• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Hardware

Pro Flight Trainer PUMA

• 1
  • 2
  • Next
patoARG
Invitado

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años
Que les parece??

1000 dolares es un numero... pero se lo ve muy bien!!! Lo estoy considerando.

https://www.youtube.com/watch?v=8i-8Paf91Gc
Furia
Piloto
Patrocinador

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años
Sinceramente yo no me gastaria el dinero en eso. No mejorara tu experiencia de simulacion.
Para una buena simulacion de helicoptero en un PC necesitas un joystick con Force Feedback. La razon es muy sencilla y si tu estas empezansdo ahora a volar heliscopteros ya la conoces. En los manos de vuelo de un helicoptero real no hay un muelle que te vuelva la posicion del ciclico al centro sino que este se mantiene alli donde lo dejas.
Por lo que he podido ver y entender en eset video, este sistema de mandos no es Force Feedback por lo que al final del camino es una castaña esos si con pretensiones.

Yo para volar helis en un PC te recomiendo un Jostick con Force Feedback, unos pedales y un buen throttle.
Yo para helis en el PC uso el Logitech G940 como Josytic, el throtle del HOTAS Wartho como throttle y unos pedales normalitos de Saitek y vuela de cine y de forma muy realista (A los pedales si les quitas el muelle de centrado todavia mejor pero vaya se puede vivir sin eso)
Yo no me gastaria 1000 napos en este trasto a nos ser que te montes una cabina completa.
Image
patoARG
Invitado

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años
Para que el Force Feedback? No hay nada mas blando que un cíclico de helicóptero... el helicóptero no ejerce la mas mínima presión sobre los mandos, excepto cuando no tiene en funcionamiento el sistema hidráulico... lo mas parecido que vi, fue un x55 sin resorte que si lo soltabas se caía para un costado...

Esto no tiene resortes por ningún lado... Usa los mismos sistemas que C Tek, hasta ahora, lo mejor que vi en hardware de simulación...

Ademas no hay nada mas incomodo que un cíclico cortito de un HOTAS, donde los movimientos angulares no se parecen EN NADA a un cíclico de verdad que va al piso. A mi no me gustan.
Furia
Piloto
Patrocinador

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años
Lo de tener un brazo mas largo en el ciclico o no al final es bastante irrelevante. Es cierto de que el recorrido fisico de la empuñadura en su translacion es mas corto en un joystick normal que en un ciclico real pero a la hora de pilotar en un PC es sinceramente irrelevante y ni te das cuenta.
Es lo mismo que con el colectivo que en este si es mas noticiable ese recorrido y su posicion.
La realidad hace que salvo que te hayas construido una cabina simulando un helicoptero, el tener ese armatoste en casa es mas un problema que una solucion.

El Force Feedback al contrario de lo que piensas en los helicopteros de DCS lo que hace es que deja el ciclico con el mismo efecto que en un helicoptero de verdad y evita el problema principal de los joysticks normales para volar helicopteros que es que al tener un muelle, el joystick pretende volver a sus posicion central cuando liberas presion.
Ademas en los helicopteros con Force Trim esto es todavia mas significativo pues el cliclio se deberia quedar posicionado en el mismo lugar donde se ha activado el Force Trim cosa que si no tienes un Force Feedback simulando un sistema hidraulico o un Force TRim no sucederia.
Yo con mi G940 consigo un efecto 100% realista en los helicopteros de DCS y creeme soy bastante exigente en este asunto ;)
Image
patoARG
Invitado

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años
Me parece que estas muy ensimismado en tu verdad. No me podes decir que es irrelevante el movimiento de muñeca de un HOTAS comparado con un cíclico que llegue hasta el piso. Que vos no le des el valor que realmente se merece es otro punto. Si cualquier persona pudiese tener en sus casas un cíclico que llegue hasta el piso en vez de uno corto de PC clásico, te puedo asegurar cual seria la respuesta de la mayoría. Todo tiene que ver con el realismo, y este se logra con la suma de detalles muy pequeños.

No me podes decir que esto es un armatoste, entra en cualquier PC y se puede usar con cualquier silla y cuando no se utiliza se desarma y se guarda debajo de una cama. Ya me parece que es refutar por refutar. Es genial para mi: viene todo armado en una estructura, los mandos se ven de MUY BUENA calidad, todo tiene su ubicación real, es ajustable y se puede utilizar con cualquier silla. Que mejor que todo eso? No te ocupa mas lugar que un escritorio con la silla.

Te vuelvo a repetir. Si soltas el cíclico de un helicóptero en funcionamiento este se cae para cualquier lado, el helicóptero lo volas, como decimos nosotros, "con la mente" de tan imperceptibles que son los movimientos y de tan sensibles que son los mandos. Lo mas real que vi fue un X55 SIN RESORTE que no ofrecía resistencia alguna y era igual de blando que un cíclico de 206 o UH, que es lo que conozco.

