• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
BMS

Sicilia range-TACFORM & Defensive ACM 17 feb 22:30

• 1
  • 2
  • Next
Tulkas
Piloto
Patrocinador

hace 9 años

hace 9 años
Vuelo abierto y en el calendario. Único requisito estar suelto con la conexión y preparación pre-flight. Después cada uno a lo suyo, se puede seguir el guión o preparar prácticas propias que serán coordinadas en el briefing.

Se practicará despegue en formación, formaciones, TACFORM, AAR, tráficos y tomas en formación. SOP 5Js (ESA) Otras prácticas no guiadas por instructores tienen cabida en la sesión.

-Despegue en formación DOC Formaciones F16

- Rejoin se ejecutará el FENCE IN check.

-PRÁCTICA TACFORM

-Repostajes según necesidad. BINGO 3500-MEJORAR Y ESFORZARSE MÁS EN MANTENER LA CORRECTA FORMACIÓN DE OBSERVACIÓN

-Proceder a MOA asignado y practicar setups ACM defensivos con un máximo de 2vs1 si hay tiempo. Reglas ACM:
-HARD DECK 6000ft (MSL warning 8000ft)
-Elemento en SPREAD y BANDIT ataca desde el sector trasero. BANDIT tiene libertad para decidir su TGT y cambiarlo durante el combate.
-No HDM
-No TGP
-Canon: SNAP SHOTS, se informan pero no acaban el combate. Para obtener KILL hay que hacer un buen tracking con un aspecto máximo de 135 y distancia máxima de 0,4NM.
-Misil: Tono, aspecto menor de 90. Si el defensor lanza contramedidas el misil se considera derrotado.
-Si el BANDIT derriba a un avión se termina y reposiciona.
Spoiler
Astiles He estado mirando el libro R.L Shaw y describe estas situaciones defensivas para lo que vamos a hacer esta noche:

Sandwich
Situación en la que los dos pilotos están ENGAGED, uno en defensivo y otro en defensivo, hasta que el bandit es puesto en defensivo, momento en el que el primero pasa a SUPPORTING si el bandit pasa a defensivo.

Fases:
1. El bandit elige al piloto de la derecha.
2. Los dos pilotos rompen a la derecha.
3. El bandit continua presionando y metiéndose en un sandwich entre los dos pilotos.

Image

Esta maniobra es ideal cuando se puede identificar con prontitud el avión que va está siendo atacado. Esta identificación es más fácil volando abiertos (abreast).

Defensive split
Cuando no está claro cuál de los dos aviones va a ser comprometido por el bogey, un split defensivo puede forzarlo a tomar una decisión.
Fases:
1. Los "fighters· vuelan en line abreast y detectan un bogey a las 6, pero en una posición intermedia, sin mostrar claramente a quién va a atacar.
2. Los "fighters" realizan un split norte-sur alejándose entre ellos. Si el attacker está todavía lejos el viraje puede ser sostenido.
3. El split obliga al attacker a elegir uno de ellos, perdiendo de vista al otro y ofreciendole la posibilidad de situarse en posición ofensiva.
4. El fighter ENGAGED en defensivo lo tiene más difícil, y es posible que tenga que defenderse de un Fox2 en (2), y seguramente un ataque con cañón en (3).
5. El "attacker" overchuta en (4) y si el ENGAGED ha sobrevivido tiene dos opciones: continuar con el viraje, o cambiar el viraje para entrar en unas tijeras. La mejor opción es continuar con el viraje lo que permitirá a su wingman en SUPPORTING meter al bogey en un sandwich como antes, si éste continua presionando al primero. Si el bogey detecta al wingman es posible que cambie de objetivo. En este caso el pasa a ENGAGED en un combate uno-a-uno al menos en igualdad de oportunidades. El primero queda libre y puede pasar a dar apoyo a su wingman.

Image

Hay otras posibilidades que son mixtas de las anteriores:
Half Split
En este caso uno de los fighter realiza un viraje a un lado y el otro prolonga su rumbo. Si el attacker elige al que vira, el que ha extendido puede entrar en posición de ataque y hacer un sandwich.
Image

También existe la posibilidad que el attacker eliga al que prolonga. En este caso el que ha roto inicialmente vira al contrario para apoyar a su wingman y obtener un "shot" en (4)
Image
BREVITY RELEVANTE:
VISUAL/BLIND
TALLY/NO JOY
BUSTER/BURNERS
LEFT/RIGHT BRACKET
PRESS
ENGAGED/SUPPORTING
DEFENSIVE/OFFENSIVE
SNAPSHOT
TRACKING TRACKING TRACKING
FIGHTS ON
TERMINATE
KNOCK IT OFF

-Tráficos con rotura y tomas en formación.

METEO
Image

El polígono de tiro tiene la misma disposición que KOTAR en Corea así que este documento es de aplicación, exceptuando coordenadas, radios, etc...

KOTAR RANGE

Standards of Operation GV5Js
SOP 5Js (ESA)

Formaciones, básicos:
VIDEO FOR1 y 2 - Reuniones, fingertip, en ruta, escalón y pescadilla
VIDEO FOR4 - Virajes en formación
VIDEO Tráfico en Formación

Formaciones tácticas
DOC Formaciones F16
DOC TACFORM

Que no falte el repaso a los tráficos:
DOC Tráficos con rotura
VIDEO Tráficos con rotura (video con mucha solera, casi 10 anos y con OF :lol: )
VIDEO Tráfico con rotura real HUD

Indispensable saber cómo funciona el repostaje en BMS:
POST Repostaje en BMS

Documentación BMS
Last edited by Tulkas hace 9 años, edited 3 times in total.
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 9 años

hace 9 años
Puff; el viernes.....; si el martes no puedo tal ve me enganche a los viernes.....
Image
Tulkas
Piloto
Patrocinador

hace 9 años

hace 9 años
Info ampliada.
Abigor
Invitado

hace 9 años

hace 9 años
Bueno, creo que algo vamos mejorando, pero gracias al debriefing online que hicimos con Tacview (esto no tiene precio) quedaron en evidencia varios errores de bulto. He subido el acmi:

Sigonella ACM 17-02-17

Y así se vio desde mi cockpit. He desechado los dos últimos setups porque acabamos en melee.
Mis "lesson learned":

- En el despegue tardo en reaccionar y salgo descolgado, hay que ser más rápido.

