• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Reactores

Electronic War (Jamming)

• 1
  • 2
  • Next
matador
Piloto

Electronic War (Jamming)

hace 9 años

Electronic War (Jamming)

hace 9 años
Como sabeis, he hecho un par de scripts que "emulan" (no simulan) las capacidades de aviones como el EF 18 Growler y el EA 6 Prowler etc.

Son dos scripts, porque uno simula las ECM ofensiva y otro la defensiva.

No hay apenas información al respecto en la red, ya que es ultra secreto. Si que se sabe como actuan unas y otras mas o menos.

Las ECM Defensivas, generalmente devuelven una señal igual a la del Radar que te está siguiendo pero con una pequeña alteración de forma que el radar sabe que estás, pero no puede blocarte. O hacen "ruido" en fin, para mas infomación en la wikipedia. Con esto consigues, o bien que no te bloquen, o bien que el misil te pierda por el camino....

Lo que yo hecho es una burbuja de varias capas, que cuanto mas cerca esté el misil de tí, mas facil es que sea interferido.

Por otro lado están las ECM Ofensivas... QUe puede ser un AWACS o aviones muy grandes a gran distancia, o bien, las ECM Ofensivas Tácticas, que serían los aviones de los que estamos hablando. Y lo que hacen, generalmente es emitir una señal dirigida al radar, tan fuerte, que el radar interferido no ve nada... es como si el ojo humano mirara al sol. No puedes distinguir porque no hay contraste.

Esto segundo esta modelado tambien en forma de capas. Lo qeu hace es crea una lista de SAMs que están en Line of Sight (LOS) de tu avión, y según la distancia, hay una probabilidad mayor cuanto mas cerca de interferirlo. Si es interferido, se apagarà y se encendera en seguida, por lo que hay que estár continuamente interfiriendo.

SI teneis idea, información, o lo que sea, de como suelen ser las misiones de los "jammers" por favor comentadlo por aquí.

El otro dia, volamos una misión, en la que un par de Su25A bombardearon una estación de comunicaciones e inteligencia. Y tres M2000 hicieron de Jammers. No muy coordinados, porque el briefing fue rapido y tal, y esto es una cosa nueva. Pero hay detalles muy curiosos....

Al final, en la salida de los ANCA, un radar no fué interferido y soltó no se cuantos misiles, andaba preguntandome porqué, ya que estaban en una distancia razonable de ser interferidos. Y mi conclusión, es que falló que no estaban LOS. Por tanto el radar tenía los blancos limpios. Los Su25A pudieron hacer maniobras evasivas soltando chaffs, etc.

Además usè varios scripts.
El IADS (integrated Air Defence System), que simula que los sams y el EWR se comunican entre sí, por lo que suelen estar apagados hasta el último momento. Esto hace que dures mas en vuelo, pero que si se encienden, tienes segundos para salir por pies.

El Detection Script . Este hace que los Manpads, se comporten mas realista y el tiempo de detección y disparo es mayor, y depende de variables realistas como el tiempo de escaneo del ojo humano, la probabilidad estadística de que un tio te vea dependiendo del angulo en el que te acercas, de si estas en linea de visión etc... En la misión del otro dia, soltaban los IR de forma mas realista creo, un poco mas tarde, por tanto el misil solía llegarte en su última fase....

Para hacer de "jammer" hay que volar muy fino en el area que se te asigne muy bien coordinado con el grupo de ataque. Y ya que tenían que hacer una entrada hasta el objetivo de unos 25km, habìa que interferir no solo el objetivo, sino la entrada.

Según he leido es un campo que está muy verde, y no hay "tactica infalible" ya que depende de muchisimos factores, perfiles de ataque, amenazas, altura, velocidad, etc.

Otra opción es simplemente volar un par de km por delante del grupo de ataque, pero esto es solo válido para grupos chicos. Si volamos como estamos pensando con la fundación con unos 8 aviones de ataque... habrá que pensar en una táctica adecuada. O si la misión es CAS, en la que los "buenos" estarán orbitando cerca, la táctica debe ser otra.

Me gustaría saber Wawa y Mosquito que os pareció la misión, como y porqué actuaistes de tal o cual forma, o simplemente os limitasteis a sobrevolar la zona.

En mi caso, despues de la entrada inicial, y virar 180º me dedique a estar cerca de los Su25A, y si había alguna señal de amenaza peligrosa, me dirigia hacia ella hasta que se apagaba.

y vosotros??

