• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Helicópteros

Varios temas con el MI8

• 1
  • 2
  • Next
Ultramarine
Invitado

Varios temas con el MI8

hace 10 años

Varios temas con el MI8

hace 10 años
Caballeros, como estan? como habia mencionado paso a dejar algunas dudas que este Heli Ruso me ha dejado al querer volarlo.
  • 1
Por empezar tengo bastantes problemas con el trimeo. Trate de seguir los consejos de Mirmidon del boton del compensador "tic tic tic tic tic" y podria decir que mejoro bastante pero aun asi hay veces que se me hace incontrolable el aparato.
Leyendo mas Post en este foro, El mismo Mirmidon comenta algo sobre una configuracion el los controles ciclicos que se habian estropeado con uno de sus parches, asi que eso deberia tener que revisarlo hoy.
  • 2
Una cosa que me esta costando mucho, sin dar brincos sobre la pista como un sapito es aterrizarlo. Es decir. Segun el Manual, a X altura reducis el colectivo, subis en relacion con el horizonte a 10 grados y para frenarlo y despues volves a bajar el morro y subis colectivo para compensar la caida del aparato y la perdida de energia. Mi pregunta es... debo bajar gases tambien?
Tengo un X55 con Hotas separables por motor asi que tengo un uno el colectivo y otro la palanca de gases.
Lo pregunto porque no hay manera si bien es practica y he mejorado bastante, en que no me pase lo de siempre :

*Rebotar contra el piso perdiendo el control del aparato
*No perder la suficiente velocidad y estrellarme contra el piso o romper la cola
*No hay manera de dejarlo centrado!!! si logro hacer un hover por mas poco que me dure, se me va para un costado, se me va para atras.. no hay manera de que logre un hover estatico, lo cual eso hace que siempre este casi aterrizando de costado, se enganche la rueda y me tire el helicoptero para un costado.
*Aclaro que prove con el Heli Trimado al aterrizar, Sin trimar y con el Piloto automatico de cabeceo encendido y apagado.
*Lo loco es que muchos dicen que el Helicoptero sin piloto automatico es incontrolable y a mi me parece que sin el PA lo controlo mejor
  • 4
Si bien el Joystick tiene Giro (como si fuera pedales) imagino que con pedales de verdad (los cuales no tengo) debe ser mas facil no? que estar controlando la cola con un Josytick?.

Bueno son muchas dudas pero empezemos con estas, de a poco. Me interesa mucho (ademas creo que es la idea, no?) visualizar un punto de aterrizaje y poder aterrizar ahi y no pasarme de largo porque logro frenarlo pero se me va para un costado y cuando lo domino se me empieza ir para atras y asi termino aterrizando en cualquier otro lado lejos lejos de donde queria realmente aterrizar.

Vi que postearon manuales y guias de otros foros aun no pude darle unas leidas poque todo esto lo descrubri recien hoy, pero mas alla de eso cualquier consejo ayuda es bienvenida.
Otra cosa. en el DCS cada avion o Heli tiene su configuracion de Curvas y Ejes.
Hay algun seteo bueno para los ejes? me refiero a curvas o puntos muertos, a veces me parece que no tiene suavidad cuando piloteo el Mi8 y a veces me parece que es una seda como va. Y no termino de encontrar el punto justo, entonces si alguien me puede recomendar a modo de ida numeros de curvas o seteos, seria una ayuda para empezar de ahi a buscar la que mas se ajuste a mi modo de volar.

Perdon por lo largo del post.
matador
Piloto

Varios temas con el MI8

hace 10 años

Varios temas con el MI8

hace 10 años
Primero.

Es un placer saber de tu gusto por el Mi8. Es una gozada.

Se puede volar perfectamente con los pedales en el joystick. Es mejor pedales claro, pero yo lo hacia bastante bien con el joy.

Los gases a tope conforme el checklist de arranque y no vuelvas a tocarlo.

El estacionario, practica, practica, practica a un metro del suelo como mucho. Manten una referencia visual lejana ( no mires justo debajo tuya). Debes hacer microcorrecciones movimientos muy suaves y pequeños, apenas desplazamiento de un par de mm del joy. Primero mete el pie para contrarrstar el torque (a la dercha) luego ve subiendo el comectivo y a medida que subes, demandara que sueltes un poco de pie y con el ciclico hagas correcciones.

