• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
BMS

Calificación Naval con F-18 (BMS)

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 9
  • Next
Abigor
Invitado

hace 8 años

hace 8 años
De tanto ver vídeos de apontajes me ha vuelto a picar el gusanillo :D

Creo que sería interesante hacernos una pequeña "Carrier Qual", para poder afrontar con garantías las campañas embarcadas. Visto lo que pasó en el arranque de la campaña de Balcanes, la vamos a dejar de momento en "standby". En campaña dinámica el numero de aviones disponibles es muy limitado, y perderlos en apontajes puede suponer que la campaña se termine en dos días :roll:

Podríamos requerir algo relativamente sencillo, sin tener que ceñirse al 100% a lo que hacen en la realidad, porque me da que así la íbamos a sacar pocos :lol:

Lo que he encontrado al respecto es esto:

- Calificación inicial con T-45 consistente en 14 tomas diurnas, de las que 10 deben ser enganches buenos, y 4 pueden ser bolter o wave off.
- Calificación con el F/A-18 consistente en 12 tomas diurnas (minimo 10 enganches buenos) y 8 tomas nocturnas (minimo 6 enganches buenos).

Como digo, conseguir la del 18 es realmente jodido... Un enganche bueno sería un Ok al cable 2 ó 3. También se puede conseguir el Ok en el 4, pero ya no es tan bueno :mrgreen: El cable 1 hay que evitarlo a toda costa...

Una idea sería hacer 10 tomas diurnas, buscando conseguir al menos 5 Ok en cables 2, 3, 4 y sin ningún Cut off. Y en nocturno hacer 6 tomas buscando 3 Ok. Es un ejemplo, no se si es bajar mucho el nivel o aún puede resultarle jodido a la mayoría...

He preparado una misión de práctica en el teatro del TLP para no tener que andar cambiando:CV70-GIBRALTAR

Avión limpio con dos Sidewinder en puntas de plano, 100% de combustible. El reloj está en T-3:50 así que está pensada para entrar directamente en runway con avión arrancado, solo es para practicar apontajes. Hay abundantes nubes bajas, y viento de 15 nudos desde 085º, pero no hay turbulencias. El portaaviones se mueve en rumbo 090º. Lo que hay que hacer al entrar a cabina:

- Sintonizar ATC en 226.00 UHF
- Sintonizar Tacan del Vinson: 10X
- Sintonizar Freq. ILS: 111.70
- Ajustar senda ILS al viento, 085º
- Ajustar en HSI el modo Tacan / ILS
- Seleccionar el STP 6 para tener distancia al barco en el HUD.
- Empezar a grabar ACMI!!! (tecla F)

Los parámetros del tráfico ya los sabéis:
Image

A mi me resulta complicado hacer el viento en cola exactamente entre 1.1 y 1.3 millas. Lo suelo hacer a 1.5, creo que se podría dejar margen hasta 2 máximo. También me resulta más fácil ir ligeramente por encima de la senda, para no acabar en un Cut pillando el cable 1.

Una vez terminada la sesión de práctica, para analizar las tomas con el LSO hay que guardar el ACMI en formato texto, abrir el TAPE0000X, icono del pendrive, guardar como, y en tipo seleccionar el segundo de la lista. Se llaman los dos igual, pero debe ser un bug, el primero es grabar comprimido en zip, y el segundo sin comprimir en txt:
Image

Por último en la web LSO Bot cargamos ese fichero que hemos guardado, y nos saldrán todas las tomas realizadas, con puntuación, remarks, cable enganchado, etc:
Image

El tráfico de esa imagen, ni mucho menos de libro, pero puede servir de ejemplo:

Conseguir una tabla entera de Oks requerirá mucha práctica, pero la verdad es que engancha y te acabas picando con la puñetera "greenie board" :mrgreen:

Os animo a todos a publicar vuestras tablas del LSO ;)

PD: Añado misión de práctica en condiciones IFR (CASE III):

CV70-CASE III

Last edited by Abigor hace 8 años, edited 1 time in total.
Abigor
Invitado

hace 8 años

hace 8 años
RESERVADO

Por favor, intentemos ceñirnos al tema del hilo, gracias ;)
Astiles
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Unos comentarios muy interesantes sobre cómo manejar los gases y la palanca en la aproximación. Habrá que aplicarlo.

The tomcat was considered harder to land on the carrier because it was an older design and the only other jet that was harder than that was the A-6/E/A6 an even older design.

