Aspectos básicos de radionavegación

Consultas y artículos de instrucción en general
ESA_Dodo
Aguila Imperial
Patrocinador
14 Mar 2015
4734
La Laguna

Aspectos básicos de radionavegación

14 Jun 2018, 18:10

Parece ser que en alguno de los vuelos de navegación propuestos, se han suscitado dudas prácticas sobre como interceptar y seguir las referencias proporcionadas por el Jefe de la Misión, sobre todo los radiales y marcaciones.

A petición de uno de los afectados, que prefiere permanecer en el anonimato y "no levantar el dedo", el próximo martes vamos a intentar tener una sesión ligera teórico-práctica de repaso de algunos conceptos y sobre todo, de su aplicación práctica a los equipos e instrumentos de a bordo.

Mi intención es realizarla en Nevada y con el UH, que dispone tanto de VOR como de ADF, pero si algún interesado no tiene ese escenario nos podemos quedar en el Caúcaso y utilizar cualquier otro módulo que disponga al menos de un equipo de navegación, aunque sería preferible los dos. Por favor hacedme saber cuanto antes si estáis interesados y con qué módulos contáis o queréis participar.

Los procedimientos a utilizar serán los occidentales, al menos de momento.

Como disponemos de un magnífico manual redactado por Jazz, deberíamos empezar por leérnoslo. Y si surge cualquier duda, la podemos ir planteando en este hilo.

Manual de Radionavegación by Jazz
Last edited by Dodo on 14 Jun 2018, 18:39, edited 1 time in total.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image

ESAc_LEJI
Aguila
11 Apr 2016
1108

Re: Aspectos básicos de radionavegación

14 Jun 2018, 18:22

Perfecto, me apunto.
Tengo UH y Nevada ;)
Image Image

ESA_Mosquito
Aguilucho
Patrocinador
16 Jun 2016
963

14 Jun 2018, 18:26

Me apunto Dodo, tengo todos los escenarios. Entiendo que es un vuelo para helicópteros. Si es así tengo el Akula y el UH, aunque con este último tengo la soltura de un pato mareado.
Image

ESAc_Pablon
Aguilucho
Patrocinador
03 Oct 2017
548
Torrelodones (MADRID)

14 Jun 2018, 18:27

A mí me apetece un montón, no sé si después de como me viste el otro día, me ves preparado para esto o es demasiado avanzado.

En cualquier caso, como hay tiempo hasta el martes, dime porfa que me tendría que mirar/estudiar/practicar para allanarme algo el camino... ;)

ESA_Dodo
Aguila Imperial
Patrocinador
14 Mar 2015
4734
La Laguna

14 Jun 2018, 18:38

El vuelo es casi lo de menos; -casi-.

La explicaciones serán aplicables tanto a ala fija como helis. Así que podéis coger cualquier módulo con el que os sintáis cómodos. El vuelo puede ser intentar seguir una ruta preestablecida entre radioayudas con un tramo en "dead reckoning" o algo parecido, ya veremos. Si alguno no se siente con soltura, pues se marca unos básicos, como seguir un radial en acercamiento o alejamiento, a ver que sale.

Aparte (que se escribe todo junto) de empezar a leer el manual de Jazz y plantear dudas, os pongo el enlace a un vídeo de mi cosecha, que no es que sea muy bueno, pero que puede ayudar a acelerar el aprendizaje del uso del ADF:

Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image

ESAc_Lezo
Aguilucho
Patrocinador
29 Aug 2017
935

14 Jun 2018, 18:48

Estoy fuera toda la semana. Si alguien puede grabarlo se lo agradeceria mucho.

ESA_Lipe
Aguila Imperial
02 Jan 2007
3047
Madrid, ESPAÑA

14 Jun 2018, 18:59

Dodo wrote:
14 Jun 2018, 18:10
Parece ser que en alguno de los vuelos de navegación propuestos, se han suscitado dudas prácticas sobre como interceptar y seguir las referencias proporcionadas por el Jefe de la Misión, sobre todo los radiales y marcaciones.

A petición de uno de los afectados, que prefiere permanecer en el anonimato y "no levantar el dedo", el próximo martes vamos a intentar tener una sesión ligera teórico-práctica de repaso de algunos conceptos y sobre todo, de su aplicación práctica a los equipos e instrumentos de a bordo.

Mi intención es realizarla en Nevada y con el UH, que dispone tanto de VOR como de ADF, pero si algún interesado no tiene ese escenario nos podemos quedar en el Caúcaso y utilizar cualquier otro módulo que disponga al menos de un equipo de navegación, aunque sería preferible los dos. Por favor hacedme saber cuanto antes si estáis interesados y con qué módulos contáis o queréis participar.

Los procedimientos a utilizar serán los occidentales, al menos de momento.

Como disponemos de un magnífico manual redactado por Jazz, deberíamos empezar por leérnoslo. Y si surge cualquier duda, la podemos ir planteando en este hilo.

Manual de Radionavegación by Jazz
Ta faltao tiempo dodo.............

SI, EL AFECTADO AL QUE SE REFIERE SOY YO, ¿PASA ALGO?
(al primero que diga algo lo convierto en eunuco.....)

Gracias de todos modos, me mirare todo esto cuando vuelva y preguntare dudas.
POR EL HONOR Y LA GLORIA
Image
Image

ESA_Indy
Aguila Real
29 Jun 2004
2140
Barcenas Playground

14 Jun 2018, 20:14

Lipe wrote:
14 Jun 2018, 18:59
SI, EL AFECTADO AL QUE SE REFIERE SOY YO, ¿PASA ALGO?
No nos sorprende Lipe :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un Saludo

Indy

ESA_Furia
Judini
Patrocinador
06 Oct 2010
9243

14 Jun 2018, 20:23

Pues me parece de lo mas meritorio que Lipe haya mostrado interes por perfeccionar y aprender un poco mas, reconociendo que no domina bien el tema y haya dado el paso adelante para pedir ayuda. 8-) Bravo

A los que les hace tanta gracia ;) propongo hacerles un pequeño test de conocimientos de radionavegacion instrumental para que demuestren que no es necesario que se unan a Lipe en dicho entrenamiento y despues me vuelen cierta misioncilla SAR que tengo por ahi preparada para demostrar aprovechamiento :twisted: :lol: :lol: ;)
Image

ESA_Indy
Aguila Real
29 Jun 2004
2140
Barcenas Playground

14 Jun 2018, 20:30

Image

;) ;) ;) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un Saludo

Indy
Last edited by Indy on 14 Jun 2018, 20:32, edited 1 time in total.