• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Colocación ergonómica del Joystick

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
Angel
Cadete

hace 6 años

hace 6 años
Pues yo lo veo comodo y mas cercano a la realidad en el centro, siempre puedes hacerte unos soportes baratos como estos que hice con un tornillo de banco y unos angulos...

Image

En mi sala de simulacion/ cuarto de planchado :( tambien lo tengo en esa posicion.

Image
ikaro
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
Si yo era de los de mejor en el centro, pero reconozco que en sesiones largas, al final también se me cargaba el hombro derecho, más que el brazo.... seguramente la posición de mi cabina no estaba del todo ergonomizada...

El caso es que veo fotos de las cabinas de los aviones más modernos, y la mayoría llevan el mando a la derecha (F22, F35..) y supongo que dependiendo de la posición del asiento y el respaldo, los brazos estarán más o menos descansados...me preocupa quizás más la muñeca y el antebrazo...
Lo mejor, cuando pueda, hacer pruebas con cajones o soportes provisionales a ver qué tal...
Image
Vade et tu fac similiter
Birdman
Piloto
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Yo he probado ambas disposiciones; y tengo que decir que me quedo con la de la palanca a la derecha (como en el F16); aunque ahora ahora vuelo el F18 y tengo el HOTAS encima de la mesa jejejeje :weary:
Mosquito
Piloto
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
ikaro
hace 6 años
Si yo era de los de mejor en el centro, pero reconozco que en sesiones largas, al final también se me cargaba el hombro derecho, más que el brazo.... seguramente la posición de mi cabina no estaba del todo ergonomizada...

El caso es que veo fotos de las cabinas de los aviones más modernos, y la mayoría llevan el mando a la derecha (F22, F35..) y supongo que dependiendo de la posición del asiento y el respaldo, los brazos estarán más o menos descansados...me preocupa quizás más la muñeca y el antebrazo...
Lo mejor, cuando pueda, hacer pruebas con cajones o soportes provisionales a ver qué tal...
La disposición del joystick a la derecha en el F16 tiene que ver con mejorar la respuesta del piloto a altas Gs. Al estar el brazo completamente apoyado el piloto no tiene que esforzarse tanto. En el centro, a altas Gs, lo tiene más complicado.
En nuestro caso es simplemente una cuestión de ergonomía y comodidad, que a veces, como en mi caso, depende más del espacio disponible y de los medios con los que se cuenta. Así que de momento me tengo que conformar con tenerlo a la derecha sobre la mesa...
Dodo
Instructor

hace 6 años

hace 6 años
Con la palanca en el centro se puede controlar mejor el aparato, sobre todo si es una palanca larga, con más precisión, especialmente con helicópteros. En este caso el apoyo sobre la pierna es imprescindible para no inducir movimientos involuntarios si no se está usando el trim y para no acumular cansancio en el brazo.

Pero si os fijáis la posición es absolutamente anti-ergonómica. Un brazo abajo, el otro cruzado, la espalda torcida, las piernas asimétricas la mayor parte del tiempo y si ya le metéis vibraciones de alta y baja frecuencia, verticales y asimétricas...

Pero eso era antes del FbW, compensadores, pilotos automáticos, de que la aeronave vuele casi sola, etc. etc. La posición de espalda apoyada y brazos a los lados es mucho más descansada y menos propensa a dolencias posturales. Sin embargo no me imagino volar un Mustang real o un UH con otra cosa que no sea una palanca larga entre las piernas. Los simulados, es cuestión de acostumbrarse.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Shango
Cadete

hace 6 años

hace 6 años
A mi me gusta más en el centro, he probado de las dos maneras, eso sí los que lo pongáis en el centro tenéis que rotar un poco el mando hacia la izquierda si sois diestros para no acabar haciéndote daño en la muñeca, en alguna cabina real lo he visto así también y te acostumbras rápido.

Image
Shinichi
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
¿Se puede rotar el joystick sin cambiar el sentido del movimiento? Con los joysticks "compactos" no se puede hacer, pues si se gira, la dirección por ejemplo "adelante" ya no es exactamente hacia adelante.
Birdman
Piloto
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Shinichi
hace 6 años
¿Se puede rotar el joystick sin cambiar el sentido del movimiento? Con los joysticks "compactos" no se puede hacer, pues si se gira, la dirección por ejemplo "adelante" ya no es exactamente hacia adelante.
Tengo entendido de que si se puede hacer; solo es girar la palanca fisicamente, pero sin tocar los ejes. Hay videos por ahí de como hacerlo; al menos en el Warthog
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Shinichi
hace 6 años
No me preocuparía por eso. Nuestro cerebro se adapta perfectamente a esas situaciones, sea palanca central, lateral o rotada.

En mi caso tengo la palanca lateral mínimamente rotada unos 10° a la derecha y la potencia unos 40°a la izquierda y no noto nada raro.
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
El rotar la palanca es para compensar precisamente el error de tracción por la asimetría de los brazos en el cuerpo. Algo similar a lo que ocurre en el tiro de precisión en los errores de azimuth al meter mucho o poco dedo
Image
Hardware
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'