Es la primera vez que tengo que lidiar en la "realidad" con la línea internacional de cambio de fecha, más allá de las clases teóricas a los alumnos ATPL.
Lejos de ajustarse perfectamente al "anti-meridiano 0", la línea de cambio de fecha se va adaptando a los territorios que quieren mantener coherencia horaria y de fecha, como es el caso de las Aleutianas.
Así que durante todos los desplazamientos que he estado realizando estos días, la hora local se ha mantenido inalterada (UTC-10), aunque el extremo más occidental, las Islas Near, se asientan en los husos -12 y +12. Eso ha hecho que la hora local de salida y puesta de sol haya sido muy distinta y cuanto más cerca del extremo occidental, -Shemya y Attu-, más tarde amaneciera.
En el último salto entre Eareckson AS (PASY) y Petropavlovsky Kamchatsky (UHPP) he recorrido unas 567 Nm en 3:28 horas y me ha llevado del uso horario -10 del viernes 4, al +12 oficial (meridiano +11) del día 5.
No quería abandonar América sin visitar, aunque fuera brevemente,
la más occidental de las islas Aleutianas y por lo tanto de todas las Américas, con su historia bélica en la Segunda Guerra Mundial y base avanzada de la Guardia Costera Norteamericana.
La paradoja es que aunque se considera el territorio más occidental de América, en realidad es el casi más oriental (este honor le correspondería a Semisopochnoi a 179º 46' E), ya que está más allá del anti-meridiano 0 y sus coordenadas son Este (52°51′N 173°11′E).
Durante muchos años, Attu ha dado servicio a una estación de navegación LORAN. Hasta el 2010 su población consistía en veinte miembros de la Guardia Costera que abandonaron ese año la estación, dejando la isla desierta.
La isla fue el único territorio de los Estados Unidos en el que se libró una batalla terrestre durante la Segunda Guerra Mundial (contra Japón, por supuesto), por lo que está catalogado como lugar histórico. Las dimensiones aproximadas son 32 por 56 km; un buen lugar para vivir. :mrgreen:
Mi vuelo a la isla ha sido un pequeño error. Aunque he encontrado trabajo tanto para la ida como para la vuelta, -turistas y personal del servicio medioambiental de los EE.UU.- la meteorología pésima y la pista abandonada y en lamentables condiciones ha hecho que me arrepintiera casi de inmediato.
He volado en plan "helicopterista" por debajo del techo de nubes de apenas 200 pies y con las radioyudas de Eareckson AS sintonizadas, por si me metía en IFR.
Los agentes medioambientales están planificando una limpieza y descontaminación de la isla, ya que, tanto por las actividades de la SGM como de la estación LORAN, está plagada de residuos altamente contaminantes. Casi siempre sus traslados son en barco, ya que no hay garantías de las condiciones de la pista de aterrizaje abandonada. Un esfuerzo y un gasto encomiables, tratándose de un lugar tan apartado.
Estación LORAN:
La información sobre la batalla de Attu es abundante, al igual que las fotografías actuales e históricas sobre la isla, así que si os animáis a hacer una búsqueda, podéis pasar un rato entretenidos.