• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Construccion de un colectivo

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
Angel
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Bueno pues como el verano acaba y vamos volviendo a la rutina aprovecho para ir publicando mis avances en la construccion de un colectivo de helicoptero (del UH-1H en mi caso)

Aun no he terminado pero ya tengo las ideas bastante claras de como va a ser asi que aprovecho para compartirlo por si alguien quiere ponerse a ello.
Me he basado en varios proyectos que he visto en foros y desde luego a dia de hoy es la unica manera de hacerse con este mando a un precio economico (las alternativas comerciales son muy caras)

Estado actual del proyecto.
Image

Lo primero es hacerse con una base, para quitarme de lios y como mi sistema de trabajo se basa en "ir haciendo" e improvisando me compre unas tablillas de contrachapado de 20x30 (en Amazon como casi todo)

Despues de buscar informacion acerca del recorrido del colectivo llegue a la conclusion de que este tiene unos 30º (comenzaria a unos 35-40º hasta 65-70º, probar y dejar a gusto del piloto virtual)

Imprimi una hoja con los angulos (hay que aumentar 22mm a estos angulos por el grosor del tubo) ,junte las dos tablillas con unas presillas y efectue unos taladros para pasar despues unas barras roscadas M8 (de 8mm) que seran eje, tope inferior y superior.

Image
En las imagenes se ven unas tablas mas gruesas que use para el primer prototipo.

Image
Taladros realizados.

La barra del colectivo es un tubo de aluminio de 22mm de grosor (es una medida estandar en manillares y es facil adquirir empuñadiras y abrazaderas).Compre un par de barras de metro que se pueden cortar facilmente a la medida deseada con un cortatubos (10€ en amazon), el aluminio es un metal blando que se puede perforar de manera sorprendenmente facil incluso con mi miniatornillador y brocas de madera.

Aqui hay que tener cuidado marcar bien donde iran los taladros y golpear con una punta para marcar donde taladraremos para que no resbale la broca.Mejor comenzar con una fina, girar para ver si va perfectamente perpendicular y seguir con la broca de 8mm.Luego colocar arandelas y tuercas.

Image

Ahora debemos de crear el armazon o base con tres tablillas, las dos perforadas que soportaran eje y topes y otra para la base. (yo las deje en su tamaño original pero pueden recortarse si quereis una caja mas pequeña).

Despues de medir y marcar como las colocaremos ponemos cola de carpintero en la base de las laterales mientras comprobamos que quedan perpendiculares.Una vez secas le damos la vuelta y perforamos para meter unos tornillos de refuerzo por la parte inferior (yo primero hago un taladro fino para guiar los tornillos y le paso una broca avellanadora para que las cabeza queden perfectamente ocultas)

Image

Para que el giro sea suave colocamos unos cojinetes de 8mm (en amazon nuevamente) atornillados, colocamos unas tuercas en los topes y hasta puse unos trozos de moqueta autoadhesiva que tenia por ahi en ellos para que no hiciera ruido al tocar en ellos.

Image

En la imagen tambien vemos el sistema que frenado que mantiene la barra del colectivo en su sitio.He visto muhcas maneras de hacerlo pero el tacto de ese amortiguador de direccion de moto es increible! ademas permite regular la dureza de la respuesta!
He visto que incluso gente que ha comprado mandos de miles de euros los ha modificado para añadirle uno, hay otras opciones mas baratas pero una vez probado merece la pena, podeis encontralos desde unos 30 o 40€ ,sera lo mas caro del proyecto pero lo disfrutareis.

La union a la barra en con un bimini ( accesorio nautico) de acero con una goma por dentro para que agarre bien.En la base ese arco de nailon lo compre en amazon en un juego de biminis y accesorios, al ser plastico puede perforarse facilmente para adaptarlo al grosor de las tuercas.

