Me he topado con este video, que aunque parece pagado es interesante sobre el Ursa Minor de WinWing, y la posibilidad de usarlo como HOTAS, HOSAS o HOCAS (o todos a la vez) con una gama de precios imbatible
Por mi parte, como tampoco me apetecía desembolsar ahora mismo 400€ en un colectivo Virpil (versión más básica) para que me llegue en febrero... pues he pillado por 95€ un Ursa Minor Left para hacer la prueba (y sino al wallapop) así que os iré diciendo. Pero como bien apunta el video, tiene solo 30º de recorrido... es lo que le veo más crítico además de los dampeners, que ya comentan que no son demasiado duros.
La parte buena, que también lo comenta el vídeo es que ahora mismo por menos de 200€ te llevas el HOTAS HOSAS HOCAS... con una calidad bastante decente (supera y parece que con creces al X56) y es una buena combinación de entrada que te vale perfectamente para escritorio.
La mayoría de los presentes ya ha dejado un hardware así muuuuy atrás, pero está bien como recomendación para gente que esté entrando en el mundillo o que quiera jubilar su logitech X dando un salto que no sea de 800€ parriba.
Os iré comentando mis experiencias cuando me llegue, empiece a probarlo y le haga las modificaciones para cíclico (angular hacia delante con una pieza custom que le de además un poquito de tiro y quizás con algo de contrapeso para ayudar al dampener)
Hardware
El tema del Ursa Minor lo quiero para el Colectivo, vamos a ver qué tal se desempeña ahí y cuales son las sensaciones respecto al Throttle del X56... sospecho que mejor. Quiero algo que tenga un movimiento vertical al menos y sobre el que pueda mapear todas las mandangas del Apache.
Se que al final, en algún momento, caerá un virpil salvo que otra compañía se lance a sacar cíclicos... pero por el momento vamos a poquitos que el VKB y los pedales fue ya un desembolso este año... Veremos el experimento qué tal, pero por los videos, viendo el guimbal y teniendo sensores magnéticos... parece un stick MUY prometedor por el precio para hacer de colectivo. De cíclico ya no lo veo, pero por el VKB, si siguiera con el X56 de cíclico tampoco sería un GRAN avance.
De hecho para desmontar y recablear el grip con una extensión, no hace falta abrir ni el grip ni la base, ésta ya tiene una compuerta que usas para apretar tornillos o bloquear el eje X y es de quita y pon, como las tapas de las pilas...
El grip va a estar a unos 30º hacia delante, eso lo hace cómodo y lo deja más o menos en horizontal... en uso se eleva otros 30º que con un poquito de brazo va a dar el juego suficiente para ser usable como colectivo. Lo he probado angulado a 30º y, como todo, hay que acostumbrarse. Pero sin meterle curvas el movimiento no dista mucho del recorrido del throttle de x56.
WinWing UrsaMinor - HOTAS, HOSAS, HOCAS y hasta TEDAC (low cost)
Last edited by Topo hace 1 año, edited 1 time in total.
También es una opción cojonuda para montarte un TEDAC (como dice en el video) por debajo de 200€ y que todavía te sirva como joystick... mapear el tedac on un HOCAS es un poco mierder y antinatural, pero con un HOSAS... la verdad es que tiene muy buena pinta para montarte un TEDAC mid-cost.
Supongo que ya lo sabes, pero te lo comento por si acaso para que lo tengas en cuenta en tus proyectos. Yo lo sufrí en carne propia cuando me hice un cíclico chapuzas con tramos y codos de pvc ensamblados.
En DCS el cíclico no tiene el recorrido completo. Tienes que recurrir al trim-recentrado y nuevo desplazamiento para conseguir llevarlo a posiciones extremas e igualmente para recuperar el centrado real. Esto con palancas cortas va bastante bien, pero con largas me resulta bastante extraño. No sé como lo solucionan el Moza y similares, pero yo descarté el apaño porque sin trim era ingobernable.
