• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
General

HERCEG NOVI, Y EL "DOBRO" QUE ME CONTÓ LA HISTORIA.

• 1
  • 2
  • Next
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 12 años

hace 12 años
Bueno, pues quería compartir con la gente en general una conversación que tuve hace tiempo con un traductor "dobro" (como llamábamos a los habitantes de la antigua Yugoslavia), en la parte de atrás de un Hammer.

Pues eso, que un día de misión subiendo al Hammer con mi pelotón nos tocó un traductor...., el típico Yugoslavo grande de 1,90 m con cara de mala leche, con el pelo cortado a cepillo, con sus pantalones azules oscuros, botas militares y camisa azul (el típico uniforme de los traductores)....., y que ya le había visto de vez en cuando jugando al baloncesto con otros compañeros del ET....., nosotros los de IM éramos más de voley....., :mrgreen: . Hacía días que habían caído las torres gemelas de NY y nos habían subido el nivel de alerta del destacamento de Trebinje.....; de tener que llevar un arma por vehículo...., habiamos pasado a montar la Mg42, todos con el G36, el casco y todos los "archeles".......

La cuestión está en que el cabo de mi pelotón...., un asturiano de 1.70 pequeñajo y con muy mala leche, le dice al dobro que se ponga el antifragmento....., el dobro le mira de arriba abajo desde su 1.90....., se saca un cigarro......, y en silencio sin abrir la boca se puso el antifragmentos.......

Me lo quedo mirando...., se me queda mirando...., y sin decir palabra empezamos a salir del destacamento......

Por aquella época Montenegro aún era Serbia....., y nos tocaba comprobar que los Serbios no le comían terreno poco a poco a Bosnia..... :lol: :lol: :lol: :lol: ; los tíos por la noche movían los puestos fronterizos...., y nosotros íbamos por el día y al dobro de turno (un niño de reemplazo con un Ak47 y un pastor alemán) le echábamos la bronca de turno.....

Yo ese día recuerdo que mis compañeros estában fumando Lucky Americano...., aún recuerdo el olor agradable del tabaco americano de verdad comprado en el aeropuerto de Mostar..... y el dobro sentado delante de mí también fumaba......, ese tabaco......

Yo iba sentado delante de él con mi bota derecha apoyada en la trampilla del Hammer, saqué del interior de la mochila de combate un libro....., y me puse a leer.

El libro era de Reverte....., supongo que El Sol de Breda.....; el dobro me dice que si quiero un cigarro.....; le digo que no que no fumo....., y el me dice "pues eres el único....; además aquí es tabaco del bueno"...... Me hace gracia el acento......, le digo que es verdad y que hasta me gusta el olor del Lucky.....

El tío me pregunta si me gusta el libro...., y le digo que sí....., le empiezo a hablar del libro...., que si los tercios, que si Breda, que si la infantería mejor del mundo...., que si las Galeras...., que si la más antigua del mundo...., etc, etc.....

Veo que poco a poco se va riendo...., pero no dice nada....., y me deja soltar todo el parlamento...., ahora que lo recuerdo me río....., y me doy cuenta que siempre tienes que presuponer que quien tienes delante puede saber más que tu...., y que así debes tratarlo....

El traductor sigue con la risa en la cara...., pero no hace ningún comentario......

En un momento dado la antena del Hammer de carga se suelta, (las llevábamos sujetas para que no pegara bandazos y se partiera). Le digo al cabo que va con el conductor que pare un momento, aún tardamos, ya que tiene que llamar al Hammer semiblindado del sargento que va en cabeza...... Cuando paramos vuelvo a sujetarla y despliego la bandera (un tormentín) de España que hemos vuelto a colocar.....(al principio de las misiones los dobros serbios nos confundían con los americanos y colocábamos la bandera española, después de lo de las torres las volvimos a colocar...., por si las moscas).

Seguimos la marcha....., y el dobro me dice "Yo soy ortodoxo.... y de Montenegro...., de Novi Herceg"....., "no creo que los Serbios os hagan nada...., pero está bien lo de vuestra bandera"....., "os estamos muy agradecidos por todo lo que hicisteis en el pasado"......

