• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Selector de MFDs para el F18

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Next
Caid
Invitado

hace 4 años

hace 4 años
Hola a todos.

Llevaba bastante tiempo queriendo hacer un proyectillo con la Raspberry PI PICO. Con la llegada del verano he podido sacar algo de tiempo, y quería compartirlo con vosotros por si a alguien le interesa el tema.

Para los que no la conozcais, la PICO es una tarjeta microcontroladora similar a las Arduino. Viene con un conversor analógico-digital de 12 bits, puede emular dispositivos HID, se programa en Micro Python o Circuit Python (o C) y cuesta 6 o 7 euros.

Image

Antes que nada, quería aclarar que no pretendo replicar ningún sistema real, sólo hacer algo útil y que no ocupe demasiado espacio por poco dinero.

OBJETIVO

Los que volais el F18 sabréis que puede visualizar un montón de páginas de datos distintas en los MFD. Algunas practicamente no se usan, otras se usan solo durante el arranque, pero hay un grupo de 5 o 6 que se usan constantemente en vuelo.

Personalmente, me resulta un engorro tener que soltar los mandos, coger el ratón y ponerme a pulsar botones en el MFD sin ver por dónde va el avión. Además, esas páginas tienen funciones (waypoint anterior / siguiente, distancia de radar, etc) que también me obligan a apartar la vista del cielo y coger el ratón.

Así que voy a intentar hacer un dispositivo que me permita seleccionar y configurar las páginas que uso en vuelo con un par de pulsaciones rápidas.

HARDWARE

En primer lugar, necesitaba que la PICO fuera capaz de emular dispositivos HID, concretamente un teclado. Micro Python no tiene soporte para HID, lo que me ha obligado a pasar todo el proyecto a Circuit Python, que me gusta mucho menos.

Mi primera idea fue usar una pantalla OLED de 2". La conexión es muy sencilla y se veía bonita, pero desgraciadamente no se puede elegir o escalar el tamaño de la fuente, y al final el texto era practicamente ilegible. Además, los botones que trae la pantalla eran bastante incómodos.

Image

Hay alternativas para solucionar este problema, pero no eran muy inmediatas y no quería atascarme con la pantalla. Así que al final decidí usar una pantalla LCD de las de toda la vida, y un joystick analógico que tenía por aquí.

Image

Parecía fácil... pero no lo ha sido. Circuit Python no tenía driver para esta pantalla, así que he tenido que coger el driver del fabricante en Micro Python y portarlo a Circuit Python. El joystick no me ha dado ningún problema.

El cableado es muy sencillo, aunque tuve que añadir un par de resistencias de 10 ks a la conexión I2C porque Circuit Python deshabilita las resistencias de la PICO. En fin, si a alguien le interesa puedo compartir los esquemas.

Image

SOFTWARE

Llegamos a la parte más divertida, al menos para mi. Para implementar la funcionalidad del dispositivo he usado un autómata de estado finito. Este método me gusta mucho porque crea programas muy robustos, pequeños, y rápidos. Así que es ideal para una tarjeta microcontroladora.

Este es la pantalla principal.

Image

En la linea superior visualizo las opciones que se pueden seleccionar con el joystick. En este caso, podemos seleccionar el MFD izquierdo o el derecho. En la linea inferior muestro el estado del MFD en el avión, en este caso las dos pantallas estan en modo EW y HUD

Seleccionando el MFD de la derecha (por ejemplo) podremos seleccionar las páginas RADAR, HUD y FLIR.

Image

Con otra pulsación del joystick arriba selecciono la página HUD. El programa envía una secuencia de pulsaciones de teclas al simulador para cambiar a esa página, y vuelve a la pantalla principal.

Image

Me quedan cosas por hacer, pero de momento la primera prueba de concepto funciona y es útil. Ahora a probarlo y ver en qué se puede mejorar.
Last edited by Caid hace 4 años, edited 1 time in total.
Sheridan
Cadete

hace 4 años

hace 4 años
Caid, interesantisimo y gracias por compartir el proyecto y empaparnos de tus conocimientos.

Aqui uno que estudio la carrera de Informatica de Sistemas. Cuando has nombrado "autómata finito" no he podido evitar recordar la asignatura de Teoría de Autómatas y a nuestro querido amigo Turing, que época mas bonita.

Lo dicho, felicidades y mil gracias, cuenta con un seguidor.

:thumbsup:
Angel
Cadete

hace 4 años

hace 4 años
Menudo maquina Caid!
Me parece muy interesante todo esto! Raspberry no he usado nunca, yo es que de programacion ni idea, aun asi hice mis pinitos con Arduino estos ultimos años.

