• Buscar
  • Entrar

escuadrón

Cruz de San Andrés

• Público
  • General
  • Presentaciones
  • Academia
  • Reactores
  • Helicópteros
  • Históricos
  • Av Comercial
  • Espacio
  • Videojuegos
  • Hardware
Av Comercial

La angustia de un fallo de motor.

• Previous
  • 1
  • …
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • …
  • 107
  • Next
Furia
Piloto
Patrocinador

hace 3 años

hace 3 años
Altitud de densidad, algo que se olvida muchas veces. Cuando la temperatura lo cambia todo.
Hay aviones que a partir de cierta altitud de densidad necesitan dos motores para mantenerse en el aire.
Este video de Juan Blanco sobre un tragico accidente que sucedio ayer mismo me ha parecido excelente.
Ojo con la temperatura que puede hacer que las pistas se queden cortas o que el mismo avion que normalmente hace una operacion, ese dia no pueda hacerla.
Os podria contar casos que me pasaron a mi con este tema, algunos con sorpresa :grimacing:

Image
Rioku
Piloto

hace 3 años

hace 3 años
Ojito con esto Pegaso que esta es una de tus monturas favoritas :P
Image
Shinichi
Piloto

hace 3 años

hace 3 años
Y aquí un video muy bien explicado sobre la altitud de densidad, pero para tomarlo con calma.

Jazz
Instructor

hace 3 años

hace 3 años
Yo tuve una lección de vida de lo que es la altitud de densidad que ya relaté hace 3 años. Por si alguien quiere entretenerse 😬
Shinichi
Piloto

hace 3 años

hace 3 años
Jazz
hace 3 años
Yo tuve una lección de vida de lo que es la altitud de densidad que ya relaté hace 3 años. Por si alguien quiere entretenerse 😬
Acabo de entretenerme. Y muy agusto leído otra vez del tirón. Muchas gracias. Tendrías que escribir un libro con anécdotas. Yo te lo compraría :wink::laughing:.
Dodo
Instructor

hace 3 años

hace 3 años
Jazz
hace 3 años
Me la he vuelto a leer y he vuelto a disfrutar de sus enseñanzas, gracias Jazz.
Rioku
Piloto

hace 3 años

hace 3 años
Image
MicMic
Instructor
Patrocinador

hace 3 años

hace 3 años
Rioku
hace 3 años
Vmc en los bimotores ligeros es un cambio de paradigma total respecto a lo esperado en un fallo de motor. Asumir que te vas a estrellar con un motor funcionando, y que eso es mejor que intentar ascender para luego acabar en invertido, cuesta mucho de asimilar. Afortunadamente tuve un buen instructor que me grabó eso a fuego, y no se me ha olvidado nunca, pero entiendo perfectamente la situación cuando se plantea sin el entrenamiento recurrente adecuado.
Jazz
Instructor

hace 3 años

hace 3 años
En USA para el entrenamiento se multimotores de hace una maniobra llamada la Vmc Demo.

Se lleva el bimotor con un motor a ralentí en la situación más crítica:
Full power en un motor, motor crítico a ralentí, hélice en paso mínimo, configuración limpia. Se deja el avión que pierda velocidad por debajo de línea azul (Vyse) y se lleva el mando de gas del motor crítico a ralentí. Se sigue perdiendo velocidad hasta red line (Vmc o velocidad mínima de control con un motor a nivel Del Mar). Al estar en altura, la Vmc real es un poco inferior.

Al llevar un motor a ralentí se tiene que meter pie para mantener el control direccional. Según se pierde velocidad más y más pie… eventualmente llega un momento que ya no puedes empujar mas el pedal porque llega al tope. (Generalmente es el instructor que simula el tope poniendo sus pies en los pedales). En ese momento el avión se enrosca hacia el motor malo. Es algo parecido a esto:

Y mirando fuera se ve así:

Para recuperar el control hay que cortar gas del motor que funciona y picar para ganar velocidad de nuevo. Al acelerar por encima de red line se mete gas lentamente en el motor bueno y morro al horizonte suavemente hasta llegar a blue line y ascender manteniendo esa velocidad.

Con esta maniobra se aprendían tres cosas:

- El límite de control del avión con un solo motor.

- Como se recupera el control una vez lo pierdes

- La altitud que se pierde si llegas a perder el control y necesitas recuperarlo. Lo cual te da una idea de lo crítico que es perder la velocidad a baja altura cuando pierdes un motor. Porque además se pierde muy rápidamente si no actúas.

Era un muy buen entrenamiento.
Dodo
Instructor

hace 3 años

hace 3 años
Gracias Jazz. Voy a intentar hacer algunas sesiones de emergencia a ver si le cojo el punto.
Conozco a uno, que conoce a uno que es amigo de un piloto de helicópteros
Image
Av Comercial
  • Previous
  • 1
  • …
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • …