Una duda para los judinis:
Estoy leyendo en algunos manuales de vuelo que recomiendan un procedimientos de "calentamiento de la hélice" moviendo desde la posición fina a la de crucero varias veces.
Normalmente el check previo al despegue comprobamos el funcionamiento del paso de la hélice pero me llama la atención que esta comprobación o acción de calentamiento se hace en la rampa. ¿Es para condiciones por debajo del punto de engelamiento o para quitar las capas de hielo del borde de ataque de la hélice?.
Gracias.
Academia
En estas hélices, el mecanismo para variar el paso y así mantener constantes las RPM utiliza un sistema de aceite que lo bombea a un pistón que hay en el buje de la hélice. Cuando arrancas el motor, el sistema se calienta por el calor del motor. Pero el aceite que hay en el pistón no. Para que éste se caliente y adopte sus propiedades de lubricación y viscosidad hay que calentarlo moviendo la palanca de RPM's de delante a atrás y luego hacia adelante. De esa manera vaciamos y llenamos el aceite del pistón con el aceite del "governor".

En los aviones que he volado se suele hacer 3 veces este movimiento de palanca de RPM durante la prueba de motor. Momento en el que el aceite del governor ya está caliente y puede ser usado para intercambiarse con la del pistón de la hélice. 3 movimientos en los que se comprueba (1 que sube la mánifold pressure, 2 que baja la presión de aceite, 3 que bajan las RPM.
Por eso se hace en la rampa.
Para el hielo, solo puedes combatirlo con sistemas anti-hielo. Una resistencia térmica en la raíz del borde de ataque de las hélices o químico (glicol) en el mismo sitio. Y esto se hace en vuelo.
DUDA CALENTAMIENTO HÉLICE AVIÓN
Algunas notas que conocía sobre el hielo en la hélice hacen referencia a su creación pero durante el vuelo:
La fuerza centrífuga normalmente mantendrá la hélice
libre de hielo vítreo. Cerca del eje de la hélice, donde la
fuerza centrífuga es menor, se puede desarrollar hielo que
provocará vibraciones. Sin embargo, el peor efecto viene
dado por la pérdida de potencia a causa del hielo en la
hélice.
La velocidad de generación hace que
se forme en las palas de las hélices con facilidad, si
bien, la fuerza centrífuga la desaloja y mantiene la
eficiencia de la hélice. Sin embargo, puede que no se quite
uniformemente de todas la palas. Este hecho crea una
diferencia de tracción y unas vibraciones, con lo que el
piloto deberá reducir la RPM para reducir el efecto.
La fuerza centrífuga normalmente mantendrá la hélice
libre de hielo vítreo. Cerca del eje de la hélice, donde la
fuerza centrífuga es menor, se puede desarrollar hielo que
provocará vibraciones. Sin embargo, el peor efecto viene
dado por la pérdida de potencia a causa del hielo en la
hélice.
La velocidad de generación hace que
se forme en las palas de las hélices con facilidad, si
bien, la fuerza centrífuga la desaloja y mantiene la
eficiencia de la hélice. Sin embargo, puede que no se quite
uniformemente de todas la palas. Este hecho crea una
diferencia de tracción y unas vibraciones, con lo que el
piloto deberá reducir la RPM para reducir el efecto.
En lo que yo puedo aportar el tema de pasar de paso a fino a crucero varias veces es para "calentar" el aceite que tiene el sistema de cambio de paso de la helice. No es para calentar las palas de esta.
En los aviones que he volado con helice de paso variable siempre habia que hacer varios ciclos con el tema de paso de la helice tanto para verificar funcionamiento como para calentarlo.
En la Seneca era obligatorio hacerlo varias veces pero por ejemplo en la DA-42 donde todo es electrico, esto lo hace solo de forma automatica y creo que con un solo ciclo, bueno no recuerdo si era un ciclo o dos pero vaya menos que en los aviones mas antiguos.
Respecto a las palas de la helice lo que habia que asegurarse es que no tuvieran acreciones de hielo, daños, barro.....ect pero no conozco ninguna con procedimientos de calentamiento. En la DA-42 en vuelo puedes aplicar un fluido de anti hielo pero no conozco ningun procedimiento o sistema de calentamiento para las palas.
En los aviones que he volado con helice de paso variable siempre habia que hacer varios ciclos con el tema de paso de la helice tanto para verificar funcionamiento como para calentarlo.
En la Seneca era obligatorio hacerlo varias veces pero por ejemplo en la DA-42 donde todo es electrico, esto lo hace solo de forma automatica y creo que con un solo ciclo, bueno no recuerdo si era un ciclo o dos pero vaya menos que en los aviones mas antiguos.
Respecto a las palas de la helice lo que habia que asegurarse es que no tuvieran acreciones de hielo, daños, barro.....ect pero no conozco ninguna con procedimientos de calentamiento. En la DA-42 en vuelo puedes aplicar un fluido de anti hielo pero no conozco ningun procedimiento o sistema de calentamiento para las palas.
Por el contexto creo que se refiere al calentamiento del aceite del pistón de la hélice en una hélice de paso variable (constant speed propeller).flankercobrahace 5 añosUna duda para los judinis:
Estoy leyendo en algunos manuales de vuelo que recomiendan un procedimientos de "calentamiento de la hélice" moviendo desde la posición fina a la de crucero varias veces.
Normalmente el check previo al despegue comprobamos el funcionamiento del paso de la hélice pero me llama la atención que esta comprobación o acción de calentamiento se hace en la rampa. ¿Es para condiciones por debajo del punto de engelamiento o para quitar las capas de hielo del borde de ataque de la hélice?.
Gracias.
En estas hélices, el mecanismo para variar el paso y así mantener constantes las RPM utiliza un sistema de aceite que lo bombea a un pistón que hay en el buje de la hélice. Cuando arrancas el motor, el sistema se calienta por el calor del motor. Pero el aceite que hay en el pistón no. Para que éste se caliente y adopte sus propiedades de lubricación y viscosidad hay que calentarlo moviendo la palanca de RPM's de delante a atrás y luego hacia adelante. De esa manera vaciamos y llenamos el aceite del pistón con el aceite del "governor".

En los aviones que he volado se suele hacer 3 veces este movimiento de palanca de RPM durante la prueba de motor. Momento en el que el aceite del governor ya está caliente y puede ser usado para intercambiarse con la del pistón de la hélice. 3 movimientos en los que se comprueba (1 que sube la mánifold pressure, 2 que baja la presión de aceite, 3 que bajan las RPM.
Para el hielo, solo puedes combatirlo con sistemas anti-hielo. Una resistencia térmica en la raíz del borde de ataque de las hélices o químico (glicol) en el mismo sitio. Y esto se hace en vuelo.
Cada vez nos volvemos más prescindibles. Menuda viguería tiene que ser la DA-42. Yo me quedé en la Diamond DA-20.Furiahace 5 añosEn la Seneca era obligatorio hacerlo varias veces pero por ejemplo en la DA-42 donde todo es electrico, esto lo hace solo de forma automatica y creo que con un solo ciclo, bueno no recuerdo si era un ciclo o dos pero vaya menos que en los aviones mas antiguos.
Si moves los ojos rapido podes verlo todo en uno solo, no estan tan lejos los instrumentosJazzhace 5 añosPor el contexto creo que se refiere al calentamiento del aceite del pistón de la hélice en una hélice de paso variable (constant speed propeller).flankercobrahace 5 añosUna duda para los judinis:
Gracias.
No registered users