Bien ya tenemos la barra del colectivo que sube y baja suavemente manteniendose en cualquier posicion que deseemos.Ahora hace falta pasar esa informacion del recorrido al ordenador, que toca algo de elctronica vamos (no me voy a meter de momento en tema placas porque podeis escoger Leo Bodnar o Arduino y hay varios tutoriales ya por ahi de conexion de ejes analogicos y botones)

Vamos con los sensores que nos trasladaran esa informacion al simulador.

La manera "clasica" es con un potenciometro, pero dado que el colectivo solo gira unos 40º y el potenciometro unos 270º (y necesita bastante recorrido para que funcione y tenga precision) nos veremos obligados a usar engranajes multiplicadores.Tampoco es para asustarse lo que haria falta es poner una rueda engranada grande en el eje y una pequeña en el potenciometro.

Otra manera mas precisa y sin necesidad de engranajes es usar sensores Hall ( un sensor de campos magneticos).

Solo necesitamos colocar uno o dos imanes para delimitar el angulo de giro del eje.El recorrido del sensor Hal estara delimitado por los polos N y S.
La colocacion de estos debe de ser precisa y cambia segun el angulo que deseemos.Con un par de imanes en los extremos de un tubo de "boli bic" lograriamos 180º pero es excesivo.Los aceleradores electronicos traen un iman curvo con la longitud de arco deseada pero no son faciles de encontrar a la venta.

La mejor solucion (tanto con 1 o 2 imanes) la encontre en youtube en el canal de un ingeniero aeronautico aficionado a estas cosas llamado Tom Stanton.

Image

P.D.
Estoy repasando la colocacion de imanes que es muy importante, ya que son estos los que delimitan el recorrido (de polo a polo).En breve espero hacer una guia de tipos y colocacion de estos ademas de sensores externos como el TLE5010 (si me llega de China) y el Bi-Tech6127 (no lo he probado pero es muy interesante ,viene a ser un sensor hall pero integrado en una carcasa tipo potenciometro)

Colocacion de 2 imanes con polos enfrentados para delimitar el recorrido del colectivo.
Image

Image

¿que sensor hall utilizar? pues uno lineal y de la mas alta sensibilidad.No os lieis buscando ya os lo digo yo ,vais a RS online (o Aliexpress) y comprais un Allegro A1324 de alta sensibilidad.
Sensor Hall con iman de neodimio redondo
Image

Ademas del eje principal que gira las palas un colectivo realista tiene que tener una empuñadura giratoria para el throttle ,mucha gente se lo salta pero a mi me parecio interesante incluirlo.Navegando por internet vi un proyecto en el que usaban aceleradores de motos o bicis electricas (baratos y con sensores hall)asi que me compre un modelo en amazon por 9€

La idea parecia muy buena pero la empuñadura de estas bicis electricas (al menos un par que compre yo) tienen un recorrido ridiculo unos 45º (205º en el huey ), el modelo de 12v traia un sensor hall compatible pero despues de modificarlo durante semanas (eliminando topes, sustituyendo el iman que trae por una pareja de potentes imanes de neodimio) el resultado era un recorrido que no llegaba a medio circulo y con saltos enormes de sensibilidad al girar.

Image
Para desmontarlo solo hay que tirar de la "cabeza", saltara el muelle de retorno que no necesitamos.

Una vez descartado el sistema de sensor hall del acelerador se me ocurrio aprovechar la empuñadura giratoria y adaptarla para añadir un engranaje para un potenciometro.
Asi que pedi en amazon un "juego de engranajes y casquillos ajax scientific" unos engranajes de plastico baratos y faciles de perforar, el mas grande lo agujeree hasta que quedo un hueco mayor de 22mm por donde puede pasar el tubo del mando y lo pegue con pegamento de dos componentes en la base del acelerador.
Image

Cogi un trozo de tablilla marque donde irian los rodamientos y perfore un agujero de 22mm (brocas escalonadas ideales para hacer agujeros para botones y barras) para introducirlo en la barra y otro para el potenciometro.
Image

Una vez limado y pintado con el potenciometro colocado en su sitio.
Image

Ya en su sitio con una abrazadera haciendo tope y pegado con pegamento de dos componente para evitar que gire.
Image

