• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Reactores

REPORTE SESIÓN 0 BMS

flankercobra
Instructor
Patrocinador

REPORTE SESIÓN 0 BMS

hace 9 años

REPORTE SESIÓN 0 BMS

hace 9 años
Abro un hilo a parte, porque creo que se merece que la primera sesión 0 de BMS en el ESA, sesión oficial; lo tenga.

Lo hago fuera de la sección BMS, porque puede que cada participante abra el suyo particular.

===========================================================
PRIMEROS MINUTOS:

--- Entro en discord y lo primero que hago (todo simpatía en mí) es saludar a los presentes y tirarle de las orejas a Birdman :lol: :lol: :lol: :lol: (ya sabemos lo que dicen de la confianza).

--- En especial saludo a Sahikira :lol: :lol: :lol: ( es broma....., aunque creo que ya te vas a quedar con el sobrenombre), perdón digo a Shakur, que es su primer VEA en el ESA.

--- Poco a poco los compañeros van llegando, saludamos también a Menereke y cuando llega Abi nos metemos en faena.

==========================================================
CONFIGURACIÓN DEL SIM:

--- Guiados de la mano de Abi, poco a poco vamos configurando el simulador, pequeños detalles que se afrontan sin con el config del launcher. En mi caso y en el de Mosquito nos falta una actualización que en 10 minutos está instalada, previo repaso de la organización y forma que tiene BMS de afrontar las actualizaciones, que a grandes rasgos es:

1º Parchea el updater.
2º Ejecuta el updater.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

==========================================================
CONFIGURACIÓN DEL SIM 2:

--- Una vez configurados desde el launcher, ya pasamos dentro del simulador y vamos al setup, configuraciones gráficas, de sonido, etc...
--- Aquí Abi y Astiles le plantean a Menereke si él en las FORM es capaz de escuchar un motor de un avión, a lo que responde que no, pero lo que si se escucha es tu propio motor, cosa que te facilita saber el régimen sin tener que visualizar. (En este momento me acordé de la entrevista a Erich Brunotte, cuando el ingeniero jefe de DCSW le preguntó por los parámetros exactos de motor al despegar el Dora, y este buen hombre se le quedó mirando con cara de circunstancias y le vino a decir que ellos despegaban y volaban el avión "de oido").
--- Configurado el sonido, pasamos a los parámetros de mandos, pequeños comentario sobre la configuración de la palanca de gases y el idle cut-off, comentamos el último accidente de los "murrikanos esos que hacen cosas mu bonitas en formaciones mu cerraditas" :lol: :lol: :lol: ; por cortar motor en corta final....

============================================================
CONFIGURACIÓN COMM:

--- Para mí creo que la base del trabajo con este simulador, sin entrar en aviación. Configuramos los parámetros de la agenda de conexión, en nuestro caso, metemos la ip de Abi y la guardamos en la agenda, configuramos la velocidad de los clientes, etc..., muy sencillo. Inclusive se nos permite hacer un test de comunicaciones (nota: comentar lo del clik en el ptt).
--- Hecho esto, seguro que me olvido de algo, pasamos a la sala de brief virtual (que seguro tendrá otro nombre). Esto se hace desde la opción tactical engage, ahí ya se nos presenta la sesión de Abi.

SALA DE BRIEF VIRTUAL (apodada por mí):

--- Seleccionamos la sesión de Abi y al commit, vamos entrando en orden al que hemos entrado en la sesión COMM.
--- Una vez todos dentro configuramos algunos parámetro del cartucho de inteligencia que hay que cargar el el ordenador del avión (se me escapan los nombres técnicos). En especial ayer solo configuramos los preset de radio, tanto la AUX con la frecuencia torre como la TAC con la frecuencia interna de mi vuelo.

ENTRANDO EN LE AVIÓN:

--- Aquí lo llaman entrar el 3D (un poco soso :lol: :lol: :lol: ). El orden ahora cambia y lo que vamos haciendo es entrar por vuelos, primero Abi y todo su vuelo, luego Astiles y nuestro vuelo, previamente a darle a takeoff, aceleramos a x32 (no sé porqué..., pero tampoco lo pregunté).

--- Según escribo me doy cuenta, que lo de configurar el cartucho es con el avión elegido....., sorry...., soy nuevo :roll: :lol: :mrgreen: :oops:

--- Y una vez en cabina, comenzamos a hacer el ramp start.

===========================================================
ARRANCANDO EL F16:

--- No voy a entrar en detalles, del arranque, solo decir que fuimos guiados muy bien por Astiles y Mosquito, muchas gracias!!!!!!!!; con mucha seriedad y paciencia, lo cual es de agradecer en estos primeros paso.

