El sistema de Colonización ha provocado algunos cambios significativos en el entorno de juego. Por ejemplo, algunos jugadores han decidido colonizar sistemas con unas características concretas y después de seleccionar uno, han tenido que crear una especie de autopista de sistemas colonizados desde el punto de partida hasta el deseado. El antes espacio vacío y profundo está ahora surcado por rutas que me recuerdan a las de los grandes recorridos americanos, salpicadas por estaciones de servicio bastante cutres y con servicios mínimos. Esta situación complica también el encontrar sistemas sin explorar cuando recorres alineaciones directas como las que se dan entre nebulosas, lugares que parecen ser de los más atractivos para instalarse.
Esto puede explicar también el por qué me he encontrado portanaves y meganaves de escuadrón aparentemente abandonadas en sitios clave, aún bastante distantes de los últimos enclaves colonizados, seguramente a la espera de la construcción progresiva de la ruta que les haga llegar los recursos y que mantenga la distancia máxima establecida entre sistemas colonizados.
También se originó el fenómeno de los "snipers", jugadores que se mantenían a la espera de que otros construyeran la "ruta" para al final reclamar para sí el sistema objetivo. Eso se ha corregido en la última actualización, proporcionando durante un tiempo limitado los derechos exclusivos al constructor del último sistema de la cadena/ruta.
Ahora estoy pensando en disponer otra nave multipropósito, más orientada al combate, o a la defensa si me da por participar en misiones de transporte de la comunidad. Estoy valorando la Anaconda, pero las opiniones a favor y en contra, son, como siempre, muy exacerbadas.