El helicoptero demanda una correccion de todos los controles cada vez que mueves uno. Continuamente. El trim es continuo y pero yo lo uso para cuando no quiero maniobrar.

Descenso, empieza descendiendo como un avion, quitando colectivo, contrarresta con pie y ve subiendo el morro para frenar un poco. No dejes que el variometro baje de -3 -4 y mira el altimetro continuamente. Esto te valdra para aterrizajes mas confinados ayudado de instrumentacion
Image
"Sí quieres paz, comprate una parabellum"
Ultramarine
Invitado

Varios temas con el MI8

hace 10 años

Varios temas con el MI8

hace 10 años
Genial Matador,
Lo de la palanca de gases no sabia si actuaba como un avión, es decir mas gases mas potencia, menos gases y así, por ende a la hora de aterrizar no sabia si se debían tocar o no.

Lo consejos que me das para el hover se que son así, cada vez que tocas algo todo el aparato cambia en si y tenes que estar haciendo pequeñas correcciones. Ya modifique en el archivo .Lua lo que Mirmidon había dicho que un parche había desarreglado quizás algo de eso hacia también que fuera muy difícil manejar el Hipo.

En cuanto al Landing, me siento como mi primera vez con el Rana, muchos relojes, muchas miradas de chequeo, es estresante y agotador estar atento a tantos detalles, pero también se que una vez que le agarre la mano todo se vuelve mecánico y automático. Así que voy a intentar seguir esos Tips que me da y ya contare como me fue.

Por cierto, vos o algún otro piloto del ESA que este interesado en compartir algún consejo sobre las curvas del Joystick recuerden que son bienvenidos.
Por ultimo... las curvas conviene asignarlas desde el Programa de configuración del Joystick? o desde el mismo DCS?.

Saludos y gracias por la rápida respuesta
Mirmidon
Instructor

Varios temas con el MI8

hace 10 años

Varios temas con el MI8

hace 10 años
Todos los módulos con modelo de vuelo avanzado recomiendan no tocar las curvas, dejarlas planas para no estropearlo.

Puedes meter un poco de zona muerta si quieres al cabeceo y al alabeo, unos 5 o como mucho 10 pero nada más.

Por otro lado si tu economía te lo permite te recomiendo encarecidamente que te compres unos pedales. Es la mejor inversión que puedes hacer si te gustan tanto los helicópteros. Por otro lado el throttle o gases como los llama el juego son automáticos en el Mi-8. El sistema se encarga de gestionar el paso automáticamente y tu solo tienes que subirlo a tope.

Por eso te recomiendo que no dividas la palanca en dos una para el colectivo y otra para el throttle. Usa la palanca para cada motor, el izquierdo y el derecho, y el throttle lo asignas a uno de los rotatorios que tiene, el que tu quieras.

En cuanto al aterrizaje lo más importante es el variometro o indicador de velocidad vertical. Nunca nunca nunca vueles por debajo de 50 km/h a una velocidad vertical superior a -4 m/sg por que entrarás en vortex ring.

Mi consejo es que hagas un patrón de aproximación en vez de entrar directamente. Buscas un punto de toma y lo sobrepasas por la izquierda o derecha a unos 250 metros y unos 150 km/h. Viras 90º y desciendes a unos 200 metros y 120 km/h. Vuelves a virar 90º y bajas a unos 150 metros y unos 100 km/h. Por último vuelves a virar y mantienes unos 80 o 90 km/h y vas bajando poco a poco desde esos 100 metros.

Vas ajustando la altitud poco a poco con una velocidad vertical de unos 3 m/sg y cuando estés a unos 20 metros pues vas perdiendo la velocidad para quedarte casi a cero metros y cero de velocidad.

Todo ello aumentando colectivo poco a poco y tirando del cíclico poco a poco de forma muy suave mientras vas pisando pedal al tirar de colectivo para que no se tuerza. Cuando lo tengas casi parado y cerca del suelo bajas un poco el colectivo y dejas de pisar un poco el pedal y se va solo al suelo.

Y practicar practicar practicar y practicar. :mrgreen:
Image
matador
Piloto

Varios temas con el MI8

hace 10 años

Varios temas con el MI8

hace 10 años
En los Helicopteros antiguos el gas y el colectivo se movian manualmente, como dice Mirmi, hoy son automáticos.

