Creo que sería interesante hacernos una pequeña "Carrier Qual", para poder afrontar con garantías las campañas embarcadas. Visto lo que pasó en el arranque de la campaña de Balcanes, la vamos a dejar de momento en "standby". En campaña dinámica el numero de aviones disponibles es muy limitado, y perderlos en apontajes puede suponer que la campaña se termine en dos días :roll:
Podríamos requerir algo relativamente sencillo, sin tener que ceñirse al 100% a lo que hacen en la realidad, porque me da que así la íbamos a sacar pocos :lol:
Lo que he encontrado al respecto es esto:
- Calificación inicial con T-45 consistente en 14 tomas diurnas, de las que 10 deben ser enganches buenos, y 4 pueden ser bolter o wave off.
- Calificación con el F/A-18 consistente en 12 tomas diurnas (minimo 10 enganches buenos) y 8 tomas nocturnas (minimo 6 enganches buenos).
Como digo, conseguir la del 18 es realmente jodido... Un enganche bueno sería un Ok al cable 2 ó 3. También se puede conseguir el Ok en el 4, pero ya no es tan bueno :mrgreen: El cable 1 hay que evitarlo a toda costa...
Una idea sería hacer 10 tomas diurnas, buscando conseguir al menos 5 Ok en cables 2, 3, 4 y sin ningún Cut off. Y en nocturno hacer 6 tomas buscando 3 Ok. Es un ejemplo, no se si es bajar mucho el nivel o aún puede resultarle jodido a la mayoría...
He preparado una misión de práctica en el teatro del TLP para no tener que andar cambiando:CV70-GIBRALTAR
Avión limpio con dos Sidewinder en puntas de plano, 100% de combustible. El reloj está en T-3:50 así que está pensada para entrar directamente en runway con avión arrancado, solo es para practicar apontajes. Hay abundantes nubes bajas, y viento de 15 nudos desde 085º, pero no hay turbulencias. El portaaviones se mueve en rumbo 090º. Lo que hay que hacer al entrar a cabina:
- Sintonizar ATC en 226.00 UHF
- Sintonizar Tacan del Vinson: 10X
- Sintonizar Freq. ILS: 111.70
- Ajustar senda ILS al viento, 085º
- Ajustar en HSI el modo Tacan / ILS
- Seleccionar el STP 6 para tener distancia al barco en el HUD.
- Empezar a grabar ACMI!!! (tecla F)
Los parámetros del tráfico ya los sabéis:

A mi me resulta complicado hacer el viento en cola exactamente entre 1.1 y 1.3 millas. Lo suelo hacer a 1.5, creo que se podría dejar margen hasta 2 máximo. También me resulta más fácil ir ligeramente por encima de la senda, para no acabar en un Cut pillando el cable 1.
Una vez terminada la sesión de práctica, para analizar las tomas con el LSO hay que guardar el ACMI en formato texto, abrir el TAPE0000X, icono del pendrive, guardar como, y en tipo seleccionar el segundo de la lista. Se llaman los dos igual, pero debe ser un bug, el primero es grabar comprimido en zip, y el segundo sin comprimir en txt:

Por último en la web LSO Bot cargamos ese fichero que hemos guardado, y nos saldrán todas las tomas realizadas, con puntuación, remarks, cable enganchado, etc:

El tráfico de esa imagen, ni mucho menos de libro, pero puede servir de ejemplo:
Conseguir una tabla entera de Oks requerirá mucha práctica, pero la verdad es que engancha y te acabas picando con la puñetera "greenie board" :mrgreen:
Os animo a todos a publicar vuestras tablas del LSO ;)
PD: Añado misión de práctica en condiciones IFR (CASE III):
CV70-CASE III