Yo ahora mismo sigo usando el throtle del X56, que hace el apaño, pero es solo un apaño, y como viene black friday quería levantar el tema para ver opiniones y demás por ver si me ayudáis (o si este post ayuda a alguien, vaya).
Ahora mismo las opciones que veo son estas:
- X56: No digo nada, es malo pero para jugar sirve, el precio... para mi gratis porque ahí lo tengo.
- Pros: la cantidad de ejes y botones presentes, al final tengo ahí ratón, kneeboard, UI, throttle, colectivo y lo que haga falta
- Contras: no da sensación de colectivo, no le debe quedar mucho para fallar (está viejín), no tiene retenes y algunos botones dejan mucho que desear
- WinWing Ursa Minor L: 95.05€ en BF: Probablemente lo más barato que se puede comprar, internamente el guimbal es el mismo que el VKB Gladiator NXT (se pueden hasta intercambiar)
- Pros: Mejores sensaciones que un throtle de avión, más cercano a un colectivo. ¡Precio! sin lugar a dudas. Calidad decente. MUY buena cantidad de botones y ejes y bien colocados para hacer de colectivo.
- Contras: Aunque tiene Z y X axis locking el eje Y podría ser demasiado flojeras para hacer de colectivo (no lo he probado).
- VKB Gladitaro NXT EVO SCG Premium Left: 215€: El no-premium tiene un mierdón de botones, así que vamos al pro, a tener en cuenta que el guimbal es exactamente el mismo que el WinWing Ursa Minor
- Pros: Es VKB y es una marca que me gusta más que WinWing, pero es opinión personal. Es el que menos espacio va a ocupar (para un desktop pit)
- Contras: Tiene muy pocos botones y opcinones adicionales, valdría como colectivo pero pierdes mucha funcionalidad de la que esperas tener en la base (bontones para UI, Kneeboard y demás que necesitas sobre todo en VR)
- Virpil Rotor TCS Collective Bundle Hawk60: 424€ : la versión "económica" sin throtle y con el stick intermedio Hawk-60
- Pros: Probablemente la mejor opción de cíclico en el mercado a un precio no demasiado loco.
- Contras: Algo justo de botones y ejes. Montaje que se puede complicar según la silla que usas. No tiene base con botones, por lo que tienes que buscar otras opciones para ello (seguir usando en paralelo el viejo x56?) Sin stock actualmente (a saber cuando lo envían)
- Rotor TCS Plus Collective Bundle Dual SF: 626€: la versión "tope de gama" con el colectivo del Apache, como si fuéramos ricos
- Pros: Es el real-deal, lo que todos queremos, muchos botones, muchas opciones, ir 1:1 en el apache...
- Contras: Precio brutal. Montaje que se puede complicar según la silla que usas. No tiene base con botones, por lo que tienes que buscar otras opciones para ello (seguir usando en paralelo el viejo x56?) Sin stock actualmente (a saber cuando lo envían)
- Komodo collective (Base + MH60 grip): 971€ (iva e importación, que es UK): obtienes algo similar o por debajo de lo que te da Virpil, por más precio y de una marca que he leído cosas no muy buenas.
- Pros: Ninguno realmente frente a Virpil, que yo sepa.
- Contras: El precio es absurdo más comprando desde España
- Sigues con el throtle de avión (o buscas uno que se ajuste a tus necesidades fijas y rotatorias)
- Usas un stick que apañas como colectivo
- Usas un colectivo como tal
Las opciones de usar directamente un stick como el Gladiator o el Ursa Minor me atraen, e intuyo que la sensación podría ser bastante buena montándolos algo inclinados en el lateral de la silla, aunque sospecho que dará guerra el tener el eje Y para que haga bien de colectivo.
¿Me dejo opciones de colectivo que desconozco? ¿tenéis experiencias con las diferentes opciones, en especial los modelos LEFT de sticks de gama media/baja?