• Foros
  • Inicio
  • Biblio
  • Vuelos
  • Buscar
  • Buscar
  • Entrar
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

ICP Ultra Low-Cost

• 1
  • 2
  • 3
  • Next
Abigor
Invitado

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años
Reposteo esto que he colgado en el foro del 5Js, por si os puede interesar. Para el que no sepa lo que es el ICP, es esta especie de calculadora que tiene el F-16 debajo del HUD, y que sirve para gestionar infinidad de cosas en vuelo, se utiliza muchísimo:

Image

Otros aviones OTAN tienen dispositivos parecidos, con más o menos funciones, por ejemplo los UFC del A-10 y F-18. Esta de arriba es una réplica real, y como os podéis imaginar cuesta una buena pasta.

Aprovecho este post, porque creo que va muy relacionado con lo que comentábamos en el hilo del MiG-21, sobre las facilidades que da usar el mapeo en hotas para muchas cosas que no están en los mandos reales, y cada cual tenía su opinión al respecto sobre si esto eran "chetos" o no lo eran. Para empezar, diré que a mi la mitad de las veces se me iba al carajo la formación cerrada cada vez que tenía que hacer un simple cambio de radio, waypoint, tacan, o lo que fuese, apuntando con el ratón a los botones del ICP en cabina 3D. Es por esto que llevaba ya tiempo dándole vueltas a una solución "casera":

Primero me agencié este teclado numérico Genius Numpad I110 que se conecta por USB.
Tener enchufado este dispositivo no anula el bloque numérico de nuestro teclado principal, si no que duplica las teclas, pudiendo usar indistintamente uno u otro.

Una vez en mis manos le estuve dando vueltas pensando en la mejor disposición para los botones del ICP. Como es lógico no se puede meter todo, faltan botones, rotatorios, selectores, etc. Así que hay que elegir... pero para tener lo esencial me valdría.

Para hacer la plantilla de los botones y que a la hora de imprimir tengamos las medidas exactas, hay que ajustar perfectamente las dimensiones de cada tecla. Esto se puede hacer midiendo con regla, y traspasando las medidas al Photoshop.... o bien puedes meter el trasto en el escáner de la impresora y que ella haga el trabajo por tí :mrgreen:

Image

Le di muchas vueltas a si dejarlo en vertical o ponerlo en horizontal. Esta segunda opción complicaría un poco la configuración, pero el resultado final se parecería un poquito más al ICP de verdad. Así que finalmente lo giré 90º y escogí estos botones que suelen ser los más usados:

Image

A-A y A-G los tengo mapeados en Hotas, así que no me eran necesarios. Por desgracia no todos los botones del teclado numérico son aprovechables. La tecla de bloqueo numérico no se puede mapear en Falcon. Y la posición de IFF corresponde al doble cero para decimales, lo único que hace es pulsar la tecla cero dos veces, no se reconoce como una nueva tecla. Por tanto las posiciones IFF y NAV son simplemente decorativas.

Para imprimir los adhesivos hay varias opciones, irse a una imprenta especializada y sacarlas en vinilo adhesivo ya troquelado, imprimirlas nosotros con papel de etiquetas plastificadas... o bien la opción anticrisis que usé yo: imprimir en un A4 normal y corriente, y plastificarlas con cinta de precinto transparente de los chinos :lol:

Después se pegan con un pegamento fuerte, y listo para empezar a mapear los comandos para cada botón:

Image

El resultado es bastante bueno para el coste que tiene:

Image
Image

El coste total no supera los 15€.

Y respecto a la experiencia..... no se puede describir la comodidad que supone tener este cacharro a mano en lugar de tener que andar apuntando con el ratón en la cabina 3D. Es tal como lo describía Jazz, en muy poco tiempo lo utilizas de forma instintiva. Pierdes décimas de segundo en pulsar cada botón, mientras que con el ratón necesitas mas tiempo para apuntar con precisión. Sí, puede ser muy poco más, medio segundo o un segundo, pero en esa diferencia pueden pasar muchas cosas cuando vas a 500 nudos (recuerdo que el 21 tiene un crucero de unos 700-800 km/h). Por tanto me reitero en lo dicho, obligarte a usar todo desde la cabina 3D no aumenta el realismo. Puede aumentar la dificultad, desde luego, pero a mi parecer, mayor dificultad no es mayor realismo.

Este invento, aunque en mi caso lo he personalizado para el F-16, lo podríais hacer igual para los módulos DCS, por ejemplo puede ir de perlas para tener una réplica del PVI del Ka-50, o parte del UFC del A-10. Hasta en el 21 puede tener utilidad, le he mapeado el on/off y la seleción de canales del ARK.

