• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

Protecciones tripulación UH

• 1
  • 2
  • Next
Dodo
Instructor

hace 11 años

hace 11 años
Aunque el otro día hablamos algo del tema, creo que no llegamos a aclarar nada.

Ayer dando un vuelecito desde Hilton por el Song Cho Chieng hacia arriba, llegué hasta un pueblo en el que debían estar de fiesta, justo justo en la fase de los fuegos artificiales.

Total que de repente me quedé dormido con la cabeza caída hacia el pecho y el copiloto tuvo que hacerse cargo de los controles. :mrgreen:

Un vistazo hacia la derecha (ni sabía que la gente de los Hs se morían así) y veo un impacto directo, de cualquier mariconada, atravesando la ventanilla.

Los asientos del simulador, efectivamente, tienen algo que se parece a las planchas de protección que lleva el modelo real, pero que en éste último se pueden desplazar hacia adelante cubriendo precisamente a los pilotos de posibles impactos ligeros o fragmentos laterales. En el manual no he sabido encontrar si se puede desplazar ese blindaje para colocarlo en la posición adecuada.

Por cierto, las dos planchas adelantadas cambian el centro de gravedad bastante, al estar alejadas de la estación del gancho de carga.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Pues simulada como protección al piloto no lo tengo claro, pero si miras hacia el exterior al cerrar las puertas, verás que la placa de tu asiento se desplaza hacia adelante cubriendo un poco más la zona de tu costado. ;)

.....o por lo menos antes lo hacía. :mrgreen:
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Dodo
Instructor

hace 11 años

hace 11 años
Pegaso Pues simulada como protección al piloto no lo tengo claro, pero si miras hacia el exterior al cerrar las puertas, verás que la placa de tu asiento se desplaza hacia adelante cubriendo un poco más la zona de tu costado. ;)

.....o por lo menos antes lo hacía. :mrgreen:
Pues no me he había fijado :shock: En cualquier caso, aunque a mí me parezca que se queda muy retrasado con la puerta cerrada en vuelo, mi memoria falla bastante, así que voy a intentar acercarme a sacar unas fotos y confirmarlo.
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
No os calenteis la cabeza mucho con esto. Lo de las placas de blindaje es basicamente decorativo pues con el modelo actual de DCS se pretende representar la evolucion de modelo H desde los 60 hastas la actualidad. En la epoca de Vietnam y durante muchos años despues esas protecciones no existian aunque poco a poco se fueron implantando y desarrollando. Durante ese desarrollo cada pais y cada ejercito diseño sus propio sistema de blindajes por lo que no se trata de un "equipamiento" estandar de Bell Helicopters sino modificaciones añadidas por cada ejercito. Asi pues no encontrareis dos modelos iguales de esas protecciones.
En la vida real si que se podia avanzar mucho mas la proteccion lateral cuando estabas sentado pero eso te limitaba la vision lateral mucho.
Aqui tenemos una solucion de compromiso. ;)
Image
Dodo
Instructor

hace 11 años

hace 11 años
Seguramente tienes razón, aunque algún tipo de estandarización o copia también habría. Estoy casi seguro de que los H,s de Fort Rucker las tenían idénticas a las de los Hs de las FAMET. A ver si encuentro una foto, aunque sea por mera curiosidad.

También es cierto que si las desplazabas no veías un carajo. Pero para ser la única protección que uno lleva en ese envoltorio de papel de fumar, es una lástima no aprovecharla :(

Ciertamente no tiene mucha importancia.

Lo que sí me ha llamado mucho la atención es la inclusión en el modelo de DCS de parte de la configuración para el vuelo con GVN, aunque algunas son también meramente decorativas. Los cambios para compatibilizar las cabinas con el uso de GVN si han caminado mucho por libre, aunque hayamos copiado lo que se haya podido y las primeras adaptaciones fueron totalmente artesanales, tanto en el US ARMY como luego en las FAMET.

Nunca me olvidaré de la preparación del helicóptero para los primeros vuelos GVN: un poco de cinta aislante para tapar las luces de navegación, algo de alambre colgando del CB de hidráulico para identificarlo a ciegas, tapas para las luces de aviso de cabina con agujeros perforados hasta que conseguimos cristales BG-7 para hacer los filtros, filtro IR para la luz de toma sacada de las de los AMX-30, etc.

Perdonad que me he puesto en plan abuelo Cebolleta otra vez :lol:
Last edited by Dodo hace 11 años, edited 1 time in total.
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Desde luego la epoca de la implementacion de las NVG en vuelo, seguro que puede dar parea que nos cuentes alguns historias bien interesantes.
Tu no te cortes y cuenta cuenta que aqui a la gente le gustan estas historias ;)
Image
Dodo
Instructor

hace 11 años

hace 11 años
No eches leña al fuego :D Fue una época curiosa, intensa y muy interesante.

El desarrollo del vuelo con GVN en las FAMET y luego en otras unidades del Ejército e incluso de la Policía, estuvo condicionado por una serie de decisiones. Por ejemplo, en España optamos por las Phillips Elektro Spezial, bastante distintas de las AN-NVG 2 y 2+ del momento.

También combinamos las experiencias de la ALAT francesa, donde estuvo nuestro fallecido compañero Miguel Rojas, con las del US Army Aviation, adonde mandaron a este servidor. De esa extraña mezcla salió un extraño manual que ha sido durante muchos años la guía de trabajo de nuestras tripulaciones.

Mucho del trabajo realizado se hizo para conseguir unos kits de adaptación apropiados, en principio para el HU-10 (UH-1H) y para el HR-12 (OH-58 Kiowa), para escribir los procedimientos de vuelo y para formar los primeros instructores propios.

Más tarde, los nuevos modelos de helicópteros sobre todo los franceses, Super Puma, Cougar, empezaron a incorporar luces e instrumentación compatible que hizo necesario actualizar los procedimientos.

En aquella época se hicieron también los vuelos de evaluación del Apache, que aunque disponía de sus propios sistemas de visión, también utilizaban las GVN.
Image
Dodo
Instructor

hace 11 años

hace 11 años
Por cierto, me lo estoy pasando genial haciendo misiones nocturnas con GVN siguiendo rutas a baja cota a lo largo de ríos. Espero poder acompañaros pronto en estos tipos de vuelo.
Image
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Dodo .....Perdonad que me he puesto en plan abuelo Cebolleta otra vez :lol:
Furia .....Tu no te cortes y cuenta cuenta que aqui a la gente le gustan estas historias ;)
¡Más!, ¡más, ¡más, ¡más, ¡más, ¡más, ¡más, ¡más, ¡más, ¡más!..............

:lol:

Dodo .....mi memoria falla bastante, así que voy a intentar acercarme a sacar unas fotos y confirmarlo.
¿Y como cuantos puedes llevar de acompañantes? :mrgreen:
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Dodo
Instructor

hace 11 años

hace 11 años
Para que podáis reconocer a los pilotos y equipo de apoyo del primer curso de instructores GVN, os pongo un par de fotos de los pocos vuelos diurnos que realizamos.

Image

Image

:lol:
Image
Helicópteros
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'