• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

FUEL LOW - Toma de decisiones

• 1
  • 2
  • Next
Dodo
Instructor

hace 1 año

hace 1 año
En lugar de ponerlo en el hilo del VEA, donde quedaría sepultado y perdido en breve, abro este tema, por si nos sirve de ayuda.

Ayer VEA de Navidad del 2024, nos encontramos con varias situaciones de emergencia por combustible y algunos comentarios que se hicieron en vuelo me dieron la sensación de que no manejamos bien toda la información de que disponemos para la toma de decisiones al respecto. Así que me he entretenido en repasar los datos para sacar conclusiones y compartirlas.

En primer lugar, la zona de operaciones estaba en terreno elevado y en cualquier caso, en el itinerario de regreso debíamos rebasar los 9000' barométricos. Una vez fuera de zona caliente y sin prevalencia de las consideraciones tácticas, lo importante era no perder altitud.

Como regla general, a mayor altitud menor consumo de combustible.

En esta tabla del manual del UH-1H podemos comprobar la variación significativa de consumo. La altitud elegida por GATO 1 era de 10.000' y la temperatura exterior de -10ºC, un traslado bastante aburrido comparado con ir valleando. A nivel del mar teníamos unos 2º bajo cero.

Image

La tabla nos muestra que para una misma actitud, a 10.000' el consumo es de 260 Lb/h y a 3.000' es de 330 Lb/h.

Una vez encendida la luz de aviso de "20 min fuel", el manual nos indica que debemos aterrizar lo antes que sea practicable. La luz se corresponde aproximadamente con unas 200 libras (+/- 50), siempre hay que comprobar el aforador, que parece que pueden dar para mucho pero que depende de la situación y del remanente real.

Si decidimos intentar el RTB, habría que buscar las condiciones óptimas, es decir, las condiciones de mayor alcance, no las de mayor autonomía que se suelen obtener a menor velocidad pero con mucha menos distancia volada.

El peso aproximado del UH en ese momento estaría alrededor de las 7.200 Lbs (los regalos pesaban poco).

Image

Con estos datos podemos consultar la tabla de crucero y sacar conclusiones:

Image

A 90 Kt de velocidad indicada estamos volando a 102 KTAS.

La Vne es de unos 99 KIAS, por eso es importante controlar bien el vuelo y evitar los picados que nos hacen perder altitud y rebasar esa velocidad.

La velocidad óptima, de mayor alcance, en esas condiciones es de 99 KIAS, limitada por la Vne, con un consumo previsto de unas 390 Lb/h, con lo que tendríamos para algo menos de 30 minutos de vuelo (a 100 Kt unas 50 Nm). Cualquier velocidad por debajo, aunque suponga menor consumo por hora, también implica menor alcance, con lo cual empeora la situación.

Ya de paso comprobamos que el torque requerido es de 23", aunque seguro que no se corresponde con el del simulador.

Así que la sugerencia de mantener 10.000' y 98 KIAS es coherente, sabiendo que con 48 KIAS vamos a obtener la mayor senda de planeo en caso de que tengamos que hacer un descenso de emergencia o una autorrotación, que siempre habrá que tratar de evitar aterrizando con combustible suficiente para hacer una toma segura.
Angel
Cadete

hace 1 año

hace 1 año
Gracias por la explicacion! cuando me dijiste que acelerara a 98KIAS me pareció contraintuitivo ya que pensaba que forzando menos el motor tendria mas autonomia (lo cual es cierto) pero menor alcance (que es lo que deseaba)

Nos divertimos y aprendemos como con el libro de Petete (si ya voy peinando canas)
:thumbsup:
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Muy clarificador, @Dodo :ok_hand:

La velocidad de máxima autonomía es la que debes usar para hacer esperas, y no depende del viento, puesto que se trata de estar el mayor tiempo posible en el aire.

La de máximo alcance es superior, y depende del viento, siendo mayor si lo tienes en cara, y menor si vas con viento en cola. Lo mismo con el peso, a mayor peso, mayor velocidad de máximo alcance y viceversa.

Esto es en general, y habría que tirar de tablas para ajustar al modelo y circunstancias, claro.
Banshee
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
A mí el manejo de estas tablas, más allá de lo necesario que es, me parece muy interesante y me gustaría aprenderlo ¿Sería mucho abusar pedir una clase por discord algún día para entender bien como manejarlas?

Y a colación del vuelo de ayer ¿Como se calcularía la carga de combustible necesaria para realizar el vuelo?
Dodo
Instructor

hace 1 año

hace 1 año
En el subforo Helicópteros puedes encontrar un hilo con explicaciones detalladas. Mira a ver si es lo que quieres.

Aparte, cuando quieras, lo comentamos por discord.
Banshee
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Hilo localizado, muchas gracias! :thumbsup:
Dodo
Instructor

hace 1 año

hace 1 año
Si hay alguien interesado, realmente interesado ya que esto hay que currárselo, podemos hacer también el estudio de prestaciones del AH-64 y/o del OH-58D.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Caldero
Cadete
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Hola

Al hilo de la gestion del combustible os recomiendo, para operaciones embarcadas, el documento CYCLIC OPS V1 FINAL (esta en el foro de DCS) y mas concretamente la seccion FUEL LADDER

Solo hay 3 velocidades en un avion embarcado:

MAX RANGE
MAX ENDURANCE
MAX PERFORMANCE (Tactical)

Imprescindible en cualquier biblioteca de aficionados a la simulacion
Banshee
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Dodo
hace 1 año
Si hay alguien interesado, realmente interesado ya que esto hay que currárselo, podemos hacer también el estudio de prestaciones del AH-64 y/o del OH-58D.
Yo sí estoy interesado, me parece muy interesante saber manejar las tablas con cierta soltura. Hace tiempo me puse con ellas para sacar el torque más eficiente para un vuelo de crucero. Le tuve que echar un rato largo y aunque el resultado se parecía a los valores que me daba el helicóptero en pantalla, no me quedé con la sensación de haber manejado los datos correctamente.

También es verdad que a mediados de marzo tengo un examen muy importante, así que a partir de mediados-finales de enero procuraré no meter datos en la cabeza que no pertenezcan al temario.
Dodo
Instructor

hace 1 año

hace 1 año
Pues céntrate en ese examen importante y después ya si quieres, lo vuelves a plantear.

De momento, si de vez en cuando te tomas un respiro y quieres echarle un vistazo, el ejemplo del UH vale para la mayoría de helicópteros. Y si te surge alguna duda, siempre habrá alguien por aquí para intentar echarte una mano. Además, creo que pronto tendremos a Furia de nuevo en activo y es un referente imprescindible en tema de helicópteros.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Helicópteros
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'