Gracias a esto ya no me descolgaré del ala de Tulkas cada vez que tenga que cambiar de canal de radio 8-)
Last edited by Abigor hace 4 años, edited 1 time in total.
Mirmidon
Instructor

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años
Muy interesante. Yo llevo tiempo pensando en comprar los MFD de thrustmaster y esa opción del pad genius es sencilla y muy útil.

Por cierto , bonito x-45 :mrgreen:
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años
Pues en mi opinion el uso de un Pit y paneles realistas, tambien añade realismo, pues a fin de cuentas tienes que hacer lo mismo que el piloto real, tocar los mismo botones y seguir el mismo proceso. Con la ventaja de que tu avion no va dando saltos, tu no vas atado por un fuerte atalaje y no estas sujeto a ninguna aceleracion. :mrgreen:
Asi pues tu invento me parece una muy buena idea y que aumente el realismo.
El pit ese esta bien chulo. 8-)

A lo que yo me referia en otros posts era al mapeo de scripts en HOTAS o "cajas de zapatos" que con un boton ejecuten un script moviendo automaticamente 8 interruptores ubicados en zonas diferentes de cabina en 0,5 segundos. 8-)

Asi pues me reitero en lo dicho y ademas opino que tu pit incrementa el realismo y la jugabilidad. Y esta muy chulo 8-)
Image
ikaro
Piloto

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años
:o
Mooooola!!...

Funcional y super-económico. ;)
No he terminado de entender si puedes programar esas teclas con los comandos que quieras del "simulador" que uses... :?:
Tu lo usas principalmente en el Falcon, pero, para usarlo como PVI del Ka50, hay que programar/mapear el cacharrico?? ó es Plug and play??...

Estoy por pillarlo.... bueno, espera, que tengo un táctil :mrgreen: y con el Helios es todo funcional con un solo dedito. :mrgreen:

Pero, ya veremos cómo va todo el tinglado cuando saquen el Egde y la v2.0 del World... lo mismo tenemos que volver a la "era analógica".
:mrgreen:
Image
Vade et tu fac similiter
ManOWar
Invitado

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años
Mola muchísimo ;) . Con lo que está por venir vamos a tener que ir haciendo acopio de botones extra para mapear todo...

S!
Rioku
Piloto

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años
Que crack estas hecho Judini 8-)

Saludos
Image
Pegaso
Instructor
Patrocinador

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años
Furia :A lo que yo me referia en otros posts era al mapeo de scripts en HOTAS o "cajas de zapatos" que con un boton ejecuten un script moviendo automaticamente 8 interruptores ubicados en zonas diferentes de cabina en 0,5 segundos. 8-)
En defensa de la "cajita nike" decir que la programación de los scripts lo que hace es duplicar la señal para que al utilizar interruptores de palanca, actúen tanto cuando pulsas como cuando sueltas. O en los últimos archivos de configuración del Mig-21, que subir la palanquita encienda las luces de navegación y bajarlas las apague. O el tren, o el paracaídas. ;)

En cuanto al teclado numerico , es una opción muy sencilla y fácil de programar. Similar al G13 u otros teclados externos. Destacar la multitud de teclas para configurar al gusto, aunque son simplemente una extensión del teclado a escala más pequeña.
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Willow
Instructor
Patrocinador

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años
Hey!!, pero tener en cuenta que esos teclados no son programables, ya lo ha dicho Abi, simplemente duplican el teclado numérico... Por tanto, toda función que quieras "exportar" a ese teclado, la has de configurar en el SIM, en controles, asignando las teclas del num. a esas funciones (por tanto CAMBIAR las asignaciones de teclado)...
Image
Ruso
Invitado

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años
No me queda muy claro, entonces en el sim que te sale ¿dos teclados y dos números "1" ("1" teclado Logitech y "1" teclado Genius) ? o lo que hace es exportar el teclado númerico a otro lugar?
Saludos.
Pegaso
Instructor
Patrocinador

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años

ICP Ultra Low-Cost

hace 6 años
Primero me agencié este teclado numérico Genius Numpad I110 que se conecta por USB.
Tener enchufado este dispositivo no anula el bloque numérico de nuestro teclado principal, si no que duplica las teclas, pudiendo usar indistintamente uno u otro.
Entiendo de lo que dice Abi, que es un segundo teclado, pudiendo mantener las asignaciones del primero y asignando otras al segundo. ;)
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Hardware
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
Nadie por aquí

diseño: Luis Glez 'Orleans'