• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Av Comercial

Procedimientos de aproximación por satélite (Valencia)

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Next
InterceptoR
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
En LEVC ya es posible usar este procedimiento de aproximación por satélite.
Last edited by InterceptoR hace 8 años, edited 1 time in total.
Image
Jazz
Instructor

hace 8 años

hace 8 años
Lo describen como una gran novedad muestra de nuestro avance. La verdad es que en el resto del mundo llevan más de una década usando aproximaciones GNSS.

La verdad es que las compañias aéreas españolas somos las únicas del mundo que todavía no estamos autorizados a usar las GNSS porque AESA (aviación civil española) lo ve todavía como una obra de brujería. Esas aproximaciones "por satélite" en Valencia solo las podrán venir a hacer las compañías guiris porque a nosotros no nos dejan.
En Centroamérica, en países donde no se pueden permitir el coste de un ILS, ya las usan desde hace muchos años. Incluso ellos tienen las "GNSS AR" que son aquellas que te permiten entrar siguiendo una trayectoria serpenteante entre montañas con unos mínimos de aproximación de precisión.
Y nosotros cuando vamos allí solo podemos pedir una aproximación VOR que te deja mucho más alto y en un ángulo de "offset" a la pista. Todo el mundo haciendo las GNSS y oyes al Iberia de turno o al Air Europa que no están autorizados y que piden la VOR o la NDB. :roll:

Tenemos una avión capaz de hacerlas perfectamente y tripulaciones entrenadas pero alguien del cortijo de AESA que sigue en la Edad Media no lo ve claro.
Así que los españoles seguiremos incapaces de hacer aproximaciones GNSS en su propio país por un tiempo más.
Image
Lezo
Piloto

hace 8 años

hace 8 años
Eso daria para un buen articulo en un periódico en España ... probablemente poca gente sabe de esa situación fuera del mundillo.
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
El problema es que para utilizar ese sistema dependes de un servicio satélite extranjero que puede quedar fuera de servicio cuando el servidor del mismo quiera. Recordemos que GPS es un servicio gestionado por la Secretaría de Defensa de los EEUU

Otra cosa que me choca a raíz de lo que dice Jazz es que Iberia o AE no puedan certificar sus sistemas, aviones y tripulaciones para operar con asistencia satélite para operar fuera de España...; eso me suena más a ahorrar costes de empresa que a problemas con la Agencia
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Yo solo puedo añadir que vole mis primeras approximaciones instrumentales„GPS“ en USA, en Corvalli Oregon en 1997.
Aqui en Austria incluso estamos en desarollo de aproximaciones PIN (Point in Space) para helicopteros y tenemos aeropuertos como el famoso Insbruck con aproximaciones basadas en GPS.
Por lo demas secundo absolutamente lo que dice Jazz respecto a este tema.
Last edited by Furia hace 8 años, edited 1 time in total.
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Bueno esto es de la época de la carrera pero ahí más o menos explica la problemática del GPS y los dos tipos de servicios

Blog

Como dice Furia y ha expuesto ahí está el problema del GPS es exclusivo de los EEUU lo cual es un gran problema y una inferencia en las libertades del aire de los paises

Por ello nació el proyecto Glosnass o el Galileo.

Por ejemplo una de las pegas que se pone al F35 es el control vía satélite por parte de LM a través del sistema de satélites de los EEUU; lo mismo ocurre o se piensa de la independencia de operaciones comerciales.

Pero bueno...; esto es lo que se decía hace 8 años...; seguro que ahora los vientos vienen por otro costado

A raíz de lo editado por Furia y ahora que está en el sector de desarrollo:

¿Garantiza la autoridad Austríaca competente de la navegación aérea el control exclusivo del segmento espacial y terrestre de la red GPS?

O

¿Van a utilizar una infraestructura alternativa a la GPS?
Last edited by flankercobra hace 8 años, edited 1 time in total.
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Bueno yo no lo veo como una injerencia en las libertades de otros paises, especialmente cuando el resto del mundo lo llevamos usando gratis desde hace 25 años.

Hoy en dia todos losm procedimientos que se desarrollan en base a este tema tienen sistemas redundantes y sistemas para alertar a la tripulacion que la fiabilidad de la señal GPS es suficiente para realizar la aproximacion.

Hoy en dia se esta ya trabajaqndo a findo con el concepto que en corto plazo sustituira a los VOR y muchos ILS. Son loa procedimientos basados en PBN (Performance Based Navigation)

Es un tema que salio desde ICAO y que es el inquestionable futuro.

Es un tema complejo para estudiar incluso para los profesionales pero no hay vuelta atras.
Aqui teneis algun documento sobre el tema
OACI Doc 9613 PBN en Español

La realidad es que si no se vuela esto desde hace años en España es simplemente por lo que ha dicho Jazz
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Vuelvo a preguntar:

¿Qué estado garantiza una precisión, disponibilidad, etc (a Furia y Jazz les sinará estos requisitos) y control de los tres segmentos del sistema GPS?

En el momento que me digas que España lo tiene puedo admitir la respuesta que dais “porque AESA es un cortijo de cuatro”

Ya te puedo decir que no veo yo muchas vacantes publicadas para funcionarios españoles en los centros de control de la red GPS o diciendo que satélite pasa a reserva o cuantos se necesitan subir o quitar de las constelaciones....
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Este video lo explica bastante bien en español

Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 8 años

hace 8 años
Si la aplicación está muy bien...; pero:

¿Qué estado garantiza una precisión, disponibilidad, etc (a Furia y Jazz les sinará estos requisitos) y control de los tres segmentos del sistema GPS?

O por ejemplo; el 11 de septiembre fue España quien deshabilitó la red GPS que cubría Europa y que hizo inservible el GPS de un pelotón que circulaba por una carretera de Trebinje...
Image
Av Comercial
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'