Mi opinión es la siguiente:
1.- Mantener SIEMPRE el binomio LIDER-PUNTO. El punto bajo ningún concepto debe separarse del líder. Su único objetivo es seguirle y proteger sus seis.
2.- El rol de TIRADOR-PUNTO siempre se reparte por orden del Líder. Es el único que cambia el rol en función de las circunstancias del combate. Si el Líder no tiene contacto visual y el punto si, entonces se intercambian las posiciones TIRADOR-PUNTO pero bajo la orden del Líder.
3.- Cuando el tirador no tiene posibilidad de disparar y pierde la iniciativa en el combate-visual con el enemigo entonces le pasa el rol de tirador al punto. Siempre comunicándolo antes. El rol TIRADOR-PUNTO es intercambiable en cualquier momento pero SOLO cuando el TIRADOR comunica el cambio.
4.- En la medida de lo posible hay que evitar interferir en el combate de otro binomio y nunca nunca cruzarse en sus trayectorias de ataque para abrir fuego. Si vemos las evoluciones del combate de otro binomio permanecemos en contacto visual en una posición que nos de ventaja y comunicamos al otro binomio que los tenemos en visual y los estamos cubriendo.
Permanecemos en esa situación intentando mantener ventaja de energía por encima del combate y solo cuando el otro binomio rompa o pida asistencia podremos entrar.
Yo creo que con estas cuatro reglas claras es más que suficiente para mantener bajo control el combate. No os hacéis una idea de lo importante que es que el PUNTO siga al líder y se olvide del combate. Es su única función. Proteger las seis del líder y no perder nunca contacto visual con el, además de estar preparado para asumir el rol de tirador si se lo pide el líder.
Esto descarga de trabajo enormemente y te permite repartir responsabilidades y mantener una conciencia situacional muy alta.
Reactores

"Sí quieres paz, comprate una parabellum"

Reflexiones sobre el Combate Aereo en el ESA
1.- Mantener SIEMPRE el binomio LIDER-PUNTO. El punto bajo ningún concepto debe separarse del líder. Su único objetivo es seguirle y proteger sus seis. CHECK
2.- El rol de TIRADOR-PUNTO siempre se reparte por orden del Líder. Es el único que cambia el rol en función de las circunstancias del combate. Si el Líder no tiene contacto visual y el punto si, entonces se intercambian las posiciones TIRADOR-PUNTO pero bajo la orden del Líder.CHECK
3.- Cuando el tirador no tiene posibilidad de disparar y pierde la iniciativa en el combate-visual con el enemigo entonces le pasa el rol de tirador al punto. Siempre comunicándolo antes. El rol TIRADOR-PUNTO es intercambiable en cualquier momento pero SOLO cuando el TIRADOR comunica el cambio.CHECK
4.- En la medida de lo posible hay que evitar interferir en el combate de otro binomio y nunca nunca cruzarse en sus trayectorias de ataque para abrir fuego. Si vemos las evoluciones del combate de otro binomio permanecemos en contacto visual en una posición que nos de ventaja y comunicamos al otro binomio que los tenemos en visual y los estamos cubriendo.CHECK
2.- El rol de TIRADOR-PUNTO siempre se reparte por orden del Líder. Es el único que cambia el rol en función de las circunstancias del combate. Si el Líder no tiene contacto visual y el punto si, entonces se intercambian las posiciones TIRADOR-PUNTO pero bajo la orden del Líder.CHECK
3.- Cuando el tirador no tiene posibilidad de disparar y pierde la iniciativa en el combate-visual con el enemigo entonces le pasa el rol de tirador al punto. Siempre comunicándolo antes. El rol TIRADOR-PUNTO es intercambiable en cualquier momento pero SOLO cuando el TIRADOR comunica el cambio.CHECK
4.- En la medida de lo posible hay que evitar interferir en el combate de otro binomio y nunca nunca cruzarse en sus trayectorias de ataque para abrir fuego. Si vemos las evoluciones del combate de otro binomio permanecemos en contacto visual en una posición que nos de ventaja y comunicamos al otro binomio que los tenemos en visual y los estamos cubriendo.CHECK

Bueno...., eso es lo básico y es la doctrina que aplicaban los alemanes, hablo de memoria y puede que erróneamente....; donde el líder tira y el punto le sigue.
