• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

Reflexiones sobre el nuevo modelo de GVN en helicópteros

• Previous
  • 1
  • …
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Dodo
Instructor

hace 1 año

hace 1 año
Por si no fuera poco el tener que estar atento a las genialidades de Ángel tras cualquier comentario o sucedido al que se le pueda sacar punta, ahora se le suma el Coyote con su IA marca ACME. Es verdad, ¡que poco respeto a las canas del bigote...! :blush:

Genial Coyote, no solo en la ejecución si no también en la concepción. Aunque tu IA lo mismo hace ladrillos con agujeros transversales que longitudinales o nos mete rosquetes laguneros que se retuercen como salchichas, por pestiños.

Aquí los verdaderos, sin menospreciar a los que nos caen de vez en cuando en el foro:
Image

P.D. Mejor "Old" que Gran,
JotaP
Invitado

hace 1 año

hace 1 año
Dodo
hace 1 año
Furia
hace 1 año
Hoy en dia las GVN son accesibles hasta para operadores civiles pero lo que la gente no tienen en cuenta es que solo se podrian usar en cockpits diseñados y compatibles para ese uso.
Y cualquier cosa militar diseñada antes del 2010 mas o menos no lo era con las excepciones de algunas aeronaves americanas que si fueron diseñadas con ese concepto.
De hecho muchos ejercitos europeos hay comenzado a usar GVN en vuelo desde hace muy poco y con aeronaves nuevas o recientemente modernizadas.
Asi que no se trata solo de "colgarse" unas GVN sino que la aeronave tiene que estar diseñada con eso en mente.
Pero bueno esto es DCS :laughing: asi que tampoco es para ponerse purista a no ser que se vuele misiones basadas en realismo historico.
Año 1977. 20 de Abril.
../..
... tuvo lugar el día 20 de Abril un desgraciado accidente. Durante un vuelo nocturno en el que se llevaba a cabo la prueba de unas gafas de visión nocturna, el helicóptero ET-241* chocó con una línea de alta tensión incendiándose. No me extiendo en más detalles de este hecho, por ser de sobra conocido por todos nosotros. Fallecieron los siete ocupantes del aparato que eran:
- Coronel Jefe de las FAMET D. ANGEL MATÉ SÁNCHEZ.**
- Tte. Piloto D. JOSÉ MARTINEZ ABADÍA.
- Tte. Copiloto D. CASIMIRO LORENTE.
- Un Teniente Coronel del Ejército francés.
- Tres técnicos franceses.
../..

* ET-241: UH-1H
** Coronel Maté: La Base Principal de las FAMET/AVIET en Colmenar Viejo, llevan su nombre.

Con todos los respetos del mundo, hay un error en estas palabras. Tanto D. JOSÉ MARTINEZ ABADÍA, como D. CASIMIRO LORENTE, ya eran Capitanes, Instructores en el entonces CIAFAM, y ambos mis instructores en mi Curso de Helicópteros el año anterior.
Dodo
Instructor

hace 1 año

hace 1 año
Seguro que es como dices, el Coronel Berrocal escribió el artículo muchos años después y seguramente la mayoría de los hechos sacados de su memoria.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Mistr@L
Piloto

hace 1 año

hace 1 año
Confirmo que ambos eran Capitanes. Ese accidente me marcó de un manera espeluznante. Yo tenía 7 años. Mi padre, piloto de famet, creo que ya era Capitán, estaba en la base esa noche. Mi madre en casa con nosotros en Colmenar. En la Calle Zurbaran. Lo r3cuerdo como si fuera de hoy mismo. Se me quedó grabado en EL ADN mitocondrial.

De repente se fue la luz en toda la zona. Y mi madre, con ese sexto sentido que solo las mujeres de los militares son capaces de desarrollar (5 años en El Aiun y Villacisneros, viendo los H salir de la Base cargados de legionarios sin saber cuando volverían, hacen un callo impresionante). Nada más irse la luz, mi madre y su sentido arácnido salto como una loca del sillón, y llamo a la Base. A pedir que le dijeran que mi padre estaba bien. La respuesta la dejó mucho más intranquila, y abrió la puerta para tocar en la casa de Paco Guzmán, creo que tb Capitán en esa época, y también en la Base esa noche creo. Las dos sabían que algo malo había pasado. Y llamaron varias veces a la Base. Los hijos de Guzmán ( con los que tengo todavía amistad y contacto) y mis hermanos y yo, estábamos en una habitación todos juntos y escuchábamos a nuestras madres llorar a ratos, llamar a la Base, volver a llorar, volver a llamar.

