• Foros
  • Inicio
  • Biblio
  • Vuelos
  • Buscar
  • Buscar
  • Entrar
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

modos ADF Radio AN/ARN-83 (UH-1H)

Angel
Cadete

hace 10 meses

hace 10 meses
Buenas como estoy construyendo un panel para esta radio voy repasando las funciones.En el selector izquierdo tenemos los modos de operacion (OFF/ADF/ANT/LOOP)

Los dos primeros apagado y el modo normal de autodireccion (adf) son los que siempre usamos.Luego no tengo claro los otros.

ANT (radio broadcast reception) parece que en este modo el ADF solo recibe la potencia de la señal ,no la direccion y te puedes guiar escuchando si sube el volumen de este ¿¿¿???

LOOP (busqueda de direccion manual) este modo al precer se usa cuando hay grandes interferencias en el ADF (tormentas, efecto nocturno, otras radios) y combinando con el selector LOOP puedes girar la antena manualmente para orientarla manualmente hacia el NDB (O algo asi recuerdo haber leido)

He encontrado este manual de la radio anque solo le he echado un vistazo.

Otro punto importante, creo que en DCS alguno de estos modos no estaba habilitado y en el codigo de DCS-Bios (que a veces tiene errores) para construirlo aparecen varias opciones.Una es un switch on-off-on que solo daria 3 posiciones en el selector, la otra es un rotary con 3 posiciones y no se si cuenta una como off.

Dado que estoy construyendo el panel me gustaria saber ademas de su uso practico si estan activas todas las opciones o me tengo que saltar alguna conexio.En principio en cabina el selector pasa por todos los puntos pero no se si estan todos emulados.

Gracias por leer el tocho! Esto es lo que voy montando...
Image
Last edited by Angel hace 10 meses, edited 1 time in total.
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 10 meses

hace 10 meses
Que maravilla. :sunglasses:
Image
Angel
Cadete

hace 10 meses

hace 10 meses
Gracias Furia! Por cierto agradecerte tambien tus consejos que mejoraron considerablemente mi pilotaje.

Tambien he encontrado esto del manual "Navegacion General y Radionavegacion"

Caja de control del ADF
Basicamente la caja de control del equipo ADF consta de los siguientes elementos:

-Interruptor de funciones.Las funciones que pueden tener las cajas de control son:

OFF: equipo desconectado.

ADF: el equipo funciona como un radiogoniometro automatico de a bordo,estando en funcionamiento las dos antenas*1 y dando indicacion de la posicion de la antena terrestre.

ANT (rec): funciona unicamente la antena de sentido y el equipo actua como un receptor estandar de LF/MF.Los indicadores no proporcionan indicacion correcta.

BFO (tone):se utiliza para la recepcion de emisiones del tipo A1A (modulacion por interrupcion de la portadora)*2
Se crea en el equipo un tono audible para la recepcion del indicativo telegrafico.Si no existe esta funcion habra un selector en el que se pueda elegir CW o VOICE (MCW).En los equipos modernos la funcion BFO se activa o desactiva automaticamente.

LOOP: solo funciona la antena de cuadro que se orienta mediante un mando <L-R> de la caja de control, y que sirve para el empleo manual del equipo (RDF)

-Selector de frecuencias: para seleccionar la frecuencia de la estacion deseada
-Monitor: indicador visual de la buena o mala sintonizacion del equipo
-Control de volumen: controla el nivel de sonido en auriculares y altavoces
-Interruptor L-R: mueve la antena de cuadro a izquierda y derecha cuando el interruptor de funciones esta en la posicion LOOP
-Test: boton para comprobar el funcionamiento del equipo.

*1 El sistema consta de dos antenas una direccional (o de cuadro) y otra de sentido
*2 lo que viene a ser una emision de morse
Dimoni
Cadete

hace 10 meses

hace 10 meses
Con lo pequeñito y poca cosa que parece el panelito y la faena que lleva eso eh !! jajaja..

Animo Angel, despacito pero sin pausa. :wink:

S!
Fem por o fugim ?
Angel
Cadete

hace 10 meses

hace 10 meses
Ya sabes como va Dimoni la primera vez cometes muchos errores.

Tambien este panel puede que sea el mas "complicado" ,tiene mandos dobles, un servo para la aguja y una pantalla en vez del dial giratorio original.