--continuara--
Last edited by Angel hace 4 años, edited 12 times in total.
Dimoni
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
:flushed::flushed::flushed::flushed::flushed::flushed::flushed::flushed::flushed::flushed:

Vaya currada Angel, ahi hay horas de faena y horas de calentarse la cabeza para resolver todos esos detalles, una pasada como lo has ido resolviendo, de quitarse el sombreo.... venga, seguimos para bingo. :wink:

S!
Fem por o fugim ?
Angel
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Dimoni
hace 5 años
:flushed::flushed::flushed::flushed::flushed::flushed::flushed::flushed::flushed::flushed:

Vaya currada Angel, ahi hay horas de faena y horas de calentarse la cabeza para resolver todos esos detalles, una pasada como lo has ido resolviendo, de quitarse el sombreo.... venga, seguimos para bingo. :wink:

S!
Si ,no veas el tiempo que perdi peleandome con el acelerador electronico y su sensor.Todo porque vi un post de un tipo que los usaba en su proyecto.Por eso creo que es importante contar las equivocaciones que cometes para que cualquiera que se base en los proyecto sepa que cosas funcionan y cuales no.

Aun me quedan mas cosas para romperme la cabeza, he decidido usar Mmjoy2 en este proyecto (es increible este soft desarrollado por un tipo que trabaja en VKB) ,el sistema es genial te deja calibrar ejes, filtrarlos, configurar encoders y sus sistema de gestion de botones te permite usar on/off.

Lo malo es que te obliga (si quieres mas de 10 botones) a usar matrices de diodos o registros de desplazamiento.He estado mirando esta ultima opcion, tengo chips de registros y he encargado unas placas ya montadas con ellos a aliexpress.Seguiremos investigando.

saludos!
Last edited by Angel hace 5 años, edited 1 time in total.
LEJI
Piloto

hace 5 años

hace 5 años
La verdad que te estás pegando una currada, muy muy chulo el proyecto :ok_hand:
Image Image
Durin
Piloto
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
impresionante de verdad...que gusto ver todo lo que estas haciendo...y encima para un Heli!!!!mejor imposible vamos...me uno a los comentarios anteriores en admiración por la maña que tienes y el tiempo invertido! grande Angel!:ok_hand:
Angel
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Gracias por los comentarios,pero lo cierto es que no se puede decir que sea mañoso.El año pasado cuando empece con mi proyecto del panel del huey y nunca habia hecho nada de esto.
Es todo bastante sencillo, si acaso comprar tubo o paneles de mas por si metes la pata la primera vez, a la segunda ya te sale.

Para trabajar con paneles de contrachapado finos y cajas de conexion electricas de plastico es suficiente con unas pocas herramientas baratas, a mi me fueron especialmente utiles estas...
Image
Mini taladro con broca escalonada para hacer agujeros de distintos tamaños y miniamoladora para lijar algunos detalles o eliminar topes en el acelerador.

Bueno ibamos con el throtle del Huey, el que mas chollo me dio.
Al final decidi usar un potenciometro externo, los topes interiores que limitaban el giro los elimine lijandolos con la miniamoladora y los imanes del mango tambien.Ese que veis solo esta para limitar el movimiento, en la base puse unos trozos de plastico y rellene de cola para limitar el giro a los 210º del throttle del Huey.
Image
Un poco de grasa de silicona por el interior hace que el movimiento sea fluido pero demasiado blando.Una idea que podria aumentar la friccion es usar una grasa mas dura ,como una NLGI 4 o 5 (la de cosas que aprendes, en fin a ver si me pongo a ello)

Seguimos...
Lo bueno de usar un tubo de aluminio de 22mm es que tenemos un monton de accesorios compatibles al ser un estandar, para continuar y sostener las cajas de empalmes electricas que conformaran la cabeza del colectivo use esta abrazadera (creo que era para sostener faros externos en coches)
Image
En la punta se ve la abrazadera ,en el saliente tiene un orificio para atornillar un accesorio.

En el soporte atornille uno de las bases plasticas del juego de bimini (algo recortada) para sostener las cajas de los interruptores.

