relatos, lo entiendo casi como sinónimos... Quizás un pequeño matiz seria que el playtime es "a disposición", y el vul period es más de "permanencia en estación"... pero es una apreciación mía por el contexto, no se si hay alguna diferencia más....
Image
NineFingers
Invitado

A10s over Kosovo

hace 12 años

A10s over Kosovo

hace 12 años
Leer esto es talmente como estar montado en el DCS A-10 en las misiones del ESA ;) ;)
Image
Mirmidon
Instructor

A10s over Kosovo

hace 12 años

A10s over Kosovo

hace 12 años
De hecho os quedarías tontos de la cantidad de maniobras tácticas que utilizamos en nuestras misiones que son clavaditas a lo que describe el libro sin saberlo.

Lo hacemos mejor de lo que pensáis y cuando nos metamos de lleno en el CTO lo váis a flipar.

:mrgreen: :mrgreen:
Image
Astiles
Piloto

A10s over Kosovo

hace 12 años

A10s over Kosovo

hace 12 años
Gracias Willow por la interpretación, ahora está totalmente clara. No se pueden dar más órdenes con 4 palabras :shock: . Estoy de acuerdo con vosotros, los procedimientos que habéis implementado en el ESA, si los hacemos correctamente que no es fácil, son muy parecidos a los que relatan los "pros". A mí otra cosa que me ha chocado es como utilizan referencias del terreno para indicar distancias, mucho más claro que hablar de millas o kilómetros que no es fácil desde esa altitud. Estoy esperando el CTO con ganas ;)
Mirmidon
Instructor

A10s over Kosovo

hace 12 años

A10s over Kosovo

hace 12 años
Aún así de la lectura de ese libro que es una joya se pueden extraer muchas conclusiones y para mi una de las mas importantes es el TIEMPO.

Los pilotos de A-10A perdían muchísimo de su valioso tiempo y combustible en las siguientes operaciones:

- Buscando objetivos y una vez localizados, clasificándolos en amigos o enemigos y posteriormente en atacables o no.

- Orientándose sobre el terreno utilizando mapas en papel de diferentes escalas y tratando de mantener la formación y la cohesión del vuelo entre el punto y el líder.

- Comunicando los objetivos que habían localizado a los centros de mando y control y esperando una eternidad a que dichos mandos, que estaban cientos de kilómetros más lejos de la zona de combate y no tenían visual directa con la zona, les dieran autorización para atacarlos.

- Posicionándose correctamente tanto el líder como el punto para atacar el objetivo desde el vector adecuado y con el apoyo mutuo necesario y respetando los límites operativos impuestos de altitud mínima de lanzamiento de armas.

- Luchando contra el mal tiempo y las limitaciones que imponía tener que localizar objetivos visualmente.

No nos damos cuenta de que la gran mayoría de obstáculos que tenían los A-10A en Kosovo han sido resueltos con el A-10C. Disponer de un TAD móvil con diferentes escalas, de datalink entre aparatos en tiempo real, de un TGP de altas prestaciones y de munición de precisión ha incrementado las capacidades del Warthog exponencialmente y permite un uso táctico muchísimo más eficaz.

Salvo el paso de la comunicación a los centros de mando y control y la espera de autorización para atacar, los demás problemas son mínimos a la hora de operar con un A-10C y cuando lo utilicemos de forma correcta en nuestras misiones podremos sacarle el máximo potencial.
Image
Reactores
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'