No se encuentra en las tiendas de por aquí porque es ruso. Se puede comprar en Amazon por algo más de cien euros (demasiado caro), o en una tienda online checa llamada Alzashop, por 69 euros incluyendo gastos de envío urgente (una semana), que es donde lo he comprado yo. La compra y el envio, sin problemas ni retrasos.
En la caja solo viene el joystick y un disco con el "War Thunder". Ni drivers ni software de configuración, ni falta que hace. Es totalmente "plug and play". Windows 7 lo reconoce nada más conectarlo al USB y no necesita calibración.
Lleva dos setas, dos botones y tres gatillos (dos independientes de pulgar y uno de meñique). También lleva un pulsador debajo de la seta principal para cambiar hasta tres modos (vienen marcados como (BVR, VIS y NAV), así que a cada botón y seta se le pueden asignar hasta tres comandos distintos, lo que harían más de 30 botones. La configuración de cada modo se hace directamente en el simulador facilmente, sin necesidad de usar software adicional, al contrario de lo que pasa con el G940, que es un coñazo de configurar. Me ha parecido un sistema sencillísimo. También lleva una ruleta para throttle (o trim, o lo que se quiera), y un eje de torsión para rudder.
El diseño a mi me parece bastante molón. Está inspirado en las típicas palancas de los cazas rusos, y es super ergonómico. Se llega perfectamente a todas las setas y botones, y el sistema de doble gatillo es estupendo, mucho mejor que el del G940. Todo el joy es de plástico menos la base, que es de metal y pesa un montón para que no se mueva en la mesa. Obviamente no tiene el empaque de un joy de metal, pero da el pego, y el tacto del a palanca y de los botones es muy bueno.
Respecto a la precisión, de momento es perfecta. En la pantalla de "dispositivos e impresoras" de Windows la crucecita va justo donde se pone la palanca, sin saltos ni zonas muertas, en todos los ejes, incluyendo el de torsión. En el simulador también va de lujo. Acostumbrado al G940, que tenía que configurar una zona muerta central de por lo menos el 20% del recorrido del joy, este me parece una maravilla. Incluso un avión tan nervioso como el Belsimsek F-5E se controla de maravilla. Con el G940 me tuve que pasar un montón de tiempo configurando curvas de respuesta y zona muerta, pero con este joy, nada de nada. Por fin puedo bajar la vista a la cabina para usar la cabina clicable. Con el G940, en cuanto apartaba la vista del horizonte y movía minimamente la palanca, de que me daba cuenta el avión se me había ido a Cuenca. En internet explican que lleva un sistema de sensores magnéticos sin contacto que es la leche, pero como yo no entiendo de esas cosas, no diré nada. También he leido que hace un tiempo empezaron a comprar estos sensores en china y que la calidad de los primeros lotes de estos joy era mejor que la de los de ahora. No lo sé. Ya digo que a mi me está pareciendo un joy muy preciso.
Para mover la palanca no hay que hacer mucha fuerza, casi se puede llevar con dos dedos, lo que está bien en un joy bastante preciso, como este. La sensación es buena, muy suave; no se nota "blanda" ni hace ruidos raros. Lo único que espero es que el muelle no se afloje con el uso, porque entonces si que se quedaría demasiado blanda.
Respecto al interior del joystick, no lo he abierto, así que si lleva los cables cortados con cutter, como contábais del Rhino, o las soldaduras pegadas con salivilla, no lo sé. Espero no tener que averiguarlo.
Conclusión: me parece un producto muy interesante por el precio asquible al que lo he encontrado, sobre todo porque por un precio similar solo he visto el T16000 de Thrustmaster, que dicen que también es muy preciso, pero tiene una pinta de los chinos bastante lamentable. Para simuladores tipo FSX, Rise of Flight, CoD y similares, creo que no hace falta más; para DCS o Falcon seguramente se queda corto y hace falta un HOTAS completo, pero si tenéis un mando de gases de otro juego, como pasa muchas veces que se jode el joy pero el throttle sigue funcionando (mi caso con el G940), creo que es una buena opción.
Otra cosa es que se tengan 350 - 400 pavos de presupuesto. Entonces, mejor el Warthog 8-)
Defender Cobra