• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

HOCAS

• 1
  • 2
  • Next
Piloto
Patrocinador

HOCAS

hace 1 año

HOCAS

hace 1 año
He buscado por el foro pero no estoy seguro que haya un tema específico sobre cómo estamos simulando el Colectivo, qué usamos o cuales son las mejores opciones.
Yo ahora mismo sigo usando el throtle del X56, que hace el apaño, pero es solo un apaño, y como viene black friday quería levantar el tema para ver opiniones y demás por ver si me ayudáis (o si este post ayuda a alguien, vaya).

Ahora mismo las opciones que veo son estas:
  • X56: No digo nada, es malo pero para jugar sirve, el precio... para mi gratis porque ahí lo tengo.
    • Pros: la cantidad de ejes y botones presentes, al final tengo ahí ratón, kneeboard, UI, throttle, colectivo y lo que haga falta
    • Contras: no da sensación de colectivo, no le debe quedar mucho para fallar (está viejín), no tiene retenes y algunos botones dejan mucho que desear
  • WinWing Ursa Minor L: 95.05€ en BF: Probablemente lo más barato que se puede comprar, internamente el guimbal es el mismo que el VKB Gladiator NXT (se pueden hasta intercambiar)
    • Pros: Mejores sensaciones que un throtle de avión, más cercano a un colectivo. ¡Precio! sin lugar a dudas. Calidad decente. MUY buena cantidad de botones y ejes y bien colocados para hacer de colectivo.
    • Contras: Aunque tiene Z y X axis locking el eje Y podría ser demasiado flojeras para hacer de colectivo (no lo he probado).
  • VKB Gladitaro NXT EVO SCG Premium Left: 215€: El no-premium tiene un mierdón de botones, así que vamos al pro, a tener en cuenta que el guimbal es exactamente el mismo que el WinWing Ursa Minor
    • Pros: Es VKB y es una marca que me gusta más que WinWing, pero es opinión personal. Es el que menos espacio va a ocupar (para un desktop pit)
    • Contras: Tiene muy pocos botones y opcinones adicionales, valdría como colectivo pero pierdes mucha funcionalidad de la que esperas tener en la base (bontones para UI, Kneeboard y demás que necesitas sobre todo en VR)
  • Virpil Rotor TCS Collective Bundle Hawk60: 424€ : la versión "económica" sin throtle y con el stick intermedio Hawk-60
    • Pros: Probablemente la mejor opción de cíclico en el mercado a un precio no demasiado loco.
    • Contras: Algo justo de botones y ejes. Montaje que se puede complicar según la silla que usas. No tiene base con botones, por lo que tienes que buscar otras opciones para ello (seguir usando en paralelo el viejo x56?) Sin stock actualmente (a saber cuando lo envían)
  • Rotor TCS Plus Collective Bundle Dual SF: 626€: la versión "tope de gama" con el colectivo del Apache, como si fuéramos ricos
    • Pros: Es el real-deal, lo que todos queremos, muchos botones, muchas opciones, ir 1:1 en el apache...
    • Contras: Precio brutal. Montaje que se puede complicar según la silla que usas. No tiene base con botones, por lo que tienes que buscar otras opciones para ello (seguir usando en paralelo el viejo x56?) Sin stock actualmente (a saber cuando lo envían)
  • Komodo collective (Base + MH60 grip): 971€ (iva e importación, que es UK): obtienes algo similar o por debajo de lo que te da Virpil, por más precio y de una marca que he leído cosas no muy buenas.
    • Pros: Ninguno realmente frente a Virpil, que yo sepa.
    • Contras: El precio es absurdo más comprando desde España
Mi percepción del tema es que al final haces una de 3:
  1. Sigues con el throtle de avión (o buscas uno que se ajuste a tus necesidades fijas y rotatorias)
  2. Usas un stick que apañas como colectivo
  3. Usas un colectivo como tal
Para un setup de quita y pon, como es mi caso el colectivo, a parte de ser caro (aunque he pagado muy a gusto por el stick VKB tope de gama) tiene problemas si no lo vas a dejar fijo en una silla, o al menos ponerlo y quitarlo puede ser un engorro. Además les veo en general el problema de tener que usar tanto el colectivo como uno o varios paneles adicionales de botones y ejes.

Las opciones de usar directamente un stick como el Gladiator o el Ursa Minor me atraen, e intuyo que la sensación podría ser bastante buena montándolos algo inclinados en el lateral de la silla, aunque sospecho que dará guerra el tener el eje Y para que haga bien de colectivo.

