Manual de Vuelo SU27-SK

El Escuadrón Cruz de San Andrés tiene el honor de presentar en exclusiva un impresionante documento, inédito en la comunidad aeronáutica y de simulación: el Manual de Operaciones de Vuelo “interactivo” del SU27-SK.

Su autor es Mirmidón, al que muchos conoceréis por sus anteriores trabajos y aportaciones de documentos al ESA, tales como el Manual de Pilotaje y Navegación y el Manual de Combate del MiG-29, así como multitud de artículos y publicaciones, todos ellos disponibles en nuestra Academia. Mirmidón, además de Coordinador de Instrucción en nuestro escuadrón, es un apasionado y buen conocedor de la aviación militar rusa/soviética en particular.

El autor se ha pasado meses recopilando información y material gráfico, traduciendo el manual original al español e integrando toda la información en un documento final que, para los fans del Flanker, será toda una joya. Mirmidón no se ha limitado simplemente a traducir el texto, sino que ha editado fotografías para señalar los equipos, instrumentos y controles, ha añadido explicaciones adicionales en forma de comentarios y globos de texto… En definitiva, podemos decir que más que un Manual, es casi una Enciclopedia multimedia del fabuloso SU27-SK.

A continuación, unos consejos del “tío Mirmi”, para sacar el máximo provecho del Manual:

Está en formato PDF pero utiliza algunas funciones extra que hacen posible que no todos los lectores de PDF soporten. Se recomienda la versión mas actualizada posible del Adobe Reader, Adobe Pro, Foxit Reader o cualquier otro lector PDF actual.

El Manual contiene fotos en la gran mayoría de los casos, de una resolución alta por lo que es recomendable hacer zoom sobre las zonas de interés para poder apreciar toda la información posible.

El Manual además del texto ordinario contiene contenido explicativo extra. Es decir, en las abreviaturas, frases técnicas o conceptos que lo necesitan hay globos de texto interactivos. Al pasar el puntero por encima se despliega un texto flotante donde se describen las abreviaturas en ruso, su denominación completa y su traducción.

También se detallan conceptos técnicos con mas amplitud que la que dedica el manual, se describe el funcionamiento de sistema o equipos que se mencionan en el manual y a grandes rasgos se detallan todos aquellos aspectos confusos, bàsicos o poco detallados para tener una imagen global de lo que se describe en cada apartado. Se incluyen secuencias de vídeo que apoyan el texto con descripciones de aquello que se está explicando en el manual.

En resumen se trata de un documento interactivo, detallado y expandido de lo que inicialmente es un manual de vuelo ruso. Todos los interruptores, botones, diales, sistemas y equipos mencionados en el manual están identificados, traducidos y localizados en la cabina mediante fotos y esquemas 2D.

Todas las abreviaturas en ruso están descritas, traducidas y explicadas.

Todo este tiempo investigando sobre el Su-27 ha permitido al autor aprender y comprender el funcionamiento de muchas cosas que con una lectura superficial no son fácilmente entendibles. Por ello creemos que no estamos exagerando al decir que Mirmidón se ha convertido en un verdadero experto en el SU27. Le tenéis a vuestra disposición en el foro del Escuadrón para aclarar cualquier duda sobre el avión.

Por último destacar que el Su-27SK es la versión de exportación del Su-27 inicial de la VVS. Difiere en que los equipos de navegación, datalink, ECM y comunicaciones son de capacidades inferiores al modelo ruso y su carga bélica y peso máximo al despegue es superior, por llevar un tren de aterrizaje reforzado. El resto de características son análogas al modelo ruso.

Esperamos que lo disfrutéis.

Ver Manual

4 comentarios sobre “Manual de Vuelo SU27-SK”

  1. Antes que nada, los felicito por la difusión del conocimiento de los aviones de combate, bella página.
    He tratado de descargar el mig 29 para el FSX SP2, pero todos los que instalo lamentablemente no funcionan, me podrián indicar donde puedo descargar uno, funcional certificado?

    Un abrazo cordial,

    Mario Olarte

  2. Nuevamente un agradecimiento enorme, por su encomiable labor.
    Reitero: “He tratado de descargar el mig 29 para el FSX SP2, pero todos los que instalo lamentablemente no funcionan, me podrián indicar donde puedo descargar uno, funcional certificado?”

    Un abrazo cordial,

    Mario Olarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.