Hay una ILS Z con la DH de 309'
Lo que me sorprende no es las diferencias entre la Y y la Z, que para eso están, sino que los mínimos de ILS sean peores que los de la LOC, aunque pueden estar justificados por la distancia a la que hay que frustrar para acometer el procedimiento de frustrada con los márgenes correspondientes.Furiahace 1 añoLa Z la pueden usar aeronaves que cumplan con el criterio de performance de ascenso para la fustrada, las que no cumplen ese criterio tienen que usar la Y que es mas restrictiva en la Decision Altitude (DA) y que permitira una fustrada a aeronaves con performance inferior.
Sí, eso lo tengo claro. Lo que me extraña es que la LOC tenga una MDA más baja que la DH de la ILS. ¿Puede ser? Sí, claro. Supongo que la clave está en la distancia del MAPt a los obstáculos y por lo tanto de la pendiente y de las superficies que se utilizan para los cálculos de los márgenes de seguridad (IAW TERPS).Jazzhace 1 añoLos mínimos de un ILS de CAT I están determinados por varios factores. Pueden ser tan bajos como 200ft HAT pero si hay obstáculos o limitaciones en la maniobra de aproximación frustrada pueden subir tanto como sea necesario.
Yo creo que aquí la clave está en la nota de arriba a la derecha de la ficha: “Rapid raising terrain southwest (en dirección de la frustrada). Tiene que haber montañas u obstáculos muy elevados y muy cerca.
Esos mínimos son así de altos para asegurar que cumplirás con el gradiente para sortear ese “raising terrain”.
¿Qué gradiente de frustrada te pide en el ILS Z? Si es mayor de 2,5% te lo debe decir la ficha en algún sitio.

Muy chulo!!!!!!!!!!!!!!!!!!Dodohace 11 mesesLa semana pasada, en curso a ADAK, en el grupo de islas Andreanof, al Este de las Aleutianas.
Desde ADAK, salida insrumental hacia el Este para volar y hacer verificaciones con la ficha de aproximación ILS RWY 23 (Y y Z).
La senda de aproximación a la RWY 23 tiene un obstáculo importante; el volcán de la isla Great Sitkin que alcanza los 5710' (1.740 m), por lo que hay que aproximarse primero en ruta 241º para una vez rebasada la isla, interceptar el localizador en 234º. Al fondo, la isla de Adak hace de barrera natural para las nubes. Una aproximación muy interesante.
El tramo desde el IAF en LONOK a 7200' y desde TICCU a 6200'. Me arriesgo con el "VFR on top" y bajo hasta los 4500' establecidos para el tramo SALSE a GIDKE, después de haber rebasado el obstáculo.
En lugar de sufrir con el ILS, dejo que el piloto automático enganche el localizador y la senda. La maniobra es mucho más relajada y puedo dedicar algo de la atención a verificar datos.
Continuará. Lecturas en MAPt, DH y MDA. Conclusiones.