• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

DLSS 5 - ¿Cambio arriesgado o futuro de los videojuegos?

ilcorleone
Invitado

hace 20 horas

hace 20 horas
Para quien no lo conozca, DLSS 5 es la nueva evolución de la tecnología de NVIDIA. Utiliza Neural Rendering para que la IA intervenga en la imagen final, no solo para reconstruirla desde una resolución inferior (Que era lo que era el DLSS originalmente), sino también para mejorar aspectos como el detalle, las texturas, la iluminación y el contraste. Básicamente cómo Nvidia interpreta la imagen.

Y precisamente por eso está generando bastante controversia: ¿hasta qué punto estamos mejorando la imagen original y hasta qué punto la IA está reinterpretándola sin la intención de los artistas?

Pero en simulación la cosa puede ser especialmente interesante.
Resulta que hace unos días, con los nuevos driver 6xx, el Neural Rendering está presente y unos modders han podido forzarlo cuando el juego use DLSS y tenga DX12.

Como amante del género que soy, mi primer intento fue simuladores y me fui al que conozco.

DLSS 5 utiliza los datos de Super Resolution de DLSS, por lo que no hace falta añadir nada extraño ni una solución externa. Evidentemente, los desarrolladores pueden necesitar ajustar determinados valores para conseguir el mejor resultado, pero la información necesaria ya está en el propio pipeline de DLSS.

Y aquí viene lo que más me ha sorprendido:

En IL-2, el resultado es MUY, MUY bueno.

No siento que DLSS 5 esté cambiando el estilo visual del simulador ni intentando convertirlo en otra cosa. Al contrario: parece coger lo que ya está ahí y hacerlo más evidente.

Más definición en los pequeños detalles, texturas que ganan presencia, mejor separación por contraste y una imagen que, en general, parece más limpia y definida.

Y donde más me ha llamado la atención es dentro de la cabina, las caras de los personajes, los reflejos e interacciones dentro de la cabina.

En un simulador esto es fundamental. Instrumentos, números, textos, botones, paneles, pequeños remaches, reflejos… hay una cantidad enorme de información visual que necesitamos distinguir mientras volamos. Y precisamente ahí, cualquier mejora en la definición puede tener un impacto enorme.

Así que después de probarlo en IL-2, mi reacción ha sido bastante sencilla:

"Vale… esto funciona mucho mejor de lo que esperaba."

Hoy toca probarlo en DCS y comprobar si se repite la historia, pero claro desconozoco si DCS usa DX11 o DX12.

Porque una cosa es verlo en una demo preparada por NVIDIA…y otra muy distinta es meterlo en un simulador y ver qué hace con una cabina llena de detalles.

Las imágenes que vais a ver no le hacen justicia por la compresión y por estar quieto. Esto en movimiento en un panel 4K llama la atención. Mi pareja también se ha quedado viendo un rato :)

Y lo más importante, cada vez que arrancas el sim es igual. Es una interpretación general por driver, no cambia.
Os dejo cómo se ve y preparo todo para verlo con DCS.

Lo primero, la cabina del Mustang que la conocemos bien.

Image

Image

Y aquí tenéis cómo se ve. Haced como hice yo si queréis y revisad ambas. Los golpes, los bordes y la iluminación, el soporte de la mira. Esto es magia negra!

El terreno, con un Gaz67B
Image
Image

Desde el material que refleja más al fundido con el entorno o la hierba más tupida. Incluso la transparencia del parabrisas.

Una cabina de un Yak-9P
Image
Image

Lo mismo de antes, todo mucho más detallado, con peso y se ve mejor.

Terreno en distancia

Image
Image

No solo se ve mejor si no que todo parece tener más resolución.

Ahora unas cuantas seguidas.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Antes de decir "Oh qué pasada" o "Se ve muy bien" quería que lo vierais vosotros. Y creedme, en persona te deja boquiabierto. Imágenes con compresión y "parado" no le hace justicia a esto en movimiento. Y eso que Il-2 no tiene las mejores texturas.

Tengo que probar con DCS, ojalá funcione, pero caballeros... esto es increíble.

¿Funciona en VR? ¿Consume muchos recursos? Ambas sí.
Se usan los tensor cores. Mi 5090 tiene una bios personalizada de 800W. Salvo juegos que usen Ray/paht tracing, rara vez pasa de los 450W, incluso con resoluciones altas. Con esto enchufado, he llegado a ver 700W y una caída de rendimiento del 50%. Pero es que claro, estás generando una imagen, interpretándola y escupiendo.

Igualmente, es totalmente volable a 60 fps a 4K en pantalla.

Querría decir que esto es un driver "tuneao" o sea que hay que esperar a que los modders saquen algo factible y aún así, hasta que no salga el soporte oficial, no haría nada.

He instalado esto en una partición que tengo para benchmarks con el SO limpio.
Hoy grabo e investigo más con otros :)
Mirmidon
Instructor

hace 20 horas

hace 20 horas
Pues esto es súper interesante.

DCS te confirmo que funciona el DX11 y no va a pasar al 12, van a cambiar a Vulkan, por lo que no se si es también compatible la IA con Vulkan
Image
ilcorleone
Invitado

hace 20 horas

hace 20 horas
Uf! si es DX11 nada. Sobre DLSS y Vulkan, debería funcionar. Hace poco sacaron drivers abiertos para Linux.

Pero ya el DLSS5 creo que va a ser solo DX12 por una temporada.
Image
Apolo
Cadete

hace 20 horas

hace 20 horas
Me preguntó si en juegos viejos como Falcon BMS o Il2 1946 se podrá aplicar...
ilcorleone
Invitado

hace 20 horas

hace 20 horas
Apolo
hace 20 horas

Necesita DX12 y soporte de DLSS.

El DLSS5 lo que hará es sacar los datos de Ray Reconstruction o del Super Resolution que permitían hacer reescalado y luego tunear la imagen para mejorarla.

Si la aplicación no cuenta con DX12 o sin instrucciones de DLSS, no funcionará.
Apolo
Cadete

hace 15 horas

hace 15 horas
ilcorleone
hace 20 horas
Apolo
hace 20 horas

Necesita DX12 y soporte de DLSS.

El DLSS5 lo que hará es sacar los datos de Ray Reconstruction o del Super Resolution que permitían hacer reescalado y luego tunear la imagen para mejorarla.

Si la aplicación no cuenta con DX12 o sin instrucciones de DLSS, no funcionará.
Del Falcon ni idea pero del il2 lo dudo mucho, creo que se quedó en el DX10
Caldero
Cadete
Patrocinador

hace 15 horas

hace 15 horas
Hola

BMS 4.38 funciona con DX11

Saludos
"Me gustaría volar al menos una vez al día" (John Travolta)
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 15 horas

hace 15 horas
Lo he comentado en el video, pero no me acaba de convencer del todo, tengo la sensación que exageran demasiado los matices y que quedan un poco "comic IA".

Como esas imágenes que le pasas a la IA para que las retoque y las exagera muchísimo y cuando las ves dices "retocada por la IA".
Image
ilcorleone
Invitado

hace 15 horas

hace 15 horas
Os paso mejores fotos de comparación, sin compresión :)

Yo lo veo muy bien en la pantalla, las cabinas tiran más para DCS. E incluso mejora la pérdida de detalle en distancia con las texturas.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Ya solo por esto...
Image
Image

Pero como comentaba en YouTube, los desarrolladores pueden ajustar manualmente los valores para que luego el renderizado neuronal afecte al sim. Tonalidad, LOD etc. No es ni oficial, pero le veo futuro.

Hardware
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'