Por último dejo un esquema de como funciona el script. El angulo de covertura de los Jammers (en negro) ahroa mismo lo tengo en 360º hasta que sepa o averigue mas cosas... en caso de simular los 70, si usaré este perfil que cubra solo la parte frontal y lateral.

Image
Image
"Sí quieres paz, comprate una parabellum"
Dodo
Instructor

Electronic War (Jamming)

hace 9 años

Electronic War (Jamming)

hace 9 años
Matador, el concepto de Guerra Electrónica es muy amplio y empieza con cosas tan básicas como las comunicaciones radio (transmisiones). El guiado de armas y la interferencia radar en la que te estás centrando, son partes pequeñas del todo.

Algunos conceptos, definiciones y clasificaciones los puedes encontrar en el capítulo 6 del manual de acciones elementales de helicópteros, aunque ya te digo que no es lo que buscas, pero te permitirá, nos permitirá a todos, expresarnos con mayor propiedad y hacer búsquedas más ajustadas.

Creo que podría tener acceso a algún otro documento, pero no sé el grado de confidencialidad que pueda tener y sobre todo, el grado en que se ajusta a lo que andas buscando, ya que mis fuentes abordan el problema desde el punto de vista de las operaciones terrestres y aeromóviles.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
matador
Piloto

Electronic War (Jamming)

hace 9 años

Electronic War (Jamming)

hace 9 años
Dodo...

Toda informacion es bienvenida.

Efectivamente lo que yo estoy haciendo es solo una parte, que es la EW contra EwR y SAMs.

He estado pensando como aplicarlo a la guerra terrestre, para afectar a las comunicaciones. Pero solo se me ocurre retrasar las acciones de la las tropas terrestres, simulando un corte de comunicacion entre grupos. Esto, aplicado a mi script de. "defensa organizada" que de momento no va muy bien por problemas de ED cuando hay muchas tropas en movimiento, molaría. Ejemolo. El grupo A va al punto x cuando el grupo B esta siendo atacado. Si hay un Jammer, irá a los 15 minutos... Porque no podrían comunicarse bien.

Esto molaría con misiones tambien aerotransportadas.

Ej
Un asalto aerotransportado en X. Donde los malos se mueven en funcion de lo que ocurra. Siemprr y cuando no haya un " jammer" en orbita.

He visto alguna foto incluso de un Mi8 con paneles....

Por eso digo. Mi objetivo es la guerra tierra Aire, pero cualquier cosa es bienvenida.

Lo que mas me intresa son oerfiles de vuelo, alcances etc... Pero suele ser superconfidencial.
Image
matador
Piloto

Electronic War (Jamming)

hace 9 años

Electronic War (Jamming)

hace 9 años
Sigo...

Segun comenta Astiles, en BMS, el rango de efectividad de la interferencia depende de la distancia al Radar enemigo (para aclararnos, Llamemoslo OBJETIVO X)

Por tanto dos factores importantes son. Alcance de deteccion del X que viene determinado por la potencia del radar etc, y la posicion desde donde se interfiere. O sea, posicion del Jammer respecto a X.

Lo primero, la aproximacion en BMS es que segun la distancia a X, interfieres a una distancia X 1/2 por ejemplo.

Alcance de X = 100nm
Jammer esta a 200nm no interfiere.

Alcance de X = 100nm
Jammer esta a 150nm el rango de X se reduce a 75nm solo detrcta aviones a menos de 75nm

Alcance de X = 100nm
Jammer esta a 30nm el rango de X se reduce a 15nm.

De esta forma la señal de un blanco dentro de ese radio es lo suficientemente fuerte como para blocarle y dispararle un misilaco.

El problema, es que en DCS creo que no puedes alterar ese radio durante la partida. Por eso, mi solucion ha sido usar probabilidades. Vere si puedo hacer algo al respecto.

Respecto al angulo de ataque elecrónico, si el X esta siendo atacado desde el sur, en la pantalla del X aparecera interferida solo la parte sur, pero no el norte. De forma que las unidades que vuelen al norte del SAM a pesar de estar interferido, son detectables. A menos que el jammer esté muy cerca.

Esto tampoco es posible en DCS bajo mis humildes conocimientos a menos que consiga eliminar los objetivos en funcion de la posicion relativa al SAM que se van creando en DCS.

Aunque existen divergencias con lo realista, creo que nuestra aproximación es válida para recrear ese entorno.