La forma de combate "enganchado - libre" no se corresponde exactamente con la doctrina "líder-punto".
El avión enganchado es el que está "metido den faena" porque tira o porque le tiran, el avión libre "es el que está mirando" y guía por radio al enganchado o maniobra para ayudar al enganchado....
Pero hablo un poco en base a lo poco que he leido de la CNATRA.
;) ;) ;)
La forma de combate "enganchado - libre" no se corresponde exactamente con la doctrina "líder-punto".
El avión enganchado es el que está "metido den faena" porque tira o porque le tiran, el avión libre "es el que está mirando" y guía por radio al enganchado o maniobra para ayudar al enganchado....
Pero hablo un poco en base a lo poco que he leido de la CNATRA.
;) ;) ;)
Hace tiempo le pasé toda la documentación de la CNATRA a los instructores y había una documentación inmensa y pública sobre el combate aire-aire, el combate evolutivo, el cambio de roles, las órdenes radio, etc..., a ver si le pego un repaso o si algún instructor lo puede volver a enlazar.
Exactamente. No es lo mismo LIDER-PUNTO que TIRADOR-LIBRE pero es una manera muy gráfica y sencilla de repartir roles y responsabilidades en el combate y de facilitar a cada uno el vuelo al asignar cometidos.
Es cierto que es más rígido y menos flexible comportarse así. A veces tienes a huevo un avión enemigo y piensas, bueno me lanzo le atizo y ya está pero pones en peligro a tu líder, puedes tener dificultades para localizarlo después y reunirte y en general si abandonas la formación te pasas más tiempo buscando a tu líder que combatiendo.
Yo tengo demostrado que mantener la formación de binomios facilita muchísimo el combate, proporciona protección y es más fácil ver a dos contactos juntos por otros binomios que a uno solo.
Si somos capaces de respetar esos principios luego es mucho más sencillo añadir maniobras básicas de viraje LIDER-PUNTO y por último maniobras de combate aéreo cercano aplicadas.
Es cierto que es más rígido y menos flexible comportarse así. A veces tienes a huevo un avión enemigo y piensas, bueno me lanzo le atizo y ya está pero pones en peligro a tu líder, puedes tener dificultades para localizarlo después y reunirte y en general si abandonas la formación te pasas más tiempo buscando a tu líder que combatiendo.
Yo tengo demostrado que mantener la formación de binomios facilita muchísimo el combate, proporciona protección y es más fácil ver a dos contactos juntos por otros binomios que a uno solo.
Si somos capaces de respetar esos principios luego es mucho más sencillo añadir maniobras básicas de viraje LIDER-PUNTO y por último maniobras de combate aéreo cercano aplicadas.
Una situación cualquiera:
piloto A líder
piloto B punto
B de A contactos arriba.
A: no joy
B: engage
A: free
Fácil y limpio.
Otra situación.
A: dos contactos a nivel, B rompe izquierda.
A: te siguen
A: ciñe derecha
A: mantén
A: Guns
A: Uno abatido, el otro te suelta y vira hacia mí, estás free, paso a engae
B: visual, saca viraje, ciñe izquierda
B: guns, abatido segundo bandido
A: recibido vuelve a la línea, estás libre
B: estás libre.
Etc..., son algunos ejercicios que plantea la CNATRA y que tengo por aquí apuntados....
Ser ve el cambio de rol y la disciplina de radio.
piloto A líder
piloto B punto
B de A contactos arriba.
A: no joy
Fácil y limpio.
