Inicialmente la idea era construir el cockpit de un F16, pero tras dejarlo aparcado un buen tiempo por diferentes motivos he retomado el proyecto; con un cambio de rumbo importante. Cuando empecé a plantearme la construcción de un cockpit siempre consideré tres posibilidades: el F16 que goza de una comunidad amplia de desarrolladores (ahí tenemos por ejemplo al compañero Tulkas), el A10C y el proyecto The Warthog project, y el F18C con su proyecto Openhornet. El pasado mes de febrero Openhornet alcanzó un hito importante: la liberación de su primera versión beta estable openhornet beta 0.2.0. La madurez del proyecto es sobresaliente y, en mi opinión, goza de unas características que lo hacen particularmente interesante:
- Licencia creative commons, poniendo a disposición de la comunidad un proyecto libre de pago.
- Documentación completa y detallada del cockpit: CAD/CAM/ECAD.
- Especificaciones de fabricación detalladas, tanto de las partes mecánicas como de las electrónicas, con ficheros que se pueden enviar directamente a un fabricante de PCBs.
- Software completo del simulador.
- Soporte a la comunidad en Discord.
- Un cockpit con un detalla increíble
Si bien para el cockpit del F16 hay mucha documentación disponible, está dispersa en diferentes fuentes algunas libres y otras de pago, por lo que el encaje de los diferentes módulos me parece más complicado comparado con lo que ofrece Openhornet. Además, sin entrar en si me gusta más un avión u otro (de hecho el que más me gusta es el warthog
Llevo desde principios de enero de este año 2024 imprimiendo piezas en 3D, adquiriendo electrónica en las compras conjuntas y estudiando la documentación que es realmente apabullante. Intentaré ir detallando aquí el proceso de desarrollo, e invito a los compañeros a unirse a este proyecto. Podría ser una experiencia increíble poder construir el cockpit en compañía.
El proyecto divide el cockpit en 5 módulos, cada uno de ellos con sus planos CAD/CAM/ECAD:
- Upper Instrument Panel
- Lower Instrument Panel
- Center Tub
- Left Console
- Right Console
Actualmente estoy trabajando en el asiento y tubo central, que todo forma parte del Center Tub. También en la electrónica de la Consola derecha, los DDI y el AMPCD. En rojo quiere decir que está por terminar, naranja parcialmente y verde acabado. Mucha faena por delante pero apasionante !!
En cuanto a las especificaciones siguen siendo las mismas que me planteé para el Viper, con la salvedad de la pantalla panorámica. Creo que la realidad mixta es el camino.
+++ ANTIGUO +++
Inicio un nuevo proyecto, la construcción de una réplica de cockpit de F16. Es algo que llevo considerando bastante tiempo y creo que ha llegado la hora de dar los primeros pasos. Mi objetivo es ambicioso, llegar a construir una cabina en la que pueda sentarme y sentirme como en un caza real. Seguramente es un camino largo y costoso, tanto en esfuerzo como en dinero, motivos por los que siempre he ido dejándolo de lado. Pero esta parte de la simulación siempre me ha atraído. Tratataré de relatar mis progresos en este hilo. Me gustaría que el hilo se posteara únicamente información relativa a la construcción de un cockpit, electrónica, software, etc.. todo aquello que pueda servir para resolver los problemas técnicos que puedan surgir. De esa manera creo que puede ser útil para alguno que un futuro quiera iniciar la misma aventura.
Las especificaciones que inicialmente me planteo son:
1. Réplica realista del asiento Aces II
2. Réplica realista de las consolas y HUD.
3. Que pueda usarse tanto en Falcon BMS como en DCSW.
4. Pantalla de video 270º
He estado mirando mucha información en Internet. Voy a poner aquí los enlaces a los sitios que más estoy utilizando hasta ahora:
- viperpits.org. El mejor lugar donde empezar a mirar. Muchísima información. Desde que se solicita el registro hasta que lo dan suelen tardar bastante. Afortunadamente lo solicité hace algunos años.
- Otra fuente que me ha parecido excelente por la cantidad de planos, archivos para impresoras 3D, diagramas, fotos, etc.. es The Vault F-16 Building cockpit public drive
- Grupo de Facebook F-16 Cockpit builders. Muy interesante, los usuarios ponen sus progresos y también información abierta a archivos.
- Grupo de Facebook The cockpit shop. En este grupo se pueden comprar diferentes componentes y planos del F16, F18 y P51. El creador del grupo es Tejay Beauparlant que ha creado unos planos realmente buenos.
El primer paso que he dado para cumplir los objetivos es hacerme con unos planos de la cabina. En los enlaces de ahí arriba hay bastantes planos de casi todos los componentes, pero una forma un poco dispersa y de proyectos diferentes. Al final me he decidio a comprar los planos creados por Tejay. Como menciono más arriba, tiene planos para F16, F18 y P51. Está apunto de sacar los del Tomcat. Se puede contactar con él con un mensaje privado en el grupo de Facebook The Cockpit Shop. Los motivos son:
1. Tiene planos de TODO el cockpit integrado.
2. Tiene mucha información de construcción en la web, responde rápido a las preguntas y dudas.
3. Construye cockpits, por lo que no son planos "virtuales", sino que ya se han utilizado para construir.
4. Tiene archivos directamente para CNC, con lo que se pueden cortar las piezas rápidamente en una empresa que ofrezca este servicio de corte. Este aspecto para mí es algo muy importante. Muchas de las piezas no parecen triviales de cortar y seguramente hay que invertir en mucho material de carpintería para hacer un trabajo medio decente.