Con el permiso de la Jefatura de Instrucción, que debe pronunciarse al efecto, me vendría bien algún voluntario para hacer unos vuelos instrumentales de prueba/calibración de una aproximación NDB a SOCHI.
El diseño está terminado, pero falta ir completando la ficha según rigurosos estándares Jeppesen y hacer también la correspondiente a la versión métrica.
Se trataría de hacer varios vuelos, en condiciones meteorológicas cada vez más restrictivas, para validar el procedimiento de aproximación y frustrada para las diversas categorías, así como verificar los márgenes de seguridad ante posibles desviaciones del procedimiento.
También sería necesario intentar determinar los mínimos operativos, dada las peculiaridades de activación de los sistemas de iluminación.
Si este procedimiento tiene aceptación, el siguiente en la lista es un NDB HEL a HE.
Academia
Vuelos de calibración
Vuelos de calibración
Vuelos de calibración
Hay una aproximación NDB Rwy 06 en SOCHI, pero basada en AD 365, que no está implementado en DCS y que no cumple la finalidad de instrucción que busco (MAP determinado por tiempo desde el FAF).
Esta que pones no la conocía, o no me había fijado en ella al ser ILS DME NDB, ya que el H no dispone de DME. Además me resulta curiosa, ya que no entiendo muy bien la finalidad de los mínimos NDB a no ser que haya un fallo del ILS durante la aproximación, después de haber cruzado el FAP, ya que el DME es necesario para determinar éste último al no disponer de FAF.
La que he remodelado tiene el IAF/FAF sobre SO, lo que nos permitiría practicar aproximaciones basadas en esta radioayuda, ya que en la que propones, corrígeme si me equivoco, SO no se utiliza para nada salvo en el caso del mencionado fallo del ILS y para determinar los puntos de viraje en el procedimiento de frustrada.
También me resulta curioso el hecho de mantener la DH durante 20s.
En cualquier caso, si no le veis utilidad, la dejo tal como está.
Esta que pones no la conocía, o no me había fijado en ella al ser ILS DME NDB, ya que el H no dispone de DME. Además me resulta curiosa, ya que no entiendo muy bien la finalidad de los mínimos NDB a no ser que haya un fallo del ILS durante la aproximación, después de haber cruzado el FAP, ya que el DME es necesario para determinar éste último al no disponer de FAF.
La que he remodelado tiene el IAF/FAF sobre SO, lo que nos permitiría practicar aproximaciones basadas en esta radioayuda, ya que en la que propones, corrígeme si me equivoco, SO no se utiliza para nada salvo en el caso del mencionado fallo del ILS y para determinar los puntos de viraje en el procedimiento de frustrada.
También me resulta curioso el hecho de mantener la DH durante 20s.
En cualquier caso, si no le veis utilidad, la dejo tal como está.
Last edited by Dodo hace 11 años, edited 1 time in total.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Vuelos de calibración
Vuelos de calibración
Pues cambio rápidamente la aproximación y montamos una NDB HEL 076º :mrgreen:Mirmidon Yo me apunto a las pruebas y si creo que podemos establecer un patrón de tráfico siguiendo el NDB de Sochi para helicópteros.
Me parece buena idea.
Vuelos de calibración
Vuelos de calibración
Esa aproximación es ILS DME o NDB a la 06. La coma que hay entre medio es la clave. ;)
Por tanto esa misma ficha sirve para hacer la ILS DME a la pista 06 o la NDB basada en SO. Y por eso en el recuadro de más abajo el MAPt queda determinado por tiempo. Las fichas de aproximación rusas son un mundo a parte. Por ejemplo la frustrada acaba de nuevo en el IAF y así hasta el infinito.. :lol:
Por otro lado Sochi es un aeropuerto muy atípico por la ortografía que tiene detrás. Los despegues por la 06 y la 02 están prohibidos. Y en la misma ficha habla de esperar turbulencia severa en final si el viento viene de las montañas.
Y ese es el motivo de esos mínimos tan conservadores.
Hay aeropuertos mejores equipados y con mínimos mas bajos. Pero no son Sochi :P
Si quieres crear una aproximación NDB por mi perfecto. Pero si quieres aprovechar algo del trabajo hecho de rusos, ahí tienes unos vectores. Fíjate que en el circuito del NDB no lo definen por tiempo si no por QDM a SO. Con QDM 033, viras a una especie de base. Con QDM 049 viras a final. Los aviones con HSI ruso con numeritos en él como en del Mig21 o el del L39, virarían a base cuando la aguja apuntase al 3 y a final cuando apuntase al 4.

