• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Históricos

Il-2 Series Korea - Proyecto Familiarización

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Next
ilcorleone
Invitado

hace 2 meses

hace 2 meses
Hola a todos,

Abro este hilo para ordenar y presentar la idea que comentamos antes de la última misión, con la intención de dar forma a la siguiente etapa con la llegada de IL-2 Korea.

Con este nuevo entorno por delante, creo que es un buen momento para plantear una transición progresiva hacia un nivel más avanzado de las misiones que edito, manteniendo al mismo tiempo el carácter de grupo y aprendizaje conjunto que hemos tenido hasta ahora. Al menos, para los que nos queda mucho por aprender.

1. Contexto general
El nuevo simulador introduce un nivel de complejidad y realismo mayor que lo que hemos estado utilizando hasta ahora en Il-2. En el ESA y La Fundación habéis tenido ya estas actividades. Por ese motivo, considero necesario realizar una fase de familiarización previa, tanto con los procedimientos como con la dinámica operativa propia del teatro coreano.

La campaña actual en IL-2 ha servido como base de pruebas para distintos sistemas de organización, edición y estructura de misiones, y los resultados han sido positivos. Esto nos permite plantear un paso más ambicioso. Hasta que no salga Corea, seguiremos con el Great Battles para seguir cogiendo ritmo.

2. Objetivo de la propuesta
La idea no es simplemente continuar con misiones sueltas, sino estructurar una campaña de transición que nos permita aprender desde cero a los que no trabajamos con ello y también hacer que los que sí disfrutáis de esto, os sintáis más en casa:

-Familiarizarnos con SOPs básicos de operación en aeródromo
-Introducir procedimientos de planificación y briefing más completos
-Acostumbrarnos al uso de cartas, navegación y limitaciones operativas
-Trabajar con una lógica de inventario y disponibilidad de medios

Todo ello con un enfoque gradual, paso a paso, evitando saltos bruscos de complejidad. Por eso ahora estamos con la campaña de Great Battles.

3. Ambientación y contexto histórico
Para dar coherencia a la campaña, propongo ambientarla dentro del bando comunista durante la Guerra de Corea.

En concreto, encuadrados dentro del 64th IAK soviético, operando en coordinación con unidades de la PLAAF. Dentro de esta estructura, la idea sería representar una unidad de pilotos españoles (exiliados republicanos) integrados como voluntarios dentro del esfuerzo soviético-chino. Debido a ser una etnia diferente a la rusa, digamos que fue más viable enviarnos como voluntarios.

Es una excusa narrativa que nos permite justificar la diversidad de pilotos y encajar de forma coherente dentro de la estructura histórica del conflicto.

4. Dinámica de la campaña
La campaña se estructuraría alrededor de un aeródromo base persistente, que funcionaría como punto de operación principal. Estoy buscando opciones como Antung, pero no dscarto otro aeródromo más ajustado a nosotros cerca del Yalu.

Desde ahí:

- Nos acostumbraríamos a operar desde una casa más estable.
- Gestión de aeronaves disponibles según inventario (Con los nuevos objetos de aeródromo, podría literalmente reducir los aviones que vemos en Parking si se acumulan las pérdidas).

- Operación dividida entre reactores y aviones de pistón según lo que nosotros queramos. Esto nos permite que si un grupo prefiere otro aparato que no sean Honchos, operemos desde el mismo aeródromo.
- Evolución progresiva del frente en función del desarrollo de la campaña, como estamos haciedo hasta ahora.

La idea es comenzar justo antes de la ofensiva terrestre china y la retirada de Naciones Unidas, para permitir una progresión natural del conflicto.

5. Tipo de actividad
El objetivo es aumentar el nivel de detalle en la preparación de misiones, pero sin perder flexibilidad:

-Misiones principales con mayor preparación y briefing (aprox. cada dos semanas frente a la una que tenemos ahora)

-Posibilidad de sesiones de práctica en un servidor persistente con el aeródromo activo solo para nosotros (Yo me encargo de preparar toda la infraestructura, como ahora). Esto permitiría mantener actividad regular de entrenamiento sin que todo dependa de una misión formal.

6. Filosofía del proyecto

Todo lo que hemos estado haciendo hasta ahora (organización de numerales, estructura de grupos, trabajo con el editor) forma parte de esta evolución natural.