Un detalle que muchas veces se pasa por alto es que la cabeza del colectivo no esta alineada con el tubo sino girada hacia arriba, permitiendo un mejor acceso a los mandos.Si observais una foto de un colectivo arriba del todo (65º o asi) vereis que la cabeza queda perpendicular al suelo.

Image
Como veis el soporte esta girado aunque no lo suficiente, tuve que meterle una "cuña" para aumentarlo.En la parte inferior el boton del starter.

El pulsador del starter es segun amazon donde lo compre un "interruptor de antorcha de soldadura", con un trozo de madera que lime con la miniamoladora y un pequeño angulo le hice un soporte y lo atornille tambien al accesorio de la cabeza del tubo.
Image

En la cabeza del colectivo un par de "cajas de conexiones Hilitand" en Amazon ,el vendedor tiene las dos y juntas dan un tamaño muy cercano al real.
Image
Perforando con la broca escalonada es muy facil hacer los agujeros para los interruptores.

Vista lateral, se ve la cuña que tuve que añadir para lograr mas angulo,la caja queda algo separada a ver si puedo arreglarlo.
Image
Last edited by Angel hace 5 años, edited 1 time in total.
Angel
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Bueno pues continuamos de manera lenta pero aprendiendo por el camino...

Al final para lograr el angulo deseado de la cabeza del colectivo en vez de la cula de madera algo mas sencillo.Un angulo de metal retorcido hasta que dio la posicion deseada.

Image

Seguimos con las cajas de conexion electricas, las pintamos de negro con un spray y le pegamos unas letras transfer blancas(esta idea se la copie a Dimoni).Luego por encima una capa de laca en spray (pueden ser dos pero muy leves si nos pasamos amarillea)

Image

Como ya tengo los taladros hechos voy colocando los interruptores de palanca y una especie de cruceta de navegacion que encontre en Amazon, es como la de un teclado con las cuatro direcciones para mover el foco de la luz de busqueda.

Image
Uno es un switch de 3 posiciones momentaneo (para subir/bajar RPMs) y el otro fijo para Landing lights.

Empezamos a cablear, una cosa que he aprendido es a unir todos las conexiones de tierra (GND) de todos los interruptores asi simplifico el cableado.
Image

Para las conexiones he comprado un cable de 6 hilos (esos blancos que veis) asi va mas ordenado y pasa mejor por el tubo del colectivo.
El interruptor de navegacion lo he pegado con cola caliente.
Image

En el otro extremo he soldado cables Dupont al menos de momento es mas comodo para hacer pruebas.
Image
Viene bien rotular los cables y hacerse esquemas apuntando de que interruptor es cada cable para poder detectar fallos despues.

Y bueno lo he probado y funciona!!

p.d.
Aun tengo bastante trabajo, me han llegado las placas de "Shift register" que me permitiran multiplicar los puertos y por tanto el numero de conexiones de la placa Arduino/MMJoy2
Birdman
Piloto
Patrocinador

hace 5 años

hace 5 años
Madre mia que currada Angel !!!, te esta quedando impresionante !!! FELICIDADES.

Una cosa; supongo que ni te entra en la imaginación pasarte a VR ¿no? :dizzy_face:
"Se lucha como se entrena"
Angel
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Birdman
hace 5 años
Madre mia que currada Angel !!!, te esta quedando impresionante !!! FELICIDADES.

Una cosa; supongo que ni te entra en la imaginación pasarte a VR ¿no? :dizzy_face:
La verdad es que llevo un tiempo en VR o combinando ambas (lo poco que vuelo ultimamente) por eso me decidi tambien por este proyecto ,las cabinas pueden ser dificiles de usar pero los mandos siempre vienen bien.
Dimoni
Cadete

hace 5 años

hace 5 años
Que pasada Angel, te esta quedando genial.

Me ha hecho gracia ver la foto con el acabado de las letras y la laca....jeje, me sonaba muy familiar. :wink:

S!
Fem por o fugim ?
Hardware
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'