• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

2 Joysticks alternativos

• 1
  • 2
  • Next
Caldero
Cadete
Patrocinador

2 Joysticks alternativos

hace 1 año

2 Joysticks alternativos

hace 1 año
Hola

A ver si me se explicar pues para temas informaticos (hardware y software) soy algo torpe:

Tengo un montaje de ZALEM con un HOTAS WARTHOG (El Joystick es el del F-16) y ahora he conseguido un joystick (y base) del F-18, pero tengo varias preguntas:

¿Si quito el F-16 y pongo el F-18 tengo que remapear todo para DCS, o solo algunas pulsaciones y reconocera los ejes y los botones que coincidan?

¿Si luego pongo otra vez el Joy del F-16 para volar el Viper, o el A-10, etc, tengo que volver a remapear?

¿Puedo tener los dos Joys conectados a la vez, uno sobre el ZALEM entre las piernas y el otro en un lateral del asiento? Asi por ejemplo en el caso del Mirage F1 podria usar el segundo Joy para manejar el radar

En fin, me da un poco de miedo liarla y tener que empezar otra vez todo de cero

Gracias!
Banshee
Piloto
Patrocinador

2 Joysticks alternativos

hace 1 año

2 Joysticks alternativos

hace 1 año
Hasta donde yo sé, si cambias la base, tendrás que remapear los ejes y demás controles del joystick.

Tener las dos bases conectadas no es recomendable, porque tendrías los ejes en dos dispositivos a la vez y te puede dar problemas. Pero como tu configuración de controles se queda guardada, te bastaría con desenchufar la que no estés utilizando en ese momento y problema resuelto.

EDIT: En el caso que mencionas no tendrías problemas porque los ejes del F-16 los tendrías mapeados en un joystick y los del F-18 en otro.

RE-EDIT: Yo tengo un throttle con un sistema de anclaje rápido y solo lo monto para utilizar con el F-18. Después de mapearlo la primera vez, la configuración se queda guardada en la carpeta "Inputs" que hay en "Mis juegos guardados/DCS"
Last edited by Banshee hace 1 año, edited 2 times in total.
Mirmidon
Instructor

2 Joysticks alternativos

hace 1 año

2 Joysticks alternativos

hace 1 año
La primera vez que conectes uno si tendrás que mapear pero lo bueno de DCS es que te guarda un archivo por cada periférico y la próxima vez que lo pones coge de ahí todo.

Lo de tener varios conectados te los va a reconocer sin problema pero como te dice Banshee, los ejes una de dos, o en el segundo joystick no los mapeas, o asignas cosas diferentes que no sean un conflicto para los ejes del otro
Image
Piloto
Patrocinador

2 Joysticks alternativos

hace 1 año

2 Joysticks alternativos

hace 1 año
Puedes tener los 2 a la vez o cada uno enchufado cuando lo necesites, DCS reconoce los joysticks por su nombre y tipo, por lo que podrías tener ambos y además ambos mapeados aunque solo uses uno, e incluso enchufarlos y desenchufarlos en caliente y DCS te los detecta sin problema (te avisa en pantalla de la desconexión y conexión). Creo que no deberías tener ningún problema, yo no lo he tenido. No se si teniendo exactamente la misma base por duplicado te podría dar problemas, pero entiendo que no.

Respecto a mapear... si, tienes que mapear el nuevo desde cero. Te aconsejo que antes de empezar a trastear hagas una copia de seguridad de los perfiles, por si las moscas o te zingas algo.

Lo más cómodo cuando he hecho algún upgrade de controles es tener ambos conectados e ir mapeando todo replicando lo del mando antiguo. En teoría podrías hacerlo editando a mano el fichero de configuración pero es muy poco recomendable salvo que sepas lo que estás haciendo.

Lo único que te puede dar más guerra es si usas Modificadores o Transformadores que estuvieran en el stick que vas a dejar de usar, porque eso si que impacta en lo que tengas mapeado en los otros mandos o teclas que usen esos modificadores. Sin embargo, si en el stick nuevo creas un modificador con exactamente el mismo nombre que el que tenías en el stick antiguo, te lo cogería del tirón. A mi me pasó cuando pasé del X56 al Gunfighter, uso el meñique para modificador llamado "Pinky" y al poner el mismo nombre no hubo que remapear los controles que usan ese modificador en el throttle.
Dodo
Instructor

2 Joysticks alternativos

hace 1 año

2 Joysticks alternativos

hace 1 año
Hace no mucho le cambié la base al HOTAS Warthog por una AVA, conservando el joystick original. DCS la identificó como un dispositivo nuevo y tuve que remapear todas las pulsaciones y reconfigurar ejes, aunque fuera el mismo joystick.

Pero hasta donde yo sé, puedes tener dos joysticks conectados y asignarles funciones distintas, aunque al principio y por defecto el módulo te asigne automáticamente funciones duplicadas, como sucede normalmente entre joystick, gases, pedales y otros aditamentos a los que tienes que borrar la asignación.

Lo que no recuerdo con certeza es si al desconectar y volver a conectar te mantiene las asignaciones que tu hayas modificado. Creo que sí, pero en cualquier caso, la solución sería tan sencilla como hacer la copia del fichero de asignaciones y si no las recuperara de forma automática, volver a cargar la copia de seguridad.

