• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Academia

navegacion. dead reckoning.

• 1
  • 2
  • Next
matador
Piloto

hace 11 años

hace 11 años
Dos preguntas.

El manual de navegacion que hizo corvo es guapisimo y tengonque volver a revisarlo... pero. Hay por ahi algun documento para volar en dead reckoning?

Mi principal problema es... correccion de viento y sobre todo cuando volamos a cierta altura el indicador IAS no vale para navegacion. Bueno, si vale pero hay que transformarlo a True AS o a Ground speed.

Para los que saben. Alguna recomendacion relajada de lectura?.

PS: en korea no habia GPS... y habia muchas nubes y niebla. o sea no se veia un pijo a 25.000 ft. En Vietnam en las montañas lo mismo... Asi que ya sabeis por donde van los tiros. jeejej
Image
"Sí quieres paz, comprate una parabellum"
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
En la recopilación de post sobre instrucción de molinetes tienes algo sobre navegación a estima de Orleans y creo que Willow también hablaban algo de ella pero enfocada a los reconocimientos:

POST DE INSTR MOLINETES

Con el Mustang también hicimos algo de esto, inclusive calculando el fuel, la velocidad ideal de crucero, la TAS, etc...., gracias al manual original que tiene todas la tablas necesarias.

Supongo que necesitaremos el computador de vuelo para la corrección de viento, ya lo hay en app incluso.

Jazz también nos dió algunas indicaciones en los vuelos del mustang y creo recordar que participó en alguno.

Y un video interesante:

http://youtu.be/BEatUIZzO_o

El video es un paso a paso en si y de instrucción para los navegantes en la WWII

NOTA A LOS ANTIGUOS DEL ESA:

En los post de la recopilación hablabais de la sección de Il2 y de manuales, y luego también haceis referencia a manuales y documentos para cuando pasasteis al Pacífico. Alguien que los conserve le agradecería infinitamente que me los pasase!!!!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: si aún los conserva alguien o que los subiese a un post en la zona de molinetes
Image
ManOWar
Invitado

hace 11 años

hace 11 años
matador PS: en korea no habia GPS... y habia muchas nubes y niebla. o sea no se veia un pijo a 25.000 ft. En Vietnam en las montañas lo mismo... Asi que ya sabeis por donde van los tiros. jeejej
Nunca sobra hacer ejercicios de navegación a estima, pero, que me corrijan nuestros masters, una navegación a estima nunca te va a sustituir al IFR si se ve poco o nada. Tú puedes hacer tus cálculos, pero aunque su nombre diga "a estima" hay que hacer comprobaciones sobre el mapa a ver dónde estas cada cierto tiempo, si no vas acumulando errores y para bombardear Dresde acabas en Cuenca. Por lo mismo en el Pacífico se acabó usando las radioayudas, por más que sobre el mar no hay otra que hacer estimas. Y precisamente el problema sobre el mar es calcular el viento en altura, que sobre terreno se calcula y corrige precisamente viendo sobre el mapa la deriva que vas teniendo, porque la información meteorológica que te podían dar donde despegas y la del objetivo 3000km más allá es pura especulación (que en el sim no pasa claro).

El cálculo del viento se hace muy fácil con la cara B del CR-3, por internet circulan escaneos de las reglas que se pueden usar para simulación estupendamente. Si necesitáis instrucciones las tengo por ahí.

S!
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Si al menos hubieran modelado el homing o la detrola del mustang.....

Siempre se podría haber situado un jeep con una antena radio en el frente para tener una referencia en tierra o en las bases :lol: :lol:

Pd.: tal vez, y solo digo tal vez, con un trigger se podría simular (en el mustang) una aproximación al funcionamiento del Homing......; en ello estoy.... :roll: :roll: :roll:
Image
Jazz
Instructor

hace 11 años

hace 11 años
El Dead Reckoning se empezó a dejar de usar en la IIGM por las razones que dice ManOWar. Necesitas ver el suelo para poder ir comprobando tus cálculos.

Por ejemplo, los alemanes desarrollaron el X-Gerät Y-gerät que no eran más que dos señales de radio direccionales para triangular la posición de un objetivo cubierto por nubes.

Image

La RAF a finales de la guerra desarrolló el LORAN, un sistema de navegación que calculaba tu posición con la triangulación de distancias en una señal hiperbólica.

La USAF desarrolló una versión del LORAN de corto alcance llamada "SHORAN" que es la que usaron los bombarderos en la Guerra de Corea.

En definitiva, Navegación a estima en reactores para operaciones de ataque es muy complicada. Está más pensada para aviones lentos que pueden mantener largos tramos de vuelo recto y nivelado en contacto visual con el terreno. Y se requieren mapas muy exactos. En la IIGM se perdían formaciones enteras de aviones por navegar a estima sobre el Pacífico.

Es una ciencia poco exacta, ya que los vientos te pueden cambiar o puedes cometer pequeños errores de grados que luego se convierten en muchas millas de error. Y si no puedes comprobar los puntos de ruta porque no ves el suelo... tienes un problema.

Libros, te recomiendo el que usé yo para aprender navegación.

Private Pilot Manual,
de Jeppesen

Image

Es un tochaco pero está muy bien explicado todo. Y muy bien ilustrado.

Si quieres algo más avanzado pero bastante más caro, este es el manual que las escuelas de piloto en España están usando ahora.

Navegación General y Radionavegación

Image
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Ese Judini!!!!!!!

A ver si hacemos funcionar el Detrola y el Homing
Image
matador
Piloto

hace 11 años

hace 11 años
Yo había pensado hacer algo mixto.

La cuestión es que el Sabre solo tiene una radio ayuda para pillar NDBs.... que sólo te da un anguo.. A baja altura no hay problema en un vuelo VFR pero recordad.

Korea tenia mal tiempo, nubes por un tubo y montañas. y las CAP o escoltas iban a 35.000 ft.

O sea es necesario, o bien triangular la posición con dos estaciones, o bien medir el tiempo entre que vuelas de una estación a otra etc.

Si yo pongo un onbético à 070° 20nm dél NDB 525mhz... habrá que estimar no?. No creo que en korea todas las unidades tuvieran un bacon marker... ( o si?)
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Son los problemas habituales...; hasta ahora siempre hemos colado con wp, CDU, etc.....

Pero si no hay ayudas habrá que volar con referencias, por debajo del overcast, etc para encontrar los objetivos, seguir ríos, carreteras, líneas eléctricas

Y las CAP a FL 350 poca referencia visual necesitara, supongo que buscarán contactos arriba y se ubicarán en posiciones aproximadas por donde vengan los contactos.

Con una baliza o dos utilizadas como bulleyes creo que sería suficiente
En cuanto a la meteo...; pues como antiguamente...; objetivo cubierto 180 grados y vuelta a casa...; dependerá del editor de la misión elegir el día más adecuado al tipo de misión...., un bombardeo a nivel escoltado por sabrés un día que Pyongyan esta con overcast a 5000 pies...., no tiene sentido .....

Será interesante...; y menos mal que el Cáucaso es ya conocido!!!!!
Last edited by flankercobra hace 11 años, edited 1 time in total.
Image
matador
Piloto

hace 11 años

hace 11 años
AHi está flanker, para los Sabres y Migs, no hace falta un posicionamiento Exacto cuando no hagan un ataque terrestre... Cuando lo vayan a hacer no hay mas cojones que echar un vistazo debajo de las nubes.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 11 años

hace 11 años
Claro eso será lo interesante, saber por donde van a venir o vamos a ir....; eso asegurará buenos combates!!!!!!
Image
Academia
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'