MiG 21 “FISHBED”. El caza favorito del mundo

Veloz, económico y robusto, el MiG21 ha sido el caza moderno más vendido del mundo.

En febrero de 1993, Mc Donnell Douglas celebró la salida de la factoría del reactor militar número 10000 fabricado en sus establecimientos de St. Louis. Poco más de la mitad de ese total lo había constituido el F4 Phantom.

Sin embargo, el principal rival del Phantom ha sido fabricado en cantidades que superan el total de la producción de la famosa firma estadounidense desde la era del reactor. Producido en serie en cuatro paises y en 15 versiones principales, el MiG 21 es uno de los aviones más fácilmente reconocibles con su ala delta con cola, sus empenajes acusadamente aflechados, el fuselaje cilíndrico y el radomo afilado.

Todas y cada una de estas características fueron seleccionadas por una razón específica; el MiG 21 fue proyectado para alcanzar una velocidad de Mach 2 y un techo de 20000 metros con la intención de interceptar al bombardero norteamericano B-52.

La Guerra de Corea había además demostrado que también la maniobrabilidad era importante. El nuevo caza debía ser dotado con un radar exclusivamente telemétrico, dos misiles aire-aire y un cañón bitubo. Sin embargo, los jefes de la VVS soviética deseaban alcanzar una superioridad numérica respecto de cualquier posible adversario. Requirieron, por tanto, un avión simple y pequeño como para ser fabricado en un gran número de unidades.

La filosofía de los proyectistas de aviones soviéticos requería que las modificaciones fueran introducidas solo cuando fuesen absolutamente necesarias. Por tanto, algunas de las características del nuevo caza, como el fuselaje de sección circular y la toma de aire frontal, estaban ya presentes en cazas anteriores.

Los bordes de la toma de aire fueron hechos más afilados y el carenado cónico afilado que recubría la antena de radar contribuía a mantener el flujo del aire al motor eficientemente a velocidades supersónicas. La gran deriva y los estabilizadores eran reconocibles como derivados de los ya utilizados en el MiG 19. Sin embargo, para conseguir las prestaciones requeridas era necesaria un ala completamente nueva. La oficina de proyectos Mikoyan fabricó dos prototipos empleando perfiles de ala ya desarrollados por la Agencia Central de investigaciones aerodinámicas (TsAGI). El Ye-2A tenía un ala en flecha muy acusada, mientras que el Ye-5 asociaba el ala en delta con planos de cola para conseguir el control adecuado a bajas velocidades.

Ambos demostraron buenas prestaciones, pero el ala en delta podía alojar mayor cantidad de combustible y a finales de 1956 fue escogida para la producción del MiG 21. Con un buen proyecto básico, la oficina Mikoyan comenzó pronto a mejorarlo.

La versión inicial fue bautizada por la OTAN como Fishbed A y entró en servicio en 1958 y el primer modelo fabricado en grandes cantidades fue el MiG 21F-13 que apareció ese mismo año. El MiG21F-13 (Fishbed C), tenía una potencia superior al A y contaba con dos aerofrenos más en los flancos de la extremidad trasera del fuselaje además de una deriva más grande; la mayor parte de ellos estaban equipados con un solo cañón en el costado derecho.

El paso siguiente fue mejorar la capacidad del caza para localizar sus blancos. Consecuentemente, el MiG 21P de 1959 se caracterizaba por una proa alargada dotada con un radomo aumentado. Cumpliendo con la regla de las áreas, que requiere suavidad en los cambios de las secciones transversales para minimizar la resistencia a las altas velocidades, se incrementó la parte superior del fueselaje detrás de la cabina, permitiendo alojar el equipo desplazado de la proa por el nuevo radar. No había cañones integrados en la célula.

En los años sesenta se introdujeron diversas modificaciones en el “P” que llevaron a los cambios de designación OTAN de “Fishbed D”, “E” y “F”, pero los combates contra los cazas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam revelaron la necesidad de algunas importantes variaciones.

