• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

Reflexiones sobre el nuevo modelo de GVN en helicópteros

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 8
  • Next
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Para continuar con las sesiones de entrenamiento en el Huey iba a proponer repetir la última sesión pero de noche con las gafas de visión nocturna.

Image

La última vez que utilicé las GVN en DCS la visión en cabina era como ésta:

Image

Sin adecuarse demasiado a la realidad, siempre me había parecido una solución de compromiso bastante adecuada para el simulador. Sin embargo, al ir a preparar la misión me he encontrado con este nuevo aspecto:

Image

Un círculo a través del que los instrumentos se ven borrosos y fuera del cual todo está oscuro y no visible.

Image

Tras mi mosqueo inicial, por eso de sacarme de mi zona de confort, me he puesto a pensar en lo acertado o no del cambio. Y finalmente, tengo que aplaudir una vez más a los desarrolladores. Quizás no sea tan adecuado para un "juego" pero el nuevo modelo se ajusta mucho más a la realidad, -según yo la recuerdo-, y por lo tanto a las sensaciones y procedimientos para volar este helicóptero con las GVN.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
El vuelo real con las GVN.

Image

Image

Como se puede ver en la imagen, los dispositivos de visión nocturna para pilotos suelen ser binoculares, separados del ojo para permitir la visión periférica.

La imagen a través de los tubos es por lo tanto un círculo, como mucho algo aplanado si el ajuste de los binoculares no lo hacemos perfectamente paralelo.

Yo no he conocido ni utilizado ninguna gafa con control manual de la ganancia, aunque sé que las hay. Normalmente sí tienen un control automático de la ganancia que se encarga, sobre todo, de cortar la intensidad de salida si la entrada es excesiva, para no cegar al usuario. La intensidad de salida depende en gran medida de la intensidad de entrada.

Aún así, hay momentos en que una luz intensa puede llegar a saturar el tubo amplificador y que la salida sea totalmente un círculo brillante sin detalle.

La distancia mínima de enfoque y la profundidad de campo no suelen permitir que se pueda leer los instrumentos a través de las gafas, como sí ocurría en la simulación anterior. La definición de los objetos disminuye notablemente con la distancia, así que las cosas distantes se pueden ver como un borrón sin contornos claros, aunque esto ha mejorado mucho con las últimas generaciones de tubos intensificadores.

Image

Cómo leemos los instrumentos depende de muchos factores, pero principalmente del grado de adecuación y compatibilidad de las luces de cabina con las GVN. Pero en cualquier caso, nunca a través de las gafas.

Para los tubos intensificadores de luz hay una gama de longitudes de onda a la que son ciegos. En las que yo conozco a esa luz o filtro se los conoce como BG-7 (Blue-Green 7). Por el contrario, hay longitudes de onda que no están en el espectro visible, como el infrarrojo, que sí son captados y amplificados por los tubos.

Por este motivo, en una cabina que no tenga luces compatibles con las GVN, es decir, que no emitan luz invisible para las gafas, se deberá volar con todo apagado y con los focos potenciales de luz, tapados de alguna forma conveniente, para evitar que su activación repentina pueda cegar a los tripulantes (luces de aviso, Master Caution, etc) y aún así, que sea posible detectar cuando se hayan iluminado. Incluso las luces externas hay que trabajarlas (la cinta aislante negra hace milagros) para que no se "cuelen" en cabina e interfieran.

Para poder leer los instrumentos los tripulantes necesitan algún tipo de iluminación portátil compatible. En el modelo de GVN que adquirió FAMET, entre los dos tubos se ubicaba una pequeña linterna BG7 que se activaba con labios o lengua mediante un microinterruptor acoplado al "hot mike". Esto nos permitía volar con la cabina completamente a oscuras.

En los acondicionamientos posteriores, se fueron añadiendo filtros, cubiertas o directamente todo el sistema de iluminación compatible, sustituyendo a las tradicionales luces rojas de cabina. O como el Cougar, una luces secundarias ("de visera") compatibles.

La lectura de los instrumentos se hace por lo tanto directamente a ojo descubierto, mirando por debajo de las gafas, manteniendo la posición de la cabeza o levantándola ligeramente hasta permitir la línea visual con el instrumento que buscamos.

Y como ya he anticipado a Ruso, al estar el campo visual a través de las GVN reducido a 40º, hay que hacer un barrido constante con la cabeza hacia los lados evitando la fijación, ya que de otra forma podemos colisionar con obstáculos que no hayamos percibido por estar fuera de nuestro campo visual "iluminado" o visible.