No se vuela con Force Trim. El force trim se usa para mantener duros los mandos durante una puesta en marcha y una vez que se esta por despegar se saca. Es uno de los puntos de los chequeos previos al despegue. Trimear el UH en el sim es tan falso como modificar las curvas. Para mi simular una falla de hidráulico, no tiene ningún sentido porque jamas vas a lograr algo parecido (en UH piloto y copiloto tienen que bajar el colectivo entre los dos para iniciar una aproximación baja con aterrizaje rodado que es la solución a la emergencia). Ni hablar de que una palanca de gases no se parece en lo mas mínimo a un colectivo de helicóptero.

Pero ahí ya hay que ver que vuela cada uno, si le da a los aviones también y no le da la plata para armar un equipo para cada tipo de aeronave, etc.

Hay que tener la mente mas abierta: un G940 no es lo único que existe para volar, no es lo único valido. Cada uno tiene sus gustos y preferencias. A mi me parece escandoloso que usen un Saitek Pro Flight de pedales pero va en los gustos y bolsillos de cada uno y no ando criticando a todos por eso.

Cada uno vuela con lo que tiene y lo que puede, y nadie es dueño de la verdad absoluta, por mas bien que vuele en PC.

Buen fin de semana. Saludos!
Orleans
Admin

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años
Hola Pato.

Antes de que la cosa se salga de madre en este hilo, tan sólo comentarte que Furia es un experimentado piloto real de helicópteros, con miles de horas de vuelo a sus espaldas. Ha volado un montón de modelos y trabaja actualmente en el Salvamento Marítimo español, volando un AW 139 (corrígeme Furia si me equivoco con el modelo).

Y además, es un piloto virtual también muy experimentado en simulación de vuelo PC.

Quiero decir con esto que no deberías interpretar sus palabras como que está "ensimismado en su verdad". Más bien habla con la voz de la experiencia. En este aspecto, creo que no es descabellado decir que todos deberíamos aprender de él y prestar atención cuando habla sobre helicópteros ;)

Te lo digo sólo como sugerencia, ya que como eres un recién llegado, aún no conoces bien a todo nuestro personal, lo cual es perfectamente comprensible ;)

Un saludete, y aprovecho para darte la bienvenida al foro del ESA.
patoARG
Invitado

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años
Totalmente, uno nunca conoce la historia que hay detrás de la gente, por eso jamas "ninguneo" y menos traer a la mesa lo poco o mucho que pueda tener yo.

Por lo que se de Furia es excelente piloto de DCS (aprendí el estacionario el año pasado con un video suyo). Ignoro su experiencia en el mundo real.

Con mas razón me llama la atención que un experimentado piloto diga que un HOTAS es lo mas real para volar helicóptero. Me molesto su actitud de querer imponer sus ideas, echando por tierra cualquier cosa que no sea lo que EL sostiene, pero bueno...

No viene acá a discutir con la gente, si a compartir buenos ratos y porque no aprender algo nuevo. Solo compartí algo que me pareció interesante y novedoso. Al que le sirva, lo vera como tal. Y al que no, seguirá de largo y volara con lo que tenga o quiera. Pero me parece que no da aparecer por acá a decir "eso no sirve para nada", cuando la realidad es todo lo contrario.

Mis disculpas por el intercambio fuerte de ideas.

Saludos.
Orleans
Admin

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años
Bueno, ya sabes que los españoles tenemos cierta "mala fama" de ser algo bruscos o demasiado categóricos a la hora de expresarnos, al menos es lo que a mí me dicen todos mis amigos latinoamericanos :D .

Quizás por eso pueda haberte dado una impresión equivocada lo que ha comentado Furia, o la forma en que lo ha comentado.

Dudo que Furia haya venido aquí a querer imponer ninguna idea, como tú dices. Yo creo que sólo ha venido a expresar su opinión en base a su experiencia de vuelo real y simulado, y quizás nuestras diferentes formas de usar el lenguaje hayan causado en ti esa sensación.

Además de Furia, también hay algún otro piloto real de helicópteros por aquí (o que lo fué en su día). Ya los irás conociendo.

Saludete!
Furia
Piloto
Patrocinador

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años
Gracias Orle. Es exactamente como dices, yo no pretendo imponer ninguna verdad y sinceramente lamento que se mi post se pueda interpretar de esa forma pues como bien sabeis los que me conoceis no es asi.
En este hilo PatoARG nos pregunta sobre que opinamos de este hardware y yo simplemente le expreso mi opinion e intento razonar el porque de esta.