No tengo la noción del tiempo que pasó, pero finalmente mi padre llamó y tanto el como Paco no habían volado y estaban bien. Pero le dijeron a mi madre de la tragedia y Dios como lloraban las dos.

Estuvimos todos despiertos, sin luz, con velas hasta que bien de madrugada llegaron nuestros padres.

Jamás olvidaré aquella noche y los días que siguieron. Los niños vivimos esos días de una manera que nuestros padres no imaginaron. Cuando pasados los años lo hablé con mi padre, no se podía creer que lo recordara de esa manera. Claro, el estaba muy centrado en la tragedia. No en nosotros. Para eso ya estaba mi madre.

Con los hijos de Abadía, jugaba a menudo. Creo recordar que tenía una hija de mi edad, y creo que, si no me falla la memoria, que es de ella de la que guardo el primer recuerdo de sentirme atraído por ella, me gustaba, me parecía guapa. Jamás olvidaré a sus hijos esos días. Con ellos ya no guardo relación. Pili se llamaba su mujer. Pili Abadía. Se llamaban unas a otras con el apellido de los maridos, Mari Carmen Guzmán y Ana Becerra (mi madre jejeje).

Como os digo, ese accidente, me marcó para siempre, en muchos aspectos. Es el primer recuerdo que tengo de la muerte, de tomar conciencia de la muerte, de la tragedia, del sufrimiento de mi madre y de Mari Carmen esa noche, de verlas llorar aterradas por no saber que había pasado, de verlas llorar de alivio y de alegría al saber que estaban bien, abrazadas las dos y luego abrazarnos a nosotros. De verlas desgarradas por Pili. Es el primer recuerdo que tengo de ver almas quebradas por el dolor primigenio.

Ahí tenéis otra historia de abuelo cebolleta.
Last edited by Mistr@L hace 1 año, edited 1 time in total.
Dodo
Instructor

hace 1 año

hace 1 año
Son detalles muy íntimos que le dan a la historia una dimensión humana incomparable. Las verdaderas historias detrás de los hechos. Muchísimas gracias por compartirlos, aunque no he podido evitar que me haga pasar lista, muy larga por desgracia, de los que ya no están con nosotros.

Yo siempre he tenido en la memoria "Capitán Abadía" pero no me he sentido autorizado a modificar lo escrito por Don Manuel.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
JotaP
Invitado

hace 1 año

hace 1 año
Dodo
hace 1 año
Son detalles muy íntimos que le dan a la historia una dimensión humana incomparable. Las verdaderas historias detrás de los hechos. Muchísimas gracias por compartirlos, aunque no he podido evitar que me haga pasar lista, muy larga por desgracia, de los que ya no están con nosotros.

Yo siempre he tenido en la memoria "Capitán Abadía" pero no me he sentido autorizado a modificar lo escrito por Don Manuel.
Y eso te honra, Dodo, mi única intención era poner un poco de exactitud en las palabras de D. Manuel Berrocal, que seguro tuvo una laguna, y recordar a mis instructores como lo que eran en aquellos momentos tan duros para todos. Tengo muchos recuerdos de las prevuelos tan exhaustivas y procedimientos tan, me parecían a mí, exageradamente al pie de la letra de la check list, que "sufrí" con el Capitán Abadía.

Y aunque recordemos a los que "ya no están" podemos recordar "cómo estuvieron"

Gracias, Mistr@L, por compartir esos recuerdos
Coyote
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Mistr@L
hace 1 año
Ahí tenéis otra historia de abuelo cebolleta.
Siempre he pensado que, en las profesiones de riesgo, aunque el que corre peligro es el que la ejerce, quien de verdad lo sufre es la familia.

Gracias, Mistr@l, por compartir estos recuerdos.
Helicópteros
  • Previous
  • 1
  • …
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'