¿Me dejo opciones de colectivo que desconozco? ¿tenéis experiencias con las diferentes opciones, en especial los modelos LEFT de sticks de gama media/baja?
Angel
Cadete

HOCAS

hace 1 año

HOCAS

hace 1 año
Te doy otra opcion que se que a ti tambien te gusta montarte tus cosillas....

Construir tu propio colectivo
Banshee
Piloto
Patrocinador

HOCAS

hace 1 año

HOCAS

hace 1 año
Yo cuando decidí invertir en un colectivo me puse a investigar opciones y una que me atraía mucho era el Black Shark de Winwing, la gente que lo había probado hablaba muy bien de él.
Komodo lo descarté enseguida en cuanto vi la mala fama que tiene por su calidad pobre y su nulo servicio portventa.

Al final, me decidí por virpil con el grip del apache, y en mi opinión fue un acierto a medias. La base es la ostia, muy precisa, le puedes ajustar el recorrido entre tres opciones y trae integrado el throttle (que se puede bloquear). El programa para calibrarlo no es lo más amigable e intuitivo del mundo, pero bueno, te acabas haciendo con él. En definitiva, estoy muy satisfecho.
El grip en cambio, no me acaba de convencer, no vale lo que cuesta. El cuerpo es de plástico, y por la longitud que tiene, cuando lo utilizas lo notas crujir como un mando de play 2. Además, le han puesto leds en todos los textos, y los puedes programar por zonas, de modo que, en un alarde de violencia cromática, puedes tener todos los colores del arco iris a lo largo del grip. Claro que se pueden dejar apagados, pero los textos quedan en color gris en lugar del blanco original.
Las guardas no tienen ningún interruptor para que el programa sepa en qué posición están, así que hay que mapearlas en otro sitio, y la palanca de tres posiciones del foco vuelve automáticamente a la posición central, en lugar de quedarse en la que selecciones como haría en el original.
Quitando esos detalles, tener todos los controles del colectivo mapeados es genial y además todas las palancas, botones y sticks responden muy bien. El stick analógico para controlar el cursor en las MPD's funciona de lujo y en general todos los controles tienen un "click" al accionarlos muy satisfactorio.

Creo que es muy superior en relación calidad/precio la empuñadura Hawk60; es del mismo plástico que la del apache, pero al ser mucho más corta aguanta mejor el uso y se siente más firme. Y en la zona de los botones tiene una placa metálica que le da un aspecto muy bueno.
Piloto
Patrocinador

HOCAS

hace 1 año

HOCAS

hace 1 año
Angel
hace 1 año
Te doy otra opcion que se que a ti tambien te gusta montarte tus cosillas....
Construir tu propio colectivo
Eso me lo he planteado, pero viendo los proyectos que tiene la gente y lo que tarda, al final no salen las cuentas. Mi mayor problema es el tiempo, y es una pena, porque esa opción ya la he sopesado, tengo además por ahí un Teensy 3.2 muerto de risa con el que se puede controlar un stick de 32 botones, 6 ejes y un hat.

El mayor problema es el tiempo... :cry: además si te pones a sumar componentes para sensores e interruptores, también te gastas ahí unos duros, aun tirando de china.

No digo que no me vaya a poner algún día con ello, pero me da que para cuando se me vayan los niños a la universidad (el mayor tiene 8)... :laughing:
Banshee
hace 1 año
Yo cuando decidí invertir en un colectivo me puse a investigar opciones y una que me atraía mucho era el Black Shark de Winwing, la gente que lo había probado hablaba muy bien de él.
Si, el del Black Shark me parece una opción muy válida, la conversión de throtle a colectivo es ingeniosa y comentan que va muy bien en reviews. Sin embargo está out of stock desde hace bastante y sin visos de que vaya a volver... Igual es porque Winwing está preparando una línea de colectivos (mira que no creo, pero desear es gratis)
Banshee
hace 1 año
Al final, me decidí por virpil con el grip del apache, y en mi opinión fue un acierto a medias. La base es la ostia, muy precisa, le puedes ajustar el recorrido entre tres opciones y trae integrado el throttle (que se puede bloquear)
El grip en cambio, no me acaba de convencer, no vale lo que cuesta.
Es lo que me parecía a mi, y me lo confirmas... el problema que le veo es que es larguísimo (lo que puede ser problemático para mi) y además ya solo en las fotos lo notaba plasticoso. Seguro que es bueno de cojones, pero el aspecto es peculiar.