Existen Arduinos que emulan dispositivos HiD con ellos me hice un colectivo ,tambien experimente a exportar frecuencias a varios tipos de pantallascon DCS-bios.

Lastima que yo al F18 no le doy pero esto tiene mucho potencial.
Ya que controlas de programacion aprovecho para preguntarte algo (aunque es cosa de DCS y su lenguaje .lua)

En el tema de exportacion de datos (frecuencias de radios NAV y COMM por ejemplo) DCSBios tiene codigo para cada aparato lo que hace que un panel creado para un UH no funcione en un F18.
No obstante en el caso de SimpleRadio este programa sirve para cualquier modelo ,seria posible obtener la frecuencia de SR o de DCS para mostrarla en un panel casero independientemente del modelo?
Overlord
Piloto

hace 4 años

hace 4 años
Se de gente que utiliza los paneles de saitek de radios de dcs asi que se asume que valen para todos lo s modulos siempre lo di por hecho. Cambiar. Algun lua y pista
Angel
Cadete

hace 4 años

hace 4 años
Overlord
hace 4 años
Se de gente que utiliza los paneles de saitek de radios de dcs asi que se asume que valen para todos lo s modulos siempre lo di por hecho. Cambiar. Algun lua y pista
Vaya ,no lo sabia.Pero lo que hacen es modificar la exportacion para un aparato o sirve para todos?
Porque si pudiera exportarse frecuencias de forma generica como en Mobiflight de FS se podrian construir paneles de radios para cualquier aparato.
Overlord
Piloto

hace 4 años

hace 4 años
Angel
hace 4 años
Overlord
hace 4 años
Vaya ,no lo sabia.Pero lo que hacen es modificar la exportacion para un aparato o sirve para todos?
Porque si pudiera exportarse frecuencias de forma generica como en Mobiflight de FS se podrian construir paneles de radios para cualquier aparato.
No tengo ni idea, imagino que unos leves cambios en un lua (o varios) y listo. Mira que habra tutoriales por ahi seguro.
Overlord
Piloto

hace 4 años

hace 4 años
La web de los carros de combate: TANQUES Y BLINDADOS
Overlord Briefing´s
Caid
Invitado

hace 4 años

hace 4 años
Sheridan, gracias, quien me iba a decir que treinta años después de salir de la universidad estaría trasteando con autómatas finitos :grimacing:

Angel, muy interesantes tus proyectos :thumbsup: Por aquí tengo una Arduino Leonardo aunque la verdad es que no llegué a sacarle mucho partido. La mayor diferencia que he visto entre los Arduino y la Raspberry es que la PICO es un modelo relativamente reciente y no tiene mucho software disponible. No conocía algunas de las utilidades que comentas, y la verdad es que están muy bien.

Sobre lo que me preguntas de exportar datos, para ser sincero no lo sé. La primera parte del proyecto era conectar la PICO al simulador, pero todavía no me he metido en la conexión contraria, del simulador a la PICO.

He empezado a curiosear sobre el tema. Entiendo que el primer paso sería sacar los datos del juego, y el segundo conseguir enviar los datos a la tarjeta.

La primera parte, en teoría, no parece demasiado complicada. Veremos la práctica :wink: Al menos parece que hay documentación

DCS EXPORT

Sobre la segunda parte, la verdad es que no lo sé. Quizá debería haber comprado la versión de Raspberry PICO con WIFI para tener un interfaz de red. Quizá haya alguna forma de hacer que la tarjeta reciba datos a través del USB mientras emula un teclado. Ahora mismo no tengo ni idea.
Angel
Cadete

hace 4 años

hace 4 años
Gracias Overlord, le he hechado un vistazo al video de los paneles Saitek y tienen el mismo problema, primero tienes que seleccionar el aparato que quieres usar para luego exportar los datos.

Parece que en DCS cada avion es de su padre y su madre y (no controlo mucho de programacion pero intuyo que es algo asi) la cadena de exportacion de datos de una radio en el UH (onVhfcommFreqChange) es distinta de la de un F14 (onPltVuhfRemoteDispChange) y por ello no se puede hacer nada generico.
O por lo menos con DCS-Bios, porque SimpleRadio funciona con todos los aparatos y exporta las freq en pantalla pero claro eso es codigo de ellos.

Caid, como te imaginaras yo de programacion ni idea por eso no me he metido con el lenguaje .lua pero para exportar datos puedes usar DCS-Bios con Arduino.

Y ya si combinas la exportacion de DCS con programacion hay gente que hace cosas como esta...

Radios y navegacion "Todo en Uno"
Caid
Invitado

hace 4 años

hace 4 años
Que chulada :heart_eyes: Estuve mirando DCS_BIOS pero *creo* que no tiene soporte para Raspberry, es solo para Arduino.
Hardware
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'