Las demandas más importantes fueron las de una mayor autonomía, un radar mejor y la reinstalación del cañón. Nació así el MiG21 SM, que entró en servicio en 1968. Esta versión presentaba dos pilones adicionales para tanques de combustible de 490 litros que se añadían al tanque ventral; además se instaló bajo el fuselaje un cañón bitubo de 23 mm.

NUEVA GENERACIÓN

Una vez más hubo numerosas variaciones del diseño básico, entre ellas el MiG 21M de exportación y el MiG 21MF “Fishbed J”. La más notable fue el MiG 21MT “Fishbed K” , que intentaba resolver las carencias de autonomía de una vez con la adición de una pronunciada joroba que alojaba un tanque de 900 litros de combustible. Desafortunadamente, sólo podía utilizarse la mitad de esta capacidad, ya que, de lo contrario, el avión se volvía demasiado inestable.

En los años setenta apareció toda una nueva generación de cazas denominados MiG 21 bis. Se trataba de una versión polivalente para bajas cotas, capaz de llevar misiles R60 y una vasta gama de armas aire-superficie. Otras mejoras comprendían nuevos motores y radar, además de una capacidad de combustible aumentada almacenada en una carena dorsal del fuselaje. A continuación se muestra el modelo bis, con los colores de Angola, el radar RP-22 y el motor de la serie Tumanski R25-300.

Las modificaciones en la aviónica comportaron la aparición de dos nuevas denominaciones OTAN, el Fishbed L y el N. Además de los cazas existen versiones de reconocimiento del MiG 21 y una serie de aviones de entrenamiento biplaza llamados “Mongol” en el código OTAN. El MiG 21, además de ser exportado a docenas de países, fue construido en tres de ellos. Los primeros modelos se fabricaron bajo licencia en Checoslovaquia y unos 580 fueron producidos  en India, donde todavía están en servicio.

Entretanto, en los años sesenta, algunos MiG 21F fueron entregados a China. A los pocos meses, la URSS y China rompieron relaciones diplomáticas y pasaron más de treinta años antes de que los chinos pudieran adquirir otros cazas rusos. En consecuencia, los chinos comenzaron a producir por su cuenta el MiG 21 con la designación J 7. Todavía hoy el J 7 constituye una parte importante del inventario de la aviación China.

Se han desarrollado numerosas nuevas versiones, entre ellas el F 7P para Paquistán y otras que han sido exportadas, al menos, a nueve paises. El F 7M Airguard está equipado con algunos sistemas occidentales, mientras que el proyectado Super 7 habría debido montar motores occidentales, pero la matanza de la Plaza de Tiananmén en 1987 provocó el bloqueo de la cooperación con Estados Unidos.

El número de usuarios del MiG 21 pasados y actuales se acerca a 50 y comprende incluso al 4477º Fighter Squadron de la USAF, con base en Groom Lake. En los años ochenta, Vought Aircraft propuso proporcionar a la USN un escuadrón de MiG 21, procedente de una país desconocido, para su empleo en el entrenamiento en combate aéreo simulado en la escuela de caza TOP GUN; sin embargo, el elegido para este cometido fue el F 16.

Como otros muchos aviones proyectados para una guerra total entre las superpotencias, el MiG 21 se vio sin embargo implicado en la serie de conflictos de baja intensidad que se sucedieron a lo largo de los treinta años de su carrera. En este periodo se comportó tanto extremadamente bien como sorprendentemente mal, según las circunstancias de cada conflicto.

BATALLAS EN ASIA

En Vietnam, combatiendo sobre su propio espacio aéro contra los F 4 norteamericanos a los que se había limitado el empleo de misiles a distancias visuales, el MiG 21 fue tan eficaz que causó una línea de diseño totalmente nueva en los cazas estadounidenses. Los pilotos que intentaron enfrentarse al avión soviético en combate maniobrado con sus Phantom, requirieron un caza mejor adaptado a estas tareas; los principales resultados de este proceso fueron el F 15 y el F 16.

