• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Reactores

¿Donde está la temperatura exterior (OAT)?

• 1
  • 2
  • Next
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Anoche estuve revisando el manual del Mirage F1, buscando de nuevo donde está el indicador de temperatura exterior, y no lo encuentro por ningún sitio. Ya puestos, me dio por buscarlo en los manuales de varios aviones y, para mi sorpresa, sólo el Harrier te da esta información en la pantalla STO. Así que mi pregunta es: ¿como se calcula, si es que lo hacen, la TAS en el Mig21, el Mirage F1 y 2000, el C101, F4, F5... etc, o en los "molinetes"?

En los "digitales" ya te dan la TAS directamente, pero no he encontrado nada para obtener la TAS en los otros aviones, sólo hablan de Mach, y de IAS, o "airspeed" a secas. :flushed:
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Imagino que hay aeronaves que no lo necesitan pues por su concepto de misión el piloto hace todos los calculaos posibles antes del vuelo y durante en vuelo no necesita o/o no tiene capacidad para hacer muchos cálculos en vuelo hacer ningún calculo con ese dato.
El único valor de interés en vuelo para la OAT para un caza seria identificar si esta en la franja de engelamiento si esta metido en nubes a "baja cota". No se me ocurre para que otra cosa podrían necesitarlo este tipo de cazas.
En el METAR te dan la temperatura del campo y con eso ya sabes la desviacion ISA y lo que podria afectra a tu aeronave en lo que seria un perfil de vuelo de un caza.
Pero vaya es posible que haya alguna otra explicacion.
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
En el MiG21 la TAS la lees directamente en el velocímetro (indicador de TAS diferente al anemómetro)

La aguja fina es la TAS la gruesa el número de Mach
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
flankercobra
hace 1 año
En el MiG21 la TAS la lees directamente en el velocímetro (indicador de TAS diferente al anemómetro)

Cierto, se me había olvidado.

Pero en los otros aviones, no siempre estás haciendo misiones de combate de ir y venir; hay vuelos de posición que pueden ser bastante largos, y las desviaciones respecto a la ISA pueden ser importantes. Tan importante como el engelamiento, que se puede determinar por otro métodos, es determinar el nivel Mintra, para evitar las estelas.

En todos los reactores, el anemémetro te marca la velocidad IAS y/o CAS , y el Mach, lo que es suficiente para lo que dice Furia, pero me falta la TAS para planificar un vuelo IFR como el del próximo día. (Si, podemos tener la temperatura con las cartas de vientos en altura, pero son previsiones que no siempre se ajustan a la realidad.)
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
MicMic
hace 1 año
flankercobra
hace 1 año

Cierto, se me había olvidado.

Pero en los otros aviones, no siempre estás haciendo misiones de combate de ir y venir; hay vuelos de posición que pueden ser bastante largos, y las desviaciones respecto a la ISA pueden ser importantes. Tan importante como el engelamiento, que se puede determinar por otro métodos, es determinar el nivel Mintra, para evitar las estelas.

En todos los reactores, el anemémetro te marca la velocidad IAS y/o CAS , y el Mach, lo que es suficiente para lo que dice Furia, pero me falta la TAS para planificar un vuelo IFR como el del próximo día. (Si, podemos tener la temperatura con las cartas de vientos en altura, pero son previsiones que no siempre se ajustan a la realidad.)
Supongo que tocaría tirar de la distribución de temperaturas en la atmósfera ideal en función de la altitud.
Jazz
Instructor

hace 1 año

hace 1 año
Pues me has dejado intrigado. Esa misma pregunta teníamos Durin y yo el otro día. ¿Dónde está el indicador de la OAT en el C-101? Lo mejor es que tiene el sensor:

Image

¿Pero dónde lo indica? Y lo más curioso es que el antihielo de motor te dice que lo conectes con una OAT inferior a 10°C y humedad visible. 🤔
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
En el L39C también tiene el instrumento triple: IAS, TAS y MACH. No tiene indicación de temperatura exterior, pero si tiene sistema de alarma por engelamiento.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
Intrigado por el tema del C101, por lo que estoy viendo en los ábacos de actuaciones, siempre hace referencia a la temperatura exterior pero de la atmósfera estándar o de la temperatura ambiente pero no medida en el avión sino de los datos previos a la planificación del vuelo.

Como aporte la tabla del manual del C101 por si la queréis usar para vuestros cálculos:

Image

Y si ya tenéis un computador de vuelo a mano pues con el computador de vuelo está más que hecho.
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
flankercobra
hace 1 año
Intrigado por el tema del C101, por lo que estoy viendo en los ábacos de actuaciones, siempre hace referencia a la temperatura exterior pero de la atmósfera estándar o de la temperatura ambiente pero no medida en el avión sino de los datos previos a la planificación del vuelo.

Como aporte la tabla del manual del C101 por si la queréis usar para vuestros cálculos:

Image

Y si ya tenéis un computador de vuelo a mano pues con el computador de vuelo está más que hecho.
La atmósfera estándar rara vez coincide con la real, es una convención para tener los datos referidos a una misma medida, pero anda que no hay inversiones de temperatura, depresiones frías, y densidades que no corresponden a lo establecido como "estándar".
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 1 año

hace 1 año
MicMic
hace 1 año
flankercobra
hace 1 año

Image

La atmósfera estándar rara vez coincide con la real, es una convención para tener los datos referidos a una misma medida, pero anda que no hay inversiones de temperatura, depresiones frías, y densidades que no corresponden a lo establecido como "estándar".
Si, supongo que la realidad será muy diferente, solo lo he sacado del manual del C101; había también por ahí un manual de meteorología sobre como detectar esas inversiones térmicas, creo que anda por la biblioteca, pero seguro que en DCSW no está simulado. Recuerdo también que algún usuario del foro de ED hizo una tabla de temperaturas en el entorno DCSW en función de la altitud..., pero creo que es de la époco de los primeros DCSW.
Reactores
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'