• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Av Comercial

Canal Mr Aviation101

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Next
Rioku
Piloto

Canal Mr Aviation101

hace 10 años

Canal Mr Aviation101

hace 10 años
Seguro de que muchos de vosotros ya conoceis este canal de youtube:

Mr. Aviation101

De entre sus muchos videos, voy a poner uno muy importante:
Este chaval es un crack.

Saludos
Image
Furia
Piloto
Patrocinador

Canal Mr Aviation101

hace 10 años

Canal Mr Aviation101

hace 10 años
Yo aterrice en ese aeropuerto con un Robinson R-22 y mi instructor a bordo. Cada uno de nosotros pesaba 100 kilitos y se nos fur la mano al repostar combustible por lo que el heli no queria despegar.

Mi instructor me enseño una serie de truquitos ese dia que luego me vinieron muy bien en mi vida profesional :P

Big Bear un aeropuerto precioso en una zona muy hermosa 8-)
Image
Jazz
Instructor

Canal Mr Aviation101

hace 10 años

Canal Mr Aviation101

hace 10 años
A eso se le conoce como "good decision making" 8-)

El tio evaluó todas las variables y buscó la mejor solución. Cuando las cosas se pusieron feas no dudó en abortar el despegue. Es relativamente fácil caer en lo que en factores humanos se conoce como "visión túnel" en la que solo piensas en despegar o aterrizar sin ver las variables que te afectan y pueden llevarte al desastre. Solo una conducta profesional, o lo que los americanos llaman "good airmanship" te puede sacar de esa trampa y tomar una buena decisión. El chico tenía muy claro lo que quería y lo que no era aceptable para su seguridad.

El vuelo en montaña es peligroso por lo rápido que cambian las condiciones meteorológicas, la performance limitada de los aviones y por la mala costumbre de las montañas a esconderse detrás de las nubes. Hay que marcarse siempre un plan B y la posibilidad de "abortar" ya que la montaña no perdona.

Una cosa curiosa de los aeropuertos sin ATC que se puede ver en el video y que no aquí en el ESA no hacemos (realmente no lo necesitamos) y que en España tampoco se hace por desconocimiento:

En USA hay una gran cultura de operar en aeropuertos sin ATC (Non Towered Airports). Antes se les llamaba uncontrolled airports pero en los 90 se cambió el término a aeropuertos sin torre porque no era cierto eso de que hubiese "descontrol". Realmente la disciplina que mantienen los aviones en este tipo de aeropuertos, hacen que operar en ellos sea muy seguro.

Image

No se entra ni se sale de cualquier manera si no que se entra y se sale por unos puntos y en unas rutas definidas para que al comunicarse uno por radio, cualquiera que lo escuche sepa exactamente, la posición del emisor y hacia donde va. Por ejemplo, siempre se entra en circuito por la mitad del viento en cola y en un ángulo de 45º. La salida sigue unas rutas estándar como las de este video. Fijaos que por la 26 se dirigiría hacia el Este siguiendo el circuito y abandonándolo por el final de viento en cola izquierda.

Fijaos que en la ilustración, el avión que entra por mitad de viento en cola en un ángulo de 45º nunca colisionará con el avión que abandona el circuito por el tramo de viento en cara en un ángulo de 45º.

Otra cosa es la comunicación. El nombre del aeropuerto se dice 2 veces. Una al principio de la comunicación ("Big Bear City traffic") y otra al final de toda la comunicación ("Big Bear City traffic") otra vez. Hay 2 razones:

1- Casi todos los aeropuertos sin torre de USA tienen una frecuencia común de comunicaciones ATC (CTAF) que es 122.800. Por lo que este señor puede estar comunicándose con el tráfico de Big Bear City y otro avión de otro aeropuerto estar escuchándolo en la misma frecuencia.

2- Es posible que escuches una comunicación de un avión dando su posición pero no te haya dado tiempo a "pillar" a qué aeropuerto se refería. Si se repite de nuevo al final, la duda desaparece.

