• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

WinWing UrsaMinor - HOTAS, HOSAS, HOCAS y hasta TEDAC (low cost)

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
Durin
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
tiene un aire a la palanca de potencia del chinook...creo que no le llaman colectivo por eso digo palanca de potencia

Lateralmente no se mueve entiendo verdad?

Creo que te ha quedado bastante bien la verdad...
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Durin
hace 1 año
Lateralmente no se mueve entiendo verdad?
El Ursa Minor para costar 95€ está bastante bastante bien, no solo tiene un número de botones considerable, más el slide que te sirve de throttle para máquinas con un solo motor (como el UH1, para el apache no tanto), sino que además tiene:
  • Dampeners incorporados en el guimbal para los ejes X/Y
  • Pieza para bloquear el eje X y poder usarlo solo de colectivo
  • Tornillo para bloquear la torsión del eje Z
  • Configuración (sin inventos) para que el eje Z pueda convertirse en clicks
Con lo que todo esto ayuda (y mucho) a convertirlo en una "palanca de potencia" :laughing: Me gusta el nombre porque realmente está entre el movimiento de un colectivo y el de un throtlle al uso de ala fija... aunque la sensación de colectivo la tiene.

Ayer lo estuve probando en VR y aunque tengo que acostumbrarme, que ya he hecho demasiada memoria muscular con el X56, funciona perfectamente. Con el tiro de 30 grados (que tiene más recorrido lineal por la posición que tiene ahora el mando) no da problema alguno a la hora de mantener el hover controlado. Aún no tengo cableado el stick (está enganchado pero ni siquiera lo he atornillado, es que la parte 3D del eje me ha quedado muy niquelada!) cuando empiece a mapear botones veremos si realmente va tan bien como parece o me lo estoy inventando :grin:

Espero que con esta, el que se vaya a wallapop sea el X56 :thumbsdown:
Durin
hace 1 año
tiene un aire a la palanca de potencia del chinook...creo que no le llaman colectivo por eso digo palanca de potencia
Image

Pues la verdad es que si... y aunque el punto de pivotaje estará más abajo en el Chinook, tiene pinta de que el movimiento debe ser muy similar.
Image

El colectivo del Chinook parece que tiene eje Z además ¿"thrust/brake/go around"? no lo tengo bloqueado porque no molesta, y de hecho me estaba planteando mapearlo a "algo"
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Te está quedando muy chulo. Yo tuve que sacrificar el "realismo" por la "sencillez", me era imposible acostumbrarme a meter gases en los aviones y "tirar" cuando eran helis.
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Gracias por los comentarios payos...

acabo de cablearlo, no tenía los conectores adecuados (usa JST Micro de 3 pin de 1.25mm de separación), pero lo bueno es que si quiero cambiar el adaptador, meter otro ángulo, cambiar la orientación o volver a como estaba... es solo desenchufar y enchufar.

Os dejo fotos ya terminado y puesto con el soporte de "escritorio", lo único que he hecho es ver que funciona y aún no me he puesto a mapear, pero parece que va a ser tremendamente funcional, con los botones de la base a mano para las visiones nocturas, UI y demás y el mando cómodo con el brazo en el reposabrazos.

Qué triste, a mis 50 tacos me ha hecho ilusión tener que ponerme a soldar cables :cry:, que hacía la tira de años que no me ponía con un proyecto con cableado... con lo que yo he sido...

El soporte de escritorio queda compactísimo, se puede quitar y poner en un minuto, no molesta pero igualmente en VR se disfruta como si fuera un cockpit al uso (sort-of) Image

Aquí se ve bien el ángulo del adaptador para cíclico... toda la pieza lateral es un interfaz que me sirve para plantar ahí el X56 y usarlo de panel de motor en el apache, o el virpil si alguna vez cae... o lo que pueda venir. La pieza está impresa en 3D pero es sólida como una roca. Image

La mano descansa en el reposabrazos y parece cómodo de usar durante largos periodos de tiempo. Sin dampeners adicionales el stick a partir del 20% de recorrido se mantiene en su sitio, ni se menea! Por debajo de 20% lo que ocurre es que va cabeceando hacia delante hasta que llega a cero en unos 10 o 15 segundos... ya veré si es un problema para solventarlo. Image
Image