Otra situación.
A: dos contactos a nivel, B rompe izquierda.
A: te siguen
A: ciñe derecha
A: mantén
A: Guns
A: Uno abatido, el otro te suelta y vira hacia mí, estás free, paso a engae
B: visual, saca viraje, ciñe izquierda
B: guns, abatido segundo bandido
A: recibido vuelve a la línea, estás libre
B: estás libre.
Etc..., son algunos ejercicios que plantea la CNATRA y que tengo por aquí apuntados....
Ser ve el cambio de rol y la disciplina de radio.
Last edited by flankercobra hace 10 años, edited 1 time in total.
Efectivamente, también se demostró en vietnam donde la fuerza aérea volaba la finger 4, y la Navy iban en elementos de 2, con el concepto Tirador-Libre.
Por eso no he querido entrar en tácticas, yo hablo de algo mas conceptual, de independientemente de lo que se haga, se avise y colacione. Si por pasar a ser tirador, dejas vendido a tu lider, entonces, hay que pensarlo dos veces.
De hecho, lo ideal, sería (es mi opinión) terminar la COM 3 con un concepto mas atado como dice Mirmi, con roles Lider Punto. Y evolucionar a Tirador-Libre en la COM4.
Una cosa está clara, si no podemos hacer la primera, la segunda es literalmente imposible.
Por eso no he querido entrar en tácticas, yo hablo de algo mas conceptual, de independientemente de lo que se haga, se avise y colacione. Si por pasar a ser tirador, dejas vendido a tu lider, entonces, hay que pensarlo dos veces.
De hecho, lo ideal, sería (es mi opinión) terminar la COM 3 con un concepto mas atado como dice Mirmi, con roles Lider Punto. Y evolucionar a Tirador-Libre en la COM4.
Una cosa está clara, si no podemos hacer la primera, la segunda es literalmente imposible.

Si no se practica no.
Si se practica se acabará consiguiendo.
Desde que empezamos con los combates cerrados en Soujanton, hasta ahora la progresión solo se consigue volando y practicando.
Al final la práctica creo que lleva a la evolución del método free y engage y es lo que lo hace dinámico y facilita la evolución del combate.
Yo particularmente soy un recién llegado, seguro que hay por ahí muchos que controlan bastante más que yo y que podrán opinar con más fundamento pero al final "volarás" igual que "entrenas"; los pocos vuelos de molinetes, a falta de un entrenamiento propiamente dicho, han demostrado una gran evolución en algunos compañeros y pongo como ejemplo a Dodo, si se hace una visión retrospectiva a sus estadísticas se ven los progresos. Y los pocos vuelos planteados de entrenamiento, adaptación, etc..., también han dado sus frutos.
El método de combate aéreo, vuelvo a repetir el tirador-punto al final deberá o derivará en el méto engage-free según vaya aumentando las horas de combate virtual y la pericia del "piloto".
Si se practica se acabará consiguiendo.
Desde que empezamos con los combates cerrados en Soujanton, hasta ahora la progresión solo se consigue volando y practicando.
Al final la práctica creo que lleva a la evolución del método free y engage y es lo que lo hace dinámico y facilita la evolución del combate.
Yo particularmente soy un recién llegado, seguro que hay por ahí muchos que controlan bastante más que yo y que podrán opinar con más fundamento pero al final "volarás" igual que "entrenas"; los pocos vuelos de molinetes, a falta de un entrenamiento propiamente dicho, han demostrado una gran evolución en algunos compañeros y pongo como ejemplo a Dodo, si se hace una visión retrospectiva a sus estadísticas se ven los progresos. Y los pocos vuelos planteados de entrenamiento, adaptación, etc..., también han dado sus frutos.
El método de combate aéreo, vuelvo a repetir el tirador-punto al final deberá o derivará en el méto engage-free según vaya aumentando las horas de combate virtual y la pericia del "piloto".
No registered users