For the tomcat it's engines had a longer spool up time making it much harder to control the glideslope with the throttle but let me make it clear, using the stick to nudge a descent or climb is not using the stick to control glideslope. There is no such thing as juggling the stick and thottle to remain on glideslope, doing so would lead to hook slaps and bolters almost every time. There was no exception for the tomcat, especially the tomcat with it's long tail and low clearance.

In the hornet I typically nudged the stick forward to start my descent once I started my turn from the abeam point (at the 180). But that was it after that it was all throttle and the stick was never considered for glideslope.

To do otherwise was to start a bad habit that would get you washed out of the program eventually. It was as notorious as spotting the deck. Seasoned LSOs could tell when pilots were spotting the deck (using the hud to aim the plane to the point of landing) and once they saw enough of it from a given pilot, that pilot was on a COD back to the FRS for remedial training and one more chance at keeping his job.

It was even easier to see when pilots were using the stick to control glideslope, not only could an experience LSO see the nose movement but they would see the AOA repeater in the nosewheel confirming the behavior. This too was another way pilots eventually washed out.

If you are using the stick and throttle to maintain glideslope you are doing it wrong, period regardless of platform. The stick is used for alignment to centerline and maintaining a constant AOA. That is what the pilots are doing in the videos when moving the stick, they are trying to keep that green donut lit and rock steady on the AOA indicator while using the throttle to maintain glideslope by keeping the meatball lined up with the datum lights. That's how it works, period.
Pablon
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
¿Voláis el T-45 en BMS?

Porque yo me he instalado esta semana el T-45 y estoy con lo de los apontajes, pero en Prepar3D con el vLSO.

Nota: De momento el jefe de pista sólo sabe llamarme “guapo, guapo, guapo” o algo así... :lol:
Image
Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Pablon
hace 8 años
¿Voláis el T-45 en BMS?

Porque yo me he instalado esta semana el T-45 y estoy con lo de los apontajes, pero en Prepar3D con el vLSO.

Nota: De momento el jefe de pista sólo sabe llamarme “guapo, guapo, guapo” o algo así... :lol:
El de Dino Caetano???; pásate por la fase avanzada del autocurso que te va a venir muy bien !!!!!!

FAV
Image
Mirmidon
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Astiles ese post es del foro de ED de un tipo que se llama Neofighter o algo así que fue piloto real de F-18C?

Si no es de él, voy a bucear en el foro por que ha hecho algunos post muy muy interesantes precisamente sobre ese tema, gestión de gases y de palanca para mantener el AoA y la senda en los apontajes.

Son muy interesantes de leer y aunque en inglés contribuyen a entender como se debe apontar correctamente.
Image
Astiles
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Así es Mirmi, es de Neofighter. Había leído algún post suyo y hoy he vuelto a ver un enlace a éste. Creo que es muy interesante.
Rioku
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Interesante lectura para recordar como hacer una buena aproximación a cubierta.
Image
Astiles
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Así los quieres Abigor? ;) Solamente tengo que repetirlo 10 veces seguidas ... y si puede ser en cable 3 8-)
Image
Image
Abigor
Invitado

hace 8 años

hace 8 años
Pues te digo lo mismo que con la recuperación en LEAB en la última misión del TLP... cuanto daño ha hecho el A-10 !!! :lol:

Te tienes que quitar ese mal vicio, recuerda lo que nos dijo Javi. En la rotura, alabeo a 60º y tirón de 2 Gs, y es lo mínimo! de ahí para arriba, Chicho y Surhand han comentado alguna vez romper a 90º y más de 3 Gs ;)

Por lo que veo en tu última captura, sigues en modo A-10, ese viraje a viento en cola andará por 30º y menos de 2Gs. Eso no es una rotura hombre, es un check turn :mrgreen:

Para saber si estás rompiendo bien, fíjate a qué distancia quedas a mitad de viento en cola respecto al portaaviones. Con los 60º deberías salir como dice el diagrama de la maniobra en el primer post: al tenerlo a las 9 debes estar entre 1.1 y 1.3 millas:

Image

Y luego el viraje a final manteniendo unos 30º y "on speed" te deja donde dice, cazando glideslope a tres cuartos de milla. Podemos dejar hasta una milla de margen :D

La maniobra la tienen estudiada al milímetro... si clavas parámetros vas a estar en el sitio correcto en cada tramo. Solo falta practicar, practicar, practicar...

A base de práctica ya verás como se van enlazando solos los "OK" ;)

Image

Respecto al enganche no está mal, pero eso en la realidad sería un "Fair pass" con puntuación de 3. Jamás van a dar puntuación de 4 a un enganche en el cable 1. Eso es un fallo del LSOP Bot, aunque las correcciones sean mínimas.
BMS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 9
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'