Pero una vez resueltas esas dificultades cualquier otro que quiera hacer sera mas sencillo.
Angel
Cadete

hace 10 meses

hace 10 meses
Bueno pues repasando ese manual que encontre y otro que me paso Sheridan mas o menos me voy enterando de las diferencias entre los modos (que alguien me corrija si meto la pata)
------------------------------------------------------------------------------------------------------

En ANT el ADF funciona como una vulgar radio ,solo recibe la señal morse pero no da indicacion de direccion.Por ahi en el manual en ingles describe un procedimiento para "navegar de oido" hacia la estacion segun aumenta el volumen en la radio ¿?! Eso le daria un nuevo significado a una aproximacion sin precision.

En LOOP el ADF pierde su "A" de Automatic Direction Finder y la aguja del instrumento no gira hacia la señal sino que la tienes que mover manualmente girando la antena con el mando Loop L-R hasta captar la señal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora vamos a DCS, en DCS-bios tenemos varias opciones a la hora de construir el selector de modo del ADF
DcsBios::Switch3Pos adfMode("ADF_MODE", PIN_A, PIN_B);
Este es con un switch on-off-on o un rotary de 3 posiciones (cableando solo dos) ,esto resulta en que solo tenemos dos posiciones en el ADF ,de apagado pasa a "ADF" y luego a "ANT" no pudiendo seleccionar el modo "LOOP"
const byte adfModePins[5] = {PIN_0, PIN_1, PIN_2}
DcsBios::SwitchMultiPos adfMode("ADF_MODE", adfModePins, 5);
Esto es un con un rotary de 3 posiciones aunque indique 5 pines ¿? cosas de DCS-Bios.El problema es que de nuevo solo me selecciona "ADF" y "ANT" sin poder seleccionar "LOOP" (que ademas me parece un modo mas interesante).Fallo mio o de DCS-Bios?
DcsBios::RotaryEncoder adfMode("ADF_MODE", "DEC", "INC", PIN_A, PIN_B);
Este es con un encoder ,mando que gira a derecha e iaquierda indefinidamente.Se supone que iria pasando por todos los modos pero de nuevo no me pilla "LOOP".Ademas es una manera horrible de hacer un panel porque no sabes donde estas seleccionando teniendo que mirar en pantalla.

Llegados a este punto pense que quizas el modo "LOOP" no estaria disponible pero ese modo puede seleccionarse tanto pulsando con el raton como configurando una tecla.

Esta tarde he hecho una prueba con mi primera version del panel (que no usa DCS-Bios sino encoders programables como cualquier tecla) y parece que todo funciona.

Enciendo el ADF y selecciono un NDB, luego paso a modo "ANT" y la aguja del ADF deja de funcionar queda vertical y solo se escucha el morse.
Luego paso a modo LOOP y puedo mover la aguja del ADF con el mando Loop L-R para buscar la emisora.

CONCLUSIONES:
El ADF del UH-1H funciona perfectamente como en la realidad.Con un botonera normal se puede usar perfectamente.El problema a la hora de seleccionar el modo LOOP solo aparece al usar DCS-Bios probablemente algun fallo en el codigo.Seguire investigando.
Angel
Cadete

hace 10 meses

hace 10 meses
Actualizacion:
Pues no es problema mio sino de DCSBios.El codigo para el selector de modo del ADF solo tiene dos posiciones, por lo tanto solo se puede escoger modo ADF y ANT como puede verse en control reference.
Image

Arriba vemos el codigo para el mando LOOP de giro manual de la antena que tiene 4 posiciones (dos para cada lado y pin central off) abajo el del selector de modo del ADF que solo tiene dos.

He abierto una incidencia en la pagina de GitHub del proyecto a ver si pueden solucionarlo.

GitHub issues ADFBand
Angel
Cadete

hace 10 meses

hace 10 meses
Pues si que son rapidos, acabo de hablar con uno de los miembros del proyecto y ya lo ha arreglado!
Ejecute DCSBios abri el interfaz web y solo tuve que ir a la seccion "plugins" y buscar e instalar las actualizaciones para que se corrigiera el problema.

:ok_hand:
Durin
Cadete
Patrocinador

hace 10 meses

hace 10 meses
menudo servicio bueno y rápidoque bueno!
Helicópteros
Nadie por aquí

diseño: Luis Glez 'Orleans'