Como no pretende ser una explicación exhaustiva, lo dejo aquí, pero si véis algo importante que se me haya escapado, lo comentamos.

P.S. Una última consideración. La luz roja es menos detectable a ojo descubierto, pero es muy visible a la mayoría de dispositivos de visión nocturna. Sin embargo, la luz en la longitud del BG7, invisible a los tubos intensificadores, es mucho más detectable en la oscuridad a simple vista, por lo que hay que ser contenido a la hora de iluminar la cabina, sea con lo que sea.
Last edited by Dodo hace 8 años, edited 7 times in total.
Image
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
El vuelo en el simulador con las GVN.

La primera observación a hacer es la de la compatibilidad o más bien la no compatibilidad (no simulada) de la iluminación de cabina.

Image

Estas luces del panel de aviso no son compatibles con los tubos amplificadores y en caso de que se encendiera alguna en vuelo, cegaría a los usuarios de las GVN.

Lo mismo pasa con las luces de emergencia. Como se puede ver, para las luces de emergencia FIRE, RPM y MASTER CAUTION, se han representado unas cubiertas BG, que en caso de volar con GVN se girarían para taparlas y filtrar la luz que de otra forma saturaría a las gafas.

Image

En el simulador, aunque las luces de emergencia aparecen como un borrón luminoso, no impiden la visión del resto del campo a través de las gafas.

Image

Esto es una concesión mínima al realismo de la simulación, aunque ciertamente se podría haber optado por un grado de "compatibilización" mayor de la luces, que no diera pie a posibles quejas de los usuarios.

Finalmente, entiendo que a las luces de techo (Dome lights) se le ha cambiado el color rojo por el verde con la intención de simular su compatibilidad con las GVN y aunque no se puede regular su intensidad, llevarlas encendidas es una opción para poder ver no solo los instrumentos, sino todos los equipos en cabina.

La iluminación verde no interfiere con los tubos intensificadores, aunque es perceptible a ojo descubierto desde el exterior.
Image
Image

Otro tema, la ganancia manual. Ya sabemos que es posible ajustar la ganancia de los intensificadores de forma manual (CtrlDer+May+H o AltDer+May+H), aparte de que actualmente se puede modificar el gama en los ajustes de opciones del simulador, pudiendo llegar a convertir la noche más oscura y cerrada en un espléndido día verde.

Una vez más, nuestro grado de exigencia con el realismo de la simulación y también una cierta comodidad visual, será la que nos dicte el cómo llevar a cabo los ajustes, conforme a las preferencias de cada uno. En la realidad, la iluminación ambiental (nivel de noche) sería la que dictaría la claridad con la que percibiríamos las cosas.

Image

Los "niveles de noche" afectan a la planificación y ejecución de los vuelos, tanto en nocturno convencional (VFR especial) como con GVN, criterios que tal vez se podrían adoptar también para el simulador.

Image

La luz de aterrizaje o preferiblemente la de búsqueda, son elementos muy útiles también para el vuelo con GVN. Lo ideal sería que una de ellas, normalmente la de búsqueda, se filtrara con filtro IR, no visible al ojo descubierto pero sí a los dispositivos de visión nocturna. Conservar una de ellas sin filtrar es necesario para emergencias y transición a vuelo nocturno convencional.

Image

Una alternativa a la iluminación verde es que ajustemos los rotatorios de iluminación hasta un nivel suficiente para poder leerlos por fuera de las gafas, sin que su brillo a través de las gafas sea molesto. Más complejo, pero también más real, aunque hay que darle algo de tiempo a los ojos para que se adapten a la iluminación, igual que en la realidad.

(Ampliar la imagen para ver el efecto)
Image
Image

Uno de los instrumentos más importantes que tendremos que tener constantemente controlado es el radar altímetro. Alrededor del círculo de visión hay una circunferencia ciega que reproduce el efecto de la estructura de las gafas (un poco exagerado), así que para ver la lectura del radar-altímetro tendremos que girar la cabeza o levantarla.

Image

La lectura digital nos quedará suficientemente visible. Para el resto de instrumentos, fundamentalmente anemómetro y torquímetro, podemos utilizar el mismo mecanismo, o memorizar la posición de las marcas e indicaciones, para poder incluso mirarlas a través de las gafas, aunque se vean borrosas.