Yo tengo laa curvas del ciclico planas y el colectivo lo he modificado un poco, muuuy poco para que en el centro necesite mayor imput para moverlo. El motivo es que debido al radio de mi colectivo (warthog) hay que ir muy suave, asi me doy mas margen.

Por otro lado, no te sorprendas si vuelas el 90 por viento del vuelo con pedales metidos.

Buen vuelo!
Image
Dodo
Instructor

Varios temas con el MI8

hace 10 años

Varios temas con el MI8

hace 10 años
Define antiguo. ¿Un R22 es más antiguo que un H?
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Ultramarine
Invitado

Varios temas con el MI8

hace 10 años

Varios temas con el MI8

hace 10 años
Excelentes tus consejos Mirmidon, muchas gracias!.
A sacar curvas entonces, lo que me pasaba con el SU25T es que con las curvas iba mucho mas suave, pero ahora entro en duda si tiene modo de vuelo avanzado o no, ya que cuando salio el 25T que veniamos del 25A del FC1-2 y el Lockon, fue la novedad por lo avanzado y real de su vuelo.
A sacarle curvas entonces.

El tema de los pedales no puedo en este momento pero si se que tengo que comprarlos y mas adelante se que podre. Ya me imaginaba que era algo que ayudaria mucho mas para los helicopteros , asi como el Hotas puede ser la gran diferencia para los aviones.

Mencionas que deberia tener una palanca del Throthle para cada motor (izq y derc) lo tenia configurado como "palanca de gases" y no motor izq y derecho, asi que eso lo voy a cambiar tambien, asumo que ante fallas o alguna averia es mas facil tener control de cada motor por separado.

Voy a agregar tus consejos de aterrizaje a los que ya me dijo Matador, que estuve practicando un poco ayer, pero eso lo comentare en otro Post para no mesclar tanto este
Gracias de nuevo por el tiempo dedicado

saludos.
Mirmidon
Instructor

Varios temas con el MI8

hace 10 años

Varios temas con el MI8

hace 10 años
Básicamente si no te lo quieres complicar mapea la palanca de gases sin separar al colectivo y uno de los rotatorios al throttle y listo.

En cuanto a las curvas todo depende del tipo de joystick que tengas. El gran problema de los joystick es que son mucho más cortos que una palanca real y la respuesta y precisión es diferente.

El X-55 que también tengo yo es muy preciso pero hay que acostumbrarse a moverlo proporcionalmente en incrementos pequeños para simular el movimiento más amplio de una palanca de verdad. Esto puede mitigarse metiendo curva al joystick para que la respuesta sea más suave y progresiva y menos lineal.

Hay módulos dónde si les metes curva te los cargas como el Su-27. Otros lo necesitan para ajustarlo a la realidad como el Mig-21. Los helicópteros por mi parte siempre los vuelo sin curvas pero si a ti te funciona mejor ponerle curva úsala sin miedo. Sobre todo al no tener pedales.
Image
Ultramarine
Invitado

Varios temas con el MI8

hace 10 años

Varios temas con el MI8

hace 10 años
Mirmidon Hay módulos dónde si les metes curva te los cargas como el Su-27. Otros lo necesitan para ajustarlo a la realidad como el Mig-21. Los helicópteros por mi parte siempre los vuelo sin curvas pero si a ti te funciona mejor ponerle curva úsala sin miedo. Sobre todo al no tener pedales.
Para serte sincero Mirmidon , nunca lo vole sin curvas, cuando adquiri el modulo ya de por su le puse curvas, asi que seria un poco de prueba y error.
Lo voy a testear y gracias nuevamente por los consejos.

slds
matador
Piloto

Varios temas con el MI8

hace 10 años

Varios temas con el MI8

hace 10 años
Exacto prueba y error. Los que se llamn puristas no ponen nada porque... Son mas puristas! Pero la tralidad comp dice Mirmi es que los controles reales son mas largos, con mas recorrido. Luego no puedes ser realista con el x55. Ni con ningun otro!!! Lo importantr es controlar el avion! Tratstea y siente como te va mejor! Y ya está. Yo te he dicho lo que uo hago, Mimi lo que hace él comoves no hay una ley cerrada. Lo importante es sentirte comodo, ahora bien. El empleo de los aparatos es otra cosa, hay procedimientos etc para mejor empleo del aparato. Eso SI es importante.
Image
Helicópteros
  • 1
  • 2
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'