• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
PBO

PBO con el F-18

• 1
  • 2
  • 3
  • Next
Sheridan
Cadete

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
SESION 1 (12ABR19). Sochi.

Tras unos ajustes, Mirmi me explica en la sala de briefing que trabajo íbamos a hacer, … FREQS, FICHAS, y todo lo concerniente a un TAXI, T/O, ASC, CRUISE, BACK COURSE con inversión en gota de agua y posterior DESCENT... basado en el DOC SOP ESA... Aquí el que suscribe cogiendo apuntes para luego pasarlos al KB y tenerlos a mano con las VR.

Ya desde el comienzo a aprender cosas, .. despegue en MIL, … 250KIAS con control de pitch, posterior 320KIAS, paso a M075 y posterior crucero a M082, todo ello con control de altitud,... inversión... y en el TOD (precalculado), comenzar el descenso.. a IDLE... VEL's controladas con pitch. Toma ONSPEED.

Un muy buen vuelo, con un buen instructor, en algún momento me ha recordado a MicMic en viento en cola para la 30 GCXO con la PA28A, dándome caña, cortándome los gases a ralentí y diciéndome que me busque la vida para cortísima final,... todo el trapo fuera …. Pero bueno, al fin y al cabo se trata de gestionar la cabina en tiempo y forma...

Conclusiones. Pues a repetir el vuelo hasta la saciedad en solitario y a esperar la S2 SOP F-18 para cuando algún instructor pueda.

Mil gracias camarada Mirmi, que sean muchas las sesiones que compartamos....

PD: Efectivamente Mirmi, el factor del calculo de descenso hay que cambiarlo, no planea tanto el bizcochito, .. me voy a poner con ello por si se puede sacar un factor mas preciso.

:smiley::ok_hand:
Mirmidon
Instructor

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
Es una sesión bonita de hacer pero como pasó con el Mirage creo que vamos a utilizar Altitud Inicial - Altitud final sin multiplicar el valor y añadiendo la distancia a la que quiero quedar de la cabera.

En resumen por si lo quieres meter en algún sitio:

- Ascenso a 250IAS - 100% Sin AB - Ajuste de velocidad con pitch.
- A 10.000 pies transición a 320IAS con ajuste de Pitch a + 3º/+ 5º
- Subimos a 320IAS hasta FL300
- Cuando el Mach alcance 0.75, subimos con Mach en vez de con IAS
- Llegamos a FL300, nivelamos y aceleramos a 0.85 Mach.
- Inversión 80º-260º
- A la distancia establecida descenso a 0.75 Mach con gases a IDLE
- Cuando la IAS alcance 320IAS, pasamos a IAS en descenso
- A 10.000 pies transición a 250IAS con -3º/-5º de Pitch
- Mantener 250IAS hasta la altitud de descenso establecida.
Image
Sheridan
Cadete

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
Copy, lo meto en el piernografo y lo entreno. Pte. de poner fecha a la siguiente sesión.. :).
Optio
Piloto

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
Me parece que nos viene genial a muchos para hacer lo mismo con el Hornet...
Image
MicMic
Instructor
Patrocinador

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
En el CHECKLIST F/A-18C ALA AVISPÓN 14/46 dice:
"ASCENSO

Mantener 350 KCAS hasta 10,000 ft. Ascender a 350 KCAS o 0.83 MACH hasta el nivel de vuelo deseado. Para un ascenso óptimo consultar las tablas de rendimiento (A1-F18AC-NFM-200).

CRUCERO

El alcance máximo se logra aproximadamente estableciendo 4.2° AOA y Mach máximo 0.85. El tiempo
de permanencia en vuelo máximo se logra estableciendo aproximadamente 5.6° de AOA. Consultar tablas de rendimiento (A1-F18AC-NFM-200)."
Ese documento lo pasé de .pdf a .jpg y lo metí en el piernógrafo. (Ahora tengo que depurar información :wink:)
Shinichi
Piloto

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
Mirmidon
hace 7 años
- Ascenso a 250IAS - 100% Sin AB - Ajuste de velocidad con pitch.
Mirmi, ¿no es 350IAS? Desconozco si 350KCAS es lo mismo que 350IAS, me pierdo en ese tema...
flankercobra
Instructor
Patrocinador

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
Está la IAS, luego la CAS, de la CAS se obtiene la EAS y de ella la TAS con la que se obtiene la GS

Si se mide en nudos le ponen una K delante.

KIAS la que se lee

KCAS la calibrada salvando los errores del instrumento

La EAS es la velocidad corrigiendo La comprensibilidad del aire

La TAS coriigiendo la densidad del aire

Y la GS es la proyección horizontal del TAS sobre el terreno/plano.

A grandes rasgos, yo creo que se le ha colado el 2...; en lugar del 3 😂
Sheridan
Cadete

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
Esto es una SOP, los valores de velocidad me los marca el instructor. La idea fuerza consistía en aprender a ascender/descender en unos parámetros manteniendo gases y modificando el pitch para mantener la velocidad que marcó el proto.

Ya habrá tiempo de ir ajustando en función de lo marcado en el manual...

:).
Shinichi
Piloto

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
Sí, pero he visto que ese post de Mirmi sobre el procedimiento de ascenso-descenso lo toman como referencia en los vuelos de ikaro. Mejor entonces lo advierto en el hilo específico de esos vuelos :wink: .
MicMic
Instructor
Patrocinador

PBO con el F-18

hace 7 años

PBO con el F-18

hace 7 años
Creo que no hay que complicarse con las velocidades. Las que nos sirven para el vuelo en formación es la que marca el anemómetro/HUD (En el Ka50 nos marca GS pero a los efecto nos vale para ajustar al compañero). Todos tendremos la misma referencia.

Para navegar la TAS/Mach para sacar la GS. Si tenemos GPS o inerciales la GS que nos diga la máquina. Si volamos molinillos... pues a meterle mano al E6B, CR3 y similares...:smile::smile::smile:
PBO
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'