La intención es seguir construyendo sobre esa base, pero llevando el nivel un paso más allá en organización, coherencia y realismo.

7. Participación
Me gustaría plantear esta propuesta tanto al ESA como a La Fundación, ya que compartimos una filosofía de vuelo similar y creo que puede ser una buena oportunidad para iniciar esta etapa de IL-2 Korea de forma conjunta, construyendo además un marco narrativo común. Además, me gustaría que también tanto el ESA como La Fundación tengáis voz y voto a la hora de modificar la actividad, aconsejar para aumentar el nivel de realismo o simplemente aportar los conocimientos de cada grupo con objetivo de hacer algo sea memorable :)

8. Feedback

Me gustaría conocer vuestra opinión:

- Si la propuesta encaja con algo que os gustaría
- Qué puntos mejoraríais o simplificaríais
- Qué ritmo de actividad os resultaría más cómodo u organización

Y cualquier idea adicional que pueda enriquecer el planteamiento

La idea es ajustarlo entre todos antes de darle forma final, como comentaba arriba y que tampoco nos ocupe el grueso de las actividades de nuestras casas. Quiero recalcar que soy todo oídos para mejorar este experiencia.

Termino agradeciendo vuestra participación hasta ahora, no solo enriquecedora si no también importante para que todos podamos disfrutar y espero que continuemos en el futuro con más.
Se puede decir que me gustaría traer un poco de la manera de hacer de DCS para aquí. Creo que lo disfrutariamos.

Nota: Dependiendo de cómo y cuándo esté la salida, pues nos pondremos a ello si la idea es buena.

Un abrazo y gracias de todo corazón.

PD: espero que este sea el sitio correcto para el post!
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 2 meses

hace 2 meses
Por mi parte ya te lo comenté que lo que necesites por aquí estamos.

En el ESA tenemos diferentes "líneas de instrucción" y solo una es obligatoria el PBO y es con un reactor.

A parte de esa instucción tenemos una instrucción de molinetes que va desde lo más básico CBO hasta un CTO contínuo (que actualmente no se cursa), CQ, etc...., por lo que no sería problema en empezar con molinetes para luego pasar al MiGuelón.

Sobre el MiGuelón, nosotros también hacemos algo parecido o hicimos, a mi en lo personal siempre inicio las campañas con aviones "nuevos" con unas misiones FAM, estas se centran en familiarización al avión porque es tontería repasar conceptos que ya son comunes como los SOP de molinetes o como operar en un campo.

Si es cierto que, a mi, me gusta generar unos procedimientos de aeródromos (si no existen ya) para operar con "orden y concierto".

En resumen, que por mi parte y creo que por los compañeros que están enrolados en la campaña actual no hay problema y estamos acostumbrados a lo que planteas porque básicamente es nuestro ADN "aprender a volar antes que a combatir".
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 2 meses

hace 2 meses
Los pilotos soviéticos en la Guerra de Corea operaron de manera encubierta.
Sus bases principales estaban ubicadas estratégicamente en la región de Manchuria (noreste de China), fuera del alcance de los bombarderos de las Naciones Unidas debido a las reglas de compromiso.

Los complejos y bases principales incluían:

1.- Complejo de Andong (Dandong): La base principal y la más cercana al río Yalu. Desde aquí operaron la mayoría de los regimientos del 64º Cuerpo de Aviación de Caza.

2.- Bases de retaguardia en China: Para rotar y descansar tripulaciones, utilizaban aeródromos en ciudades como Anshan, Liaoyang y Mukden.

Para asegurar el secreto de su participación, los pilotos soviéticos se alojaban de incógnito, vestían uniformes chinos y volaban cazas MiG-15 con insignias norcoreanas o chinas. Estos escuadrones fueron clave en la zona disputada conocida como el Callejón de los MiG (MiG Alley).

El Callejón del MiG era un área comprendida entre la línea que une Pyonjang, la localidad de Chosan, el río Yalu y el Mar Amarillo.

Sería interesante conocer si, al menos, el complejo Dandong estará simulado.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 2 meses

hace 2 meses
Image

Parece que si vamos a tener simulada la base de Andong.
ilcorleone
Invitado

hace 2 meses

hace 2 meses
Gracias Flanker!

Te escribo lo que puse en Discord resumido.

