• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

SAR Extraccion de personal en ladera pronunciada

• 1
  • 2
  • 3
  • Next
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 9 años

hace 9 años
Esta es una tecnica que queria comentaros y que igual os podra ser util en la proxima mision de SAR La Tormenta Perfecta aunque no os preocupeis que si hay ladera sera muchisismo menos pronunciada ;)
Este es un ejemplo casi al maximo de las posibilidades y que os puede ser util no solo para SAR sino para insertar o evacuar tropas en laderas pronunciadas al no disponer de grua o fast rope.

Esta es una mas de las maniobras en el cajón de herramientas de un piloto SAR, no es una maniobra fácil y en la vida real hay muchas mas variables de las que se encuentran en DCS World (Desprendimientos de piedras o tierra, victimas decapitadas por rotor, patines enganchados en rocas y consiguiente vuelco del helicóptero......) vaya que es una maniobra extrema que si tienes una opción mejor no la usas, pero ahi esta como una opción mas.

Seguro que alguno os preguntareis porque en lugar de hacer la "toma" mirando hacia arriba no la hacemos de lado y la respuesta es muy sencilla. El piloto necesita controlar con mucha precision la distancia de la punta del rotor con el suelo que como vereis es minima y es mucho mas facil mirando hacia adelante. Por otra parte no queremos que el rotor de cola este tan cerca del suelo y también hay un componente de dinámica de mandos de vuelo que hacen que sea mejor hacerlo en esta direccion.

Una cosa que tenemos que tener muy en cuenta es que en el momento que tenemos la punta del patin en contacto con el terreno, el centro de gravedad del helicoptero se desplaza y los mandos ya no nos responden de la misma forma que si estuviéramos en estacionario.

El video no esta muy elaborado, no tenia mucho tiempo porque estoy editando la mision SAR pero he pensado que os podria ser util.
No le he puesto voz pero como no tengo el lujo de voz de locutor radiofonico que tienen algunos compis :mrgreen: y sinceramente no me gusta escucharme en un video :P pero bueno espero que la técnica se pueda entender. ;)

Last edited by Furia hace 9 años, edited 1 time in total.
Image
Ruso
Invitado

hace 9 años

hace 9 años
Gran explicación.
Imagino que el tener patín en vez de ruedas es una ventaja en ese tipo de rescates.
ikaro
Piloto

hace 9 años

hace 9 años
En el simulador no lo sé, pero... esas tomas las he visto yo aquí, en mi tierra, zona de la sierra de Gredos, con rescates de los Cucos de la GC (cracks totales los de montaña y las tripulaciones de los helis) haciendo las extracciones más inverosímiles que creas... y muchas de ellas de lado, o con apoyo de un patín sobre un risco o un penacho... vamos que en la realidad hay más posibilidades (porque se meten casi en cualquier lado que no imagines) que en el simulador....

Y con videos documentados y todo...
Por ejemplo:

Y éste lo tuve muy cerca, en mi pueblo y con incidencia y todo... si se descuidan, me hago una cabina real real...

Ya lo explican en el video.. no pasó nada, pero gracias a la pericia del piloto... aunque a lo mejor le culparon de haberse puesto a tomar al lado del refugio. Normalmente no tomaba ahí, y creo que desde entonces, tampoco lo han vuelto a intentar...

Pero como digo...lo que hacen los cucos de la GC y el grupo de rescate en montaña, chapeaú !!
Image
Vade et tu fac similiter
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 9 años

hace 9 años
Jeje en el simulador puedes hacer bastantes mas cosas que en la vida real. Hay muchas menos variables "hostiles" y nuestros helicopters de DCS funcionan siempre como recien salidos del concesionario ;)

Cuales son las tomas que dices que no sabes si se pueden hacer en el simulador pero si en la realidad?.