Al menos, es lo que yo creo.
Image
matador
Piloto

Electronic War (Jamming)

hace 9 años

Electronic War (Jamming)

hace 9 años
es muy antiguo pero como concepto está muy bien.
Image
matador
Piloto

Electronic War (Jamming)

hace 9 años

Electronic War (Jamming)

hace 9 años
Pues he podido sortear las limitaciones y creo que voy a hacer una version 2 del jamming script mucho mas realista. Dependiendo de la distancia del jammer al radar y del objetivo que esta siendo perseguido, así como los angulos de ataque electronico y la altura. Ahora en condiciones optimas el jamming sera mucho mejor, pero en condiciones no optimas, sera mucho peor.

Por eso el jammer y el grupo de ataque deberán estar planificados... No vale con ir por la misma zona.
Image
matador
Piloto

Electronic War (Jamming)

hace 9 años

Electronic War (Jamming)

hace 9 años
Aqui, instrucciones de como funciona el script Jamming. Esta en ingles, porque quiero ayuda internacional para mejorarlo, no he prestado mucha atención a la gramatica así que disculpen. Pero los dibujos hablan por sí solos. creo que está bastante logrado.

leed y opinad por favor

No he puesto bibliografía porque he pillado info de donde he podido.
Image
Mirmidon
Instructor

Electronic War (Jamming)

hace 9 años

Electronic War (Jamming)

hace 9 años
Pues creo que estás acertando de pleno con las mejoras. Yo no tengo datos técnicos fiables de como funcionan en la realidad por eso no puedo opinar si es más realista o no pero si puedo decir que me gustan las mejoras que has dado.

Lo único que he leído sobre operaciones de ECM de la Marina con los Prowler o de la USAF con los Raven es que vuelan en patrones de protección ECM defensivas o en rutas de ECM ofensivas en Altura, es decir vuelan a altitudes medias-altas.

No a altitudes bajas, por lo que entiendo que no es un factor relevante la altitud a la hora de que las ECM sean eficaces. Siguiendo con la misma suposición, entiendo que desde una altitud media-alta captas más señales que volando bajo, te puedes hacer una composición de lugar del orden de batalla electrónico enemigo mucho mejor y escoge el tipo de ECM que se ajusta mejor a las amenazas más relevantes que volando bajo.

Pero en general estoy muy contento. Solo me da miedo que el Script afecte a los FPS cuando empieza a a funcionar contra los radares y que esos cambios sucesivos de estado red - green de varios radares no se carguen el rendimiento.

Ya te comenté que a mi en la prueba se me caían los frames de 60 a 30 todo el tiempo durante la pasada de ataque junto a los mensajes continuos en pantalla.
Image
matador
Piloto

Electronic War (Jamming)

hace 9 años

Electronic War (Jamming)

hace 9 años
Es posible que la bajada de rendimiento fuera otro script. El de IR detection... La proxima lo probamos pelado.

Es cierto, mas alto, mayor LOS... Eso esta simulado, peri tambien es cierto, que cuanto mas alto estas, mejor es la señal que recibe el RADAR SAM y mayor el angulo de incidencia. Como bien dices, si los patrones son medio altos, porque no son simpre altísimos?.

Mi deducción es que hay que llegar a un compromiso rendimiento/altitud, para que las tacticas funcionen mejor. Como ves, no afecta mucho, pero si sumas todas las variables en tu contra, en vez de estar a un 95% de probabilidades de éxito, bajas a un 90%? Si sumas que tu strike package tambien va a diferente altitud, ya bajas a 80% 85%. Sigue siendo muy buen porcentaje. Pero siempre esta ahí el riesgo... Puedes bajar, y mejorar las probabilidades pero la AAA y misiles IR, que no afectan al script pueden zumbarte.

Otro problema de ir alto son los S300 y otros misiles de largo alcance...

Es un compromiso!! Y no tienes nunca el 100% de seguridad.

Si tiras con LGBs, yo me iría para arriba, si vas con Mk82, me quedaria en un perfil medio para un ataque medio bajo con las Mk82.

Todo depende, y eso es para mi lo bonito de este script como esta ahora. Mas tácticas.

Cuando lo termine, wue solo le falta un detallito, lo mejoraré con dos opciones configurables en vuelo. O bien mas alcance y menos efectividad o menos alcance y mas efectividad.

;)
Image
Rioku
Piloto

Electronic War (Jamming)

hace 9 años

Electronic War (Jamming)

hace 9 años
Mirmidon Ya te comenté que a mi en la prueba se me caían los frames de 60 a 30 todo el tiempo durante la pasada de ataque junto a los mensajes continuos en pantalla.
Yo no recuerdo haber sufrido esa caida de frames.

Saludos
Image
Reactores
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'