• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Colocación ergonómica del Joystick

• 1
  • 2
  • 3
  • Next
ikaro
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
Cuando tenía espacio, no tenia medios....
Cuando tengo medios, no tengo espacio.
:smile:

Como muchos de nosotros, empecé volando simuladores con un único joystick sobre la mesa del escritorio de mi habitación de estudiante...
Algo incómodo de cojones, y poco útil a la hora de "manejar" correctamente el avión virtual.

Pasado mucho tiempo y tras varias mudanzas, pude disponer de un "garito" para mis trastos, y ahí me planteé lo de crear mi propio cockpit. Desde el principio, siempre con el joy en posición central entre las piernas. Y así ha estado en 3 variantes de cockpit casero que me construí.

Ahora por diversos motivos, andamos en el dique seco, con el pc y sus "gadgets" empaquetados a la espera del proyecto y ocasión adecuada... y en uno de esos diseños que voy pensando, me planteo la cuestión que me trae a éste post.

No será más cómodo y fácil para el "constructor", montar el joy en el lado derecho en lugar de en el centro del asiento??? (me refiero principalmente a cabinas para simulación casera, claro).

Sé que los que habeís montado cabinas al estilo Falcon, lo han hecho así, seguramente por "copiar" la cabina real, pero... es ergonómico??
Creo que la ergonomía o mejor, la comodidad de manejo, en estos casos del joy a la derecha, depende también mucho del tipo de stick que tengas.
Seguramente no es lo mismo usar un mando como las replicas del Falcon original (creo que el CH stick era el modelo), con un manejo más al estilo "empujar-presionar" la palanca sin desplazarla, que un stick de "largo recorrido" como el Warthog, en el que posiblemente el antebrazo y la muñeca se carguen más de la cuenta por la posición.
A fin de cuentas, los mandos réplicas de los originales, contemplan también el uso real y posición del mando. Aquellos con extensión y más recorrido, contra aquellos más cortos y sin recorrido al estilo del stick de un Airbus 320... el saitek X-65 era de ese tipo me parece.

Alguien a probado a volar con el stick del Warthog a la derecha??? ¿Es cómodo??

Disculpar el rollo... pero tengo que tener en cuenta montones de opciones a la hora de poder volver a "hacerme" algo parecido a un cockpit que además sea multifuncional... tanto para volar cazas, helis, naves espaciales, e incluso, conducir GT3....
Y no... el Obutto Revolution, no me cabe en casa, ni lo autorizan Gobernación ni Administración central.

:weary:
Pablon
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
Como sabes, desde hace un tiempo lo puse en el centro (entre las piernas) y creo que no hay color. La inmensa mayoría de los aviones la llevan en esa posición, te permite pillarla con las piernas mientras sueltas el joy para por ejemplo usar el ratón, si le pones extensiones, mejor todavía. No sé, ponerla abajo y a la derecha lo veo raro, salvo que vayas a usar en exclusiva el F-16 :wink:.

Creo que Overlord monta el Warthog de esa forma, así pues, que te comente él.
Image
Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
Overlord
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
Yo me voy a la versatilidad y a la comodidad, quito pongo, entro y salgo comodamente, que sea igual que el avion como que me da igual, hay tantas cosas que no lo seran... no vuelo el F16 la verdad, yo lo tengo a la derecha... no tengo queja. Pero esto es cuestion de gustos mas que de otra cosa.
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Yo tengo el Fightersick (que es como el del F16) a la derecha, en una tabla unida a la silla que me permite volar con el brazo cómodamente apoyado, además de no tener problemas para sentarme/levantarme. Si tienes extensiones del mando no creo que sea la opción.

Otra cuestión de la que me he dado cuenta tiene que ver con las GRV, y es que teniéndolo "fijo" al lado del teclado, mi cuello no da lo suficiente para llegar a ver las "6", limitando mis movimientos. Como la silla gira, y el mando con ella, lo que le falta al cuello lo puedo suplir con el giro de la misma, manteniendo la mano en la potencia (que me sirve de referencia para volver a la posición mirando adelante), y ayudándome de los pies.

Teóricamente me podría sentar mirando hacia detrás como si fuera un artillero de cola. :smile:

En la práctica la rotación es más limitada y se asemeja mucho a la que tendría en la realidad.
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
Tulkas
Piloto
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Lo ideal es en la entrepierna, con el antebrazo descansando en el muslo. Y si le rotas la empunadura (que no los ejes) 10 graditos a la izquierda ya de dulce. No hay color, es muy descansado y preciso.

Cierto que el F16 lo lleva a la derecha pero, pero tiene un soporte para el codo y otro para la muneca. Con el brazo al aire no es lo mismo, a mi me costaria. Al final uno se acostumbra a lo que tenga, pero a la larga, hacer el esfuerzo de montar algo ergonómico se agradace, sobre todo tu hombro y tu codo. Que nos hacemos mayores! :smile:
Dodo
Instructor

hace 6 años

hace 6 años
Soy un puñetero desastre...

Image

Image
Overlord
Piloto

hace 6 años

hace 6 años
Tulkas
hace 6 años
Lo ideal es en la entrepierna, con el antebrazo descansando en el muslo. Y si le rotas la empunadura (que no los ejes) 10 graditos a la izquierda ya de dulce. No hay color, es muy descansado y preciso.

Cierto que el F16 lo lleva a la derecha pero, pero tiene un soporte para el codo y otro para la muneca. Con el brazo al aire no es lo mismo, a mi me costaria. Al final uno se acostumbra a lo que tenga, pero a la larga, hacer el esfuerzo de montar algo ergonómico se agradace, sobre todo tu hombro y tu codo. Que nos hacemos mayores! :smile:

Lo uno como lo otro se prevé, yo apoyo los dos antebrazos perfectamente, el joy en la entrepierna me era incomodo por varias razones, pero lo de apoyarme para descansar en la pierna no lo consideraba una ventaja precisamente.
Yo rediseñe el cockpit al menos media docena de veces hasta que encontre lo mas versatil y comodo como comente.
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Yo opino igual que Tulkas; pasar de tenerlo como por ejemplo lo tiene DODO a colocarlo entre las piernas y rotado hacia la izquierda levemente fue un gran avance; de hecho hay veces que estás dirigiendo solo con toques de muñeca
Image
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Mi esquina del salón...

Image

:wink:
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
Tulkas
Piloto
Patrocinador

hace 6 años

hace 6 años
Overlord
hace 6 años
Lo uno como lo otro se prevé, yo apoyo los dos antebrazos perfectamente, el joy en la entrepierna me era incomodo por varias razones, pero lo de apoyarme para descansar en la pierna no lo consideraba una ventaja precisamente.
Hombre, cuestión de gustos, pero en aviones reales, lo normal es llevar el brazo descansando en la pierna. Excepto los rusos, claro, que les mola la palanca larga no se por qué. Lo veo incomodisimo cuando se les ve en los videos... pero occidentales, F18, AV8, EFA, F5... el brazo en la pierna.
Hardware
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'