Ruso, con Ruedas es casi imposible hacer eso a menos que la rueda de morro temga bloqueo y se pueda frenar esta ultima cosa poco usual.
El problema principal es que muchas ruedas de morro son ruedas libres, y que no se quedan centradas por lo que al apoyarla es posible que se mueva y te haga girar de lado.
Image
Dodo
Instructor

hace 9 años

hace 9 años
Es curioso, pero ayer mismo en el vuelo de la COM, le sugería a Pegaso la posibilidad de no planificar el cruce de una cresta abordándola por la línea de máxima pendiente y creo que también hemos comentado alguna vez los inconvenientes y riesgos de hacer una toma en montaña de abajo hacia arriba, especialmente si vas cargado hasta las trancas y te toca hacerlo en la ladera de viento descendente.

Solo hace falta echar un vistazo al manual de vuelo en montaña de las FAMET, para sacar algunas recomendaciones provechosas con respecto a la seguridad y la forma de ejecutar las maniobras.

Los pilotos de rescate y a los que les corresponde actuar como tales en algunas ocasiones, aplican técnicas y procedimientos que pueden no ser los habituales para la operación y el empleo (táctico) en cualquier misión. Y seguramente están preparados y en condiciones de reducir los márgenes de seguridad más allá que cualquier piloto no instruido ni experimentado en ese ámbito.

Creo que es lógico que, a cualquiera que le guste la aviación y los helicópteros en concreto, le guste mirarse en el espejo de los pilotos SAR y CSAR. Mucho más aún volando solo en un simulador. Pero quizás habría que saber aplicar antes los procedimientos más comunes y seguros. Lo que pasa es que suelen ser también mucho más aburridos, aunque no siempre más fáciles.

Image
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 9 años

hace 9 años
Dodo
hace 9 años

Los pilotos de rescate y a los que les corresponde actuar como tales en algunas ocasiones, aplican técnicas y procedimientos que pueden no ser los habituales para la operación y el empleo (táctico) en cualquier misión.
Lo has definido perfectamente Dodo. 8-)
Hacemos eso porque no nos queda otra y hay que hacerlo. Obviamente ni es el procedimiento mas seguro ni el mas recomendable si hay otras opciones mas seguras.
Ya sabes "The things we do...That others may live"
Como comente en mi post es una "herramienta" mas en el cajón de un piloto de rescate pero que solo utilizas si las circunstancias no te dejan otra opción.
En el gráfico que tu pones y en lo que estamos totalmente de acuerdo que es la maniobra mas correcta y recomendable, teniendo la posibilidad de aterrizar en una repisa superior aproximandote desde arriba, seria absurdo hacerlo en la pendiente y aproximarse de abajo a arriba salvo que no tengas ninguna otra opcion y tengas la absoluta necesidad de meterte alli.
Si realmente no te queda otra y tienes que sacar gente sin grua de una posicion asi, el metodo del video funciona muy bien.

Pero he insistido en el video que esta es una maniobra de rescate y no una maniobra normal de vuelo y he puesto el heli con un skin de SAR ;)

Curiosamente este metodo lo usabamos muchisimo cuando teniamos que transportar bomberos forestales para apagar incendios y habia que dejarlos o recogerlos en zonas muy concretas.

Normalmente los helicópteros de rescate modernos llevan grua y no es necesario hacer estas peliculas de indios de meterse con los patines en las rocas :mrgreen:
Pero si hay que ir...se va :P

Estas para Ikaro que es un fan del los Cucos ;)

Image

Image
Image
Dodo
Instructor

hace 9 años

hace 9 años
Algunos lo hacen por detrás.

Image

Image

Fijaos en la posición del tripulante en la rampa de carga.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Libélula
Cadete

hace 9 años

hace 9 años
Que pasada Furia :o :o
InterceptoR
Piloto

hace 9 años

hace 9 años
Ese bicho la verdad es que impresiona.
Image
Jazz
Instructor

hace 9 años

hace 9 años
Furia
hace 9 años

Image
¿Cómo demonios hacen para saber si van a tocar o no con las palas en la pared??

¿Es por alguna referencia o a ojímetro? :?
Image
Helicópteros
  • 1
  • 2
  • 3
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'