Pato, es cierto lo que dice Orleans, llevo volando helicopteros 25 años y me dedico a ello profesionalmente, ademas tambien tengo licencia de avion ect ect ect. Pero esto no me hace poseedor de la verdad ni pretendere nunca imponer mis ideas a nadie de este Escuadron. Mi caso no es el unico, en escuadron virtual, somo unos cuantos con experiencia real en vuelo. El mismo Orleans es piloto profesional de avion.
Pero eso no es todo, muchos de los compañeros del Escuadron que no tienen experiencia real en vuelo son autenticas autoridades en temas de aviacion con unos conocimientos en temas de simulacion y aviacion increibles. Nos gusta hablar de aviacion, de simuladores. Todos tenemos nuestra opinion y la expresamos siempre con respeto
Aun con esto aqui nadie impone sus verdades ni descalifica a nadie por sus ideas. Quizas en mi Castellano pudo sonar "ruda" mi opinion pero no pretendia serlo. A veces tambien los foros y el leer un mensaje en estos puede hacer que se mal interprete la intencion o animo del que lo escribe.

Volviendo a la parte "tecnica" del asunto.
Mandos de vuelo de helicoptero en simuladores.

Simular el vuelo de un helicoptero es muy dificil y encontrar el hardware adecuado es complicado y cualquier cosa que sea menos que esto que es donde nos recalificamos nosotros cada año se quedara siempre corto. (En mi modesta opinion)
En los helicopteros medios y grandes el Force trim se usa constantemente. En el 206 no existe pero como bien sabes tienes una friccion en la base del ciclico que te permite endurecer este. El mando nunca deberia "caerse" si sueltas la mano. Volar con el mando muy suelto aumenta la imprecision del vuelo aunque si esta muy duro tampoco lo facilita.
En el UH-1 (Yo hace años vole la version civil el B-205A apagando incendios, el Force trim lo usabamos en vuelos de traslado largos y si que es cierto que en maniobras de pilotaje lo desactivamos.
En los helicopteros mas grandes el Force Trim se usa normalmente siempre y por sistema.
El problema en simulacion domestica consiste en que los joystics con muelle tienden a centrar el ciclico tan pronto como sueltas la presion que ejerces en el. A diferencia de un avion el cual si centras el josytic este te mantiene la misma actitud de vuelo, en el helicoptero este vuelve a cambiar de actitud por lo que DCS tuvo que inventar un sistema de compensacion especial para la gente con este tipo de joysticks.
Yo participe como Betatester en DCS con el UH-1 y conseguimos implementar un sistema casi 100% realista de mandos de vuelo para helicopteros con Force Feedback. En su momento hice este video para explicar este tema.

El video lo grabe con el Aw139 de mi trabajo pero el sistema es el mismo que en UH-1 con Force Trim
Como tu bien sabes, en el vuelo normal de un helicoptero, los movimiento de ciclico son en la mayoria de casos, muy pequeños, incliso a veces mas que movimientos, son simples presiones sobre el mando de vuelo.
Por eso mismo en mi opinion personal el hecho de que una palanca de mando llegue hasta el suelo o se quede en tu mesa no tiene tanta importancia siempre que los movimientos de tu mano sean mas o menos parecidos a la realidad en lo relativo a sensacion de mando de vuelo y sinceramente en mi opinion personal con mi G940 el parecido con la realidad es altisimo y por eso se lo recomiendo a todo el mundo. Jeje no me llevo comision de nadie :mrgreen:

Hay gente en el ESA que vuela el UH-1 y el Ka-50 con josyticks con muelle como si fueran autenticos profesionales y se han acostumbrado a esa forma de mandos y no echan en falta otro sistema. Los que llevamos miles de horas de vuelo con el sistema real tenemos autenticos problemas para acostumbrarnos a volar asi, yo en mis primeros años en el ESA de hecho me negue a volar helicopteros de DCS jejejej hasta que descubri el Force Feedback.

El hardware PUMA puede ser una opcion interesante para mucha gente y evidentemente es una opcion personal.
Para una persona que tambien vuele siuladores de aviones, el colectivo como mando de gases se le puede hacer raro pero a todo se acostumbra uno.
Para los que no se quieran gastar 1000 euros en esto o como la mayoria de nosotros la mujer no nos deje meter un trasto asi en casa :mrgreen: cmo seria mi caso, la opcion de un buen jostick Force Feedback baratito es tambien una buena alternativa.
Pero vaya en mi opinion personal ahora mismo para darle mayor realismo a los helicopteros de DCS un buen josytick con Force Feedbak es la opcion mas interesante.
Dicho con todo el cariño ;)
Image
InterceptoR
Piloto

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años

Pro Flight Trainer PUMA

hace 10 años
Impresionante explicación, Furia, me has resuelto muchas dudas hasta a mi, que tengo pocas horas de vuelo en Ka50.

Yo poseo un joystick force feedback de Microsoft, el Force feedback 2, igual podría servirme, aunque tiene poca botonera...
Image
Hardware
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'