En Oriente Medio, los MiG 21 egipcios se encontraron repetidamente con los Phanton israelitas con éxitos variables. En 1967, la aviación egipcia fue aniquilada por sorpresa en tierra. Dos años después, el superior adiestramiento y los mejores misiles ayudaron a los israelitas a conseguir impresionantes éxitos en los combates aéreos que caracterizaron la guerra de desgaste.

DESARROLLO ACTUAL

Actualemente, firmas constructoras de todo el mundo ofrecen paquetes de actualización para los cientos de MiG 21 de las últimas versiones que todavía permanecen en servicio. Aviónica, habitáculos y otros sistemas de nuevo desarrollo, hacen aumentar el potencial de combate del avión, destacan empresas de Francia e Israel, además de las modernizaciones ofrecidas por la empresa MiG-MAPO rusa.

La asociación de MiG con la Moscow Aircraf Production Organisation, responsable de la fabricacion de los aviones, desarrolló el proyecto MiG 21-93, que ofrecía numerosas mejoras. Además de una nueva aviónica, que comprende un sistema de navegación por satélite y uno de búsqueda y seguimiento de blancos similar al del MiG 29, puede llevar modernos misiles aire-aire como los R27 y R73 o de aire superficie. Otras propuestas de MiGMAPO van desde modestas versiones de ataque a suelo a radicales reconstrucciones que comportaban el empleo de motores RD-33 usados en el MiG 29.

India ha optado por el MiG 21-93 y los aparatos de Camboya y Rumanía van a ser actualizados por firmas israelitas. Solo un número limitado de modernas fuerzas aéreas pueden permitirse el lujo, temporal, de mantener en servicio el complejo y costos de mantenimiento Phantom, mientras que el MiG 21 permite a algunas de las más pequeñas aviaciones del mundo disponer de un caza de Mach 2.

12 comentarios sobre “MiG 21 “FISHBED”. El caza favorito del mundo”

  1. ¡Genial artículo Flanker!. Muchas gracias.

    Esperemos que el futuro DCS:MiG-21 esté a la altura 😉

  2. Gran artículo, genial. Un buen aperitivo en espera de que salga el módulo del Mig-21 para DCS.

  3. Muchas gracias por darnos a conocer mejor al esperado Mig21.
    Sin duda un caza de gran calidad, como este artículo.

  4. Parece mentira el tirón que está teniendo un “cacharro tan viejo” eh…
    Yo reconozco que me tira más el F4, y si en un futuro no muy lejano, pudíeramos tenerlo en el “mundo DCS”, ya sabriais a qué lado me iría. Aún así, he de reconocer que tiene una pinta estupenda, y unas líneas… puff…

    Ojalá el modelo de Bezl para DCS sea un “hard-sim”, y le podamos sacar todo el partido que se merece…
    Mientras tanto, a coleccionar material y documentación para su estudio.
    Algo ya hay en el foro…

  5. La verdad es que el modelo que tendremos para volar en DCSWorld es un avión de hace 40 años, pero estoy seguro, que si es un como dice Ikaro un hardsim, hará las delicias de todos nosotros 🙂

  6. El hecho de que un piloto real de mig 21 este colaborando en el proyecto DCS me tranquiliza, pues son muchas las expectativas que tengo, y artculos como este, aumentan mi “ansia viva” :p

    Saludos y buen articulo Flanker

  7. Gracias por los comentarios….., pues tal vez, si el tiempo lo permite vaya pasando a formato digital, aquí en el blog, los artículos en papel que tengo por casa. Un saludo

    1. Ok Flanker… se puede saber la fuente de dónde los sacaste??? ó es secreto “pofesioná” ???
      ; )

  8. No hombre, no es secreto, fue una serie de revistas que me compró mi padre de chiquitajo…., creo recordar que escaneé uno sobre el A10 y lo subí a la web…; luego unos años después lo volvieron a sacar e iba acompañado de maquetas de algunos de los aviones “Aviones de Guerra” se llamaba o se llama.

    De ahi que para tenerlo digitalizado y si estais interesados se pueden ir subiendo al blog…., algún avión en especial…..??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.