En definitiva, se nombra el aeropuerto dos veces para dejar claro de dónde estamos hablando.

Un buen ejemplo.
Image
ikaro
Piloto

Canal Mr Aviation101

hace 10 años

Canal Mr Aviation101

hace 10 años
Pues muchas gracias por la "clase" ... muy interesante y útil.

¿Y porqué no lo usamos nosotros, si la mayoría de veces, operamos sin torre??..
:roll:
Image
Vade et tu fac similiter
wawa
Invitado

Canal Mr Aviation101

hace 10 años

Canal Mr Aviation101

hace 10 años
Buena pregunta Ikaro, y gracias por la lección maese Furia.
Rectifico Jazz & Furia, que fallo.
De esta no me saco el CTO del Su25 :? :? :?
Last edited by wawa hace 10 años, edited 1 time in total.
Image
Rioku
Piloto

Canal Mr Aviation101

hace 10 años

Canal Mr Aviation101

hace 10 años
ikaro Pues muchas gracias por la "clase" ... muy interesante y útil.

¿Y porqué no lo usamos nosotros, si la mayoría de veces, operamos sin torre??..
:roll:
Yo no sé en Bagram, pero en Jalalabad grupo Anca transmitia todo por frecuencia 8-)

Saludos
Image
ikaro
Piloto

Canal Mr Aviation101

hace 10 años

Canal Mr Aviation101

hace 10 años
Claro Rioku, yo también.. y los CTOs lo solemos hacer...
Pero en el procedimiento que explica Jazz, no todo se limita a "radiar tu posición". Hay que saber cómo incorporarse al tráfico de base, por donde se puede salir, y estar al loro de las separaciones... vamos, establecer una estandarización de obligado cumplimiento.
:mrgreen:
Image
Vade et tu fac similiter
Rioku
Piloto

Canal Mr Aviation101

hace 10 años

Canal Mr Aviation101

hace 10 años
Muchos saben como hacerlo, los que salimos de Kirovskoye fijo 8-)

Saludos
Image
flankercobra
Instructor
Patrocinador

Canal Mr Aviation101

hace 10 años

Canal Mr Aviation101

hace 10 años
Ikaro creo que se refiere a operar en aeródromos sin control no a que el líder de un vuelo "imite" que habla con una torre que "virtualmente" le de autorizaciones.

En un aerodromo sin control los pilotos dan información pero no hay una "autoridad" formal que ordene.

Igualmente no solo es saber qué tramos hay en un aerodromo (eso lo saben todos los ESA) sino qué hacer a un aerodromo donde no sabes si hay tráficos en tierra haciendo taxi, despegando, qué pista hay en uso, qué QNH hay, quien esta en base o final antes de entrar o alinear, etc.....
Image
Astiles
Piloto

Canal Mr Aviation101

hace 10 años

Canal Mr Aviation101

hace 10 años
Bueno, yo creo que en tema de comunicaciones la formación en este escuadrón es especialmente buena. Aparece claramente reflejada en el SOP (procedimientos ATC y sin ATC) y se trabaja en el CBO/CTO. En la renovación del CBO es uno de los puntos a tener claro para conseguirla. Los tráficos de entrada y salida al CTR tanto IFR como VFR están claramente reflejados en el manual de baja cota, se procura realizar las entradas al CTR por los puntos y altitudes marcados y los tráficos con rotura se anuncian y realizan según estos procedemientos. Tenemos también normalizado el tráfico en sectores y las comunicaciones.

Yo creo que si todos cumplimos con lo que aprendemos en el CBO no tiene que haber ningún problema. Todos deberíamos tener claro anunciando en frecuencia de torre que tráficos están tomando o despegando. El problema puede surgir si algún vuelo no lo hace, pero eso raramente ocurre. Incluso ha habido alguna iniciativa para hacer estos procedimientos en inglés (a ver si lo repetimos por cierto). Eso sí, cuanto más se practica mejor pues es algo que se mejora con el uso.
Av Comercial
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Next
No registered users
  • © 2026 Luis Glez 'Orleans'