Por si te sirve de ayuda.
De todas formas lo volveré a comprobar por si cambia algo al variar el método de trimado, por ejemplo seleccionando sin muelles ni force feedback.
En DCS el cíclico no tiene el recorrido completo. Tienes que recurrir al trim-recentrado y nuevo desplazamiento para conseguir llevarlo a posiciones extremas e igualmente para recuperar el centrado real. Esto con palancas cortas va bastante bien, pero con largas me resulta bastante extraño. No sé como lo solucionan el Moza y similares, pero yo descarté el apaño porque sin trim era ingobernable.
Por si te sirve de ayuda.
De todas formas lo volveré a comprobar por si cambia algo al variar el método de trimado, por ejemplo seleccionando sin muelles ni force feedback.
De cíclico estoy ahora con el VKG Gunfighter con extensión de 200mm y va de lujo. Y llega a los extremos, al menos es lo que dice el cuadro de ejes, aunque cuando estás llegando al extremo, salvo maniobras evasivas raras, normalmente trimeo y vuelvo a la posición cómoda... lo tengo bastante suave de muelles así que es como amasar mantequilla caliente... vuelve al centro con pereza por si solo, pero me gusta así.Dodohace 1 añoEn DCS el cíclico no tiene el recorrido completo. Tienes que recurrir al trim-recentrado y nuevo desplazamiento para conseguir llevarlo a posiciones extremas e igualmente para recuperar el centrado real. Esto con palancas cortas va bastante bien, pero con largas me resulta bastante extraño. No sé como lo solucionan el Moza y similares, pero yo descarté el apaño porque sin trim era ingobernable.
El tema del Ursa Minor lo quiero para el Colectivo, vamos a ver qué tal se desempeña ahí y cuales son las sensaciones respecto al Throttle del X56... sospecho que mejor. Quiero algo que tenga un movimiento vertical al menos y sobre el que pueda mapear todas las mandangas del Apache.
Se que al final, en algún momento, caerá un virpil salvo que otra compañía se lance a sacar cíclicos... pero por el momento vamos a poquitos que el VKB y los pedales fue ya un desembolso este año... Veremos el experimento qué tal, pero por los videos, viendo el guimbal y teniendo sensores magnéticos... parece un stick MUY prometedor por el precio para hacer de colectivo. De cíclico ya no lo veo, pero por el VKB, si siguiera con el X56 de cíclico tampoco sería un GRAN avance.
Ya lo he recibido y he hecho las primeras pruebas, os comento impresiones:
- Por el precio es un muy buen stick o un muy buen throttle o ambos, el plástico tiene más calidad que el que se percibe en un X56, y ahora mismo por 95€ o 165$ que creo que estaba el combo para hacer de Hotas/Hosas, está imbatible. Tiene muchísimos botones con funciones que no tiene ni por asomo un X56, y bastante bien implementados.
- Creo que es una opción muy muy buena introductoria, francamente. Y el software de wing wing es bastante más intuitivo que el de VKB por ejemplo
- A lo mío, usarlo de cíclico:
- Los dampeneres son un mierdón, apretado a tope no aguanta ni el peso del stick en vertical, probablemente con la versión "tumbada" lo aguante mejor por la distribución de peso.
- Ya he impreso una primera prueba del "troncho" para validar medidas y puedo empezar a diseñar ya el adaptador para "colectivo"
- La pega que va a tener el adaptador es que o está super bien equilibrado o voy a necesitar un amortiguador externo... voy a reusar los que hice para el x56 cíclico/dead-stick y lo apañaré a la base... son pocas piezas y es sencillo de rediseñar e imprimir, así el voy a poder dar un poco más de tiro al stick sin hacer que sufra el guimbal
- Otra opción es contrapesarlo pero no va a ser lo mismo que tener mayor dureza en el movimiento.