Muchísimas gracias por la proposición y seguro que entre todos sacamos algo guay!

Saco a colación la duda en común de rotación. Los vuelos de FAM pueden usarse para familiarizarse con las tareas del líder.

Si tenemos estas dos modalidades:

Misiones los miércoles (por ejemplo):

Servidor dedicado el resto de los días --> En esta segunda, podemos no cruzar el espacio aéreo enemigo, simulando vuelos de rutina o entrenamiento y aprovecharlo para las formaciones, la división o incluso sparring.

Este último en el libro de Korean Air War de Napier indica que los chinos y rusos volaban muchas misiones "simuladas" para adaptar lo antes posible a los chinos a los reactores. Los MiG-9 que tenían eran muy diferentes.

Sobre lo de las pistas, te escribo:

Tenemos Antung (la famosa) en china, pero también Sinuiju en Corea del Norte, que fue muy bombardeada en 1951. También Uiju, en Corea del Norte que si que tuvo mejor suerte.

https://pacificwrecks.com/airfield/dprk ... index.html
https://pacificwrecks.com/airfield/dprk ... nuiju.html

Esta página tiene algo de información. Luego, más al oeste de Antung está otra pista china que desconozco el nombre.

Luego en China tenemos también el aeródromo de Fengchen y de Kuantien.

Cuando pueda, le preguntaré a Luke para las documentaciones que están usando para modelar los aeropuertos. Pero me ha dicho que quizás falten algunos, sobre todo uno cerca de Chosin.

Aquí hay un buen repaso de las bases en la península y su localización actual: https://nuclearcompanion.com/data/usaf- ... 1950-1953/

Para muchos de los ataques en la primera fase de la guerra antes del ¿Martes negro, era? Se puede correlacionar con las pérdidas de B-29 antes de que volaran de noche:

https://nuclearcompanion.com/data/known ... 1950-1953/
https://nuclearcompanion.com/data/b-29- ... orean-war/

Y finalmente, una de las fuentes parece ser esta, hay que acceder desde internet archive. Son todos los mapas topográficos de la época o los usados por Naciones Unidas del 1945:

https://web.archive.org/web/20260315210 ... -maps.html
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 2 meses

hace 2 meses
Vale, pero yo voy por otro lado.

¿Qué base se va a usar para operar y entrenar?.

Por el tema de ver cómo preparar las fichas de aeródromos, puestos de parking, puntos visuales, etc...

Lo suyo es saber exactamente la configuración que tiene ese campo de vuelo.

Si nos centramos en las operaciones de los soviéticos, necesitariamos concer con exactitud el campo de Andong.

Por eso preguntaba si se sabe ya la configuración de ese campo en el simulador.
Image
ilcorleone
Invitado

hace 2 meses

hace 2 meses
Buenas Flanker!

He preguntado por si me mandan ya datos de bibliografía y buscamos, pero quizás mejor esperar a la salida para ver la disposición completa. Mientras, elegimos.
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 2 meses

hace 2 meses
ilcorleone
hace 2 meses
Buenas Flanker!

He preguntado por si me mandan ya datos de bibliografía y buscamos, pero quizás mejor esperar a la salida para ver la disposición completa. Mientras, elegimos.
Si, además estoy viendo que la misma base tiene dos configuraciones diferentes, ya no sé si se cambió durante la guerra o es el resultado de después de la guerra.

Gracias por la labor documental, muy agradecido.
Caldero
Cadete
Patrocinador

hace 2 meses

hace 2 meses
Hola

Pues ya me habeis fastidiado!! Jajaja, es broma

A mi, que esperaba con muchas ganas esta iniciativa... pero ya conoceis la frase: "El puro, habano; y el avion, americano", asi que de entrada no me apunto, quizas una vez tenga el simulador cambie de idea y me pase al mig15, por lo menos para hacer trayectos mas cortos y no tirarme una hora y pico de vuelo hasta el Yalu

Pero como no soy rencoroso, si necesitais algo, avisad :thumbsup:

Image

Saludos!
"Me gustaría volar al menos una vez al día" (John Travolta)
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 2 meses

hace 2 meses
:smile:

Yo también vuelo..., volaba el Sabre..., aunque creo que nos sería más sencillo transicionar al F51D

:laughing:
Históricos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'