• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Pimax Crystal Light

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
Mosquito
Piloto
Patrocinador

Pimax Crystal Light

hace 1 año

Pimax Crystal Light

hace 1 año
Muy buenas.
Trataré de resumir por si a alguien le resulta útil mi corta experiencia con este visor. Cómo será muy largo, seguramente lo vaya escribiendo en varios post.
Cómo ya sabéis, hace unas semanas empecé a tener problemas con mis viejas HP G1 y tenía claro que no las iba a sustituir por unas Quest 3, por varios motivos. Los principales, que tienen menos resolución que las HP, que dependen directa o indirectamente de una batería, con lo que ello implica para la transmisión de datos con el PC, etc.
Así que, no había muchas alternativas.
Las Pimax Crystal Light, sobre el papel, eran las candidatas perfectas, aunque lo cierto es que se oían en la red muchos comentarios sobre su bajo control de calidad, muchas incidencias de clientes, etc, lo que hizo que me lo pensara dos veces. Pero también se vio que por parte de Pimax, que no son tontos y saben que tienen un producto que ahora mismo no tiene competencia, reaccionaron rápidamente y parece que mejoraron, tanto el control de calidad como la atención al cliente (esto último lo he comprobado personalmente).
En este sentido, Pimax ahora te ofrece la opción de pagar aproximadamente un 70% del precio de las gafas y darte un tiempo de 14 días para devolverlas o quedártelas pasado ese periodo de prueba y pagar el resto en un solo plazo o durante un año. Así que, decidí asumir el riesgo y hacer el pedido.
Llegaron en unos 4 días, si no recuerdo mal. Las instalé y empecé a probarlas ese mismo día. La instalación no puede ser más sencilla. Incluso más que las HP. Sólo hay que instalar la aplicación Pimax Play, conectarlas al PC (USB y Display Port), enchufar un cable de alimentación con un jack al cable de las gafas, y listo.
El software es bastante intuitivo aparentemente, pero sacarles partido y optimizar su rendimiento tiene su enjundia. Esto lo trataré más adelante...
Las primeras impresiones en DCS fueron contradictorias. Por un lado, resulta evidente su mayor resolución gráfica respecto de las HP, lo que tiene su contrapartida en el rendimiento, y por otro tuve una sensación rara en cuanto a la óptica. Como si la imagen estuviera deformada. Esto se solucionó al ajustar manualmente el IPD.
Además de eso, se apreciaba una ligera distorsión en la nitidez sobre todo de las letras blancas, una especie de doble imagen muy sutil. Hablo de algo en lo que tienes que fijarte porque la percepción global tanto en resolución como en claridad y nitidez comparando con las HP es impresionante.
Con la resolución nativa se ven de escándalo, otra cosa es moverlo en DCS. En esa pelea he estado durante más de dos semanas y creo que por fin he conseguido alcanzar un buen equilibrio entre calidad gráfica y rendimiento.
Aún así, no estaba seguro de que ese defecto en la nitidez de la imagen fuera debido a un problema con las lentes y teniendo en cuenta los supuestos problemas de calidad de Pimax, aún menos. Así que abrí un ticket y después de varios intercambios de mensajes bastante fluidos (prácticamente siempre me respondían al día siguiente), me enviaron unas lentes nuevas para sustituirlas. El cambio de lentes es muy sencillo, solo hay que retirar la mascara de plástico donde está la almohadilla, quitar un tornillo que está bastante accesible, girar un poco la lente y sale fácilmente. Eso sí, tomando la precaución de estar en un ambiente protegido del polvo. Encajarla es algo más complicado, pero es cuestión de un poco de maña.
En fin, cambié las lentes y no noté ninguna mejoría notable, por lo que no parece un defecto de mis gafas. Aún asi, hice el cambio con muy poco tiempo y quiero hacerlo con más calma esta semana para estar seguro (durante estas semanas de prueba, además he cambiado de pc, procesador, memoria, etc, y las lentes me llegaron cuando aún estaba liado con las pruebas del PC).
La clave para el ajuste de la configuración ha estado en un software llamado Quad Views Foveated y una aplicación desarrollada por un tal Tally Mouse llamada Quadviews Companion que, al menos yo no conocía de antes, compatible con las Pimax y las Varjo, creo.
En resumen, este programa te permite concentrar la resolución en la zona de visión y reducirla en la periferia, algo similar a lo que hace Open XR Toolkit, pero con más ajustes y que funciona muy bien.
Después de muchas pruebas cambiando la configuración de las gafas desde la aplicación de Pimax, conseguía verlo razonablemente bien y tener un rendimiento aceptable, pero no terminaba de lograr lo que supuestamente había leído por ahí. Cuando ayer me enteré bien de cómo funcionaba lo del Quadviews, poniendo una resolución del 150% en la zona central y un 5% en la periferia fue como estar viendo el monitor en VR. Nunca creí que se pudiera ver DCS en VR con esta calidad. Pero es que además, la fluidez era increíble. De repente, se acabaron los problemas de stuttering, saltos en la imagen al volar sobre ciudades o escenarios pesados, iba como la seda en escenarios de Kola o Siria con el F16 o el F-4. Es verdad que esta artimaña lleva consigo algún sacrificio, porque cuando miras hacia el borde de la lente lo ves todo borroso. Es decir, es como autolimitar el punto dulce (en el caso de las Pimax Crystal esto no ocurre porque el eye tracking permite desplazar la resolución alta a donde estés mirando, pero en las Crystal Light este punto es fijo), pero si lo configuras bien y te acostumbras a mirar girando la cabeza apenas lo notas (lo que en mi caso no es ningún problema porque llevo años haciéndolo así desde que me inicié en la secta uverreriana).
Supongo que algo tendrá que ver el cambio de procesador al 9800X3d, pero esta aplicación para mí ha resultado casi mágica. Supuestamente esto mismo lo ha incorporado la aplicación de Pimax, pero no permite una configuración detallada de los parámetros, sino que sólo te deja escoger entre tres configuraciones tipo sin explicar qué hace cada una de ellas.