Como necesito que sea setup de escritorio, el stick se desliza hacia arriba con esa pieza que se ve, se quita de la silla y se guarda sin que moleste ni sea engorroso de desmontar (entre sus muchas virtudes, el Ursa Minor viene con tuercas metálicas dentro para anclar en 2 puntos el stick). Ahí se puede ver a la izquierda el rematado de los cables, que asoman un poco pero están completamente ocultos dentro de la extensión (tiene un tunelillo) igual le hago una tapa para protegerlos aún más Image

Y así queda la cosa... creo que va a funcionar perfectamente, ya veremos si el recorrido "cumple" o no su función. En lo poquísimo que lo he probado, lo mejor es tener 14 botones en la base (que se dice pronto) para todo lo que es UI, Kneeboard, NVG y otras opciones que usas "administrativamente".

La palanca en si tiene
  • un Stick para cursor ratón
  • 4 setas de 4 direcciones + click (3 de pulgar y una de índice)
  • 4 botones (incluyendo un pinky que va perfecto para modificador)
  • gatillo de 2 etapas
  • y otro gatillo adicional de 2 posiciones (alante y atrás) que va perfecto para clicks de ratón
Estoy deseando mapear y empezar a probar porque con todo eso creo que el Apache queda perfectamente cubierto en VR.
Banshee
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Muy buen trabajo, te ha quedado muy limpio, el soporte podría colar perfectamente como un accesorio en la store de winwing.
Y sobre todo, tiene pinta de ser muy cómodo de utilizar.
Durin
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
A mi también me parece que te ha quedado estupendo...ahora a usarlo!
Skeletor
Cadete

hace 1 año

hace 1 año
Te ha quedafo de lujo compañero. Enhorabuena por el ese trabajo. Ahira a sacarle partido 😃😃
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Me he puesto a probarlo durante la comida con la misión de "I Love this Job" y va francamente bien.
  • Lo bueno: todo lo que ya he comentado, botones, posición, comodidad, sensaciones de colectivo más que de throttle... y el precio, 95€ es imbatible.
  • Lo malo: recorrido un poco corto, pero da igual, le pillas mano rápido, y así como con el cíclico acabas pilotando como si agarraras un lápiz, con el colectivo ocurre igual. También como malo, la trayectoria es algo "ficticia" está entre colectivo y throttle para bien, y para mal.
  • Conclusión: Creo que es una opción perfectamente viable en vez de usar la T de un HOTAS. Es barato y resultón, y los botones se aproximan mucho a lo que esperas de un colectivo de AH64 (pero por 95€ y no por 575€ que es lo que cuesta un virpil en black friday).
Lo seguiré usando a ver si me hago bien con el, y pondré a la venta el X56 en Wallapop, si hay que volver a usar un HOTAS volvería a algo un poquito mejor que el X56, probablemente la solución de VKB.

EDITO: ¡Subido a thingiverse!
Image
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Le sigo dando amor a este setup "low cost", ya me voy haciendo al poco tiro que tienen esos 30 grados, que no es tanto el recorrido como pillarle el truco y la sensibilidad (y la memoria muscular para que la mano intuya cómo estás de alto o de bajo).
Tengo mapeado todo lo que necesito del colectivo del apache, más kneepad, más UI (escape, labels...) la s tres visiones nocturnas, clicks y ruedas de ratón, todo el FCR y hasta el foco... ¡y aún así me sobran teclas o setas!, solo tengo una cosa del FCR mapeada con modificador para tenerlo todo junto. De hecho no se muy bien qué hacer con el slider, que es solo uno y para el arranque del apache hacen falta 2 (así que lo hago a mano con el ratón).

Por ahora no me estoy arrepintiendo.
Banshee
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Yo tengo el zoom asignado en un eje, aunque en VR a ti probablemente no te haga falta. Y también tengo el master volume, que siempre viene bien.
Hardware
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'