En cuanto a dispositivos duplicados, a mí solo me ha fallado un teclado auxiliar que tenía para el portátil y que creía podría utilizar como pad numérico independiente para introducir datos de forma rápida. El problema era que replicaba exactamente el pad numérico del teclado normal, sin diferenciar si la pulsación venía de uno o de otro, por lo que no me aparecía ni siquiera como dispositivo diferenciado. En cualquier otro caso, podrás configurarlo a tu gusto.

P.D. Ya te lo ha aclarado Topo.
P.D. de la P.D: Y Mirmi! :smile:
Piloto
Patrocinador

2 Joysticks alternativos

hace 1 año

2 Joysticks alternativos

hace 1 año
Por lo que he visto, conectar y desconectar sticks no supone ningún problema incluso en vuelo, y te recupera las configuraciones sin mayores disgustos.
Incluso, si mapeas un nuevo dispositivo sin tener un dispositivo antiguo conectado, y guardas, el antiguo aunque no aparezca no te lo pierde. Eso es importante porque así no pierdes configuraciones antiguas.

De cualquier modo es importante tener guardadas las configuraciones como oro en paño y hacer backups de vez en cuando... que no sería la primera vez que te sobreescribes la que no toca, o con una actualización alguna se vuelve gilipollas, o se te muere el PC y es otra cosa que has perdido...
Caldero
Cadete
Patrocinador

2 Joysticks alternativos

hace 1 año

2 Joysticks alternativos

hace 1 año
Gracias por las respuestas, que maravilla ver gente que entiende

Por lo que he leido, creo que lo mejor es no usar los dos Joys a la vez, asi que lo que voy a hace es:

1. Grabar la config actual y guardarla en el disco duro como "DCS Joy F-16" o algo similar
2. Desenroscar el Joy F-16 de la base donde encaja y enroscar el Joy F-18
3. Remapear los controles para los aviones en los que lo vaya a usar (F-18, A-4, F-15, etc)
4. Grabar esta config y guardarla como "DCS Joy F-18"
5. Entonces, cuando quiera volver a volar el Viper o A10, etc, cambio de Joystick y reinstalo la config "DCS Joy-F16"
6. Si quiero volver al F-18, hago lo mismo pero con su propia configuracion

Y ya esta, no??

Saludos!
"Me gustaría volar al menos una vez al día" (John Travolta)
Banshee
Piloto
Patrocinador

2 Joysticks alternativos

hace 1 año

2 Joysticks alternativos

hace 1 año
Los dos joystick pueden estar conectados sin problemas siempre que no tengan asignados los mismos ejes al mismo tiempo.
Si un joystick tiene asignado el perfil del F-16 y el otro joystick tiene asignado el perfil de F-18, no tienes problemas de incompatibilidades
Overlord
Piloto

2 Joysticks alternativos

hace 1 año

2 Joysticks alternativos

hace 1 año
Caldero
hace 1 año
Gracias por las respuestas, que maravilla ver gente que entiende

Por lo que he leido, creo que lo mejor es no usar los dos Joys a la vez, asi que lo que voy a hace es:

1. Grabar la config actual y guardarla en el disco duro como "DCS Joy F-16" o algo similar
2. Desenroscar el Joy F-16 de la base donde encaja y enroscar el Joy F-18
3. Remapear los controles para los aviones en los que lo vaya a usar (F-18, A-4, F-15, etc)
4. Grabar esta config y guardarla como "DCS Joy F-18"
5. Entonces, cuando quiera volver a volar el Viper o A10, etc, cambio de Joystick y reinstalo la config "DCS Joy-F16"
6. Si quiero volver al F-18, hago lo mismo pero con su propia configuracion

Y ya esta, no??

Saludos!
Nada de eso.

Mi recomendacion es que si no quieres andar desconectando y conectando usbs te compres un hub alimentado con interruptores.
Haz copia de seguridad de la carpeta config o exporta las asignaciones.
Ten en cuenta que los interruptores de cambio, pinkies y demas no seran exportados, ni copiados, van a parte.

Despues configuras ambos joystick en el modulo que quieras, eso si, el joy que no uses asegurate de poner las asignaciones de pulsadores y ejes a cero.

En cualquier caso si quitas uno y pones otro dcs los diferencia. Y no debrias tener ningun ptoblema.
Dodo
Instructor

2 Joysticks alternativos

hace 1 año

2 Joysticks alternativos

hace 1 año
Yo lo que entiendo es que, al final, vas a usar la misma base, sin desconectarla, pero con dos joysticks distintos, no?

Es posible que, como generalmente la electrónica está en la base, no te reconozca el cambio de empuñadura y te traslade las asignaciones de una empuñadura a otra, a los botones y ejes que tengan la misma numeración de asignación. Pero... no estoy seguro, así que es cosa de probar.

En caso de que sea así y quieras cambiar alguna asignación entre uno y otro, creo que lo que propones es adecuado, guardar un perfil distinto para las dos empuñaduras diferentes con la misma base.

Lo único es que andar enroscando y desenroscando, insertando los pines, a mí no me hace mucha gracia hacerlo con frecuencia.

Ya contarás.
Last edited by Dodo hace 1 año, edited 1 time in total.
Hardware
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'