• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Reactores

EFECTO DE LA COMPRESIBILIDAD EN DCSW

• 1
  • 2
  • 3
  • Next
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Saludetes, he estado haciendo algunas pruebas con el Mustang en DCSW y estoy investigando si está modelado el efecto de la compresibilidad al alcanzar velocidades próximas a la del sonido en un picado.

Adelanto que en el caso del Mustang no está muy bien modelado, el límite para él eran 505 mph porque a partir de esa velocidad había problemas con los controles y el avión entraba en un efecto que llamaban PORPOISING.

Me gustaría saber si el resto de aviones (molinetes y reactores) subsónicos tienen:

1º Una descripción de lo que les pasa o pasaba en velocidades subsónicas o intrasónicas en la realidad.

2º Si esa descripción real, está simulada en DCSW.

Gracias.
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
¿Podrias aportar alguna documentacion donde se puede verificar que esto no esta bien modelado y donde se hable del Porpoising relacionado con la compresibilidad en ese avion y ese limite de 505 MPH?
El limite de la Vne viene definido por otros factores y desde luego sobrepasandola solo pueden suceder cosas malas. :mrgreen:

Entiendo que tu sabes que el Porpoising en una condicion inducida por el piloto y que si no hay imputs en los mandos de vuelo no sucedera por si sola .

Si pudieras aportar algo mas de informacion sobre la prueba que has hecho y la documentacion y graficos sobre los que se basa lo mirare encantado y por supuesto si hay un bug lo comunicare oficialmente. ;)
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Si el manual de vuelo original de US Army del P51 D

Pilot Hand Book, esta enlazada desde hace algún tiempo en el foro antiguo.

Estoy preparando un documento interesante que pronto vera la luz.

Sobre el Porpoising, es interesante leer el manual y como era un fenemeno nuevo durante la WWII cuando hacían un dive.

Las pruebas que hice fueron iniciando un picado en 90 60 30 grados desde 15000 pies, esperando la dureza de los mandos y los efectos en la cola que describe el handbook
Sobre el efecto del Porpoising he leído que en la actualidad esta referido al sobremando del piloto cuando hay vibraciones en las palas de rotores este sobremando acrecenta el efecto, sobre todo, aunque también se da en alas fijas

Saludetes
Image
ManOWar
Invitado

hace 11 años

hace 11 años
¿Pero el manual dice que ocurre específicamente "porpoising" por la compresibilidad? Que recuerde lo que suele ocurrir pasando la Vne es el buffeting y/o el fluttering.

No es que lo haya probado exhaustivamente, pero cuando me he tirado picando a saco con el P-51 precisamente a ver qué pasaba y teniendo en cuenta que precisamente el ala de flujo laminar del P-51 estaba hecha para evitar en lo posible los efectos de la compresibilidad no vi efectos raros. Más bien al contrario, si acaso me pareció que incluso picando desde grandes altitudes era muy complicado sacar el avión de la Vne un margen amplio, así que no le di más importancia a que no hubiese grandes efectos.

S!

Edito: por cierto, cuando digo que lo he probado picando quiero decir que subí a 40.000ft para probar el techo de servicio y piqué desde allí hasta el suelo.
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Claro justo en ese apartado lo dice.

Ojo no confundir con el efecto que dice Furia.

Remarcó otra vez que es un efecto conocido en 1942, y el termino Porpoising se refiere a la velocidad limite en los picados al pasar de 505 mph

Edito:

Justo ese es el problema que el ala del mustang si sufría Porpoising según el manual y la cola hacia ese movimiento que describes, además de perder mando en el stick y el rudder.

El efecto y su solución está explicado en el handbook, pero en DCSW pones el mustang a 700 mph y nada..... De ahí el limite de no exceder en 505 mph a 5000 pies
Last edited by flankercobra hace 11 años, edited 1 time in total.
Image
ManOWar
Invitado

hace 11 años

hace 11 años
Pues no me había fijado, pero sí es curioso. Seguramente es una descripción antigua que ya no se usa, porque el "porpoising" en su uso moderno es desde luego lo que te dice Furia y puede ocurrir a "cualquier" velocidad porque lo induce el piloto, no es un efecto aerodinámico.

S!
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Si a mi la semana pasada me lío bastante hasta que vi que el Porpoising a día de hoy está enfocado mas hacia las alas giratorias.

Es mas el el handbook del mustang ni se querían meter el efectos ni teorías de ingeniería, directamente ordenaron no pasar de 505 ias a 5000 pies y se fumaron un puro Jijiji :lol:
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Por cierto, como se que hay mucho judini molinetero por aquí agradeceria infinitamente si tiene algún documento o crónica sobre este efecto en cualquier modelo de P51 o F51 D o K.

Gracias
Image
ManOWar
Invitado

hace 11 años

hace 11 años
flankercobra Si a mi la semana pasada me lío bastante hasta que vi que el Porpoising a día de hoy está enfocado mas hacia las alas giratorias.
Negativo apañero, el porpoising como efecto de los helicópteros también está ahí, pero Furia se refiere al de los aviones.

Esto es porpoising o PIO,

https://youtu.be/4rwhaHIQrcU?t=26s

https://youtu.be/NMmHYWjEmkY

https://youtu.be/wxX4QvLylLY?t=8s

En cambio los efectos aerodinámicos típicos de los que te advierte el manual que pueden ocurrir cuando sobrepasas la Vne son de este tipo,

https://youtu.be/qfkkiDsEXUA

Lo que comentas de la compresibilidad, ahora me dejas con la duda pero tenía entendido por ejemplo en el P-47 problemas con la hélice entrando en pérdida de alta, o en el P-38 perdiendo los mandos. En el P-51 realmente supongo que cualquier efecto aerodinámico que le ocurra a otro avión le puede pasar igual, pero ahora me dejas con la duda y no me suenan grandes problemas que tuviese. Los efectos típicos en los mandos son que te quedas sin ellos simplemente, sobretodo en aviones con superficies de control enteladas es realmente un problema llegar a la compresibilidad, pero el P-51 tenía superficies metálicas por lo mismo. Pero recuerdo por ejemplo la descripción del primer derribo de un Me262 en la que el piloto pica y pone el avión a 800Km/H según su informe y en cambio no dice tener ningún problema de mandos.

Miraré a ver porque ahora me dejas con dudas en el caso del P-51.

S!
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
A ver, si buscas información técnica, está mucho más estudiado en el sobre mando a la hora de mover las palas de los helos, que son alas giratorias, entonces al tener un movimiento rotatorio las puntas entran antes en sónico....., etc, etc, etc,.....

Entonces, al intentar trasponer información actual a los datos de 1942, te empiezas a hacer un pequeño cacao, porque los términos de 1942, sus datos, estudios, etc...., no siempre se pueden adaptar, más cuando utilizan conceptos que en la actualidad no se utilizan.

A eso es a lo que me refiero. :roll: :roll:
Image
Reactores
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'