Por tanto esa misma ficha sirve para hacer la ILS DME a la pista 06 o la NDB basada en SO. Y por eso en el recuadro de más abajo el MAPt queda determinado por tiempo. Las fichas de aproximación rusas son un mundo a parte. Por ejemplo la frustrada acaba de nuevo en el IAF y así hasta el infinito.. :lol:
Por otro lado Sochi es un aeropuerto muy atípico por la ortografía que tiene detrás. Los despegues por la 06 y la 02 están prohibidos. Y en la misma ficha habla de esperar turbulencia severa en final si el viento viene de las montañas.
Y ese es el motivo de esos mínimos tan conservadores.
Hay aeropuertos mejores equipados y con mínimos mas bajos. Pero no son Sochi :P
Si quieres crear una aproximación NDB por mi perfecto. Pero si quieres aprovechar algo del trabajo hecho de rusos, ahí tienes unos vectores. Fíjate que en el circuito del NDB no lo definen por tiempo si no por QDM a SO. Con QDM 033, viras a una especie de base. Con QDM 049 viras a final. Los aviones con HSI ruso con numeritos en él como en del Mig21 o el del L39, virarían a base cuando la aguja apuntase al 3 y a final cuando apuntase al 4.

Vuelos de calibración
Vuelos de calibración
Sí, eso lo había visto (marcaciones para los virajes de frustrada) y había pensado en lo de una sola carta para las dos aproximaciones (por los mínimos separados para las dos), pero no conseguía identificar el IAF ni el FAF (en su caso).
Entiendo entonces que para la aproximación NDB se determina el FAP a base mantener 600m y virar en las marcaciones 033º y 049º de SO, una vez establecido en la marcación de aproximación final (059º), ¿es así? ¡Tela! Pues entonces no me parecen nada malos esos 270 m (886') de MDA, aunque sean a casi 6 Km de la cabecera de pista.
Gracias por las aclaraciones.
Entiendo entonces que para la aproximación NDB se determina el FAP a base mantener 600m y virar en las marcaciones 033º y 049º de SO, una vez establecido en la marcación de aproximación final (059º), ¿es así? ¡Tela! Pues entonces no me parecen nada malos esos 270 m (886') de MDA, aunque sean a casi 6 Km de la cabecera de pista.
Gracias por las aclaraciones.
Vuelos de calibración
Vuelos de calibración
Pues como hay una NDB general a la RWY 06, se queda como está. La propuesta es una COPTER 076º que sirva al menos para instrucción IFR.
Hay que revisar las fichas completas, incluyendo las frecuencias y volar el procedimiento. Estoy casi seguro de que dadas las características del DCSW se podrían reducir algo los mínimos, pero es hasta donde puedo llegar sin un levantamiento topográfico en condiciones.
Recordad que las aproximaciones COPTER se pueden planificar a un "punto en el espacio" y/o a una distancia máxima de 2600' de la superficie de aterrizaje.
La próxima semana intentaré abrir una sesión con SOCHI en IMC y control radar, por si alguien se anima a practicar un rato cualquier aproximación publicada.

Hay que revisar las fichas completas, incluyendo las frecuencias y volar el procedimiento. Estoy casi seguro de que dadas las características del DCSW se podrían reducir algo los mínimos, pero es hasta donde puedo llegar sin un levantamiento topográfico en condiciones.
Recordad que las aproximaciones COPTER se pueden planificar a un "punto en el espacio" y/o a una distancia máxima de 2600' de la superficie de aterrizaje.
La próxima semana intentaré abrir una sesión con SOCHI en IMC y control radar, por si alguien se anima a practicar un rato cualquier aproximación publicada.
Last edited by Dodo hace 11 años, edited 3 times in total.
No registered users