• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Academia

Rejoin

• Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
matador
Piloto

Rejoin

hace 11 años

Rejoin

hace 11 años
Vale, pues queda claro.

Mas o menos lo que imaginaba. Ahora habrá que practicar un poco...

por cierto. Para dar posiciones con respecto a un VOR o Bullseye, podríamos estandarizar el mensaje.

"Dardo A de B, posicion tres cero cero, 24 clics. "

pudiendo añadir si es nuestra posición la que damos.

"rumbo dos dos cinco, 5000 metros"

(para los que se les olvida... tu posición respecto al VOR no es la posición del VOR respecto a tí... o sea, que tu posición la dá SIEMPRE, la cola de la aguja del HSI)

o no???
Image
"Sí quieres paz, comprate una parabellum"
Jazz
Instructor

Rejoin

hace 11 años

Rejoin

hace 11 años
matador (para los que se les olvida... tu posición respecto al VOR no es la posición del VOR respecto a tí... o sea, que tu posición la dá SIEMPRE, la cola de la aguja del HSI)

o no???
Correcto. En en Su25T recordad que es la cola de la aguja simple (amarilla)
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

Rejoin

hace 11 años

Rejoin

hace 11 años
El QDR.

Mira que me insistía Jazz con el Albatros en Senaki :roll: :roll: :roll: :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Se utilizó bastante en las misiones de combate de Mirmi y en el CR de Jazz con el Albatros.

Por ejemplo es lo que se ha utilizado para designar las FoB, los radiales respecto los RSBN, pensados para el MiG21 y en distancias DME (Km).

Pero al poner el bull a los A10C en Bagram o el Wp a los Cy25T, podrían establecerse en el radial y acabar encontrando la FoB...., más o menos :lol: :lol: :lol: :lol:
Image
matador
Piloto

Rejoin

hace 11 años

Rejoin

hace 11 años
Hablo de un bullseye o referencia, si uieres dar tu posicion respecto al wP damos la lectura de la cola de la aguja!
Image
"Sí quieres paz, comprate una parabellum"
flankercobra
Instructor
Patrocinador

Rejoin

hace 11 años

Rejoin

hace 11 años
Claro, el radial QDR.

Das la referencia de la cola porque la punta indica el QDM (el caso de los NDB o los Wp de los Cy25); si es sobre una referencia del terreno, no tienes ninguna aguja, sino el girodireccional o la brújula.

Puede mover la mosca o el RMI (creo que se llamaba) hacia el punto geográfico y salir por un radial, pero será una estimación; salvo que lo sobrevueles, entonces en acercamiento irás por el radial y en alejamiento el que llevabas en acercamiento + 180, pero para eso no hace falta aguja, sobra con una brújula.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

Rejoin

hace 11 años

Rejoin

hace 11 años
Aunque...; si no tienes el bull, un TACAN un NDB o un Wp...; para trabajar sobre una referencia visual, es mas sencillo trabajar con rumbos magnéticos ...; creo
Image
Dodo
Instructor

Rejoin

hace 11 años

Rejoin

hace 11 años
Perdonadme la intrusión y la pijadita. Los NDB no "tienen" radiales. Esos son los VOR. Son marcaciones, como bien dices QDR ("q de rabo") o QDM ("q de morro"). Es una tontería y se ha extendido mucho el uso del término radial con NDB/ADF, pero el funcionamiento es distinto ya que no sintoniza radiales, sino que busca el nulo (perpendicularidad) a la antena de emisión.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Pegaso
Instructor
Patrocinador

Rejoin

hace 11 años

Rejoin

hace 11 años
¡Me encanta cuando os ponéis a decir guarradas! :twisted:

P. D.: Ahora en serio, muchas gracias por la explicación. ;)
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Dodo
Instructor

Rejoin

hace 11 años

Rejoin

hace 11 años
flankercobra entonces en acercamiento irás por el radial y en alejamiento el que llevabas en acercamiento + 180, pero para eso no hace falta aguja, sobra con una brújula.
Tal como lo comentas me resulta un poco confuso, aunque es correcto. En acercamiento la cabeza de la aguja nos indicará la posición de la estación y debemos seguir esa marcación (QDM) introduciendo las correcciones necesarias por deriva.

Al pasar por la vertical o inmediaciones de la estación, si mantenemos rumbo, la aguja girará 180º indicando el paso de estación y la nueva marcación a seguir para volar hacia ella. Luego en alejamiento, en lugar de seguir el QDM, utilizamos el QDR en la misma marcación que llevávamos. Es decir, en lugar de seguir la cabeza de la aguja, pasamos a mantener la cola de la aguja en la marcación deseada.

Ojo, cabeza y cola se comportan de manera diferente (opuesta) cuando tratamos de seguirlas y corregir por deriva. Como regla nemotécnica se suele decir que la cabeza "pesa" y va a caer desde su posición hacia las "6", mientras que la cola "flota", es decir que va a subir desde su posición hacia las "12" del RMI.
Image
Dodo
Instructor

Rejoin

hace 11 años

Rejoin

hace 11 años
Pegaso ¡Me encanta cuando os ponéis a decir guarradas! :twisted:

P. D.: Ahora en serio, muchas gracias por la explicación. ;)
Ya me callo :oops:

:lol:
Image
Academia
  • Previous
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'