Image

Por último, para cerrar este tocho al estilo habitual del "abuelo cebolleta", la mira de tiro, a falta de hacer una prueba de tiro con las distintas armas y comprobar su efecto de cegamiento.

Image

Aunque es menos cómodo, os animo a apuntaros al mayor realismo y a experimentar lo mismo que los pilotos que se enfrentaron a volar con GVN en este helicóptero con una adecuación muy, muy básica de la cabina.

Recordad que al aproximarse a entornos de mucha iluminación como un aeropuerto, en el que pueden confluir aeronaves bajo otras reglas de vuelo, es preceptivo pasar a nocturno convencional e iluminar la aeronave, ya que se han producido numerosos accidentes por colisión al no poder ver a los vuelos "apagados" y también por los problemas derivados de cegamiento con las gafas.

En aeródromos y bases militares en los que se vayan a llevar a cabo operaciones exclusivamente con GVN, se pueden ejecutar procedimientos íntegros con luces fuera, situación que no creo que se pueda reproducir en DCS, salvo que habilitemos algún tipo de PREM/FARP.

Alguien me tiene que echar una mano para comprobar si las luces de formación GVN están operativas. Las veces que lo hemos comprobado hasta ahora, no lo estaban.
Last edited by Dodo hace 8 años, edited 10 times in total.
Image
Ruso
Invitado

hace 8 años

hace 8 años
Pero Dodo, así solo se veria con un monóculo. Con un binoculo se veria como antes...creo.
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Ruso
hace 8 años
Pero Dodo, así solo se veria con un monóculo. Con un binoculo se veria como antes...creo.
Aunque me queda mucho rollo por soltar (espero que no), yo te diría que el tema es como el de unos prismáticos (binoculares). Cuando están bien ajustados es como si vieras a través de un único círculo, que da la sensación de ser algo más grande que los individuales.

El campo de visión con las GVN es de aproximadamente 40º/42º. Para cubrir todo el campo de visión necesario hay que estar moviendo continuamente la cabeza. El modelo anterior era muy exagerado, tenía una forma poco realista y sobre todo, permitía la lectura directa de los instrumentos que aparecían totalmente nítidos. 40º de campo visual no es mucho.

El único inconveniente, y me vuelvo a adelantar a lo que tengo pensado contaros, es que con las GVN reales, para mirar al panel de instrumentos no hace falta mover la cabeza (o quizás solo levantarla un poco) y basta con mirar por debajo de ellas al no estar pegado los tubos a los ojos. En la simulación no hay más remedio que mover la cabeza hacia otro lado para poder ver los instrumentos "de reojo"; pero prefiero desarrollar este tema con imágenes, cuando tenga otro rato.

La solución adoptada para ampliar el campo visual a través de los tubos intensificadores: Ground Panoramic GVN.

Image
Last edited by Dodo hace 8 años, edited 1 time in total.
Image
ikaro
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Por favor maestro... continua con la clase... me está encantando.
;)

Es más..... reconozco que me pasaba lo que a ti, que con el Harrier en GVN ahora mismo, me habían sacado de mi zona confort... por eso de no ver bien los instrumentos mediante el visor GVN, y en el/los vuelos que he hecho, me he encontrado "retorciendo y estirando" el cuello para mirar por debajo a ver si veía alguna indicación en los MPCD o en los demás instrumentos... :mrgreen:
De hecho, pensaba en retocar el mod de GVN que tenemos en la zona mods recomendables, para ajustar tamaño del monóculo y saturación... pero leyendo cómo es en la realidad, me estás convenciendo.

Por eso, por fa... continua con la clase... 8-)
Image
Vade et tu fac similiter
Dodo
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
ikaro
hace 8 años
Por favor maestro... continua con la clase... me está encantando.
;)
Menos mal que algunos compis ayudáis a subir los ánimos :lol:

Pues ya está el cilindrazo, como siempre se quedan cosas en el tintero, pero creo que lo más significativo está ahí, para que luego cada cual tome sus decisiones.

Como conclusión, antes de seguir con vuelos de entrenamiento complejos, vamos a necesitar algunos vuelos de acomodación al nuevo sistema.
Image
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
¡Ole, ole!

¡Gracias Maestro!

;)
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Mirmidon
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Si si, yo necesito mucha acomodación, soy muy acomodaticio si me lo ofrecen. :mrgreen:
Image
Lezo
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Muchas gracias Dodo. Muy interesante e instructivo!
Helicópteros
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 8
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'