- SETUP 1º (minuto 1:20): Me hago la picha un lío con eso del "snapshot", no lo entendí bien y lo canto a distancia de Fox-2. Aquí pasa lo que comentamos en Tacview, mi error es no extender y seguir el viraje de Tulkas. En su lugar me tiro directo, aunque consigo hacer tracking quizás eso es más bien un snapshot por el poco tiempo que lo mantengo sobre el pipper.

- SETUP 2º (minuto 2:20): Este era con el bandido más predecible, sin cambiar objetivo. Tulkas se va a por mi y entramos en espiral descendente mientras Astiles consigue mantenerse a sus 6. Quizás tardó bastante tiempo en conseguir el kill, pero a mi parecer no salió mal. Estaban los papeles claros...

- SETUP 3º (minuto 3:55): Esta fue cagada monumental :lol: Al hacer TAC derecha le coloco a Astiles en posición perfecta para que Tulkas se lo cepille a placer. Queda claro que para echar un vistazo atrás basta con un check-turn.

- SETUP 4º (minuto 4:55): Aquí inicia a por mi y cuando ya me tiene en defensivo cambia a Astiles. Debería haber invertido el viraje como pide Astiles, pero cuando lo hace ya he dado casi la vuelta completa, creo que ahí ya no hay margen ni tiene sentido cambiarlo. Este tiempo que pierdo hace que Tulkas consiga hacer tracking antes que yo.

- SETUP 5º (minuto 6:00): Hacemos bien el chek-turn, y nos vemos en la misma situación del anterior. Esta vez si reacciono a tiempo y cambio el viraje al ver el cambio de objetivo, pero aún así Tulkas vuelve a ser más rápido (y Astiles poco agresivo en sus maniobras defensivas), otra vez no consigo tener el tracking antes que él.

- Minuto 7:25: Estoy en posición de observación y cambio a "on deck" cuando hay contact, se hace en ese momento Tulkas? Y dime cómo ves la de observación, si hay que estar más o menos adelantado.

- SETUP 6º (minuto 8:55): Parecido al 4º, entra por mi, y al romper a izquierda en descenso ya me veo obligado a completar el viraje. Esta vez Astiles mucho mejor defendiendose, pero muy mal entre nosotros coordinando por la radio :lol: Con la tensión del combate es difícil dar indicaciones, hasta el punto de que dices las cosas al revés... Al final acabamos parecido al 2º, un combate demasiado largo, pero conseguimos el kill antes.

- Minuto 11:00: nada más terminado el setup anterior, Astiles canta que ha entrado en "mierda de esa" :lol: :lol: :lol: nuevo nombre para una deep stall! Como explicó Tulkas, mucho ojo al sobrepasar los limites del FCLS en dos ejes, nos va a venir de perlas esa charla. Bien recuperada sacando el tren, pero por los pelos... 1000 pies más y al agua. Eso que se escucha por ahí de fondo es una espontánea riendose de mi nivel de inglés :oops:

- Para terminar, la toma en formación, que yo recuerde es la que mejor me ha salido desde que le pego a esto de los avioncitos virtuales :mrgreen: Seguro que hay margen para mejorar, pero desde mi cabina me gustó mucho cómo se vio 8-)

A ver vuestras impresiones del vuelo, sin duda nos toca repetir porque el papel de support está claro que no lo estamos haciendo bien...

PD: Hay que ver lo divertido que puede ser esto sin pegar un solo tiro ;)
Astiles
Piloto

hace 9 años

hace 9 años
Muy chulo Abi. Mañana pondré Cómo viví y sali de MDE
Shinichi
Piloto

hace 9 años

hace 9 años
Abigor
hace 9 años
Eso que se escucha por ahí de fondo es una espontánea riendose de mi nivel de inglés :oops:
Es que no nos tienen respeto :lol: :lol: .
Astiles
Piloto

hace 9 años

hace 9 años
La secuencia de entrada en DS y salida.
Abigor
Invitado

hace 9 años

hace 9 años
No chapoteas porque se te presentó la virgen :lol:
Astiles
Piloto

hace 9 años

hace 9 años
Pensaba que no lo contaba. Pero aguanté y salvé el avión, que con lo que cuestan y lo justos que vamos de presupuesto no estuvo mal :D
flankercobra
Instructor
Patrocinador

hace 9 años

hace 9 años
:lol: :lol: :lol: :lol:

Que chulo!!!!!!!!

Por cierto, al final la fraseología es complicada de mantener cuando estás en el combate.

** Un apunte, cuando Astiles interroga que no identifica al bandido (está engage), tal vez hecho de menos que el free le vaya guiando en la maniobra.., si debe ajustar más, seguir cerrando incluso cuando Tulkas hace nose off para volver a bajar, que le hubiera dicho que relajase para separarse más y poder ceñir, así tal vez no hubiera entrado en pérdida.... (apunte de observardor desde el sillón de casa con un café en la mano).
Image
BMS
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'