--- Me voy a centrar en impreciones:

1º El trackir, siempre da problemas en todos los sim, pues en este chapeau, genial y te permite ver todos los paneles.
2º La visión dentro del avión, pues de 10, me recuerda bastante a estar dentro de un P51D, una cúpula que te permite tener una visión de todo el exterior.
3º El arranque en general, pues como los aviones americanos, muy sencillo, luego configurar correctamente cada sistema ya es más detallista.
4º Comunicaciones, el sistema de radio integrada del sim funcionó sin problemas, tal vez, me faltó el típico sonido de abrir el canal de comunicaciones para saber que estás transmitiendo. Genial la interferencia del simplex al pisarse.
5º El taxi, a idle el avión rueda sin problemas.
6º configuración para despegue (creo que se nos olvidó el tubo de pitot) o al menos a mí sí.
7º Como soy un pelón y molo mogollón, hasta que descubrí donde hay que darle con el ratón a la palanca del tren pasarón unos 5 segundos, lo cual hizo que me adelantase. Afortunadamente, como buen líder, Astiles me notificó que me tenía en visual, "manten rumbo 5º de ascenso y 300 KIAS" nos reunimos por tu izquerda (lo que viene siendo un running rendez vous).
8º Todos reunidos, sensaciones: palanca extremadament sensible, gases muy sensibles, aerofrenos menos eficaz que el Mirage (sensación particular).
9º Hicimos un patrón a izquerdas de la 36 y realizamos un tráfico con rotura, toma guiados por el AoA con referencia de 170 KIAS.

10º El avión tiene tendencia a caerse a idle..., (sensación), por lo que hay que llevar un poco de gas metido, no sé si será por el peso o porque el índice de planeo en excaso...., no tengo datos para opinar técnicamente, pero lo dicho con un poco de gas y con la velocidad de referencia se mete bien en cabecera..., ya tomar suave y con un buen flare...., es otra historia.

11º frenos efectivos por debajo de 100 kias y engancho rueda de morro banda fria y a parking.

===================================================
IMPRESIONES:

--- Como ya dije: "no sé si es bueno para el ESA o malo". Después del primer vuelo, va ganando que es bueno para el ESA.

1º Felicitar a Astiles por las ganas y la ilusión que le está poniendo al proyecto del Ala; veo con mucha alegría que la "doctrina ESA" está siendo adoptada e implantada. Al menos en la sesión 0 :lol: :lol: :lol: ; estas felicitaciones son extensibles a todos los pioneros del Ala ESA, Rioku, Birdman, Willow y Tulkas.

2º Me gustaría a título particular felicitar a Abi, como he coincidido mucho con él en otros simuladores y escuadrones y hemos tenidos muchas conversaciones "privadas" que no voy a exponer, ayer me alegró mucho escucharle llevar una sesión de entrenamiento, me alegro ver que trabaja en un sim y en un proyecto del ESA y creo que va a ser muy gratificante y beneficioso para el ESA.

Lo dicho señores, gracias a todos los participantes en el vuelo de anoche

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

(pd.: en la base Coreana donde vamos a hacer el CBO hay gimnasio de Taekwondo..., seguro que si lo hay, Willow y yo le vamos a dar uso) :lol: :lol: :lol:
Image
Tulkas
Piloto
Patrocinador

REPORTE SESIÓN 0 BMS

hace 9 años

REPORTE SESIÓN 0 BMS

hace 9 años
Pedazo de debriefing te has marcado. Gracias! Me hubiera gustado haber estado. Lo importante es que ya estais sueltos en la conexión al sim para en vuelos subsiguientes ir a tiro hechos.

Algunos comentarios y respuestas a tus dudas:

-El engelamiento del pitot no está simulado.

-Si el AoA te daba una on speed de 170kts probablemente el avión iba todavia bastante cargado de combustible y necesita motor. De todos modos las aproximaciones con el F16 (y en general con cazas hasta donde yo se) son siempre power on. Es más, es stándar tomar con freno fuera para poder llevar revoluciones más altas ya que el motor responde mejor a las correcciones en ese regimen.

-No se cómo será en el Mirage pero lo comento por si acaso, en el F16 no es ON-OFF, se va abriendo mientras lo pulsas y se para si sueltas. Creo recordar que son 6 segundos para abrirse completamente. Con tren fuera se abre menos para no rozar con él en la pista pero puedes override esto dejando pulsado el botón y se abrirá completamente. Se vuelve a la posición limitada al soltar.

-Cuidado con el frenado. La acumulación de energia, reventones y apertura de las válvulas de seguridad están simuladas. Hacer uso del frenado aerodinámico teniendo en cuenta que por debajo de 13 grados el frenado es despreciable y a 15 grados la tobera toca pista. Hay dos grados de cabeceo para hacer el frenado y hay que ser finos finos.

Un saludo

Tulkas
flankercobra
Instructor
Patrocinador

REPORTE SESIÓN 0 BMS

hace 9 años

REPORTE SESIÓN 0 BMS

hace 9 años
Ok, muchas gracias Tulkas.

Es cierto que interrogué desesperadamente por lo del aerofreno. Y tanto Mosquito como Astiles me lo comentarón, creo que no lo dejaba desplegarse completamente.

Mosquito comentó y lo ha hecho en su post, el tema de tomar con aerofreno fuera, ya nos has sacado de la duda.

Sobre la toma, si íbamos a tope de carga :D :D :D
Image
Reactores
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'