Intuyo que puede ser una sensación compartida aunque no he leído nada a propósito de ello por aquí. Abro la caja de pandora: el ojo cuasi-ubicuo del L-16 me está esterilizando la experiencia del BVR.
Donde antes encontraba adrenalina, incertidumbre, un manto negro del que podía acechar en cualquier instante una amenaza, ahora parece que está uno despachando una tarea burocrática, sacando unos papeles que le ponen sobre la mesa. Donde antes había que estrujarse el magín para componer mentalmente la picture que le llegaba por diferentes fuentes, ahora está un mirar despreocupadamente al HSI. Rara vez verás algo que te sorprenda o alarme en relación a la última "consulta".
Suelo jugar en rol A/A, BMS y el F-16. En solitario pero con experiencia multi. Supongo que en DCS será igual.
Cuando salió el L-16 lo recibí con alborozo, como todos. Ya con las primeras salidas notaba en sensaciones un vacío directamente proporcional al lleno de rojos y verdes que mostraba el MFD derecho. Lo dejé por otros motivos. Estoy retomándolo y me invade la misma sensación. Invadir quizá no sea el verbo correcto. Es más un vaciamiento justo en el lugar en el que antes había un lleno, cierta plenitud.
Como una falta de sensaciones, de cálculos, de procesamiento, de estimulante tensión mental. Ahora parece demasiado "videojuego". Cosas veredes, amigo Sancho.
Me dio hoy por ver videos antiguos pre-L16 que hay por YT: interlocución constante, tensa con el AWACS. Los picture. Los declare. Contactos solitarios en la pantalla de radar. Siempre sospechosamente solitarios. La tensión no baja en ningún momento aunque los hayas tirado abajo. Hacer mentalmente las líneas del Bullseye y poner en ellas los alfileres rojos y azules, descartar los que no son factor, tener presentes los que sí lo son, y no olvidar los que pueden llegar a serlo...
Todo eso con el L-16 se ha perdido y lo que subsiste, lo hace devaluado. Paralelamente esto me lleva a la reflexión de que para la simulación doméstica quizá haya unos arcos temporales y tecnológicos en los que se concentren los "picos de diversión".
A modo de reflexión dominical, capeando la canícula.
Reactores
Necesito algo de silicio abordo. Algún tubo catódico, algo de aviónica por rudimentaria que sea.
La opción que comentas, Caldero, no sé yo si sería una degradación limpia de sistemas, como quien poda unas ramas, para dejar el simplificado Link precedente (8!?). Vamos, no creo que en cabina se pueda "desescalar" la capacidad de la aviónica. Apagarás sin más cualquier enlace de datos. En cualquier caso, sería a costa de pisar el realismo/ortodoxia de la simulación.
La opción que sí escuché consiste en subirse, claro está que en Corea, a ciertos bloques de F-16 de la ROKAF.
Dicho esto, no deberían tardar en aparecer teatros y escenarios tipo Guerra del Golfo, o Israel 80´s, aunque tampoco me parece deseable sacrificar el AIM-120. Quiero pensar que el AMRAAM operativo ha preexistido al "ojo de dios", aka L16, y si ha sido así ha debido suponer una ventana de años muy reducida en la historia de la guerra aérea.
Link-16 killed the BVR Star
Eso se cura con un poco de Molinetril 2 mg, recetado por la doctora:

Pero tiene efectos secundarios tales como la pérdida de energía, el calentamiento del motor, mareos, dolor de cuello, pérdida de SA, no predicción de disparo, pérdidas por carga alar, etc.

Pero tiene efectos secundarios tales como la pérdida de energía, el calentamiento del motor, mareos, dolor de cuello, pérdida de SA, no predicción de disparo, pérdidas por carga alar, etc.
Hola
Supongo que ya lo sabes: el L16 lo puedes apagar poniendo el switch en OFF
Para torpes como yo en AA, que tengo mentalidad 100% AG, el L16 se agradece, aunque procuro no meterme donde el semáforo está "rojo"
Saludos
Supongo que ya lo sabes: el L16 lo puedes apagar poniendo el switch en OFF
Para torpes como yo en AA, que tengo mentalidad 100% AG, el L16 se agradece, aunque procuro no meterme donde el semáforo está "rojo"
Saludos
"Me gustaría volar al menos una vez al día" (John Travolta)
flankercobrahace 11 mesesEso se cura con un poco de Molinetril 2 mg, recetado por la doctora:
Necesito algo de silicio abordo. Algún tubo catódico, algo de aviónica por rudimentaria que sea.
La opción que comentas, Caldero, no sé yo si sería una degradación limpia de sistemas, como quien poda unas ramas, para dejar el simplificado Link precedente (8!?). Vamos, no creo que en cabina se pueda "desescalar" la capacidad de la aviónica. Apagarás sin más cualquier enlace de datos. En cualquier caso, sería a costa de pisar el realismo/ortodoxia de la simulación.
La opción que sí escuché consiste en subirse, claro está que en Corea, a ciertos bloques de F-16 de la ROKAF.
Dicho esto, no deberían tardar en aparecer teatros y escenarios tipo Guerra del Golfo, o Israel 80´s, aunque tampoco me parece deseable sacrificar el AIM-120. Quiero pensar que el AMRAAM operativo ha preexistido al "ojo de dios", aka L16, y si ha sido así ha debido suponer una ventana de años muy reducida en la historia de la guerra aérea.
Hola
Ademas de los block 32 de la ROKAF, hay otros F16 sin link 16:
USAF block 25, 30, 32
HAF 50, 52
EAF block 32, 40
Estan en la pag 650 del manual Dash 1-1
Y se me ocurre que quizas, en vez de apagar el MIDS, puedas entrar en el L16 del ICP y borrar todos los donantes. O tal vez los puedes quitar desde el cartucho antes de entrar en cabina, por ejemplo no cargando el L16 PLAN
Es cuestion de probar...
Saludos
Ademas de los block 32 de la ROKAF, hay otros F16 sin link 16:
USAF block 25, 30, 32
HAF 50, 52
EAF block 32, 40
Estan en la pag 650 del manual Dash 1-1
Y se me ocurre que quizas, en vez de apagar el MIDS, puedas entrar en el L16 del ICP y borrar todos los donantes. O tal vez los puedes quitar desde el cartucho antes de entrar en cabina, por ejemplo no cargando el L16 PLAN
Es cuestion de probar...
Saludos
No registered users