Comparto con vosotros algunos fragmentos de vídeos que tengo guardados entre mis recuerdos. Me gustaría poner en perspectiva lo que vais a ver, ya que las cosas actualmente, son muy distintas.Furiahace 9 añosPues todo lo contrario, me parece una maniobra muy dificil y meritoria y esta claro que como bien dices cuando no hay otros medios hay que usar lo que se tiene..Dodohace 9 añosSeguro que a los profesionales SAR les parecerá una chapuza, pero cuando no tienes otros medios cualquier cosa te parece buena. Eso sí, había que estar en buena forma para subir por la escalerilla empapado de agua, incluso ayudado desde el helicóptero con un cabo.
Asi pues me quito el sombrero con la gente que volaba helicopteros como el UH-1H o el Bell 212 y hacia misiones SAR en el agua.
Los que sabemos lo dificil que es hacer un buen estacionario sin referencias sobre el agua, valoramos sin duda esa pericia de hacerlo con un helicoptero asi.
Recuerdo que por los años 80, los helicópteros de las Fuerzas Armadas eran de los pocos disponibles en España. Aparatos y tripulaciones se empezaron a usar cada vez más frecuentemente en tareas ajenas a las misiones básicas de los Ejércitos. Más de un verano lo pasé al pie de mi helicóptero en algún destacamento perdido, para colaborar en las campañas de ICONA. Ni nosotros ni los helicópteros teníamos una preparación especial para esas tareas.
El Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, creado con el nombre de Batallón de Helicópteros de Canarias (BHELCAN), era la unidad de vuelo más joven de las FAMET. Poco a poco fue creciendo y en los noventa ya contaba con varios modelos de helicópteros (UH-1H, BO-105, Agusta Bell 212). La unidad tenía que realizar muchísimas horas de vuelo sobre el mar, con una instrumentación y aviónica no especialmente idónea para ello, pero suficiente. Incluso, el UH con un solo motor, era constantemente cuestionado por muchos para este tipo de vuelo.
La Unidad se vio en la necesidad de poder reaccionar de manera inmediata en caso de incidente/accidente y a buscar medios, aunque fueran de circunstancias, para socorrer a los miembros de sus propias tripulaciones y por supuesto, colaborar en cualquier situación que se le requiriera.
Ningún helicóptero estaba dotado de nada parecido a un piloto automático, mantenedor de altura y mucho menos de posición. En algunos caso se contaba con radar-altímetro, pero no era lo habitual. Así que los pilotos tenían que hacer las maniobras "a pelo" aprendiendo sobre la marcha, experimentando y asistiendo a cursos en las unidades SAR del EA y a prácticas con la Armada.
Con estos antecedentes espero que no os sorprenda la grabación, ni la comparéis con lo que hoy hacen los magníficos profesionales de Salvamento, en helicópteros que, afortunadamente, están más orientados a estas tareas. Al fin y al cabo, se supone que los helicópteros de caqui, estaban para otras cosas.