Lo que no se es si alguien ha probado con sticks al uso como el Gladiator o el Ursa Minor, que como los venden como throttle para Star Citizen seguro que por aquí alguien ha hecho la prueba y tiene opiniones al respecto.
Angel
Cadete

HOCAS

hace 1 año

HOCAS

hace 1 año
Se que esto no es precisamente de ayuda viendo los precios pero para volar el UH yo pillaría un modelo con throttle, arrancarlo acelerando y escuchando la turbina es una delicia y para practicar autorotaciones tambien esta muy bien.
Piloto
Patrocinador

HOCAS

hace 1 año

HOCAS

hace 1 año
Angel
hace 1 año
Se que esto no es precisamente de ayuda viendo los precios pero para volar el UH yo pillaría un modelo con throttle, arrancarlo acelerando y escuchando la turbina es una delicia y para practicar autorotaciones tambien esta muy bien.
:grin: Si, tener las dos manos en el X56, pulsando el botón de arranque con una mano y rodando el eje del throttle con la otra (aunque sea una ruedita y no el puño), hace que cada arranque en el UH1 sea di-ver-sión

El tema del throttle no es tan importante pero suma... la verdad es que el X56, con sus fallos, hace buen apaño. Imagino que si cambio tiene que ser para mucho mejor.
Dodo
Instructor

HOCAS

hace 1 año

HOCAS

hace 1 año
¿Y por qué tienes las dos manos en el colectivo? En el arranque del UH los gases se dejan en posición fija, 1/8 de vuelta por debajo del tope ralentí.

El único motivo por el que se hace eso, es por si tienes un arranque en caliente para que puedas cerrar el puño de gases inmediatamente, mientras con la otra mano continuas pulsando el arranque hasta los 40 segundos, para refrigerar la turbina.

Y para tener un arranque en caliente, sobre-temperatura o fuego en el motor en el arranque con DCS hace falta haber hecho muchas cosas mal antes.
Piloto
Patrocinador

HOCAS

hace 1 año

HOCAS

hace 1 año
Dodo
hace 1 año
¿Y por qué tienes las dos manos en el colectivo? En el arranque del UH los gases se dejan en posición fija, 1/8 de vuelta por debajo del tope ralentí.
Pues por como tengo mapeados los botones en el X56, que me es más cómodo así.
Piloto
Patrocinador

HOCAS

hace 1 año

HOCAS

hace 1 año
Le llevo largo rato dando vueltas a si merecerá la pena un URSA MINOR L para hacer de colectivo-wannabe.

Le veo bien el layout de botones, la verdad es que está bien nutrido en comparación con otros y creo que haría bien de todoterreno en ese sentido, los botones de la base algo más difíciles de alcanzar si lo montas en el lateral bajo, pero nada que no tenga solución (los usaría para cosas que no estás todo el rato poniendo, tipo UI, labels, nvg, etc, como lo tengo ahora).

No habría que cacharrearlo demasiado para girar el mando 90º y que sirva de cíclico. El concepto sería como la versión para Star Citizen pero en vez de tumbado lateralmente, inclinado hacia delante. Otra opción es directamente montarlo entre 15º y 30º de inclinación hacia delante, pero con un prolongador que lo tumbe y además que le de un poquito de longitud creo que iría mejor. El objetivo es tener que hacer el menor invento posible para que se asemeje a un colectivo.

Image

Sería como el de la foto pero a 90º en Z en los dos puntos de anclaje, ojo que ese no se puede modificar ya que los bujeros de los tornillos no ayudan ni en la base ni en el mando, sino iría directamente.

La mayor pega que le veo es que el recorrido es de 30º en total, que no es mucho. Creo que es el mismo recorrido que tiene el X56, estoy por hacer una prueba cutre con el stick que ya no uso a ver si me convence.

Otra opción más DIY todavía sería directamente desmontar el X56 y rehacerlo en impresión 3D para que sea un cíclico... pero el trabajo de modelado medidas, montajes, recableado, problemas, anclajes y demás se me comería un tiempo que no tengo :(

Me da que salvo que Virpil se estire un poco en BF voy a seguir agarrado al throttle del X56 hasta que muera.
Banshee
Piloto
Patrocinador

HOCAS

hace 1 año

HOCAS

hace 1 año
Otra opción podría ser utilizar una base de throttle Orion 2 de winwing a pelo y atornillarle un grip provisional. Me da la sensación de que tendrían un ajuste más fino que con el ursa.

La contra es que no tendrían botones en el grip a no ser que apañes algo cableandolo directamente al pc.
Helicópteros
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'