En conclusión, este visor tiene una resolución del carajo y en este momento, por este precio, no tiene competencia. Si tienes un equipo que lo pueda mover y lo configuras bien se puede disfrutar la VR con una nitidez muy superior a la de las HP. El salto, en mi opinión, es mucho mayor de lo que esperaba.

Con está aplicación puedo volar en misiones cargadas con aviones complicados, tipo F-4 o F-14, prácticamente a 90Fps constantes, excepto en algunos momentos en tierra, pero con una fluidez que no tenía antes con las HP y una resolución mucho mayor.

En breve pasaré mi configuración de Nvidia y DCS por si a alguien le resulta útil. Aunque he escrito un ladrillo seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, así que iré completando si recuerdo algo sustancial que pueda resultar de interés.

Añado aquí la configuración de mi equipo:

CPU AMD Ryzen 7 9800X3D
RAM 64Gb DDR5 6400Mhz
Refrigerador Noctua NHU-12A
GPU RTX 4080 MSI gaming X TRIO
PLACA BASE MSI PRO X-870 P WiFi
Samsung 990 Pro 2TB Disco SSD 7450MB/S
Caja Fractal Torrent
Last edited by Mosquito hace 1 año, edited 1 time in total.
Astiles
Piloto

Pimax Crystal Light

hace 1 año

Pimax Crystal Light

hace 1 año
Gracias Mosquito, es tentador adquirir unas Pimax. ¿Con qué tarjeta estás funcionando?
MicMic
Instructor
Patrocinador

Pimax Crystal Light

hace 1 año

Pimax Crystal Light

hace 1 año
Por ahora no tengo intención de cambiar, pero es interesante tener esa información de primera mano. Yo me habría desesperado, y las habría devuelto con los primeros problemas. :worried:
Mosquito
Piloto
Patrocinador

Pimax Crystal Light

hace 1 año

Pimax Crystal Light

hace 1 año
Astiles
hace 1 año
Gracias Mosquito, es tentador adquirir unas Pimax. ¿Con qué tarjeta estás funcionando?
Hola Astiles. He añadido al post la configuración de mi equipo.

Mi gráfica es una 4080.
Overlord
Piloto

Pimax Crystal Light

hace 1 año

Pimax Crystal Light

hace 1 año
Siempre he mirado estas lentes con entusiasmo, preferí vender las g1 y quedarme con los monitores, ademas con mi equipo actual y mi 3080 como que no merecía la pena. Pero me es muy interesante una opinión de primera mano por fin.
La web de los carros de combate: TANQUES Y BLINDADOS
Overlord Briefing´s
Mosquito
Piloto
Patrocinador

Pimax Crystal Light

hace 1 año

Pimax Crystal Light

hace 1 año
Image
ikaro
Piloto

Pimax Crystal Light

hace 1 año

Pimax Crystal Light

hace 1 año
Muy interesante.
Espero esa review a fondo....
Image
Vade et tu fac similiter
Mosquito
Piloto
Patrocinador

Pimax Crystal Light

hace 1 año

Pimax Crystal Light

hace 1 año
ikaro
hace 1 año
Muy interesante.
Espero esa review a fondo....
@ikaro , supongo que has leído mi primer post. En todo caso si necesitas más información o tienes alguna duda concreta, me lo comentas y trato de aclarártelo.
Pero, resumiendo, se ven de lujo con una resolución muy similar a la de un monitor. Eso sí, hay que tener una buena máquina para moverlo, aunque siempre se puede ajustar para cada PC.
El principal cambio lo notas en las largas distancias donde ya no ves un borrón, sino un horizonte nítido y bien definido.
ikaro
Piloto

Pimax Crystal Light

hace 1 año

Pimax Crystal Light

hace 1 año
Si, lo había leído...
Tu equipo es superior al mio, tienes un pedazo de microprocesador; yo monté un Ryzen 7600 "pelao" que la verdad va muy bien, y 32 Gb de RAM DDR5 6000mhz, con una 4070 Ti Super de 16Gb VRram.

Siempre me queda la duda de cómo rendiría en VR, porque ahí estoy muy perdido. Creo que aparte de la combinación de un microprocesador con una buena gráfica, se exige más Vram en VR, y por eso y por el balance que tenía mi gráfica en precio por VRAM me decidí por ella. Podía haber ido a por una 4080Super, que pasaba de 1000 euros pero para la misma cantidad de VRAM, o ya saltar a una 4090 para 20Gb me parecía un gasto muy tocho.
Supongo que si me decidiera por las gafas, posiblemente que con mi equipo y un ajuste bueno, podría valerme... tengo muchas dudas en DCS, pero en iL2 GB y simracing estoy seguro que casi que si.
Image
Vade et tu fac similiter
Mosquito
Piloto
Patrocinador

Pimax Crystal Light

hace 1 año

Pimax Crystal Light

hace 1 año
Es cierto lo que dices de la CPU, pero lo importante y marca la diferencia en DCS, como sabes, es la gráfica. Y la diferencia entre una 4070 Ti super y una 4080 si la hay debe de ser mínima.
Así que, no creo que tuvieras ningún problema con tu equipo en hacer funcionar la VR con unos settings gráficos más que aceptables.
Image
Hardware
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'