Me quedo pensativo....., y le digo que sí..., que la OTAN está aquí para ayudar...., etc, etc..... El tío se vuelve a reir y me dice "no, os estamos agradecidos a vosotros los españoles"; "en mi ciudad aún se recuerda lo que hicisteis los españoles...., esos de tu libro".

Ahora me sentía algo estúpido y listillo, cuando el dobro me empieza a hablar de El Papa que los abandonó ante el Imperio Otomano, de Venecia, de Dubrovnik pagando tributo al Sultán, de porqué en Bosnia hay musulmanes, de como los croatas abandonaron a su suerte a los Serbios ante el Turco...., y de como un día unos tío bajitos con muy mala leche llegaron a su ciudad y la defendieron....; de como se estudiaba en Yugoslavia la batalla de Lepanto y de cómo El Papa de Roma los abandonó a su suerte hasta que el Rey español mandó a sus soldado a Italia.....

En resumen que el dobro alto de 1.90, con pelo a cepillo, jugador de baloncesto, con pinta de portero de discoteca me dió un repaso a la historia de España como nunca antes había escuchado.

Ahora, casi 13 años después, me he encontrado con este video...., y me he decidido a escribir estas líneas......

http://youtu.be/Et5GrFuu2Pg

Image

Saludetes.
Image
ManOWar
Invitado

hace 12 años

hace 12 años
Gran historia. Mola tío. Qué razón tienes en que nunca sabes con quién te puedes encontrar.

S!
Ruso
Invitado

hace 12 años

hace 12 años
Que poca protección allí arriba, ¿no?
wawa
Invitado

hace 12 años

hace 12 años
Bonita historia, aunque tienes toda la razón con lo que dices. Nunca, nunca subestimes a los demás, el mas pintado te da una lección que pa que...
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 12 años

hace 12 años
Muchas gracias por compartir la historia y el video.
Muy interesante.
Es tristemente cierto que en la actualidad se conoce y se admira mucho mas la historia de España en el extranjero que en nuestra propia patria.
Entre los programas mal llamados educativos y ciertas facciones politicas nada interesadas en dar a conocer la verdadera historia del pais mas antiguo de Europa.....bueno me callo que me pierdo y no quiero estrenar el sistema de collejas :P
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 12 años

hace 12 años
Ruso Que poca protección allí arriba, ¿no?
Ninguna; ahora se les acoplan unas placas de Kevlar. De hecho es un vehículo semiblindado, pero esta preparado para instalar paneles de Kevlar.

En Basora, porque la IM estuvo antes de que acabara la segunda guerra del Golfo; los compañeros se quitaban los chalecos y los colocaban en el suelo del Hammer porque llegaron allí sin esas placas.
Image
Shinichi
Piloto

hace 12 años

hace 12 años
Muchas gracias Flanker por compartir tu historia. Si me la hubiese contado el mismísimo Reverte, me hubiese gustado. La cuentas tú, con quien he compartido alguna batallita virtual, y la siento más cercana. Me motiva.
Pegaso
Instructor
Patrocinador

hace 12 años

hace 12 años
Ese es mi chico, bueno creando misiones y mejor contando "batallitas".....

.....si no te conociera diría que en esa foto pareces "el más chulo de la disco". Con todo mi cariño por supuesto. ;)
".....donde sea, cuando sea....."
Image
Orleans
Admin

hace 12 años

hace 12 años
Gracias por el relato Flanker, muy bueno.

¡Queremos más! ;)
Jazz
Instructor

hace 12 años

hace 12 años
Me ha encantado tu historia Flanker. Si cuentas más como esa nos enganchas a más de uno :mrgreen:

Estoy totalmente de acuerdo con Furia. Es una pena que se enseñe tan poca historia de las azañas, los logros, las penas y calamidades de un país tan antiguo como este. Sobretodo en algunas comunidades autónomas donde nos la cuentan a medias, especialmente ahora que está tan de moda lo de separarse :lol: :lol:

Me encantan las historias de aquellos años. Las buenas y las malas. Ahora mismo me estoy leyendo una novela sobre la derrota de la Armada en Trafalgar.

Como dijo una vez el Kaiser Otto Von Bismarck:
"La nación más fuerte del mundo, es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo."
Image
General
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'