• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

El TEDAC del pobre (aka: TEDAC Queen)

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 14
  • Next
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Si, todos queremos un TEDAC de esos custom, con pantalla, botones y grips, 1:1 con los reales y que solo te cuestan unos 1000€ con tiempos de espera de varios meses para que te los monten... Ahora, ¿es que no hay algo más barato que podamos usar así de andar por casa?

Os comento mi solución de 52€ que la verdad es que me está resultando bastante bien, hay que tener en cuenta que yo juego en VR por lo que esta solución me pone al alcance más botones necesarios mientras manejo el TEDAC y realmente no necesito pantalla (la tengo en VR a 30cm de la cara).

Se basa en un teclado de macros bluetooth con 2 diales (para LEV y GAIN del FLIR) y 12 botones que uso para complementar las necesidades del TEDAC y controlar a George, entre medias de un controlador de juegos para móvil y PC modelo D9. Ambos en Aliexpress por un total de 52€

Aquí foto del engendro montado en un soporte ad hoc impreso en 3D. Con ese soporte el cíclico queda por debajo, no molesta y pasas de usar el stick a agarrar los grips del TEDAC de forma natural y fluida, al punto que volando solo no necesitas pisar el puesto de piloto.

Image

Llevo ya unas semanas con este SETUP y no he necesitado hacer muchos ajustes, además para el APACHE con un VKB Gunfighter las setas analógicas en el cíclico no me gustan, por lo que estoy usando digitales, sin embargo tener el TEDAC en cíclico + colectivo y seguir con las manos en "posición de vuelo" pero tener el TEDAC enfrente con las manos agarrándolo... es completamente anticlimático. Por eso esta solución me está resultando tan cojonuda, porque llevas las manos al chisme casi 1:1 con la posición en el campo de visión, y pasas a usarlo tirando de una memoria muscular complementaria, no teniendo que "reformular" las acciones de los dedos sobre unos mandos iguales

Estos son los mapeos más o menos que estoy usando... y que a mi me funcionan. Es importante notar que estoy usando ANTIMICROX para mapear el mando y que por ejemplo los gatillos los pueda usar como botones y no ejes.

Image

Y por último, lo único adicional que le he hecho es imprimir botones personalizados para que los dedos por debajo de la VR sepan lo que están tocando. Además no se ve, pero a los botones más relevantes les he pegado un poco de goma eva adhesiva encima para que los dedos los encuentren rápidos y sin ambigüedades

Image

Respecto al D9, pensaba que iba a ser mucho más chusta, pero las setas tienen muy buena respuesta, las tengo de hecho sin curvas, y el Manual Tracking funciona de vicio. La pega que le veo es que hay botones que no se pueden usar (4 en total porque son específicos para hacer autofire y programar combos) que hubieran venido muy bien... pero por lo demás como solución al TEDAC me está dejando más que satisfecho.

Además no es necesario ningún montaje de "electrónica", metes el teclado de macros entre el mando que lo agarra por muelle (está pensado para sujetar móviles y tablets sin que se caigan) y a correr El resto es la programación del teclado y del Antimicrox, y ambas son sencillas.
Last edited by Topo hace 1 año, edited 1 time in total.
Banshee
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
¡Ostras! Me gusta mucho tu solución, yo he intentado hacerme al layout del mando de Xbox pero no hay manera, soy muy torpe con él. Y el Tedac de Komodo ni me lo planteo por el precio astronómico y por la mala fama que tienen sus productos.
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Es tremendamente cómodo. A mi me daba por saco bastante usar los mismos botones que uso en el HOTAS para hacer cosas distintas, en VR además la inmersión es lo que buscas. Con esto sueltas palanca, echas manos al mando (presionas el botón para decirle a George que todo suyo si es necesario) y a pegar tiros.
Haces muy rápido memoria muscular y viene de perlas para manejar el cursor y poder hacer zoom en el FCR (por ejemplo) y controlar el Mantrack, perfectamente integrado en el flujo de trabajo y movimientos de manos, dedos y cabeza.

Vamos, que me enrollo mucho, que funciona muy bien. :laughing: Y son 52€ (igual ahora cuesta más, aliexpress sube y baja)

Y por descontado, también lo puedes usar como controlador de juegos... que no es un trasto específico solo para hacer de CPG y solo para el AH64 y solo para el DCS.
Angel
Cadete

hace 1 año

hace 1 año
Pues esta genial! recuerdo hablando con gente que vuela el Apache ( yo solo Huey /Kiowa) y hablar de cortar un mando de PS por la mitad y recablear con Arduino pero es un lio, esta solucion es barata y esta al alcance de cualquiera.Buen aporte!

p.d.
Aparte del gusto por los rotores y la edad coincidimos en que tenemos el mismo stick ;)
Last edited by Angel hace 1 año, edited 1 time in total.
Dodo
Instructor

hace 1 año

hace 1 año
Como también sea un genio de las viñetas, has pillado alma gemela.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Angel
Cadete

hace 1 año

hace 1 año
Dodo
hace 1 año
A ver hay diferencias el era de Spectrum y yo de MSX ,pero habrá que preguntarle :laughing:
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Angel
hace 1 año
Aparte del gusto por los rotores y la edad coincidimos en que tenemos el mismo stick ;)
Es que somos ya viejos... hace poco que migré del X56, al menos para el cíclico y liberé por wallapop los TFRP... estuve dándole vueltas al terceto VKB/Virpil/WinWing a ver cual me convencía más... y finalmente ganó VKB porque los pedales me encajan mucho mejor en el espacio que tengo y para lo que vuelo... prefiero pisar que empujar los pedales si tengo que estar en silla de escritorio y en posición muy vertical. Así que ya que pillaba pedales VKB, pues palanca también.

Pero igualmente estoy muy contento con la compra y más con la extensión de 200mm, el stick es un pepino, la verdad, aunque lo pagas bien no sientes que te hayan robado demasiado. :smile:
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Dodo
hace 1 año
Ilustración, modelado 3D... tu pregunta que yo me pongo con lo que sea :laughing:

Os dejo la ilustración para las camisetas del Escuadrón allá por el 93-94, demasiados hobbies y muy poco tiempo :grin: Y al final lo que me paga las facturas es calentar la silla en una empresa de tecnología...
Image
Rioku
Piloto

hace 1 año

hace 1 año
Menuda currada colega!
Image
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Rioku
hace 1 año
Menuda currada colega!
JAJAJA, Gracias! Aunque lo bueno de esta opción es que precisamente tiene poco curro. El mando es así out of the box, le cascas enmedio un teclado (yo compré ese pero peuedes meter lo que sea) y en 5 minutos lo tienes configurado con Antimicrox para usarlo de TEDAC.

Lo mejor la posición de las manos y los dedos, que no es el "de verdá" pero hace un apaño perfecto y más en VR.

Tener los dos diales de Lev y Gain a mano es importantísimo, yo los uso bastante (e imagino que todos igual)

Para el Antimicrox solo hay que crear el mapeo de los dos botones que se ven ahí, uno el CTRL izquierdo para usarlo de modificador en DCS y el otro a la tecla "L" de teclado para mapearlo en el 2nd detent del láser en DCS. No hay que hacer nada más realmente.
Image
Helicópteros
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 14
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'