- Por lo demás las sensaciones son buenas, estás "tirando" de la palanca y no "empujando" un throttle al uso, tanto la posición de la mano como las sensaciones son completamente de helicóptero, y entre los botones de la base y los del stick, tienes los suficientes para volar en VR sin problema.
El software de winwing es de lejos el más intuitivo que he visto, es una pasada lo fácil que resulta actualizar y configurar lo que sea que tengas conectado. Que a ver, igual el precio a pagar es que es un software chino que te activa todas las webcams y el microondas, pero es tan chulo, con sus diagramas y grafiquitos...
Respecto a tu proyecto de colectivo con el ursa, ¿habría alguna posibilidad de desmontar el grip de la base y alargarlo con algún tipo de extensión? Eso te podría dar más posibilidades, como ponerle un amortiguador pequeño, de moto o similar. Y como el cíclico solo se mueve en un eje, solo necesitarías uno.
Respecto a tu proyecto de colectivo con el ursa, ¿habría alguna posibilidad de desmontar el grip de la base y alargarlo con algún tipo de extensión? Eso te podría dar más posibilidades, como ponerle un amortiguador pequeño, de moto o similar. Y como el cíclico solo se mueve en un eje, solo necesitarías uno.
Eso es lo que estoy haciendo... el grip sale con 3 tornillos y la parte más "compleja" es hacer un eje que entre en la base y que encaje bien... pero vamos, que me ha salido a la segunda, que ya tengo cayos en los piés (de rey) y medir, modelar y añadir tolerancias se hace rápido si la pieza es homogénea.Bansheehace 1 añoRespecto a tu proyecto de colectivo con el ursa, ¿habría alguna posibilidad de desmontar el grip de la base y alargarlo con algún tipo de extensión? Eso te podría dar más posibilidades, como ponerle un amortiguador pequeño, de moto o similar. Y como el cíclico solo se mueve en un eje, solo necesitarías uno.
De hecho para desmontar y recablear el grip con una extensión, no hace falta abrir ni el grip ni la base, ésta ya tiene una compuerta que usas para apretar tornillos o bloquear el eje X y es de quita y pon, como las tapas de las pilas...
El grip va a estar a unos 30º hacia delante, eso lo hace cómodo y lo deja más o menos en horizontal... en uso se eleva otros 30º que con un poquito de brazo va a dar el juego suficiente para ser usable como colectivo. Lo he probado angulado a 30º y, como todo, hay que acostumbrarse. Pero sin meterle curvas el movimiento no dista mucho del recorrido del throttle de x56.
Suena bastante prometedor, y te puede salir un colectivo bien apañado. Según la longitud de la extensión que le instales, 30° puede ser más que suficiente. De hecho, en el colectivo de virpil tengo instalado el limitador más pequeño de los tres que trae, el de 30°, y resulta muy cómodo.
Tú sube fotos, que a mí el nopor bricomaníaco me mola!
Tú sube fotos, que a mí el nopor bricomaníaco me mola!
Pues aquí va montado... la verdad es que ha quedado bastante mejor de lo que me esperaba en el primer "shot". Ahora por la posición y distribución de peso, al 20% el colectivo va a tender a echarse para alante, pero por encima de eso ya se mantiene en posición, por lo que creo que no haría falta meterle nada más para contrapesar o añadir fricción.
Por lo demás el jueves me llega un prolongador de cable para dejarlo lo más limpito posible (no cortar el cable original por si wallapop). Os subo el video calentito y me meto a probarlo un poco a ver qué sensaciones da aunque el soporte tengo que retocarlo, que queda un poco alto y demasiado lejos de la silla por culpa de esa base tan ancha
Por lo demás el jueves me llega un prolongador de cable para dejarlo lo más limpito posible (no cortar el cable original por si wallapop). Os subo el video calentito y me meto a probarlo un poco a ver qué sensaciones da aunque el soporte tengo que retocarlo, que queda un poco alto y demasiado lejos de la silla por culpa de esa base tan ancha
No registered users